Descargar el PDF Descargar el PDF

Los protectores bucales son un elemento importante en un equipo de seguridad, el cual es necesario en muchos deportes. Sin embargo, si uno no se ajusta a los dientes, quizás no lo sientas cómodo dentro de la boca, que no te proteja adecuadamente o puede incluso caerse en un momento importante. Si recortas el protector bucal al tamaño adecuado y lo moldeas según la forma de los dientes, puedes hacer que sea más eficaz y cómodo en tan solo unos minutos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Recortar el protector bucal

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Retíralo del empaque y colócalo en la boca. Deja que se posicione sobre los dientes y tócalo contra la parte posterior de la boca usando los dientes, la lengua o presionando con los dedos a lo largo de las mejillas. Si no se ajusta de manera cómoda o aprieta la parte posterior de la boca, tendrás que recortarlo. [1]
    • Si el protector bucal es lo suficientemente blando, quizás puedas morderlo para hacer una guía de la posición en la que los dientes se ubican. Puedes usarla para ayudarte a recortar el protector bucal.
    • No te preocupes si el protector bucal no se ajusta perfectamente a los dientes. En este momento solo tiene que encajar cómodamente en la boca.
  2. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Retíralo de la boca. Si era demasiado grande o te resultaba incómodo, usa unas tijeras afiladas para retirar alrededor de 1⁄2 cm (0,20 pulgadas) del extremo. Intenta cortar en ángulo para reflejar la forma estrecha del extremo del protector bucal. Haz lo mismo en ambos lados hasta que tengan la misma longitud. [2]
    • Si mordiste el protector bucal y puedes ver las huellas dentales, recórtalo de modo que solo cubra los dientes. Por lo general, puedes remover cualquier parte que esté cerca a la parte trasera y que no tenga una marca de mordida.
  3. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Vuelve a colocártelo y muévelo hasta que se posicione de manera cómoda. Si el protector bucal sigue presionando contra la parte posterior de la boca, repite el mismo proceso para retirar otro 1⁄2 cm (0,20 pulgadas) hasta que se ajuste. [3]
    • No te preocupes si en este momento el corte está un poco dentado, o si se siente extraño contra la parte posterior de la boca. Hervir el protector bucal en agua, para moldearlo, también ayudará a suavizar cualquier borde áspero.
    • Si tiene el largo perfecto, el protector bucal debe cubrir apenas los segundos molares. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Ajustar el protector bucal

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Llena una cacerola u olla con unos 10 cm (4 pulgadas) de agua y colócala a fuego medianamente alto. Deja que el agua empiece a hervir antes de apagar el fuego para evitar que hierva con demasiada fuerza. [5]
    • Asegúrate de que en la olla haya suficiente agua como para sumergir completamente el protector bucal.
    • Si no tienes acceso a una estufa o algo similar, puedes usar un microondas para hervir el agua. Caliéntala en un recipiente apto para microondas durante 4 o 5 minutos, o hasta que empiece a hervir.
  2. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Usa una espumadera o algo similar para bajarlo hacia el agua hirviendo. Programa un temporizador con 30 segundos y deja que el protector bucal se asiente en el agua. Evita que toque los lados tanto como puedas. [6]
    • Si usas un protector bucal diseñado para fútbol americano, o algo similar, puedes usar la tira de la parte delantera para sujetarlo en el agua.
    • Sigue siempre las instrucciones del fabricante cuando hiervas el protector bucal. La mayoría requerirá que los hiervas durante unos 30 segundos, pero algunos pueden necesitar más o menos tiempo.
  3. Retíralo con cuidado del agua y colócalo sobre una toalla limpia y seca. Usa los bordes de la toalla para secarlo ligeramente, quitando el agua hirviendo y dejando que se enfríe. El protector bucal debe estar tibio al tacto, pero no caliente. [7]
    • Evita mover demasiado el protector bucal, ya que podrías moldearlo en exceso mientras está caliente.
    • También puedes sumergir el protector bucal en agua fría durante 1 segundo para enfriarlo y enjuagar el agua hirviendo.
  4. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Vuelve a colocarte el protector bucal y comienza a presionarlo alrededor de los dientes. Usa los dedos y la lengua para moldear el borde del protector bucal según los dientes superiores, y muerde ligeramente para moldearlo también a la forma de los dientes inferiores. [8]
    • Una vez te pongas el protector bucal, solo tendrás unos 30 segundos antes de que se enfríe demasiado como para poder moldearlo fácilmente. Trabaja con rapidez para darle la forma de cada uno de los dientes.
  5. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Mientras lo presionas alrededor de los dientes, usa un movimiento de succión o deglución para extraer el agua que pueda haber entre los dientes y el protector bucal. Esto lo ajustará a los dientes y ayudará a moldearlo perfectamente a la forma de la boca. [9]
  6. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Quítate el protector bucal y colócalo en un recipiente con agua fría. Deja que repose ahí durante unos 30 segundos para que se fije completamente. [10]
    • Si el protector bucal no está del todo bien, puedes repetir el proceso de hervirlo y moldearlo para volver a darle forma.
  7. Watermark wikiHow to moldear un protector bucal
    Asegúrate de que esté completamente seco antes de guardarlo en un lugar limpio y seco. Usa una caja de plástico con agujeros de ventilación para mantenerlo seco entre usos y evitar la acumulación de moho o bacterias. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes frenos, debes evitar moldear el protector bucal demasiado cerca a los dientes, para evitar que se adhiera a los frenos. Cubre los dientes con papel de aluminio o habla con un ortodoncista para conseguir que el protector bucal tenga la forma correcta.
  • También existen protectores bucales hechos a medida, que pueden ser más cómodos y duraderos que los protectores bucales "hervidos y mordidos". Sin embargo, también son más caros. Busca en línea o habla con un dentista para averiguar sobre protectores bucales hechos a la medida.
  • Es posible que tengas que volver a moldear el protector bucal con el tiempo, sobre todo si estás perdiendo los dientes de leche y te están creciendo otros nuevos.
  • Reemplaza el protector bucal más o menos cada tres meses, para asegurarte de que siga siendo eficaz.
Anuncio

Advertencias

  • Desinfecta y limpia el protector bucal con frecuencia para evitar la acumulación de bacterias.
  • Los protectores bucales son un elemento muy importante de un equipo de seguridad, por lo que es crucial que el tuyo esté moldeado y ajustado correctamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • protector bucal
  • olla o recipiente apto para microondas
  • espumadera
  • toalla
  • agua fría

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 072 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio