PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si motivarse a uno mismo a estudiar ya es bastante difícil, cuánto más lo es ayudar a un amigo o colega. Ayudarlo a recobrar la confianza con comentarios y refuerzo positivos manteniéndolo motivado animará a cualquiera a ponerse a estudiar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usar el refuerzo positivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas veces, nos sentimos desanimados por cosas que nos parecen demasiado difíciles. Debes pedirle a tu amigo que te diga qué cosa le resulta difícil a la hora de estudiar y qué puedes hacer para ayudarlo.
    • Puedes hacerle preguntas como “¿Qué te hace sentir inseguro? ¿Conoces a alguien que podría ayudarte a entender mejor el material? ¿Me necesitas para que te ayude a mantenerte concentrado mientras estudias?”.
  2. A estas alturas en su vida académica, de seguro ya ha pasado por varias situaciones estresantes y aún así haya logrado salir airoso. Pregúntale al respecto, por ejemplo, “¿Cómo te preparaste para el examen difícil más reciente que aprobaste?”.
    • Cuando termine de explicarte, anímalo diciéndole “Si pudiste superar los obstáculos en esa ocasión, puedes hacerlo de nuevo esta vez”.
    • Durante toda su sesión de estudio, asegúrate de recordarle este hecho.
  3. Pídele a tu amigo que piense en lo que le gustaría alcanzar concretamente con su educación o solo con esta sesión de estudio. Luego, pídele que haga una lista de los objetivos menores que tendrá que alcanzar a lo largo del camino para alcanzar los de mayor envergadura. [1]
    • Si es necesario, pídele que haga un desglose de los pasos más pequeños para alcanzar sus objetivos y ayúdalo a repasarlos uno por uno.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Ayudarlo a mantenerse motivado

PDF download Descargar el PDF
  1. Pídele que decida qué ganará tras alcanzar sus objetivos de estudio. Por ejemplo, podría mirar un par de episodios de uno de sus programas favoritos, jugar un videojuego o comer algo que quiera. Te lo reiteramos, pídele que lo escriba, si es necesario. [2]
    • Sugiérele establecerse premios pequeños por alcanzar objetivos pequeños a lo largo de la sesión de estudio, por ejemplo, una pausa de 10 a 15 minutos después de estar concentrado de 15 a 20 minutos.
    • Hazle recordar sobre los premios durante toda la sesión de estudio para motivarlo, por ejemplo, diciéndole “Recuerda que puedes mirar o jugar todo lo que quieras cuando termines de estudiar”.
  2. 2
    Divide los temas difíciles. Si tienes una clase que te causa problemas, estudia ese material por menos tiempo para que no te desanimes.
  3. Déjalo escribir las preguntas que quiere saber antes de empezar o mientras avanza el material. Cuando termine o se sienta preparado, pídele que las responda para ver si lo ha aprendido. [3]
    • Si todavía no puede responder las preguntas, limita el enfoque de su estudio solo a las áreas con las que todavía tiene problemas.
  4. Si estás familiarizado con el material, tómate turnos con tu amigo para enseñarse lo que aprenden. [4]
    • Si no estás familiarizado con él, observa lo bien que tu amigo puede enseñártelo. Hazle preguntas para que practique exponer la información.
  5. Aunque no sea la misma materia, estudiar con otras personas puede motivarlo a trabajar mejor que estando solo. [5]
    • Si tu amigo necesita ayuda mientras estudia, sugiérele trabajar con compañeros de clase que estudien el mismo material.
    • Evita que estudie con amigos que solo puedan distraerlo más.
  6. Esa persona podría brindarle respuestas a sus preguntas e ideas novedosas que podrían animarlo a comprender mejor el material. [6]
    • Averigua si su escuela o una biblioteca cercana tiene algún centro de recursos para el estudiante o clases disponibles con un tutor. Es posible que cuenten con alguien familiarizado con el material.
    • El maestro de la materia para la que estudia es un recurso garantizado de la información que necesita. Sugiérele agendar una hora para reunirse con él si necesita que le explique algo.
  7. Busca información sobre cómo nuestras vidas del día a día giran en torno al material que se encuentra estudiando. Si tu amigo necesita conocer los aspectos prácticos del material que estudia, puedes enseñarle cómo influye en determinada situación o escenario que muchas personas tienen que enfrentar. Esto puede incluso despertar su interés en aprender más al respecto. [7]
    • Pregúntale al maestro del curso si puede citar ejemplos del uso diario del material.
  8. Pídele que repase todos estos pasos cuando tenga que estudiar, que equilibre el esfuerzo con premios al alcanzar sus objetivos y que trabaje en grupo para mantenerse motivado. Si su interés en el material crece, podría empezar a ver el estudio no tanto como una tarea pesada y a querer aprender más de manera natural en vez de obligada.
    Anuncio

Consejos

  • No dejes que tome demasiado café. El café puede causarle agitación, reducir su nivel de concentración y llevarlo más al baño, lo cual puede interrumpir la fluidez de la sesión.
  • Procura que se mantenga hidratado, sin hambre y descansado. Tu compañero se concentrará mejor si todas sus necesidades físicas están cubiertas antes de empezar a estudiar.
  • Pídele que coma alimentos que ayudan a mejorar la función cerebral y la concentración, tales como las nueces, el pescado graso, los granos integrales, las frutas como los arándanos o los vegetales como los tomates y el brócoli, por ejemplo. [8]
  • Pídele que escuche música que le guste para ayudar a motivarlo. Pon música instrumental en vez de canciones con letras y, si bien puede ser cualquier género, la música electrónica y clásica pueden dar los mejores resultados. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 866 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio