PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Iniciar un food truck o camión de comidas de comidas puede ser un proceso complicado y requerir de una cantidad considerable de recursos iniciales y paciencia. Al principio, necesitarás varios permisos y una gran cantidad de suministros. Una vez que abras tu negocio, tendrás que preocuparte de la publicidad y el mantenimiento. Estos son los conceptos fundamentales que tienes que saber si consideras iniciar tu propio negocio de comidas ambulante.

En todos los países existen organizaciones públicas para ayudar a los emprendedores. En la sección Recursos adicionales encontrarás la forma de contactarte con la organización correspondiente a tu país.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Encárgate de los aspectos legales

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] El costo del seguro dependerá de la aseguradora, aunque no debe ser mucho más caro que el seguro de un automóvil común.
    • Hazle saber a la aseguradora acerca de los riesgos adicionales que pueda tener un carro de comidas. Por ejemplo, si planeas llevar en el carro tanques de propano u otra sustancia de volatilidad similar, es necesario que se lo hagas saber a la aseguradora para que te dé un plan con la cobertura adecuada.
    • Ten en cuenta que entre más riesgos tenga el carro de comidas, el costo del seguro será mayor.
  2. [2] Cada ciudad tiene sus propias regulaciones y en muchos casos necesitarás permisos separados para ti y tu carro de comidas.
    • El nombre de este permiso es diferente en cada ciudad. Por ejemplo, en Chile este permiso se conoce como: "Autorización sanitaria para vendedores ambulantes de alimentos", aunque el nombre puede variar en otras ciudades.
    • En ocasiones, también tendrás que completar un entrenamiento especial antes de recibir la certificación necesaria.
    • Generalmente las clases y el certificado tienen un costo. Espera pagar $35 o más cuando apliques para el permiso.
  3. De igual forma, en casi todos las ciudades tendrás que conseguir un certificado para el carro de comidas.
    • El costo del permiso varía en cada ciudad. Por ejemplo, en los Estados Unidos un permiso para un carro de comidas puede ir desde los $150 a los $695, de acuerdo a la ciudad donde se lleve a cabo el proceso.
    • Igualmente, el procedimiento para conseguir el certificado varía según la ciudad, aunque hay algunos elementos que son comunes en todas partes
    • Haz que un inspector de salubridad apruebe el carro de comidas. El inspector verificará que el carro de comidas sea de tu propiedad y que tenga el seguro y los permisos necesarios para poder funcionar. De igual forma, el funcionario se asegurará de que las unidades para almacenar y cocinar los alimentos estén en buen estado y que el espacio esté lo suficientemente limpio.
    • Ten en cuenta que la mayoría de las licencias que entregan los inspectores de salubridad en el sitio son temporales. Sigue las instrucciones del inspector de salubridad para conseguir un certificado permanente en tu ciudad.
    • En algunos lugares puede ser imposible conseguir de forma legal un permiso para poner en funcionamiento el carro de comidas. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York hay un límite de 3.100 licencias, por lo que son increíblemente difíciles de conseguir. Puedes comprar una licencia en el mercado negro, aunque esto sería ilegal y costoso.
  4. En ocasiones, un inspector de salubridad u otro empleado oficial te pedirá un código de conducta completo sobre el procesamiento de la comida antes de entregarte un certificado.
    • Como parte del código de conducta, tendrás que indicar los tipos de alimentos que deseas vender y la forma como planeas prepararlos. Si tienes problemas de salud o de espacio que te impiden preparar la comida en el carro, tendrás que incluir en el código una cocina comercial aprobada por un inspector en la que prepararás la comida.
  5. Es necesario que el ministerio de salud de tu país apruebe el almacén donde vas a guardar tus suministros.
    • El almacén es el lugar en el que guardarás el carro de comidas y los restos de los ingredientes.
    • El almacén debe tener la capacidad de proporcionar apoyo al funcionamiento del carro de comidas con relación al servicio de agua, los elementos necesarios para la preparación de la comida, el manejo de los desperdicios y el almacenamiento del carro, los alimentos y demás suministros.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Diseña un menú

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo primero que tienes que hacer cuando diseñes un menú es imaginar un concepto único.
    • Investiga antes de finalizar el concepto. Averigua cuáles son los negocios ambulantes de comidas que tienen buenos niveles de ventas para tener una idea de los tipos de alimentos que pueden llamar la atención de los clientes potenciales.
    • También puedes imaginar cuáles tipos de negocios ambulantes serían exitosos, incluso si no existen dentro del área a la que piensas entrar. Por ejemplo, si los carros de pastelitos son exitosos en tu área, pero nadie tiene un carro de postres, puedes experimentar con un negocio de postres especiales o tartas en miniatura insertadas en una vara.
    • También debes tener en cuenta a los restaurantes de comida típica más exitosos de tu área. Si hay una presencia fuerte de la comida tailandesa en tu ciudad, pero hay muy pocos carros de comidas que vendan platos tailandeses, puedes tenerlo en cuenta para iniciar tu propio negocio ambulante de comidas.
    • Considera llevar a cabo una prueba de sabor antes de finalizar tu concepto. Las encuestas anónimas y las muestras de comida en los quioscos pequeños son una buena manera de determinar si las personas están interesadas en lo que planeas vender y cuánto están dispuestas a pagar por ello. [3]
  2. Tendrás que encontrar algunos proveedores confiables y asequibles para comprar los ingredientes de forma regular.
    • Llama a varios proveedores antes de hacer tu elección. Pregunta acerca de la calidad y el costo de los productos.
    • Revisa las referencias de los proveedores. Averigua cuáles son los restaurantes o carros de comidas que actualmente le compran al proveedor y pregúntales si están satisfechos con el servicio.
    • Asegúrate de que la calidad en los productos y servicios sea buena. Verifica que la carne, los productos lácteos y los alimentos perecederos vengan empacados de forma oportuna y sanitaria.
    • Limita el número de proveedores. Hacerle seguimiento a una gran cantidad de facturas puede entorpecer las operaciones del negocio. A pesar de que es una buena idea tener varias opciones de proveedores, también debes evitar comprarle a un número excesivo de personas.
  3. Un buen contrato es esencial para mantener un suministro confiable y constante de alimentos.
    • Negocia las cláusulas del contrato. El contrato con el proveedor de alimentos debe incluir la información acerca de sus responsabilidades y obligaciones en el caso de que la comida llegue en condición pésima, inutilizable o insalubre.
    • Determina un cronograma de entrega. Es posible que el proveedor entregue la comida en tu almacén o quizás tengas que ir a su domicilio comercial para recogerla. Programa las entregas para las primeras horas de la mañana o la noche y evita las horas más ajetreadas del día.
    • Negocia los pagos. Si contactas a varios proveedores, debes tener una idea general del precio justo para un producto determinado. De igual forma, tendrás que hablar de los vencimientos de las deudas y la regularidad con la que el proveedor puede aumentar sus precios.
  4. Cuando empieces, también puedes comprar los suministros al por mayor de catálogos y bodegas en vez de lidiar con los contratos de los proveedores.
    • Las bodegas minoristas venden los alimentos en grandes cantidades. Sin embargo, tienes que adquirir una membresía para poder comprar en estos lugares. Los costos de la membresía pueden variar de acuerdo al establecimiento. Sin embargo, ten en cuenta que el suministro de alimentos frescos en las bodegas es limitado.
    • Compra los ingredientes al por mayor en un catálogo. Los catálogos de alimentos al por mayor consiguen la comida de los proveedores y productores antes de venderla a las empresas y consumidores. Sin embargo, generalmente es difícil comprar alimentos perecederos y frescos a través de un catálogo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Ten en cuenta los otros costos de iniciar el negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. Un carro de comidas recién remodelado para vender alimentos puede costar entre 10.000 y 60.000 dólares. [4]
    • Averigua en varios lugares para conseguir el mejor precio posible. El costo exacto dependerá del estado del carro y el equipo con el que cuente.
    • Un carro de comidas de segunda mano que tenga varios años de uso costará menos que uno totalmente nuevo.
    • También puedes alquilar un carro de comidas en buen funcionamiento de una persona que tenga varios de estos y planee reducir su negocio de venta ambulante de alimentos.
    • Ten en cuenta que el carro que compres también debe ajustarse a las limitaciones del espacio impuestas en el área donde planees vender.
  2. Si planeas usar el carro para preparar toda la comida, tendrás que equiparlo con todas las unidades necesarias de cocina y almacenamiento.
    • Los equipos básicos de almacenamiento incluyen un refrigerador, un congelador y despensas para guardar los ingredientes y utensilios.
    • Los equipos básicos para preparar la comida incluyen un horno, una freidora, mesones, tablas de cortar y utensilios.
    • El costo de estos equipos puede variar considerablemente, dependiendo de las unidades que tenga instaladas el carro de comidas y las cosas que necesites.
  3. Otra opción es alquilar o comprar un carro de comidas muy básico y arrendar un espacio de una cocina comercial.
    • Esta opción puede ser la mejor con relación a los costos en el caso de que puedas alquilar un espacio de una cocina comercial por un valor asequible y conseguir un carro de comidas básico y económico. Sin embargo, tendrás que investigar a fondo los costos antes de determinar si esta es la opción más apropiada.
    • De igual forma, deberás asegurarte de que el carro de comidas tenga al menos los equipos y aparatos para mantener los alimentos tibios y calentarlos de ser necesario.
  4. En algunas ciudades es necesario que alquiles un espacio en un estacionamiento de la ciudad especialmente destinado para los negocios ambulantes, mientras que en otras podrás alquilar el espacio que desees siempre que esté aprobado por un inspector de salubridad.
    • Revisa en el ayuntamiento antes de estacionar el carro de comidas para aprender más acerca de las regulaciones y procedimientos específicos que tendrás que seguir.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Atrae a los clientes

PDF download Descargar el PDF
  1. [5] Tendrás que pasar algo de tiempo desarrollando un nombre para tu negocio, un logotipo, un esquema de colores y un uniforme.
    • El nombre del carro de comidas tiene que ser creativo y a la vez informativo. Por ejemplo, "Carro de perros calientes" es un nombre muy simple, mientras que "Cielo azul" no es muy claro ni dice nada acerca de lo que vendes. Sin embargo, un nombre como "Azúcar y harina" tiene un buen equilibrio, asumiendo que vendas alimentos horneados.
    • Asegúrate de que no existan otros carros de comidas y restaurantes que tengan el nombre que elegiste.
    • Debes crear un logotipo colorido que le ayude a los clientes a recordarte. Un logotipo generalmente tiene una mascota o una imagen de lo que vendes, aunque también puede ser algo tan simple como el nombre del carro de comidas.
    • Consigue un uniforme. Puedes conseguir un uniforme complejo que incluya tu logotipo y colores, aunque no es necesario. Incluso algo sencillo como una camisa limpia de color negro y unos pantalones vaqueros te darán una apariencia más profesional que una camiseta blanca y gastada llena de manchas.
  2. Usa las redes sociales y las formas tradicionales de publicidad para llamar la atención hacia tu negocio nuevo.
    • Crea una página para el carro de comidas en las redes sociales populares como Facebook y Twitter. Permanece activo(a) en estas redes sociales para llamar la atención de más personas a tu negocio.
    • Considera poner anuncios en periódicos, boletines y otras publicaciones de tu localidad. También puedes poner anuncios en sitios web de clasificados.
    • Pon volantes en los tablones de anuncios comunitarios que a menudo se encuentran en las bibliotecas y cafeterías.
  3. Revisa en el ayuntamiento las áreas de la ciudad que están habilitadas para los negocios ambulantes de comidas.
    • La mayoría de las zonas comerciales están habilitadas para los negocios ambulantes de comidas, aunque muchas áreas residenciales no lo están.
  4. [6] El lugar que elijas debe tener un buen flujo de peatones, aunque debes estar atento(a) a los otros vendedores del lugar.
    • Los campus universitarios, los sectores de negocios ocupados, las salas de conciertos y las estaciones del metro son lugares que naturalmente tienen un gran número de personas. Considera incluir estos sitios dentro de tu ruta.
    • De igual forma, considera a las personas que puedan estar interesadas en los alimentos que vas a vender. Si vas a especializarte en los platos de una etnia determinada, incluye en tu ruta las áreas que tengan una población alta de las personas de dicha etnia. También incluye algunas áreas con personas que puedan estar dispuestas a probar los tipos nuevos de alimentos.
    • Trabaja con otros negocios ambulantes de comidas del área. Si en la ciudad hay muchos negocios ambulantes de comidas, es muy probable que la mayoría de los mejores lugares estén ocupados. La ley tácita de los negocios ambulantes de comidas es que la antigüedad supera todo lo demás, aunque si en realidad quieres establecerte en un puesto determinado, trata de trabajar con los otros vendedores que se encuentren en el área para determinar un momento en el que puedan compartir dicho espacio.
  5. La mejor publicidad es la palabra de boca a boca, aunque nadie sabrá dónde enviar a sus amigos si no pueden encontrarte. Desarrolla una ruta constante y visita las mismas áreas a la misma hora cada día.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Mantén tu negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. Es esencial que prestes mucha atención a los deseos de los clientes si quieres ganar y conservar la popularidad.
    • Ten flexibilidad, sin llegar a cambiar completamente tu concepto. Si en realidad quieres tener un carro de comidas para vender únicamente pastelitos finos, pero descubres que los clientes potenciales pierden el interés porque no tienes postres con los sabores tradicionales, puedes comprometerte a mantener tu menú de pastelitos finos mientras añades algunos con sabores tradicionales.
    • Observa las tendencias populares entre los otros carros de comidas del área. Por ejemplo, si los otros carros de comidas tienen suerte con una oferta especial semanal, considera incluir esa tendencia en tu propio negocio.
  2. En algunas ciudades tendrás que renovar los permisos y licencias en intervalos de algunos años. Asegúrate de conocer los plazos de vencimiento de los permisos, los costos de renovación y los pasos que debes seguir para asegurar una licencia continua.
  3. Presta atención a la cantidad de clientes que ves en promedio y aumenta tus reservas de ingredientes según sea necesario para satisfacer la demanda creciente.
    • Pide siempre la comida y suministros suficientes para atender al número máximo posible de clientes. A pesar de que posiblemente no vendas todo, es mejor tener algunos sobrantes que rechazar a los clientes potenciales.
    Anuncio

Recursos adicionales

Organización Número          telefónico        Dirección electrónica
(55) 5229-6100 ayuda@inadem.gob.mx
(34) 912 582 852 http://www.ipyme.org/es-ES/DGIPYME/Paginas/correo-infopyme.aspx
(011) 5556-5556 info@came.org.ar
(01) 8000 180098 info@innpulsacolombia.com
(51) 4785764 info@asep.pe
(600) 586 8000 --
(0800)-4627964 mlopez@inapymi.gob.ve
(800) 827-5722 answerdesk@sba.gov
(593) 2 394 8760 --
(591) 7877819 contacto@boliviaemprende.com
-- --

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 149 618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio