Descargar el PDF
Esta es una guía sencilla para usar la herramienta “Wayback Machine” para ver una versión anterior de una página web.
Descargar el PDF

¿Cómo se veía tu página de Facebook en el 2009? Si quieres saberlo, afortunadamente existe la “Wayback Machine” (Máquina del tiempo), así como otras alternativas, para ver una versión antigua de una página web. En este wikiHow aprenderás a usar la herramienta “Wayback Machine” del “Internet Archive” (una biblioteca digital) para ver versiones previas de una página web.

Cosas que debes saber

  • Intenta usar la “Wayback Machine” para ver una página web antigua.
  • Usa la URL o palabras claves para buscar una página específica.
  • Para sumergirte en la experiencia por completo, usa la página “OldWeb.today”.
Método 1
Método 1 de 2:

Usar la “Wayback Machine”

Descargar el PDF
  1. Abre https://web.archive.org en el navegador. Puedes usar la “Wayback Machine” en cualquier navegador para ver versiones antiguas de una página web.
    • Si bien esta herramienta no tiene acceso a todas las páginas web existentes, es la manera más confiable de acceder a las versiones antiguas de páginas de hasta 1996.
  2. También puedes colocar palabras clave para realizar una búsqueda.
  3. Si hay una versión guardada, aparecerá una barra vertical de color negro en la línea de tiempo para indicar cada vez que haya una versión.
  4. Al hacerlo, se abrirá la versión antigua de la página que quieres visitar o un menú emergente con una lista de horas.
    • Los círculos azules y verdes representan cada fecha en que se guardó una versión en la biblioteca del Internet Archive.
  5. Si apareció un menú, verás una lista de horas en que se guardó la página web en ese día. Selecciona una hora para ver cómo se veía la página en ese momento específico de la fecha elegida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar otras herramientas

Descargar el PDF
  1. Prueba la página https://archive.today . Puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior de la página para buscar una página web específica o usar palabras clave. Una vez que encuentres la página que buscas, puedes descargar la página como un archivo comprimido para poder compartirlo.
  2. Usa la página https://OldWeb.today para buscar páginas web antiguas con un estilo clásico o “vintage”. Es decir, no solo accederás a las versiones antiguas, sino que también podrás verlas en un navegador antiguo, lo que te dará esa experiencia completa de usar el Internet en esas épocas. Puedes usar temas de navegadores como “Navigator”, “Internet Explorer” “Firefox” o “Mosaic”.
    • Para completar la experiencia de usar un buscador antiguo, los navegadores cargan más lento. Usar la página OldWeb.today es una manera genial de mostrarle a los niños cómo era el Internet antes.
  3. Busca en el repositorio de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en la página https://www.loc.gov/web-archives . Es un repositorio oficial que contiene un registro de libros, periódicos, imágenes, páginas web, etc. Una fuente de este tipo es excelente para propósitos académicos o de investigación.
  4. Es muy probable que tu buscador contenga versiones anteriores de algunas páginas web. Simplemente haz una búsqueda en Google de la URL que quieres ver, haz clic en Herramientas , selecciona De cualquier fecha y elige Personalizar . Puedes colocar una fecha específica para buscar versiones antiguas de la página web elegida.
  5. Puedes conseguirla en la tienda de Google . Solo dirígete a página web que quieres ver, haz clic derecho en la página misma y selecciona Web Cache Viewer .
    • Esta es solo una extensión y no un servicio. Te permite ver información y capturas de pantalla de la herramienta “Wayback Machine” y de Google.
  6. Busca en el repositorio “UK Web Archive” en https://www.webarchive.org.uk/ukwa . Esta herramienta es particularmente útil si quieres ver una página web antigua del Reino Unido. UKWA te permite hacer búsquedas con palabras clave, frases o URL.
  7. Busca en la página “Memento Time Travel” en https://timetravel.mementoweb.org . Esta es otra página que usa servicios como “Wayback Machine” y resultados de Google para mostrarte lo que buscas.
    Anuncio

Consejos

  • Es posible que las imágenes y el contenido de flash no esté archivado, pero el contenido de texto debería ser visible.
  • Hay más que solo páginas web en la página “Internet Archive”. También puedes ver casi un millón de películas y escuchar conciertos grabados, sonidos, grabaciones de voz, etc. Asimismo, puedes buscar libros y revistas antiguas, y leer acerca de casi todo, desde la historia de ARPANET y artículos sobre las hormigas hasta obras de ciencia ficción, documentos de la Corte Federal y grabaciones en microfilm.
Anuncio

Advertencias

  • Algunas páginas podrían tener una protección con contraseña o estar bloqueadas con un archivo de robots.txt para que páginas como “Wayback Machine” no puedan acceder a ellas. Si te encuentras con esto, lamentablemente no tendrás mucho éxito.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 704 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio