PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por su clima cálido, excelente comida y un costo de vida asequible, México tiene mucho que ofrecer. Si estás considerando seriamente la idea de mudarte a este país, recuerda que el proceso puede tomar varios meses, sea cual sea tu país actual. Para los estadounidenses es más fácil mudarse gracias a su cercanía geográfica, pero con los preparativos correctos, cualquier persona del mundo puede lograrlo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Familiarizarte con la cultura

PDF download Descargar el PDF
  1. Mudarse a un país nuevo es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. Ya sea que te mudes por trabajo, amor o simplemente por un cambio de aires, tómate el tiempo de aclarar los motivos por los que quieres hacerlo, entre ellos, de qué manera te ayudará la mudanza a alcanzar tus metas de vida. Es recomendable escribir tus ideas en un diario.
  2. La decisión de dónde vivir dependerá en gran medida en el porqué quieres mudarte a México. Por ejemplo, si vas a mudarte por trabajo o amor, no tendrás tanta flexibilidad para escoger dónde vivir. Si bien el clima por todo México es relativamente cálido y temperado, hay variaciones entre región y región. [1] Aparte del clima, quizá quieras vivir en una ciudad con más tiendas o quizá un lugar menos urbano.
    • En el altiplano central hay ciudades que poseen calles adoquinadas, catedrales, haciendas y demás vestigios del periodo colonial español.
    • En la costa pacífica se encuentra la cordillera Sierra Madre Occidental, la cual posee maravillosos panoramas naturales, y se encuentra también la costa con sus muchos kilómetros de playas, ciudades turísticas, tierras de labranza, plantaciones, palmeras y más. En esta última región puede hacer muchísimo calor durante los meses de verano, por eso el invierno es la temporada turística alta.
    • La Ciudad de México y su área circundante ofrecen un contraste de terreno de valle fértil y todos los pros y los contras de la vida en una ciudad grande: arte, cultura, vida nocturna, sobrepoblación (más de 22 millones de personas), delincuencia y pobreza.
    • La península de Yucatán comprende 3 estados (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) o un total de aproximadamente 1,65 millones de habitantes. En ella se encuentra una comunidad en crecimiento de inmigrantes estadounidenses y canadienses. Cancún, una de las ciudades más grandes en Yucatán, es el destino turístico más popular en México.
    • Si tienes tiempo y dinero, puede servirte viajar un poco por México y probar la vida en diferentes áreas alquilando alojamientos temporarios antes de decidirte por un lugar de residencia más permanente.
  3. Si todavía no tienes resuelta la cuestión del empleo, es recomendable averiguar las tasas de desempleo y los salarios promedio de las ciudades que te interesan particularmente. A su vez, debes averiguar cuáles son las tasas de delincuencia e inclinaciones políticas de tus ciudades de destino.
    • Un informe reciente muestra que si bien la economía de México se ha recuperado de la recesión de 2008, el desempleo, las disparidades de ingreso bruto y la delincuencia (en especial los secuestros y la corrupción de la policía) siguen siendo los problemas más grandes. Los niveles de violencia más altos ocurren en los pueblos fronterizos del norte de México. [2]
    • Muchos expatriados describen a los mexicanos como gente muy amigable, pero formal y cortés en su manera de vestir y comportarse. Si no sabes cómo comportarte, pregúntale a la gente local.
  4. Este variará dependiendo de tu lugar de residencia. Como suele ser el caso, las áreas rurales generalmente son menos costosas que las ciudades. Tendrás que pagar aproximadamente lo siguiente:
    • Entre 3.000 y 8.000 pesos mensuales por un departamento (dependiendo del lugar y del número de habitaciones).
    • 1.200 pesos mensuales por internet y los servicios básicos.
    • 580 pesos mensuales por una membresía al gimnasio.
    • 7 pesos por un pasaje individual de autobús al centro de la ciudad (336 pesos por un pase mensual).
    • 2 pesos por minuto por llamadas locales en un plan telefónico prepago. [3] [4]
      • Ten presente que los planes de telefonía celular son más caros que los de EE. UU. y Europa. Para comprar un iPhone 5 con un contracto anual con Telcel cuesta 7.639 pesos; un plan con 420 minutos, 20 mensajes de texto y 3 GB de datos te costará 929 pesos mensuales. [5]
      • Para hacer llamadas internacionales, lo mejor probablemente sea optar por lo digital. Ahora se pueden hacer videollamadas gratuitas con muchos programas (incluidos WhatsApp y Skype). Además, las aplicaciones como Skype también ofrecen planes telefónicos ilimitados mensuales según el país. Solo necesitarás una conexión a internet.
  5. Lee las obras de escritores mexicanos (Octavio Paz y Carlos Fuentes son dos escritores mexicanos populares), aprende más sobre los artistas mexicano (Diego Rivera es un muralista popular), mira películas mexicanas (IMDb tiene una lista detallada de las “100 mejores películas mexicanas”). [6]
  6. Compra un libro de cocina mexicana o busca una receta de un platillo popular por internet, por ejemplo, de chilaquiles, pozole, tacos al pastor, tostadas o guacamole. [7]
  7. Si no tienes los recursos para costear clases de español en tu centro de formación profesional o centro de idiomas local, puedes comprar combos de libros y CD (el aprendizaje multimedia es mucho mejor que simplemente leer de un libro). Si todavía te parece demasiado costoso, hay aplicaciones gratuitas para aprender idiomas disponibles para smartphones o tabletas (Duolingo es una aplicación gratuita popular).
    • Como parte del aprendizaje del idioma, presta atención también al lenguaje corporal. Por ejemplo, los gestos corporales de los mexicanos, como dar un apretón de manos, duran más tiempo que los de los estadounidenses o canadienses. Además, debes evitar estar de pie con las manos sobre la cadera o dentro de los bolsillos. [8]
    • Ten tacto con las variantes del idioma. Hay algunas diferencias entre el español hablado en España y el hablado en México. Incluso hay algunas diferencias entre el español hablado en México y el hablado en las áreas de la periferia.
  8. Ya que serás una persona que vive fuera de su país de origen, serás un “expatriado”. Unirte a una comunidad en línea de expatriados en México no solo te ayudará a prepararte para tu viaje, sino que te seguirá ayudando después de la mudanza. Con los foros de expatriados podrás encontrar los mejores doctores, dentistas, peluqueros, supermercados o incluso podrás usarlos solo para hacerte amigo de gente que entiende tus problemas cuando los tengas. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Hacer los trámites burocráticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si todavía no tienes un pasaporte, tendrás que solicitar uno varios meses antes de que tengas planificado irte para México. [10] Si ya tienes uno, asegúrate de que siga siendo válido durante toda tu estadía, si es posible. Para vivir y trabajar en México, el pasaporte debe ser válido por un periodo de 1 año después de solicitar la visa necesaria.
    • Si tienes planificado estar en México por 3 años y tu pasaporte solo tiene 1 año más de validez, puedes evitarte muchos líos simplemente renovándolo ahora.
    • Asegúrate de que tu pasaporte tenga por lo menos unas cuantas páginas en blanco para que entren los sellos y las visas. Si no tienes páginas en blanco, pregunta en la agencia de gobierno correspondiente de tu país para ver si debes renovar tu pasaporte o si pueden agregarle más páginas.
  2. La visa que te den dependerá de si tienes la intención de trabajar en México. [11]
    • Si no tienes la intención de trabajar, puedes simplemente comprar una visa FMT (turista) en un consulado mexicano o incluso en la caseta de inmigración después de cruzar la frontera si vas conduciendo desde EE. UU. (USD$ 20 pagados por tarjeta de crédito). Si llegas a México por avión, la visa probablemente esté incluida en el costo del vuelo. Una visa FMT es válida de 90 a 180 días (aproximadamente de 3 a 6 meses). Muchas personas se quedan en México por años con la visa FMT y simplemente la renuevan cada 6 meses.
    • Si tienes la intención de trabajar, pero no hacer de México tu residencia permanente, tendrás que solicitar la visa FM3 (residencia de no inmigrante). Hay 10 tipos de visas FM3. Para averiguar cuál necesitas, tendrás que acudir a la oficina de inmigración o consulado más cercano. Las tasas para la visa también serán diferentes, pero normalmente se gasta un máximo de USD$ 500 para sacar una.
    • Si tienes la intención de vivir en México permanentemente (o por lo menos en el futuro inmediato), tendrás que solicitar una visa FM2 (residencia permanente). Deberás renovarla cada año durante 5 años, pero después podrás solicitar la ciudadanía. El costo de esta visa oscila entre los USD$ 300 y USD$ 500.
    • Para las visas FM3 y FM2, prepárate para un proceso de solicitud prolongado en el que quizá tengas que ir varias veces a la oficina de inmigración o consulado.
    • Además, para las visas FM3 y FM2, tendrás que mostrar una constancia de tu dirección mexicana y un ingreso mensual de entre USD$ 1.000 y USD$ 2.000 dependiendo de tu situación.
  3. Si vas a transitar por cualquier otro país en tu viaje a México, quizá necesites una visa de tránsito. Esta visa te permitirá transitar por un país sin quedarte ahí.
  4. Como en México no se les exige a los ciudadanos tener una licencia internacional, puedes llevar la de tu país de origen. Después de llegar a México, solicita una licencia de conducir mexicana completando los trámites burocráticos correspondientes y presentando tu visa.
    • Ten presente que si vas a México conduciendo, debes salir del país en el mismo auto en el que entraste, ya que estará indicado en tu visa.
  5. Es recomendable consolidar las cuentas bancarias en una sola para facilitar más las cosas. Además, es recomendable que te registres en una empresa de transferencias internacionales de dinero, que puede transferir dinero de tu banco a una cuenta mexicana nueva, por lo general a un menor costo que el de los bancos.
    • Ten presente que solo puedes ingresar un máximo de USD$ 500 en efectivo a México via aérea, o USD$ 300 en efectivo por tierra. [12]
    • Junto con el dinero en efectivo que ingreses a México, es recomendable que lleves por lo menos una tarjeta de crédito internacional. [13]
  6. Asegúrate de que todas las vacunas estén al día antes de la mudanza. Las vacunas que deben hacerse para México son: hepatitis A, hepatitis B, tifoidea y rabia. [14]
  7. Esto te permitirá tener un hospedaje una vez que llegues a México y te dará más tiempo para buscar uno más permanente y resuelvas lo del empleo.
  8. Salvo que ingreses a México en auto, probablemente lo hagas vía aérea.
  9. Si vas a ingresar a México en auto, asegúrate de comprar un seguro automotor. No es necesario, pero las consecuencias de sufrir un accidente pueden ser graves. Puedes comprar uno estando en México. No hay necesidad de comprarlo antes. [15]
  10. Estando ya en México, debes comprar una tarjeta CURP (Clave Única de Registro de Población). Esta tarjeta es una tarjeta de identificación donde figurará tu nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, etc. (al igual que una licencia de conducir). Necesitarás tu pasaporte, visa y constancia de dirección para sacarla. Podrás solicitarla en el municipio local estando ya en México. [16]
    • Necesitarás esta tarjeta antes de registrarte a un servicio de atención médica en México.
  11. El costo relativamente bajo de la atención médica en México hace posible optar por un autoseguro, pero si tu presupuesto es ajustado, quizá te resulte menos estresante comprar un seguro de salud. [17]
    • El plan popular de atención médica pública se obtiene mediante el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social). [18] Si trabajas en México, es muy probable que te hayan inscrito automáticamente a través de tu empresa, lo cual se deducirá de tu cheque del sueldo. [19] Dependiendo de tu edad, el plan del IMSS llega a costar hasta USD$ 350 por año. [20] [21] [22]
      • Muchos expatriados afirman que la atención médica del IMSS es buena para dolores menores, pero no es tan efectiva para enfermedades más graves. [23] La calidad de la atención que recibas también dependerá de los hospitales y consultorios específicos. Si puedes, se recomienda que busques opiniones por internet antes de ir.
    • Puedes comprar un seguro de salud privado mediante varias empresa. Solo asegúrate de que la póliza esté avalada por una empresa de seguros. [24]
    • Algunos doctores y hospitales privados pueden aceptar el seguro de salud de tu país de origen. Solo asegúrate de averiguar con tiempo si es así. [25]
    • Para darte una idea de los costos de los seguros de salud privados si tuvieras que pagarlos de tu propio bolsillo: las consultas privadas en un consultorio cuestan entre 150 y 300 pesos, mientras que las consultas con especialistas oscilan entre los 500 y 600 pesos. Los exámenes de laboratorio pueden costar hasta 2.000 pesos. [26]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Encargarte de tus pertenencias

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto te ayudará a decidir qué conservar y qué tirar a la hora de empacar. También deberás tomar en cuenta otros factores, tales como el clima y el lugar donde vivirás. Por ejemplo, si sabes que vas a desplazarse mucho o que vas a vivir en espacios pequeños, puede ser recomendable digitalizar tus CD, DVD y Blu-ray para que no los estés llevando contigo. Un lector electrónico es una alternativa a los libros que ahorra espacio.
    • Una vez que decidas lo que quieres llevar contigo, decide si quieres vender, guardar o donar el resto. Ten presente que las tarifas de almacenamiento pueden acumularse, así que si hay algo que simplemente no puedes tirar, quizá valga la pena enviarlo a México.
    • Si optas por enviar algunas de tus pertenencias, pide presupuestos de empresas transportistas en tu país y en México para conseguir el mejor precio (asegúrate también de buscar opiniones de cada empresa antes de decidirte por una).
  2. Las cosas como los objetos de arte y los muebles pueden enviarse a México libre de impuestos siempre que se hayan comprado por lo menos 6 meses antes del ingreso al país, pero no se pueden llevar peces predadores vivos, pescados muertos de cualquier tipo y ciertas drogas, incluida la marihuana medicinal. [27]
    • Las personas con visa FM3 tienen la opción única de exportar un valor total de USD$ 5.000 de pertenencias personales a México libre de impuestos por un pago de USD$ 100. Si decides aprovecharlo, tendrás que asegurarte de marcar claramente cada caja y brindarle al consulado mexicano una lista de todo lo que vas a enviar, incluidos los números de serie de los aparatos electrónicos.
    • Salvo que provengas de EE. UU., si tienes planeado llevar aparatos eléctricos, los requerimientos de voltage podrían no servir para la mayoría de los aparatos grandes. Los aparatos de menor voltaje, como los reproductores de Mp3, normalmente se adaptan sin problema. Si provienes de Europa, lo mejor será venderlos y comprarlos apenas llegues. Esto puede ahorrarte costos de mudanza.
  3. Si tienes gatos o perros, tendrán que contar con evaluaciones médicas y certificados de su salud firmados por un profesional veterinario. El certificado también tendrá que mostrar que las mascotas han sido vacunadas contra la rabia. Tu consulado mexicano local podrá informarte más al respecto.
    • Viajar con pájaros es más difícil, porque necesitan trámites y largos periodos de cuarentena que cuestan un mínimo de USD$ 600.
    • Si tienes otros tipos de animales que te gustaría llevar contigo, visita los sitios gubernamentales o de la embajada si quieres detalles específicos.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Instalarte en tu nuevo hogar

PDF download Descargar el PDF
  1. Procura que tu nuevo hogar sea lo más cómodo posible. Si tu presupuesto es ajustado, sé cauto con tus gastos. No escatimes en las cosas que pueden afectar tu salud, como un buen colchón y almohada, por ejemplo.
  2. Si es posible, no te pongas a trabajar de inmediato. Tómate unas cuantas semanas para salir, andar por tu vecindario y explorar tu nuevo hogar. Busca tu nuevo café o restaurante favorito. Haz viajes por el país. Conócelo de verdad.
  3. Conoce dónde están los supermercados, los doctores, las farmacias, los veterinarios (si tienes mascotas), el tránsito, etc.
  4. Vivir en un lugar nuevo puede aislarte, en especial si solo estás tú y ninguno de tus demás amigos o seres queridos. Unirte a una actividad grupal (club literario, equipo de deportes recreativos, clases en el centro comunitario) te ayudará a hacer amigos y a sentirte menos solo. Sé proactivo y hazlo apenas llegues en vez de esperar a sentirte triste.
  5. Toma clases de idiomas, ve a eventos culturales. Sigue creciendo y aprendiendo. ¡Aprovecha esta etapa!
  6. Estar separados no significa tener que perder el contacto. Con las redes sociales y los programas como Skype, es fácil y barato mantenerse en contacto con los seres queridos. Empezar una nueva etapa en un nuevo lugar es emocionante, pero también puede ser muy difícil. Tener una buena red de apoyo te ayudará a seguir adelante cuando tengas problemas.
    Anuncio

Consejos

  • Si no quieres encargarte de toda la planificación para mudarte a México, puedes contratar los servicios de un asesor de reubicación.
  • Ten un fondo de contingencia que te cubra por lo menos durante tus primeros meses en México. Uno nunca sabe lo que puede surgir, ¡así que mantente preparado!
Anuncio

Advertencias

  • El dicho “Vayas donde vayas, ahí estarás” suena un poco tonto, pero es cierto: si no estás contento contigo mismo, quizá descubras que el descontento te sigue por donde vas. Los viajes pueden ser excelentes para la depresión, pero tendrás que estar activamente dispuesto a aprender y crecer de tus experiencias, sino solo terminarás donde empezaste, sea cual sea el país donde te encuentres.
  • A la hora de buscar un seguro de salud o de viajes, lee la letra pequeña. Quizá descubras que ya estás cubierto por tu proveedor de tarjeta de crédito. Al comprar un seguro de salud, presta mucha atención a las instrucciones de reclamo y exclusiones. En ocasiones, se puede pagar un poco más por más cobertura.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4392 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio