PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Mudarte a tu primer departamento es un hito emocionante de la vida, pero también puede ser aterrador y abrumador. Sin embargo, con un poco de paciencia, preparación y ayuda de tus amigos y familiares, podrás hacer que la transición sea exitosa y gratificante. Date todo el tiempo necesario para encontrar un lugar que se adecúe a tus necesidades y presupuesto. Ocúpate de firmar todos los papeles necesarios, contar con todos los servicios instalados y preparar el departamento para la mudanza. Por último, empaca y muda tus cosas, y obtén todos los artículos necesarios que no tengas para que tu hogar esté completo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encontrar un departamento

PDF download Descargar el PDF
  1. El primer paso para mudarte a tu propio lugar es determinar qué es lo que puedes permitirte. Si tienes un trabajo esperando, averigua cuánto ganarás y compara el ingreso con tus gastos esperados. Determina cuánto puedes gastar en la renta y tener un resto de dinero para gastar en otras cosas. Una buena regla general es que el ingreso anual debe ser 40 veces la renta mensual. Por ejemplo, si la renta es de 550, deberías ganar aproximadamente 22 000 al año o más. [1]
    • Ten en cuenta que quizás precises ahorrar un poco más para la mudanza inicial. Los dueños de los departamentos generalmente requieren un depósito de garantía (que suele ser igual al monto de la renta). Muchos lugares también requieren el primer mes de renta e incluso el último, dependiendo del propietario. Es posible que también tengas que pagar por una camioneta de mudanzas o un servicio profesional de mudanzas.
    • Algunos propietarios de departamentos tienen requisitos de ingresos para sus inquilinos (por ejemplo, debes ganar tres veces el costo de la renta mensual). Si no puedes cumplir con los requisitos de ingresos, es posible que puedas rentar la propiedad a través de un cosignatario.
    • Además de la renta, los costos de vida comunes incluyen el transporte (por ejemplo, combustible y mantenimiento del auto), los víveres y las cenas, los servicios (por ejemplo, agua, electricidad, gas, internet y cable) y la factura telefónica. También podrías tener otros gastos, como los pagos de los préstamos estudiantiles o de las tarjetas de crédito.
  2. No todos los departamentos son iguales. Antes de comenzar a buscar uno, piensa en tus necesidades y haz una lista de las características que realmente buscas o necesitas en tu nuevo hogar. Prioriza las cosas más importantes, y luego haz una lista de las características que deseas, pero que no necesariamente precisas. [2] Hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es el pago mensual de la renta?
    • ¿Los servicios están incluidos en la renta?
    • ¿Cuál el tamaño del departamento?
    • ¿En qué piso se encuentra el departamento?
    • ¿Está amoblado?
    • ¿Acepta mascotas?
    • ¿Tiene disponibilidad de aparcamiento?
    • ¿Ofrece seguridad en el edificio?
    • ¿Ofrece servicios (por ejemplo, lavandería y áreas comunes)?
  3. Además de pensar en el departamento en sí, también debes tener en cuenta la zona donde se encuentre. Escribe algunas cosas que quieras que tenga la zona ideal o el vecindario.
    • Por ejemplo, ¿necesitas vivir relativamente cerca de tu lugar de trabajo o estudio? ¿Quieres vivir cerca de servicios como los supermercados o centros comerciales? ¿Prefieres un contexto más urbano o algo más aislado? ¿Buscas un lugar amigable para las bicicletas o con un buen acceso al transporte público?
  4. Determina si quieres o necesitas un compañero de cuarto . Rentar con un compañero puede hacer que tu primer departamento sea mucho más asequible. [3] Puedes crear un anuncio en un sitio como Craiglist o preguntarles a tus amigos si saben de alguien de la zona que busque un compañero de cuarto.
    • Haz una lista de las cualidades que esperas o no en un compañero de cuarto. Determina si tienes algún punto de quiebre antes de invitar a alguien a compartir la casa. Por ejemplo, quizás decidas que tu compañero no debe ser fumador o que esté dispuesto a vivir con un gato.
  5. Encontrar un lugar que se adecúe a tus necesidades puede tomar tiempo, así que no comiences la búsqueda a último minuto. Comienza a buscar al menos un mes antes de mudarte. Esto te proporcionará suficiente tiempo para encontrar y obtener un departamento, además de prepararte para la mudanza en sí. [4]
    • El verano es uno de los momentos más agitados para mudarse, así que evítalo al mudarte en otra estación del año, en caso de ser posible.
  6. Existen sitios web que ofrecen propiedades en renta, pero también permiten limitar las opciones a través de filtros de ubicación, precio, tamaño, aceptación de mascotas, etc. También puedes encontrar departamentos a través de los siguientes sitios:
    • Busca en páginas web de clasificados como Craiglist.
    • Revisa la sección de clasificados de los periódicos locales.
    • Revisa los folletos de rentas y los tablones de anuncios en los centros comunitarios locales, las tiendas y los campus universitarios.
    • Pregúntales a tus amigos y conocidos que vivan en la zona.
  7. Una vez que limites la búsqueda a algunas opciones prometedoras, haz una investigación. Busca reseñas escritas por inquilinos actuales y previos en páginas web específicas de tu país. Si observas muchas críticas negativas de la propiedad, procede con cuidado.
  8. Llama al gerente de la propiedad o propietario para concretar una cita. Ver el departamento en persona te permitirá saber si te gusta el lugar y te brindará una sensación del tipo de administración que tiene.
    • Lleva una lista de preguntas para el propietario o gerente como, por ejemplo “¿A quién debo llamar si algo se rompe en el departamento?” o “¿Cómo se recolecta la basura?”.
    • En caso de ser posible, habla con otro inquilino durante tu visita. Pregúntale si le gusta el lugar y si ha experimentado algún problema importante durante su estadía.
  9. Antes de tomar una decisión firme, tómate un tiempo para asegurarte de saber en qué te metes. Familiarízate con las reglas y regulaciones de la administración, y averigua acerca de los costos de los que podrías ser responsable además de la renta. Por ejemplo, puedes hacer las siguientes preguntas: [5]
    • ¿Existen tasas que tenga que pagar, como de aparcamiento, tenencia de mascota o depósito de garantía?
    • ¿Cuáles son los servicios que proporciona la administración, como los de exterminación o reparación?
    • ¿Existe una política de terminación temprana del contrato?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar el departamento para mudarte

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de mudarte a un departamento, tendrás que completar algunos formularios. Posiblemente tengas que presentar una verificación crediticia o de antecedentes antes de obtener la aprobación para un contrato, y el propietario quizás te solicite una lista de referencias. Prepárate para proporcionar documentos respaldatorios como, por ejemplo: [6]
    • Pruebas de empleo o ingresos, como recibos de pago recientes o formularios específicos. Si estás por comenzar un trabajo nuevo, quizás necesites una carta de tu nuevo empleador.
    • Tu identificación con foto.
    • Referencias personales (por ejemplo, de profesores o empleadores). [7]
    • Información acerca de tu cosignatario, en caso de tener. Esto podría ser necesario si tu crédito es insuficiente, no tienes historial crediticio o no cumples con los requisitos de ingresos mínimos para rentar el departamento.
  2. Muchos departamentos requieren el pago de una tasa de solicitud y verificación crediticia. Los valores varían de país en país. [8] Si no planeas mudarte de inmediato, el propietario posiblemente te pida un depósito para reservar el departamento mientras te preparas para la mudanza.
    • Si obtienes la aprobación, es posible que tengas que pagar tasas adicionales, como depósitos de garantía o de mascotas.
    • Revisa las leyes de la zona para asegurarte de que no tengas que pagar tasas ilegales impuestas por el propietario o la compañía de administración. Por ejemplo, en Boston, es ilegal que los propietarios cobren tasas de solicitud, verificación crediticia, comisiones o tasas por reservar un departamento. [9]
  3. Una vez que obtengas la aprobación de un departamento, recibirás un contrato o acuerdo de renta. Antes de firmar, revisa el documento para asegurarte de comprender los términos. Lee la letra pequeña con atención, y aborda cualquier inquietud que tengas con el propietario o el gerente de la propiedad. Si tienes los medios para hacerlo, vale la pena contratar a un abogado para que revise el contrato. El profesional te ayudará a comprender o renegociar los términos. [10]
  4. Un recorrido te ayudará a detectar posibles problemas que se deban resolver de inmediato. También es útil tener un registro de los problemas presentes antes de mudarte. De esta forma, podrás demostrarle al propietario que no eres responsable por dichos problemas al momento de mudarte. Presta atención a los siguientes problemas: [11]
    • dispositivos de seguridad insuficientes (como detectores de humo y extintores)
    • señales de plomería agujereada
    • daños en los artefactos o accesorios
    • puertas que no cierran o traban correctamente
    • lámparas o tomacorrientes que no funcionan
  5. Antes de mudarte, comunícate con las compañías locales de servicios para programar un momento en que activen los servicios. Siempre es una buena idea hacerlo con algunas semanas de anticipación. Quizás tengas que estar presente para algunas instalaciones, así que diles a las compañías cuándo te mudarás y programa las conexiones en un momento en que puedas estar allí. [12]
    • Asegúrate de que, como mínimo, tengas electricidad, agua y gas al momento de mudarte. Habla con el propietario o gerente de la propiedad para saber cuáles son las compañías que proporcionan los servicios básicos en el edificio.
    • También tendrás que instalar internet, líneas telefónicas (en caso de necesitar una) y servicio de televisión (si lo deseas). Pregúntale al propietario con anticipación o haz una búsqueda en línea para encontrar proveedores que ofrezcan sus servicios en la zona.
  6. En la fecha de la mudanza, recibirás las llaves por parte del propietario o el gerente de la propiedad. Además de la llave, también podrías recibir llaves para la entrada principal, las áreas de almacenamiento, la lavandería y otras áreas comunes.
    • Una buena idea es tener copias adicionales de al menos la llave principal del departamento y la llave que te permita entrar en el edificio. Acércate a una cerrajería, ferretería o tienda de duplicado de llaves para tener una copia adicional. Entrégales la llave a tus amigos o familiares de confianza, en caso de emergencias.
  7. Muchos propietarios utilizan servicios de limpieza para preparar los departamentos para los inquilinos nuevos. Sin embargo, estos servicios no siempre son tan profundos como podrías desear. Será más sencillo que hagas una limpieza profunda antes de mudar todas tus cosas, así que échale un vistazo al lugar y limpia las áreas problemáticas en primer lugar.
    • Si te preocupan las pestes, habla con el propietario o gerente acerca de la posibilidad de fumigar el departamento o llevar a un exterminador antes de mudarte.
  8. Una vez que te establezcas en tu nuevo departamento, tendrás que asegurarte de recibir tu correo en tu nueva dirección, y no en la anterior. Ingresa en la página web de la oficina de correos y presenta un cambio de dirección a través de un formulario en línea. También puedes acercarte personalmente y tomar un formulario de papel.
    • Si el edificio no cuenta con una zona segura para el envío de correspondencia, consulta con la oficina de correos si puedes rentar un apartado postal .
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Empacar y trasladar tus pertenencias

PDF download Descargar el PDF
  1. Posiblemente hayas acumulado muchas cosas durante toda la vida en la casa de tu familia. Tómate un tiempo para evaluar detenidamente qué es lo que necesitas y quieres llevar a tu nuevo departamento.
    • Haz una lista de las cosas esenciales, como la ropa, la computadora, los artículos de tocador, el cargador del celular, etc.
    • Haz una segunda lista de las cosas que quieres llevar, y evalúa si tendrás lugar para todas. Esto puede incluir cosas como tus libros favoritos, muebles de tu habitación anterior y objetos con un valor sentimental.
  2. Empacar puede ser bastante molesto, por lo que es mejor hacerlo con la mayor anticipación posible. Busca cajas de cartón resistentes para colocar tus pertenencias.
    • Si bien puedes comprar cajas en línea o a través de las tiendas de suministros de mudanzas, existen muchos lugares donde puedes obtenerlas de forma gratuita. Puedes revisar en páginas de reciclado o acercarte a una librería, un supermercado o una tienda de bebidas alcohólicas para ver si tienen cajas de sobra. [13]
    • Empaca las cosas más pesadas (como los libros) en cajas más pequeñas. De lo contrario, terminarás con muchas cajas demasiado pequeñas como para moverlas.
    • También necesitarás cinta de empacar y material de relleno, como plástico de burbujas, espuma de cacahuete o periódico enrollado.
  3. Al empacar muchas cosas, puede ser fácil perder el registro de qué hay en cada una. Etiquetar las cajas hará que te resulte mucho más fácil desempacar y organizar las cosas al mudarte.
    • Usa marcadores permanentes, como un Sharpie, para etiquetar las cajas.
    • Quizás también te resulte útil numerar las cajas y tener una lista de empacado. Esto te ayudará a llevar un registro de las cajas y asegurarte de no perder ninguna en la confusión.
  4. Prepara cualquier mueble grande para su traslado . Dependiendo del tamaño del mueble y qué tan fuerte sea, algunos necesitan una preparación especial. Por ejemplo, si quieres mudar una cómoda, envuélvela en un envoltorio plástico para protegerla y mantener los cajones en su lugar.
    • En el caso de algunos artículos, tendrás que desarmarlos parcialmente para trasladarlos con una mayor facilidad durante la mudanza. Por ejemplo, quizás necesites quitarle las patas al sofá para que pueda pasar por la puerta del departamento. Coloca cualquier parte suelta en una bolsa y pégala al mueble.
    • Envuelve los objetos frágiles con mantas de mudanza o protectores de muebles para protegerlos de los golpes y rasguños.
  5. Mover todas las cosas por cuenta propia puede ser extremadamente difícil. En caso de ser posible, busca la ayuda de tus amigos o familiares. Si tus amigos pueden ayudarte, puedes pagarles algo de dinero o consentirlos y mimarlos con una cena al terminar.
    • Si no tienes amigos o familiares que puedan ayudarte, considera la posibilidad de contratar un servicio profesional de mudanzas. Asegúrate de hacer una búsqueda en línea y leer las reseñas de las compañías que evalúes para contratar un servicio confiable.
  6. Renta una camioneta de mudanzas, en caso de ser necesario. Por más que no tengas muchas cosas, quizás te resulte difícil hacer que todo quepa en un auto. Rentar una camioneta o furgoneta puede ser muy útil si te mudas lejos y no puedes hacer varios viajes para llevar todas tus pertenencias.
    • Haz una búsqueda en línea para encontrar compañías de renta de camionetas en la zona, y lee los términos y los precios. Busca reseñas en línea para determinar si son fiables y de confianza.
    • Al rentar una camioneta, habla con el agente para asegurarte de comprender todos los requisitos, incluyendo cuándo y cómo devolver el vehículo cuando termines.
  7. Una vez que tengas todas tus pertenencias en tu nuevo departamento, coloca las cajas en las salas correspondientes. Esto hará que el proceso de desempacar sea más sencillo.
    • Por ejemplo, lleva las cajas que tienen los platos, la comida y los artículos de cocina a la cocina. Coloca las sábanas y la ropa en la habitación.
  8. Si te mudas a tu primer departamento, posiblemente tengas que comprar algunos artículos necesarios. Revisa el departamento sala por sala y piensa en todo lo que necesitarás en cada una. Evalúa si necesitas los siguientes objetos o artículos: [14]
    • muebles grandes como camas, sofá o futón, mesa de comedor y sillas, y un escritorio
    • artículos de cocina y artefactos, como utensilios, ollas y sartenes, un microondas, una tetera, una tostadora, tazas, vasos y cubiertos
    • cosas pequeñas y necesarias como cortina de ducha, forros de cortinas, botes de basura y cables de extensión, y un organizador de armarios para la habitación
    • productos de limpieza como aspiradora, escoba y pala, fregona y un cubo, esponjas, cepillo de baño, jabón y detergente
    • productos básicos de higiene como toallas, jabón de baño y de manos, cepillo de dientes y pasta dental, y papel higiénico
  9. Al mudarte a un departamento por primera vez, tu presupuesto posiblemente ya se vea limitado. Considera la posibilidad de obtener algunos de los artículos necesarios a través de tiendas de segunda mano mientras te instalas. Recuerda que siempre podrás reemplazarlos por objetos nuevos más adelante.
    • Acércate a las tiendas de segunda mano o busca en páginas web como Craiglist o el mercado de Facebook para encontrar muebles usados y otros artículos indispensables.
    • También puedes buscar folletos de ventas de garaje en el vecindario nuevo.
    • Tus padres podrían darte algunos objetos que ya no necesiten o quieran conservar.
    Anuncio

Consejos

  • Considera la posibilidad de rentar una casa o una habitación en una casa. Dependiendo del lugar donde planees mudarte, es posible que te resulte más rentable rentar una casa o una habitación a través de un propietario privado, en vez de rentar un departamento a través de una compañía grande de administración. Revisa los anuncios de Craiglist u otros clasificados de la zona para comparar los precios de renta y los servicios entre las casas y los departamentos de la zona.
  • Asegúrate de llevar algunos elementos esenciales contigo para tener a mano durante el proceso de la mudanza, como papel higiénico, jabón, cepillo de dientes y otros artículos de tocador básicos, algunos refrigerios y agua, y una fuente de luz. [15]
  • Considera la posibilidad de comprar un seguro de inquilino, que en algunos casos suele ser económico y puede protegerte y compensarte en el caso de que algo le ocurra al departamento. Por ejemplo, un incendio podría destruir tus pertenencias, o alguien podría resultar herido en el departamento.
  • Si tienes los medios necesarios, habla con el propietario para cambiar las cerraduras después de mudarte, en el caso de que los anteriores inquilinos hayan conservado una copia adicional de las llaves. Si el propietario está de acuerdo, hazle una copia de la llave nueva.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio