Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando busques un trabajo (o cuando quieras mantener tus opciones abiertas), es importante que causes una buena impresión y que muestres tus habilidades eficazmente para demostrar lo que vales. Si no muestras tus talentos o los ocultas en un currículum vitae mal organizado, no podrás transmitir todo lo que vales y harás que las probabilidades de que consigas el trabajo disminuyan. Este artículo te ayudará a asegurarte de mostrar tus habilidades de manera eficaz, por escrito y en persona. Para empezar, lee el paso 1 que está líneas abajo.

Método 1
Método 1 de 2:

Presenta tus habilidades en un currículum vitae y en los medios de socialización digital

Descargar el PDF
  1. Si un programa informático examina tu currículum vitae en base a su relevancia o si esa examinación la hace una persona, debe incluir palabras claves específicas de la industria y laborales.
    • Mientras más palabras claves tengas, te verás más calificado para el puesto de trabajo. ¡No dejes espacio para las suposiciones! Si tienes una habilidad específica que es necesaria para hacer ese trabajo, asegúrate de incluirla.
    • Puedes determinar qué palabras claves específicas incluir leyendo varias descripciones del puesto de trabajo para el tipo de trabajo que buscas y que son publicadas por las empresas en las que te gustaría trabajar.
    • Por ejemplo, si estás buscando un puesto de agente de ventas y ves las palabras “captación de clientes” y “experto en cierre de ventas” con frecuencia, es mejor que uses esas palabras claves para describir tus habilidades en buscar nuevos clientes (captación de clientes) y realizar una venta (experto en cierre de ventas).
  2. Además de explicar tus habilidades en todo tu currículum vitae y en tus perfiles de los medios de socialización digital, es importante que resaltes las habilidades que son más relevantes para un puesto en forma de una lista. Como se mencionó anteriormente, es mejor que leas las descripciones de los puestos de trabajo del tipo de trabajo que estás buscando y que determines las habilidades más relevantes que se necesitan para hacer bien el trabajo. Después, coloca esas habilidades en una lista en tu currículum vitae o en tu perfil (siempre y cuando sean ciertas).
    • Habilidades que deben estar en una lista en tu currículum vitae. Añade esta lista de habilidades y palabras claves al inicio de tu currículum vitae, antes de la sección de “experiencia laboral”. Las habilidades en esa lista deben estar escritas en pocas palabras y en viñetas, como “experto en cierre de ventas” y “persona capaz de resolver problemas”.
    • Habilidades que deben estar en una lista en tu perfil de los medios de socialización digital. Muchos perfiles ya tienen una sección para que coloques tus habilidades. Algunos incluso tienen un menú desplegable para que lo utilices. Al igual que con las habilidades que están en tu currículum vitae, debes usar palabras claves que has seleccionado de la descripción del puesto de trabajo.
  3. Asegúrate de añadir tanto las habilidades duras como las blandas en tu currículum vitae y en tus perfiles.
    • Las habilidades duras son las que se pueden enseñar y que posees para hacer bien el trabajo, como la venta por teléfono o usar el sistema de gestión de las relaciones con los clientes.
    • Las habilidades blandas son las que no necesariamente se pueden enseñar y se definen como las habilidades naturales de una persona o las características personales, como la resolución de problemas y las habilidades de comunicación.
  4. A veces es importante saber qué no colocar en tu currículum vitae y en tus perfiles de los medios de socialización digital. Dejar la información innecesaria en tu currículum vitae y en tus perfiles de los medios de socialización digital hará que se vean abarrotados y podría dar lugar a que el lector omita algunas partes y probablemente se pierda de información importante.
    • ¡Para lograr que la información más relevante resalte, debes quitar lo que sobra! ¡Como regla general, si parece que alguna información no es lo suficientemente importante para que consigas el trabajo o para que lo realices bien, omítela!
    • Por ejemplo, imagina que vas a postular a un puesto en el que es necesario que analices la información financiera. Si hablas acerca de tus habilidades en cuanto a los productos del mercado y conseguir nuevos clientes (lo cual es irrelevante para este puesto de trabajo), no se tomará en cuenta esta información. Al omitir esta información irrelevante, es posible que tampoco se tome en cuenta tu experiencia en el análisis financiero.
  5. Recuerda que una vez que tu información llegue realmente a una persona, querrás mantener su atención hasta el final. Por lo tanto, mientras más fácil tu currículum vitae o tus perfiles sean de leer, será más probable que el lector los lea de inicio a fin.
    • Para lograr esto, escribe oraciones concisas y cortas. Esta es la manera más eficaz de comunicar la información importante y te ayuda a resaltar las palabras claves y tus logros. Los párrafos largos o las oraciones verbosas harán que el lector omita alguna información y probablemente se pierda de detalles importantes.
    • Por ejemplo, en vez de escribir “Hice al menos 50 llamadas en frío al día, pero tuve el objetivo de hacer 60 llamadas en frío al día”, escribe “Hice de 50 a 60 llamadas en frío al día”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Expresa tus habilidades en persona

Descargar el PDF
  1. Para que alguien crea que realmente posees estas habilidades y aptitudes, es importante que te comportes con seguridad. ¡Si crees en tus aptitudes, los demás también creerán en ellas!
    • Tener seguridad en ti mismo no solo se trata de poder mencionar todas tus habilidades, sino de expresarlas de una manera que sea creíble. Sé entusiasta y usa un tono de voz adecuado.
    • También puedes expresar seguridad al hacer contacto visual, al mostrar una sonrisa y al tener una buena postura (es decir, al pararte o sentarte derecho).
  2. Cuando quieras mostrar tus habilidades, no es suficiente que le digas a alguien que tienes una habilidad en particular. Debes brindar un ejemplo que demuestre lo que afirmas.
    • Por ejemplo, le dices a alguien que tienes buenas habilidades para negociar, ¿pero cómo puede saber el entrevistador que realmente tienes el nivel de habilidades de negociación que busca? Brindar un ejemplo te ayudará a mostrar tus habilidades para negociar, de manera que lo pueda recordar.
    • Por ejemplo, trata de recordar una de tus negociaciones que dio lugar a resultados excelentes. Algo como “Pude negociar con éxito una transacción de 1,2 millones de dólares con un nuevo cliente”.
  3. Si el trabajo que produces es visual, como un anunciante o un diseñador gráfico, es importante que tengas un portafolio disponible para que los demás lo vean. Puedes crear un portafolio con una buena carpeta anticuada, una página web, un CD o un folio en línea. Cualquiera que sea el método que escojas, asegúrate de incluir lo siguiente (siempre y cuando sea relevante para ese puesto de trabajo en particular):
    • Muestras de trabajo (debe ser la sección más grande de tu portafolio)
    • Diplomas
    • Certificados
    • Comunicados de prensa
    • Análisis
    • Cartas de recomendación
  4. Cuando hables con alguien cara a cara, por teléfono o por Internet, es importante que demuestres las habilidades blandas que afirmas que posees. Una vez más, no es suficiente que digas que tienes esas habilidades, es decir, tienes que demostrar que las posees.
    • Por ejemplo, si afirmas que tienes excelentes habilidades de comunicación, cada interacción que tengas con las personas debe demostrarlo. Hablar claro, mantener conversaciones interesantes y escribir oraciones eficaces deja un poco de espacio para la interpretación y así expresas de manera eficaz que posees excelentes habilidades de comunicación.
    • Al hacer esto, puedes asegurarte de que estás causando una buena impresión y demostrando lo que afirmas de manera concreta.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5509 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio