Descargar el PDF Descargar el PDF

El ácido cítrico (C 6 H 8 O 7 ) es un ácido orgánico débil que se encuentra en naranjas, limones, limas y otros frutos cítricos. Asimismo, se puede encontrar en laboratorios o cocinas. Este se puede emplear para cocinar y limpiar, así como para realizar experimentos. A veces, es necesario diluir y neutralizar el ácido cítrico (por ejemplo, antes de desecharlo en el laboratorio). En estos casos, debes comprender y seguir los procedimientos de seguridad para diluir el ácido cítrico y neutralizar la solución.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Diluir el ácido cítrico

Descargar el PDF
  1. Diluir una sustancia significa hacerla menos concentrada. En este caso, la idea es aumentar la cantidad de agua en una solución, lo que diluye el ácido. El primer paso es tener el agua lista para recibir el ácido. [1]
    • No viertas el agua en el ácido. Esta debe ir en un contenedor diferente.
  2. Una vez que tengas el agua lista para diluir, puedes verter el ácido lentamente. Si tienes una gran cantidad de ácido cítrico, primero vierte un poco y revuelve la solución antes de continuar. Esto ayudará a dispersar el calor que se genera al diluir el ácido. [2]
    • Nunca viertas agua en un ácido. Esto se debe a que el calor no se dispersará correctamente y el ácido concentrado se puede volver vapor o salpicarte.
    • Usa guantes y gafas cuando diluyas el ácido.
  3. El pH de la solución diluida será más alto que el de la solución concentrada. Asimismo, ten en cuenta que el pH de la solución diluida nunca será mayor a 7,0, porque ese es el pH del agua. Mientras más cerca de este nivel (neutro) llegues, más seguro será el proceso de neutralización con una base. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Causar una reacción entre el ácido cítrico y una base

Descargar el PDF
  1. Las bases son sustancias con un nivel de pH alto. Al igual que los ácidos, las bases son corrosivas. Sin embargo, cuando un ácido tiene contacto con una base, estos se neutralizan y la solución resultante es menos corrosiva. Puedes usar una base fuerte, como el hidróxido de sodio (NaOH), para neutralizar el ácido cítrico. Si no tienes acceso a este químico, también puedes usar algo similar, como el bicarbonato de sodio, como neutralizador.
  2. Esto se logra de la misma manera que con el ácido cítrico. Consigue un contenedor de agua y vierte la base lentamente. Mientras más cerca de 7,0 llegue el pH, más seguro será el proceso de neutralización de la solución de ácido cítrico. [4]
    • Ten en cuenta que 7,0 es el nivel más bajo al que puedes llegar cuando diluyes una base con agua. Esto se debe a que el pH el agua es 7,0 y, por lo tanto, no importa cuánta agua añadas, el nivel no bajará más.
    • Recuerda usar guantes y gafas protectoras cuando diluyas una base.
  3. Para neutralizar la solución de ácido cítrico, debes verterla lentamente en la solución de la base. Mantente alerta, ya que la solución generará burbujas y se calentará cuando se produzca la reacción. Asimismo, es posible que se generen vapores. Evita que tu piel tenga contacto con el ácido o la base, y no inhales los vapores. Simplemente continúa añadiendo el ácido lentamente y revuelve si fuera necesario. [5]
    • El sonido de gas que oirás en ese momento lo producen las burbujas de dióxido de carbono durante la reacción.
    • Utiliza una bagueta o varilla de vidrio para revolver la solución.
    • No olvides usar guantes y gafas protectoras cuando trabajes con ácidos y bases en conjunto.
  4. Puedes usar tiras de pH para medir la solución. Un pH bajo (menor a 7,0) indica que la solución sigue siendo ácida. Por otro lado, si el pH es alto (mayor a 7,0), la solución es básica. Finalmente, un pH de 7,0 indica que la solución es neutra. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprender la química de ácidos y bases

Descargar el PDF
  1. Si quieres neutralizar ácidos como el ácido cítrico, primero debes saber qué son. Los ácidos son compuestos que liberan protones (iones de hidrógeno) fácilmente. Por tanto, también se les llama donadores de protones. Por otro lado, las bases son compuestos que aceptan los protones adicionales y se les llama aceptadores de protones. Los ácidos y las bases se neutralizan porque una base puede aceptar los protones adicionales de un ácido, lo que por lo general da como resultado la creación de agua, sal y, en ocasiones, gases como CO 2 o dióxido de carbono (el producto varía según los ácidos y las bases combines).
  2. En muchos casos, las reacciones entre ácidos y bases se realizan en el agua. Esto se debe a que el agua puede funcionar ya sea como ácido o como base. Es decir, la molécula de H 2 O puede donar un protón y convertirse en un ion de hidróxido (OH - ) o puede aceptar un protón adicional y convertirse en un ion hidronio (H 3 O + ). La habilidad de reaccionar como ácido y base se llama anfoterismo.
  3. Dado que estos compuestos forman iones, también forman sales al reaccionar. Los ácidos y las bases fuertes se disocian por completo en el agua, y usualmente solo forman sal y agua cuando se mezclan. Por su parte, los ácidos y bases débiles se disocian parcialmente. Eso significa que podrían formarse otros derivados, como gas de dióxido de carbono, cuando se genera una reacción.
    • Un ejemplo de la reacción entre un ácido fuerte y una base fuerte es la combinación de NaOH (hidróxido de sodio) y HCl (ácido clorhídrico). Cuando se mezclan, se crea tanto sal (NaCl) como agua. No hay otros derivados.
    • Un ejemplo de la reacción entre un ácido débil y una base débil es la mezcla entre el ácido cítrico y el bicarbonato de sodio. En esta reacción, se forma sal, agua y dióxido de carbono.
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza ácido cítrico y bicarbonato de sodio para crear una maqueta de un volcán.
Anuncio

Advertencias

  • Los ácidos y las bases son sustancias corrosivas y pueden ser peligrosas. Por lo tanto, debes usar guantes siempre que las manipules. Asimismo, si vas a emplear ácidos y bases fuertes, es buena idea usar gafas protectoras también.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5953 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio