Descargar el PDF Descargar el PDF

Una televisión de pantalla plana es más agradable a la vista si está montada en la pared. Además de ofrecer una mejor calidad de sonido e imagen, una televisión LCD o de plasma con pantalla plana le añade un toque estético a cualquier habitación. Sin embargo, los cables de alimentación y otras conexiones desordenadas que cuelgan por detrás, arruinan la imagen de la perfección que brinda una televisión de pantalla plana. Instalar una de estas televisiones y ocultar los cables dentro de la pared puede ser una tarea fácil o muy frustrante. Todo depende de tu nivel de experiencia y paciencia.

  1. Una opción sencilla es esconder los cables detrás de algún mueble como un armario de pared o detrás de las cortinas. Otra opción más definitiva es ocultar los cables en las paredes que estén detrás del soporte de la televisión de pantalla plana. Esta última opción requiere que haya un tomacorriente, especialmente si las paredes son sólidas. En el caso de los paneles de yeso o de madera, haciendo un agujero con el taladro y cortando un poco podrás ocultar los cables en forma efectiva cuando instales el soporte pared de tu televisión de pantalla plana.
    • Una opción cada vez más popular que se utiliza actualmente es esconder los cables detrás de molduras decorativas, que se ven muy bien y además se mezclan fácilmente con la pared. Para esto no es necesario hacer tantos agujeros y puedes hacerlo rápidamente, en poco más o menos de una hora. Las molduras decorativas o canaletas para cables, tal como están, pueden pintarse para que combinen con el color de la pared.
    • Si deseas pasar los cables a través de la pared, entonces debes tener en cuenta algunas cosas.
      • En primer lugar, la mejor opción para este método es un panel de yeso hueco y no una pared de hormigón sólido o ladrillos.
      • Segundo, un panel de yeso dentro de la casa es más apropiado que una pared exterior. De este modo no tendrás que ocuparte de los bloques de aislación y los demás cables que están incrustados dentro de las paredes exteriores.
      • Tercero, tendrás que hacer una visita a la ferretería para conseguir algunas cosas como un cúter, un taladro, conectores hembra, extensiones y también tornillos y un destornillador.
  2. No hay ningún consejo que debas seguir para tomar esta decisión, simplemente busca el lugar que te resulte más cómodo según la distancia que exista entre la televisión y el lugar donde te sientes a verla. Si la cuelgas a más de 1,5 m (5 pies) del piso, deberás usar un soporte que pueda inclinarse.
  3. Es mucho mejor que marcarlo con un lápiz o un bolígrafo.
  4. Usa un detector de pies derechos (son los tabiques de madera que atraviesan los muros) para determinar en dónde está ubicado el entramado. Utiliza la cinta para marcar su ubicación. La mayoría de las casas están construidas con maderas dispuestas a 40 cm (16 pulgadas) una de la otra. NO SIEMPRE, pero es una regla que suele utilizarse bastante.
    • Si tienes entramado metálico, ladrillos o cualquier otro material de mampostería sobre o dentro de la pared que no sea un panel de yeso, ponte en contacto con un profesional a partir de este punto ya que existen métodos especiales para montar el soporte en forma segura.
  5. Determina la distancia "real" que existe entre la parte trasera de la televisión hasta llegar a tus equipos de audio y video por la pared. Compra los cables AV correspondientes. Compra siempre cables más largos de lo que creas que necesitas.
  6. NO PASES EL CABLE DE ALIMENTACIÓN DE LA TELEVISIÓN, NI EXTENSIONES DENTRO DE LA PARED. En realidad va en contra de todos los códigos para la construcción y del Código Eléctrico Nacional. Contrata a un electricista para que instale un tomacorriente en la parte superior de la pared o, si tienes las habilidades necesarias para hacerlo, instala tú mismo un tomacorriente especialmente diseñado para este propósito.
  7. Todos los montajes para pared vienen con instrucciones bastante claras acerca de cómo instalar tanto el montaje como los soportes de la televisión. Sigue estas instrucciones.
    1. Usando el detector de pies derechos asegúrate de saber exactamente dónde está ubicado el entramado. Usa esta herramienta en forma vertical entre las maderas del entramado que marcaste, recorriendo la pared hacia arriba y hacia abajo para asegurarte de que no haya obstrucciones entre las maderas que están dentro de la pared. Es posible que encuentres cortafuegos a unos 2,5 m (8 pies) del piso, si es que vas a montar el soporte a esa altura. En algunas regiones están más abajo, así que presta atención. El aislamiento que va dentro de las paredes por lo general no es un problema, solo puede hacer que sea un poco más difícil establecer el recorrido de los cables.
    2. Una vez que hayas determinado que no hay obstrucciones, haz un agujero de 1 1/2" con el taladro debajo del montaje o junto a él, aproximadamente a unos 5 a 8 cm (2 o 3 pulgadas) del pie derecho más cercano. Utiliza una percha doblada, insértala dentro del agujero y comprueba que no haya obstrucciones alrededor del agujero. Si todo está bien, continúa taladrando y recortando. Ahora haz el segundo asegurándote de que esté alineado con el de más arriba.
    3. Utiliza tu nueva guía pasacables o cable de amarre e insértalo en el agujero de arriba. Pásalo hacia el agujero de abajo a través de la pared. Deberás usar unas pinzas de punta para agarrarlo.
    4. Usa cinta aislante negra para unir los extremos de los cables, en forma escalonada, a la guía pasacables o cable de amarre. Tira de los cables desde la parte de arriba CON MUCHO CUIDADO. Si todo salió bien, ahora tienes los cables.
    5. Usa una placa de pared con un agujero perforado en el centro o simplemente deja el agujero abierto y asegura los cables de modo que no se caigan hacia adentro.
    6. Si vas a pasar cables a través del entramado de pies derechos, primero determina dónde necesitas atravesar el pie derecho y corta el área de la placa de yeso que está directamente encima de él. Guarda ese pedazo de yeso y úsalo después para emparchar. Una vez que hayas quitado la parte de la placa de yeso que está sobre el pie derecho, usa una broca de 1 1/2" para penetrar el pie derecho con una profundidad de aproximadamente 4 cm (una pulgada y media). Pasa los cables a través del corte que acabas de hacer en el pie derecho, hasta el próximo "hueco". Coloca nuevamente el pedazo de yeso que recortaste y utiliza tornillos para paneles de yeso encima del corte del pie derecho. Empárchalo con masilla para paneles y píntalo nuevamente.
    Anuncio

Consejos

  • Para los paneles de yeso, debes fijar los conectores hembra en dos lugares. El primero es donde pasan por las paredes los cables de entrada que están conectados a la televisión y el otro preferiblemente unos cuantos centímetros debajo de la televisión, donde conectarás los cables de salida a otros dispositivos como el decodificador o el reproductor de DVD. El cable de alimentación puede ir detrás de la pantalla de la televisión que ocultará tanto el enchufe como el cable en forma efectiva.
  • Si planeas instalar la televisión de pantalla plana encima de un hogar, entonces el tomacorriente podría estar al lado del marco de la chimenea, cerca del piso. Puedes usar un estante o un armario para guardar el decodificador, el reproductor de DVD, la consola de videojuegos y los parlantes (altavoces). Los cables también podrían pasar por un agujero que vaya hacia el otro lado de la pared o hacia el sótano donde podrías conectarlos.
  • Si decides ocultar los cables en la pared, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta. En primero lugar, sería mejor que no pases los cables a través de una pared exterior. Son difíciles de taladrar porque tienen soportes y aislamientos. También deberás comprar cables HDMI que sean resistentes al calor y al fuego según los estándares locales.
Anuncio

Advertencias

  • No pases cables de alimentación a través de las paredes. Va en contra de los códigos de seguridad. Solo puedes pasar los cables de la televisión. También puedes hacer un agujero en la pared y pasar el cable de la televisión para conectarlo a un tomacorriente que esté detrás de la pared, en el otro extremo.
  • En el caso de las paredes de ladrillo, es aconsejable pedirle ayuda a un profesional para que instale la televisión de pantalla plana y esconda los cables. Esta tarea requiere de bastante trabajo para hacer los agujeros así como también conocer el sistema eléctrico de la casa para ubicar los conductos de cables que están dentro de las paredes. Posiblemente también tengas que instalar un nuevo tomacorriente, lo cual es una tarea que debe realizarla un técnico calificado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Herramientas
    • Detector de pies derechos
    • Taladro con una gran variedad de brocas
    • Cuchillo para paneles de yeso
    • Nivel
    • Destornilladores
    • Conjunto de conectores
    • Guía pasacables o cable de amarre (puedes conseguirlo en el departamento de artículos eléctricos de Home Depot o Lowe’s)
    • Pinza de punta
    • Cinta aislante negra
  • Elementos:
    • Televisión de alta definición
    • Montaje para pared
    • Cables AV lo suficientemente largos como para pasar por detrás de la pared, bajar y salir para conectarlos
    • Kit de reubicación de tomacorriente PowerBridge (Estados Unidos) para poner en la pared
    • Protector contra sobretensiones

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 457 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio