Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aprender a andar en monociclo puede tomar algo de tiempo, pero con un poco de determinación y práctica, cualquiera puede lograrlo. Pero antes, lo primero que tienes que aprender es cómo montarlo.
Pasos
-
Coloca tu mano en una baranda para mantener el equilibrio mientras colocas tu pie en el pedal más alto, como si fueras a montar una bicicleta, y presiona hacia abajo.
-
Mantén tu otro pie en el suelo mientras te subes a la silla. Sujétate de la pared y coloca el otro pie en el pedal. Presiona el pedal hacia abajo y mantén el equilibrio. Debes pisar el pedal superior hacia adelante y abajo; si solo pisas hacia abajo, no pasará nada o retrocederás.
-
Eleva tu pie del lado interior y colócalo sobre el pedal interior.
-
Trata de montar el monociclo sin sostenerte de nada. Comienza en tu posición original y pisa con fuerza usando tu pie derecho. No lo hagas muy rápido, o perderás el equilibrio.
-
Pisa el pedal derecho, coloca tu pie izquierdo en el pedal izquierdo y siéntate en la silla mientras se esté levantando, todo al mismo tiempo. Entonces, comienza a pedalear.
-
6Pide ayuda para mantener el equilibrio. Haz que una persona se pare a cada lado y coloca tus manos en sus hombros. Mira hacia adelante, busca un punto en qué concentrarte y no dejes de mirarlo. No pongas tu peso en los hombros de tus ayudantes; úsalos solamente de apoyo. Apoya tu peso sobre la silla, o si no tus piernas se tambalearán de arriba a abajo y te caerás. La mayoría aprende a andar en monociclo con este método practicando un par de horas al día durante una semana. Así que ¡arriba, y no te rindas nunca!
-
Practica, practica, practica. Tendrás que practicar muchísimo antes de montar un monociclo libremente, y deberás montar junto a una pared para ayudarte a mantener el equilibrio antes de poder alejarte de ella.Anuncio
Consejos
- Una vez que logres avanzar más de unas cuantas revoluciones con normalidad, debes comenzar a tratar de montar libremente (sin sostenerte de nada). Si aprendes a hacer esto desde el comienzo, tus probabilidades de aprender a andar en monociclo aumentarán.
- Para voltear, mueve tus hombros en la dirección a la que quieras ir, pero debes poder avanzar más de 3 m con comodidad antes de intentarlo. Solo tienes que desplazar tu peso un poco, es algo que te saldrá naturalmente. A veces es necesario mover las caderas para hacer un giro cerrado.
- Montar de noche es más difícil que hacerlo de día, pero normalmente tendrás más privacidad que durante el día. Trata de encontrar una cancha de tenis o baloncesto bien iluminada para practicar.
- Cuando la gente piensa en monociclistas, la mayoría piensa en payasos y artistas de circo, pero es posible hacer cosas mucho más increíbles que solo malabares en monociclo. Ve con tu monociclo a un lugar abierto o una zona urbana donde puedas realizar trucos.
- Únete a tu club local de monociclo y malabares para aprender más. Ahí pueden enseñarte muchas más técnicas y trucos, y podrás montar tu monociclo en desfiles y otros lugares geniales.
- Si estás aprendiendo apoyándote en una pared, asegúrate de practicar tanto del lado derecho como del izquierdo. Esto hará que tu cuerpo aprenda a mantener mejor el equilibrio y no se acostumbre a inclinarse a un solo lado.
- A diferencia de una bicicleta, cuando montas un monociclo debes mantener el equilibrio en todas las direcciones (derecha, izquierda, adelante, atrás). El equilibrio derecha/izquierda es el mismo que cuando vas en bicicleta y no requiere mucha concentración cuando vayas en monociclo. El equilibrio adelante/atrás es más complicado, ya que se controla tanto con la inclinación como con el pedaleo. Inclínate ligeramente en la dirección a la que quieras ir, y pedalea lo suficiente para no caerte. Una vez que aumentes la velocidad, podrás enderezarte y sentarte normalmente. No aceleres demasiado, pues no podrás mantener el ritmo y terminarás cayéndote.
- Una de los aspectos más difíciles de montar monociclo después de avanzar un buen trecho es la ausencia de velocidades. Probablemente sientas mucho cansancio en las piernas, pero tus cuádriceps se fortalecerán.
- Asegúrate de montar sobre cemento liso o asfalto en una zona de poco tráfico. Es más fácil que montar sobre pasto, tierra o arena, y los autos harán que tengas que detenerte y bajarte.
- Mira hacia adelante, y mira hacia abajo lo menos posible. Si miras hacia abajo, tu trasero sobresaldrá. Esto inclinará tu peso hacia atrás y hará que te caigas.
Anuncio
Advertencias
- Mucha gente cree que un monociclo es más peligroso que una bicicleta, pero no es así. El motivo es que, para montar un monociclo, siempre debes estar en control. Es posible saltar del monociclo en cualquier momento y en cualquier dirección. Hay dos detalles que debes tener en cuenta para no salir lastimado:
- Si eres principiante, es completamente indispensable usar espinilleras. Seguramente prderás el ritmo muchas veces, y un golpe en la espinilla con el pedal de un monociclo es muy, pero muy doloroso.
- Átate bien los zapatos. Si los cordones se te enredan en el eje de la rueda, puedes salir lastimado. Si tus cordones son muy largos, mételos en los zapatos después de atarlos.
- No intentes hacer un salto de altura hasta que puedas montar de pie. El impacto de un salto puede ser doloroso.
- El extremo del eje de un monociclo roza el hueso del tobillo muy de cerca en cada revolución, y es muy común que los principiantes se lesionen la piel de esa zona. Busca una forma de protegerte el hueso del tobillo cuando estés aprendiendo, y serás mucho más feliz.
- Si te estás cayendo hacia adelante, deja de pedalear y deja que el monociclo caiga. Si tratas de acelerar para recuperar el ritmo, te caerás de bruces.
- No tengas miedo de caerte. Si pierdes el equilibrio, te darás cuenta de que el 90% de las veces el monociclo caerá debajo de ti y aterrizarás de pìe.
- Además, si vas más rápido de lo que eres capaz, la mayoría de las veces te caerás de bruces. Si vas muy lento para mantener el equilibrio, te caerás hacia atrás. Esto es solo para que estés preparado.
- Asegúrate de usar artículos protectores, como casco y rodilleras.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Monociclo
- Casco
- Espinilleras de ser necesario
- Calzado con agarre
- Guantes (si vas a hacer trucos)
Referencias
Anuncio