Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los pólipos del colon son nódulos pequeños que se encuentran a lo largo del revestimiento del intestino grueso. Estos bultos pequeños con forma de hongo pueden ser muy pequeños, pero también podrían crecer y llegar a ser del tamaño de una pelota de golf. Algunos tipos de pólipos, en especial los más pequeños, son benignos. Sin embargo, otros tipos y los que han crecido mucho más podrían convertirse en cáncer de colon. [1] X Fuente de investigación Aunque los pólipos del colon pueden extirparse (por ejemplo, durante una colonoscopía), también es importante que te asegures de modificar tu dieta para ayudar a evitar que se formen en primer lugar.
Pasos
Parte 1
Parte 1 de 3:
Agregar en tu dieta alimentos ricos en nutrientes para prevenir pólipos
-
Concéntrate en las verduras rojas, amarillas y naranjas. Las verduras son un grupo alimenticio importante para prevenir varias enfermedades y cánceres. Sin embargo, las verduras rojas, amarillas y naranjas son ricas en vitaminas y antioxidantes que pueden ayudarte a mantener tu colon sano. [2] X Fuente de investigación
- Lo que hace que estas verduras sean de esos colores en particular son las vitaminas y antioxidantes que se encuentran en ellas. Las verduras rojas, amarillas y naranjas son muy ricas en un antioxidante conocido como betacaroteno, que es el color naranja o rojo.
- Por lo general, este antioxidante se relaciona con la vitamina A, puesto que es un elemento previo antes de que se convierta en vitamina A en tu cuerpo. La ingesta adecuada también guarda relación con un menor índice de cáncer de colon.
- Incluye en tu dieta una taza de cualquiera de las verduras de estos colores. Puedes incorporar en tu dieta pimiento morrón de color rojo, amarillo y naranja; batatas; calabaza; cucurbita moschata; y zanahorias.
-
Incluye en tu dieta alimentos ricos en folato. Otro grupo alimenticio que puede ayudar a proteger el colon y evitar la formación de pólipos son los alimentos ricos en folato. Por suerte, el folato puede encontrarse en una gran variedad de alimentos.
- Algunos estudios han demostrado que un consumo de 400 UI de folato al día puede ayudar a prevenir la formación de pólipos, pero también ayuda a prevenir el cáncer de colon. [3] X Fuente de investigación
- Puedes consumir 400 UI de folato con facilidad si llevas una dieta equilibrada y te concentras en alimentos ricos en folato.
- Los alimentos específicos que son ricos en folato son los cereales fortificados del desayuno, la espinaca, los guisantes de ojo negro, los espárragos, el brócoli, las arvejas, el pan integral y los cacahuates.
-
Consume alimentos ricos en calcio. El calcio es otro mineral que se encuentra comúnmente y que ha demostrado prevenir la formación de pólipos del colon. Incorporar en tu dieta porciones normales de alimentos ricos en calcio puede ayudarte a proteger el colon.
- Un estudio en particular demostró que las personas que consumieron 1200 mg de calcio al día (que puedes obtener de tres porciones de alimentos ricos en calcio) tuvieron 20 % menos recaídas de pólipos cancerosos en el colon. [4] X Fuente confiable National Cancer Institute Ir a la fuente
- El calcio se encuentra frecuentemente en los productos lácteos. Puedes consumir leche, yogur, kéfir, queso o queso cottage para recibir una porción adecuada de calcio.
- Además, el calcio se encuentra en otros productos vegetales fuera del grupo lácteo. Otras fuentes de calcio son las almendras, el brócoli, las verduras de hoja verde, el jugo de naranja fortificado o la leche de soya.
-
Concéntrate en las grasas saludables. Algunos alimentos contienen cierto tipo de grasas denominados ácidos grasos omega 3. Con frecuencia conocidos como grasas saludables para el corazón, estas grasas también son buenas para el colon. [5] X Fuente de investigación
- Algunos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega 3 ayudan a mantener e incluso mejorar la salud celular en el colon. Incluye en tu dieta porciones de grasas saludables para ayudar a prevenir los pólipos del colon.
- Las grasas saludables se encuentran en una amplia variedad de alimentos. Incluye una porción de estos alimentos a diario para ayudar a proteger el colon y evitar la formación de pólipos.
- Consume alimentos como el aguacate, el aceite de oliva, las aceitunas, el salmón, el atún, las sardinas, la caballa, las nueces y la linaza.
-
Toma té verde. Muchos estudios han demostrado los beneficios del té verde para prevenir los pólipos y el cáncer de colon. [6] X Fuente de investigación Cambia tu café mañanero por una taza de té verde o toma una o dos tazas de té verde después de la cena.
-
Toma más agua. Aunque el agua no es un alimento o nutriente específico, es fundamental para la salud general. Específicamente, algunos estudios han demostrado que una falta de cantidad adecuada de agua puede deshidratarte y dar lugar a la formación de pólipos en el colon. [7] X Fuente de investigación
- Cuando no tomas una cantidad apropiada de líquidos, tu cuerpo utiliza el agua disponible de otras áreas, como las heces u otras células. Esto causa deshidratación y estreñimiento.
- El menor tiempo de evacuación y la concentración de componentes carcinógenos que se encuentran en las células pueden aumentar el riesgo del crecimiento de pólipos cancerosos.
- Los profesionales de la salud recomiendan tomar unos 2 litros (64 onzas) u 8 vasos de agua al día. Sin embargo, es posible que tengas que aumentar tu ingesta para evitar estreñirte. [8] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
Anuncio
-
Consume una cantidad adecuada de verduras a diario. Las verduras son ricas en varios nutrientes que pueden mantenerte sano. No obstante, también son ricas en fibra, la cual puede ayudar a proteger el colon.
- La fibra es fundamental para que evacúes a un ritmo saludable. Cuando tus evacuaciones son lentas, aumenta tu riesgo de pólipos del colon y de cáncer. [9] X Fuente de investigación
- Para cumplir con el consumo recomendado de fibra, incluye en tu dieta de tres a cinco porciones de verduras al día. Mide una taza de vegetales o dos tazas de verduras de ensalada. [10] X Fuente confiable USDA Center for Nutrition Policy and Promotion Ir a la fuente
- Las verduras que son muy ricas en fibras son las alcachofas, los espárragos, el aguacate, las batatas, los brotes de soya, las verduras de hoja verde oscura, la remolacha, el brócoli, la coliflor y la col.
-
Incorpora en tu dieta suficientes porciones de frutas. Las frutas también son muy ricas en varios nutrientes. Algunas frutas tienen un contenido muy alto de fibra, lo cual puede ayudarte a aumentar tu ingesta general de fibra.
- Incluye en tu dieta una o dos porciones de frutas todos los días. Mide la porción apropiada. Puedes escoger una fruta pequeña o medir ½ taza de fruta picada. [11] X Fuente confiable USDA Center for Nutrition Policy and Promotion Ir a la fuente
- Las frutas muy ricas en fibra son las manzanas, el albaricoque, las bayas, el plátano, el melón cantalupo, las naranjas y el coco.
-
Elige alimentos 100 % integrales. Un grupo específico de alimentos que también son conocidos por ser muy ricos en fibras son los alimentos integrales. Sin embargo, escoge productos 100 % integrales en lugar de granos refinados con el fin de obtener los productos más nutritivos.
- Siempre que decidas comer cereales (como el pan, el arroz o la pasta), escoge alimentos 100 % integrales. Estos alimentos son menos procesados y mucho más ricos en fibra en comparación con los productos refinados, como el arroz blanco o el pan blanco. [12] X Fuente confiable USDA Center for Nutrition Policy and Promotion Ir a la fuente
- Incluye en tu dieta dos o tres porciones de alimentos integrales todos los días. Mide ½ taza de alimentos integrales cocinados o 60 g (2 onzas) por porción. [13] X Fuente confiable USDA Center for Nutrition Policy and Promotion Ir a la fuente
- Escoge alimentos como arroz integral, quinua, avena, pan integral, pasta integral, mijo, farro o cebada.
-
Elige fuentes ricas en proteínas. Tal vez no creas que muchos alimentos proteicos son ricos en fibra. Sin embargo, las fuentes proteicas vegetarianas sí ofrecen una buena cantidad de fibra por porción.
- Las legumbres no solo son ricas en proteínas, sino también muy ricas en fibra. Estas son un grupo alimenticio excelente que puedes agregar a tu dieta para ayudarte a aumentar tu ingesta general de fibra.
- Las legumbres son un grupo de origen vegetal que incluye alimentos como los frejoles, las lentejas y los frutos secos.
- Dado que se encuentran en el grupo proteico, sigue las recomendaciones de esas porciones. Mide ½ taza de estos alimentos por porción. [14] X Fuente confiable USDA Center for Nutrition Policy and Promotion Ir a la fuente
- Elige alimentos como frejoles negros, garbanzos, lentejas, cacahuates, semillas de soya, habas, alubias rojas y frejoles pinto.
-
Escoge alimentos fortificados con fibra adicional. Debido a que la fibra desempeña un rol tan importante en la salud general, muchos fabricantes de productos alimenticios han estado agregando fibra a sus productos. Esta es una manera excelente de ayudar a que las personas cumplan con sus necesidades diarias.
- La fibra se encuentra en una gran variedad de alimentos, pero aun así puede ser difícil cumplir con tus necesidades diarias. Los hombres necesitan 38 g de fibra al día, mientras que las mujeres necesitan unos 25 g al día. [15] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Además de escoger alimentos y grupos alimenticios ricos en fibra, también busca alimentos con fibra adicional. La fibra se agrega durante el procesamiento de los alimentos y puede ayudarte a satisfacer tus necesidades.
- Los alimentos que normalmente son fortificados con fibra adicional son el yogur, la leche de soya, los cereales, el pan, el jugo de naranja y las barras de granola.
Anuncio
-
Limita tu ingesta de grasas saturadas. Aunque hay muchos alimentos que debes comer con más frecuencia para ayudar a prevenir los pólipos del colon, hay alimentos cuyo consumo debes limitar o evitar.
- Las grasas saturadas, a diferencia de los ácidos grasos omega 3, han demostrado aumentar el riesgo de la formación de pólipos del colon y del cáncer de colon. [16] X Fuente de investigación
- Un estudio en particular descubrió que, por cada 100 gramos adicionales de carne roja que consumes (que contiene más grasas saturadas), tu riesgo de cáncer de colon aumenta en 14 %.
- Limita tu ingesta de carnes: cortes grasosos de la carne de res, salami, perritos calientes, tocino, salchichas y fiambre. Estos son alimentos demasiado procesados y con bastantes grasas saturadas.
- Si decides consumir estos productos de vez en cuando, cíñete a la porción adecuada de 85 g a 115 g (3 a 4 onzas) por porción. [17] X Fuente confiable USDA Center for Nutrition Policy and Promotion Ir a la fuente
-
Disminuye tu consumo de azúcar. Tal vez no te des cuenta de que otro grupo alimenticio que se ha relacionado con los pólipos del colon y el cáncer de colon son los alimentos azucarados y endulzados. Limita tu ingesta de estos productos.
- El azúcar de los alimentos endulzados aumenta tus niveles de glucosa. Algunos estudios han demostrado que, con mayores niveles de glucosa, también aumenta tu riesgo de desarrollar cáncer de colon. [18] X Fuente de investigación
- Los alimentos con bastante azúcar y cuya ingesta debes limitar son las bebidas endulzadas, los caramelos, las galletas, las tortas, las tartas, el helado, los cereales azucarados, los pasteles y los jugos de frutas.
- Si decides consumir estos productos, asegúrate de hacerlo en porciones pequeñas y solo de vez en cuando, no de forma habitual.
-
Evita consumir carnes quemadas, carbonizadas o fritas. Además de evitar o limitar tu consumo de ciertos alimentos, también debes tener cuidado con la forma en que preparas ciertos alimentos. Carbonizar o quemar los alimentos cuando los cocinas podría aumentar tu riesgo de cáncer de colon. [19] X Fuente de investigación
- Cuando cocines alimentos, en especial a la parrilla, puedes carbonizarlos o quemarlos. Aunque podrían saber bien, este proceso crea sustancias carcinogénicas en los alimentos, las cuales guardan relación con mayores índices de cáncer de colon.
- Si vas a cocinar comida a la parrilla, trata de evitar alimentos que se podrían carbonizar demasiado. Cuando comas, evita los pedazos ennegrecidos o las áreas carbonizadas. Sácalos con un tenedor y un cuchillo para eliminarlos por completo de tu plato.
- Otro truco es asar a la parrilla o cocinar los alimentos con papel de aluminio. Esto ayuda a evitar que los alimentos se carbonicen o quemen demasiado.
-
Limita tu ingesta de bebidas alcohólicas. Además de las bebidas endulzadas, las bebidas alcohólicas también guardan relación con la formación de pólipos del colon. Debes limitar tu consumo general de bebidas alcohólicas.
- Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de bebidas alcohólicas (más del límite recomendado de uno o dos vasos a diario) guarda relación con un mayor riesgo de formación de pólipos del colon.
- Asimismo, aquellas personas que han tenido antecedentes de pólipos del colon corren mayor riesgo de que sus pólipos se vuelvan cancerosos debido a su consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- Trata de limitar tu consumo de bebidas alcohólicas. Las mujeres no deben tomar más de una bebida al día y los hombres deben limitar su consumo a dos bebidas diarias como máximo.
Anuncio
Consejos
- Si tienes antecedentes de pólipos del colon, asegúrate de hablar con tu médico sobre la mejor manera de modificar tu dieta para prevenir la formación de más pólipos.
- Evalúa tu dieta poco a poco. Empieza por eliminar poco a poco algunos de los alimentos que podrían aumentar tu riesgo para la formación de pólipos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://gicare.com/diseases/prevention-of-colon-polyps-and-cancer/
- ↑ http://www.everydayhealth.com/hs/colon-cancer-awareness/pictures/colon-cancer-prevention-diet/#05
- ↑ http://gicare.com/diseases/prevention-of-colon-polyps-and-cancer/
- ↑ http://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/diet/calcium-fact-sheet
- ↑ http://www.everydayhealth.com/hs/colon-cancer-awareness/pictures/colon-cancer-prevention-diet/#03
- ↑ https://www.verywell.com/can-green-tea-prevent-colon-cancer-797479
- ↑ http://jco.ascopubs.org/content/22/2/383.1.full
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256
- ↑ http://gicare.com/diseases/prevention-of-colon-polyps-and-cancer/
- ↑ http://www.choosemyplate.gov/vegetables
- ↑ http://www.choosemyplate.gov/fruit
- ↑ http://www.choosemyplate.gov/grains-nutrients-health
- ↑ http://www.choosemyplate.gov/grains
- ↑ http://www.choosemyplate.gov/protein-foods
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983?pg=2
- ↑ http://www.everydayhealth.com/hs/colon-cancer-awareness/pictures/colon-cancer-prevention-diet/#02
- ↑ http://www.choosemyplate.gov/protein-foods
- ↑ http://cebp.aacrjournals.org/content/6/9/677.short
- ↑ http://www.everydayhealth.com/hs/colon-cancer-awareness/pictures/colon-cancer-prevention-diet/#09
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 15 928 visitas.
Anuncio