Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para multiplicar números de dos dígitos de la forma normal hay que multiplicar las unidades por una parte y luego las decenas, pero hay otra forma. La matemática védica te puede ayudar a resolver fácilmente lo que podría ser un problema difícil. Hay dieciséis "dichos" distintos en la matemática védica, pero aquí hay sólo uno: "Verticalmente y Horizontalmente."
Pasos
-
Anota tu problema. Anota los números uno arriba del otro, como lo harías al multiplicar normalmente.
-
Multiplica. Multiplica los dígitos de las unidades y coloca el producto directamente debajo de ellos.
-
Multiplica cruzado. Multiplica cruzado como lo harías con fracciones, tomando el dígito de las decenas de arriba y multiplicándolo por el dígito de las unidades de abajo. Luego toma el dígito de las decenas de arriba y multiplícalo por las decenas de abajo.
-
Suma los productos de los pasos anteriores. Suma los dos productos y coloca la respuesta a la izquierda del resultado de las unidades.
-
Multiplica otra vez. Multiplica los dígitos de las decenas y coloca el producto a la izquierda del resultado del paso anterior.Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:
Números que no están cerca de cien en el que los productos son 10 o más
-
Anota el problema como lo hiciste en el método anterior.
-
Multiplica los dígitos de las unidades y coloca el producto debajo del problema, como se muestra. En este caso 6*4 es mayor que 10 (24).
-
Multiplica cruzado. Igual que arriba, multiplica las unidades con las decenas opuestas y suma los resultados. En este caso, (2*4) * (6*1) = 14. Anota 14 debajo de 24, un espacio a la izquierda (al final de la columna de las decenas).
-
Multiplica las decenas. Multiplica las decenas. 2*1 = 2. Coloca este producto otro espacio a la izquierda, en la columna de cientos, como se muestra.
-
Suma los productos. Suma las tres filas como lo harías con el método normal de multiplicación. La suma de las tres columnas es igual a 364, nuestra respuesta.Anuncio
-
Anota tu problema. Anota los números uno arriba del otro, como lo harías al multiplicar normalmente.
-
A cien, réstale los dos números. Resta ambos números y coloca la diferencia al lado de los números que restaste.
-
Multiplica.' Multiplica las dos diferencias que obtuviste en el paso anterior y coloca el producto en los dos primeros lugares (unidades y decenas).
-
Resta. Resta uno de los dos factores por la respuesta del número opuesto en el paso dos.
-
Obtén la respuesta. Coloca la respuesta del paso cuatro a la izquierda del número que obtuviste en el paso 3.Anuncio
Consejos
- Ten en cuenta que esto sólo funciona con números menores que cien.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 9731 visitas.
Anuncio