Descargar el PDF Descargar el PDF

Para lograr un buen espresso necesitas granos para espresso recién molidos. El tamaño, o la fineza, que resulte luego de moler es un factor crucial en la preparación de un espresso. La mayoría de moledoras te permite ajustar el tamaño hasta que encuentres el más adecuado según el tipo de grano que tienes y tus preferencias. Puedes utilizar una moledora de mano, pero normalmente el resultado es inconsistente y de baja calidad. No obstante, puedes encontrar instrucciones para ambos métodos, de modo que puedas hacer el mejor espresso con las herramientas que tienes a la mano.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Utiliza un molino de café (moledora para espresso)

Descargar el PDF
  1. Las de este tipo utilizan pequeños discos giratorios para laminar cada grano con precisión, lo que da como resultado un polvo más consistente. Cualquier moledora que venga incluida, o anexada, con una máquina de espresso probablemente sea un molino. Puedes adquirir uno por separado, aunque es posible que tenga un precio moderadamente alto.
    • Con las moledoras que funcionan a baja velocidad es poco probable que los granos se quemen al molerlos finamente para hacer café espresso, pero también es posible que sean más caras que las que funcionan a alta velocidad. [1]
    • Tanto las que tienen una forma cónica como las planas tienen ventiladores; ninguna es mejor que la otra.
  2. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Puedes moler tantos como entren en el compartimento sin estar apretados, pero recuerda que el café molido no permanecerá fresco por más de uno o dos días. Si quieres moler solo lo necesario para un ‘‘shot’‘, lo mejor es que experimentes para ver cuántos granos enteros debes utilizar. Normalmente, una cucharada (15 ml) es suficiente, pero los resultados varían dependiendo del tipo de grano y cuán fino quede. Sin importar cuántos granos utilices, un ‘‘shot’‘ de espresso no requiere más de 7 gramos (0,25 onzas) de café molido; eso es suficiente para llenar el filtro de tu máquina de espresso y rebasar un poco el borde.
  3. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Casi todas las moledoras tienen una opción para ajustar qué tan fino quieres que sea el café. Para el café espresso, necesitarás que sea fino o superfino. Algunos tipos de moledora tienen una escala numérica; cuando son de este tipo, lo mejor es experimentar para descubrir cuál opción produce el café como tú lo prefieres.
    • Una misma opción que funciona de cierto modo para un tipo de grano podría no funcionar del mismo modo para otra variedad de café. Si sueles cambiar el tipo de grano, sería conveniente que tomes nota de cuáles opciones son las adecuadas para tus tipos de café favoritos.
  4. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Toma una pizca de café molido entre tu pulgar e índice, separa tus dedos y examina el polvo. Si el café no se aglomera y se cae por partes, aún falta moler más. Si está como polvo que deja solo una mancha en las yemas de tus dedos, significa que es demasiado fino y probablemente no produzca un buen espresso. El café finamente molido que se aglomera en tus dedos es perfecto para preparar espresso. [2]
    • Un molino de café producirá buenos resultados consistentes, al menos hasta que se gaste por el uso. Una vez que hayas encontrado una forma de moler los granos de cierto tipo, ya no debes seguir experimentando.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Utiliza un molino de cuchillas (moledora de mano)

Descargar el PDF
  1. Si utilizas una moledora que tiene cuchillas giratorias, sigue estas instrucciones. Normalmente, este tipo de moledora tiene una tapa de plástico desmontable y se enciende cuando está colocada. Pero algunos modelos se operan mediante un botón o con una manija, manualmente. En consecuencia, no producen un café molido de tan buena consistencia o fineza como los molinos de café de mejor calidad, pero sí son más baratos.
  2. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Algunas solo tienen espacio para un puñado de granos, así que es posible que debas moler varias tandas si vas a preparar varios ‘‘shots’‘ de espresso. No intentes forzar más granos de los que alcanzan sin estar ajustados; de lo contrario, podría no quedar espacio para la tapa.
  3. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Si mueles los granos por demasiado tiempo, la fricción puede sobrecalentarlos, volviéndolos amargos. Por el contrario, lo mejor es prender la moledora por no más de tres segundos por vez, con una pausa de dos segundos entre cada molida. [3]
  4. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    La cantidad exacta de tiempo que tomará moler el café depende del modelo de la moledora y del filo de las cuchillas. No obstante, ya que el espresso suele prepararse con granos más finos de lo que puede producir una moledora manual, es poco probable que puedas pasarte de la raya. Muele el café por al menos 20 segundos en total, sin contar las pausas entre cada molida.
  5. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Desconecta la moledora y quita la tapa. Si quedan pedazos visibles de los granos de café dentro del polvo, vuelve a moler unas cuantas veces más. De lo contrario, toma una pizca entre tu pulgar y tu dedo índice. Si se aglomera en la yema de tu dedo y no se cae por pedazos, está listo. [4]
    • Es probable que no puedas conseguir el polvo de la fineza necesaria con este tipo de moledora. Si no obtienes el tipo de polvo con la consistencia descrita, asegúrate de que al menos no haya pedazos visibles de los granos de café.
  6. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Suele quedar un poco de café en lugares difíciles de alcanzar de la moledora. Utiliza una cuchara para sacar todos los restos una vez que hayas terminado de moler. Si no limpias ese exceso, podría quemarse y añadir un olor desagradable a tu café.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Hazle mantenimiento a tu moledora

Descargar el PDF
  1. De este modo puedes evitar prenderla accidentalmente mientras utilizas tus dedos u otras herramientas para limpiar la parte de adentro.
  2. Naturalmente, siempre quedan pequeños montoncitos de polvo dentro de cualquier tipo de moledora, lo cual puede crear problemas en el mecanismo, así como añadir sabores extraños a tu café. Si notas que algo así está ocurriendo, o ves que el café se está acumulando, utiliza una aspiradora o una lata de aire comprimido para limpiar todo. [5] Si los restos son más grandes, utiliza una cuchara para aflojarlos.
  3. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    Los aceites de los granos de café pueden pegarse a los lados, añadiendo un sabor extraño. Quita la cámara de molido, de ser posible, y enjuaga las partes con agua. Si no puedes desarmar tu moledora, utiliza un pedazo de papel absorbente húmedo para evitar cualquier tipo de corto circuito. Al terminar, limpia todo con un trapo seco. [6]
  4. Watermark wikiHow to moler granos para café espresso
    En la mayoría de molinos, se puede desmontar cada disco retirando las tuercas que los sujetan. En otros casos, la limpieza debe realizarse mientras están armados. Cada dos semanas, o más seguido si preparas café a diario, utiliza un cepillo pequeño, como un cepillo de dientes, para limpiar el interior. Si tu molino ya no produce un polvo fino incluso cuando ya lo has limpiado, es probable que debas comprar repuestos.
    • Algunas personas utilizan arroz u otros objetos y los muelen para limpiar los residuos de café, pero esto puede dañar los molinos y reducir su tiempo de utilidad. [7]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Aprovecha los granos al máximo

Descargar el PDF
  1. Estos granos se tuestan específicamente para preparar café espresso, y es probable que produzcan un mejor resultado que los granos de café ordinarios. Existen muchas variedades y mezclas para espresso, pero la distinción más básica es entre la variedad Arábica, que es más clara, y la Robusta, que es más oscura. El espresso en sí es más concentrado y oscuro, pero esto no significa que se deba utilizar una mezcla con gran cantidad de granos Robusta. Una mezcla que contenga entre 10 a 15 % de Robusta puede producir un espresso oscuro, concentrado, sin otros sabores adicionales, que podrían ser desagradables si se exagera mucho en las cantidades. [8]
  2. Encuentra un lugar donde no llegue la luz, al fondo de tu alacena o despensa, no en el refrigerador, donde les puede afectar el olor de otros alimentos o la humedad. Utiliza cualquier contenedor hermético. Aun si los almacenas de esta manera, los granos tienden a perder su calidad en tan solo una o dos semanas. [9]
    • Congelarlos puede o no afectar el sabor de los granos para espresso. Pero al abrir el contenedor de granos congelados, la condensación de la humedad puede dañar los granos. Divide los granos para espresso en varios contenedores para disminuir la cantidad de veces que abres cada uno. Empácalos bien, de modo que puedas quitar tanto aire como sea posible. [10]
  3. El café se conserva más fresco cuando son granos, no molido. Intenta utilizar café que tenga máximo dos días de molido para conseguir un mejor resultado.
  4. Si vas a utilizar otro tipo de grano o mezcla y quieres obtener un sabor puro, muele algunos granos para quitar todos los residuos del café anterior. Puedes utilizar este polvo cuando prepares un espresso, si es que no te molesta tomar una variedad mezclada. O simplemente bótalo a la basura.
    Anuncio

Consejos

  • Para obtener un mejor resultado, no utilices granos de café normales para preparar un espresso. Es mejor emplear granos enteros especiales para espresso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Granos enteros tostados para espresso
  • Molino para café o máquina de espresso con moledora incluida (puedes utilizar una moledora de mano, pero no es recomendable)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 659 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio