PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ser un deportista respetado no solo tiene que ver con tener el mayor talento o las mejores habilidades. También está relacionado con ser un buen jugador y tratar con respeto a los compañeros de equipo, los entrenadores, los oponentes y los oficiales del juego. Mostrar un buen espíritu deportivo podría parecer difícil por momentos, pero si recuerdas priorizar a tu equipo, estarás en el camino correcto.

Método 1
Método 1 de 3:

Interactuar con los oponentes

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando la emoción de la competencia comienza a fluir, puede ser tentador burlarse o insultar a los miembros del otro equipo. Sin embargo, no puedes ganar un juego al decir tonterías, y solo te hará lucir desesperado. Enfócate en tener un mejor rendimiento que tu oponente en la pista o el campo de juego, no en lanzar un buen insulto. [1]
  2. En el calor del juego, perder la calma puede ser fácil, en especial si te han dado un codazo o el otro equipo sigue marcando goles. Sin embargo, no permitas que tu ira afecte tu comportamiento. Se supone que los deportes son divertidos, así que no pierdas de vista el panorama general solo porque las cosas van a tu favor. [2]
    • Nunca es una buena idea tomar represalias contra otro jugador si te golpea, empuja, pega un codazo o intenta lastimarte. Solo terminarás ganando una penalización para tu equipo.
    • Evita cualquier enfrentamiento violento con otros jugadores. Si alguien te amenaza o te preocupa que una situación se agrave, habla con los oficiales o un entrenador.
  3. Ya sea que tenga un mejor rendimiento que tu equipo o no logre hacerle frente, es importante reconocer que ha puesto mucho esfuerzo para prepararse para el juego, al igual que tu equipo. Respetar al otro equipo es fundamental para mostrar un buen espíritu deportivo. [3]
    • De hecho, es probable que puedas aprender algo de tu oponente, así que mantén la mente abierta. Si juega mejor que tu equipo, es posible que puedas incorporar algunas pistas para el próximo juego.
  4. Al ganar un juego importante, es fácil dejarse llevar por la celebración. Sin embargo, si eres un buen deportista, no presumas tu victoria ni hagas que tus oponentes se sientan mal por su rendimiento. Por el contrario, si pierdes, no te enfades ni le restes importancia a la victoria del otro equipo.
    • Ya sea que pierdas o ganes, adopta el hábito de felicitar al otro equipo. Esto demuestra que valoras el juego en sí y el esfuerzo que implica tanto como una victoria real.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Relacionarte con los compañeros de equipo

PDF download Descargar el PDF
  1. Por más que seas el mejor deportista en el campo, no puedes ganar un juego sin tus compañeros de equipo. Todos deben compartir las responsabilidades del equipo y hacer su parte para asegurarse de que sea exitoso. No te preocupes más por tu propio rendimiento que por el de tu equipo.
    • A menudo, son las pequeñas cosas las que muestran que eres un jugador de equipo, como llegar siempre a tiempo a las prácticas o ayudar a limpiar cuando terminan.
    • Dado que el comportamiento de cada miembro del equipo habla acerca del equipo, no aceptes una conducta antideportiva de tus compañeros. Recuérdales con firmeza y educación que su comportamiento afecta a todo el equipo.
  2. Ser un buen deportista significa estar tan feliz con su éxito como con el tuyo. Vitoréalos cuando tengan un buen rendimiento y anímalos cuando cometan un error o tengan una mala racha.
    • Muéstrate dispuesto a compartir tu conocimiento del juego con tus compañeros. Si hay alguien que tiene dificultades con una parte específica del juego que domines, ofrécele consejos y sugerencias que lo ayuden a mejorar.
    • Además, sé receptivo cuando tus compañeros señalen formas en que puedas mejorar tus habilidades. No todos son buenos en los mismos aspectos de un juego, así que aprovecha la experiencia de tus compañeros para mejorar tus habilidades.
  3. Esta persona cuida los intereses del equipo y, en ocasiones, eso significa que tu rol podría verse reducido o modificado. Mostrar un buen espíritu deportivo significa priorizar las necesidades del equipo por encima de las tuyas, así que confía en el criterio del entrenador. [4]
    • Si no estás de acuerdo con una decisión que el entrenador tome, ten una conversación educada con él. No comiences una discusión ni te enfades por ello.
    • Si decide que alguien más debe comenzar en tu lugar, es normal que te molestes. Sin embargo, comprende que es por el bien del equipo. Canaliza tu frustración a través del trabajo duro en las prácticas para estar listo para el próximo juego.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Jugar un juego con un buen espíritu deportivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que juegues para el equipo de la escuela, en una liga o solo con tus amigos, no puedes ser un buen deportista si no comprendes el deporte. Aprende no solo lo que se necesita para ser exitoso en un deporte específico, sino también lo que puedes hacer y lo que da lugar a una penalización. [5]
    • Puedes encontrar las reglas y pautas de la mayoría de los deportes a través de una búsqueda básica en línea.
    • Si eres nuevo en un deporte, puedes comprar una guía que proporcione las reglas y regulaciones, además de consejos sobre cómo practicarlo de manera exitosa.
    • No tengas miedo de hacer preguntas. Los amigos, familiares, compañeros de equipo y entrenadores que estén familiarizados con el deporte pueden ayudarte a comprenderlo mejor porque tendrán experiencia de primera mano.
    • Además de seguir las reglas, es importante respetar el deporte. No tengas un comportamiento desagradable cuando tengas éxito porque eso te pondrá por delante del juego.
  2. Una vez que comprendas las reglas y regulaciones del deporte, es importante respetarlas en todo momento. Esto significa que no debes buscar formas de hacer trampa o romper las reglas para tener ventaja competitiva. Descubrirás que ganar no significa tanto si has jugado sucio para lograrlo. [6]
  3. En ocasiones, es difícil no tomarse las cosas personalmente cuando un árbitro, juez, juez de línea u otro oficial hace una llamada contra ti durante el juego. Sin embargo, es importante recordar que estas personas están allí para asegurarse de que el juego se practique correctamente, por lo que es su trabajo hacer cumplir las reglas. [7]
    • En algunos casos, un oficial puede cometer un error y su llamado podría ser erróneo. No discutas por una llamada incorrecta o pasada por alto, y comprende que todos cometen errores.
    • Si te preocupan las decisiones de un oficial, llama la atención de tu entrenador. Esta persona sabrá cuál es la mejor forma de abordar la situación, lo que podría implicar la presentación de una denuncia formal.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que solo se trata de un juego. Se supone que ambos equipos deben disfrutar, sin importar el resultado.
  • Es importante mantenerte positivo, incluso cuando pierdas o no juegues bien. Tampoco menosprecies a los compañeros que tengan dificultades. Es difícil salir de una mala racha sin aliento positivo.
  • La actitud y el esfuerzo son dos componentes clave de un buen espíritu deportivo. Como dice el viejo refrán, "No se trata de ganar o perder, sino de cómo juegas".
Anuncio

Advertencias

  • Si desarrollas la reputación de ser un mal deportista, quizás te resulte difícil encontrar un equipo o una liga que te permita jugar. Incluso tus amigos podrían cansarse de jugar contigo si siempre haces trampa, insultas o haces berrinches.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2112 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio