PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Nunca es fácil afrontar la ausencia de alguien. Ya sea que esa persona se haya ido por un periodo breve, que hayas decidido romper con ella, que haya fallecido o que se haya mudado a una nueva ciudad, el dolor y la nostalgia que sientes es una reacción normal a la pérdida. Debes aprender estrategias de afrontamiento para reducir la pena por la persona ausente. Estas te ayudarán a tener paz, resignación y sabiduría para aceptar que esa persona está ausente, pero que nunca caerá en el olvido.

Método 1
Método 1 de 4:

Lidiar con separaciones a corto plazo

PDF download Descargar el PDF
  1. Tacha cada día del calendario y felicítate por haber sobrevivido al día. Concéntrate en vivir un día a la vez. La ausencia de un ser querido cambia la manera en que transcurre la vida. Para que una persona pueda manejar la vida después de perder a alguien, es esencial que se concentre en sobrevivir cada día.
  2. El tiempo es un bien valioso. Ahora tienes tiempo para buscar a las personas a las que quieres, pero con las que no compartes tiempo de calidad con la frecuencia que quisieras. Esto incluye a tu pareja o a tu cónyuge, a los amigos y a los familiares que no viven en tu casa.
    • Si has estado ocupado en la crianza de tus hijos y ahora están en la universidad, entonces tienes tiempo para hacer cosas que habías pospuesto. [1]
  3. Prepara paquetes de atención y envíaselos a la persona. Cada producto que compres te dará la oportunidad de concentrarte en la persona y de hacer algo por ella. Luego envíaselo todo. Si tienes hijos, aparta una noche de la semana en la que tú y tus hijos puedan hacer artes y manualidades que se puedan incluir en el paquete de atención.
  4. Mantenerte ocupado alrededor de la casa proveerá una distracción saludable y mejorará tus condiciones de vida. Concentrarse en tareas y en completarlas hará que el tiempo pase rápidamente. Algunos días pueden ser más difíciles que otros, pero siempre habrá algo que puedas hacer alrededor de la casa.
    • Haz algunos arreglos domésticos cuando tu compañero de habitación esté de vacaciones. Haz que las condiciones de vida sean algo que haga que tu compañero de habitación se emocione cuando vuelva. Aunque se trate simplemente de limpiar y de organizar, será una mejora. Esta medida te dará algo para hacer y la recompensa será positiva.
    • Añade plantas para atraer energía vital al lugar en el que vives.
    • Limpia las ventanas y las pantallas. Todas las personas disfrutan una vista exterior fresca.
    • Pinta una cerca que se haya oxidado.
    • Repara las puertas chirriantes, los grifos con fugas o lleva a reparar los objetos malogrados.
    • Mejora la apariencia exterior de tu casa. Plantar algunas plantas coloridas en la pasarela peatonal o colocar una hermosa planta en maceta en tu porche iluminará el entorno.
  5. Hay proyectos que tomarán más tiempo y esfuerzo en completarse. Si tienes mucho tiempo libre, considera la posibilidad de realizar un proyecto que deliberadamente no termine hasta después de que la persona vuelva. Esta medida les dará a ti y a la persona algo en que centrar sus expectativas y hará que tengas la responsabilidad de cumplir con tu promesa.
    • Si tu cónyuge ha sido destacado, dile que planeas construir una cubierta de madera en el patio trasero.
    • Si tienes hijos, únanse para realizar un proyecto que los ayude a superar el tiempo de ausencia.
    • Empieza a hacer el jardín que siempre quisiste.
    • Recauda fondos para una causa que beneficie a los militares o una causa que sea importante para tu cónyuge. Informar de los progresos a tu cónyuge le ayudará a sentir que está en tus pensamientos, pero también que la amas y que deseas que vuelva.
  6. Comuníquense vía Skype, correo electrónico o por medio de cartas y tarjetas. Esta medida es beneficiosa porque tendrás expectativas de la comunicación. Al escribirle te sentirás cerca de ella. Además, recibir su respuesta también será muy emocionante. Los sentimientos positivos se extenderán en el tiempo, lo cual te ayudará a manejar el tiempo que pases lejos de ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Seguir con tu vida después de un rompimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Si lidias con alguien después de un rompimiento, sobre todo si la relación era seria, una de las cosas más difíciles que tendrás que hacer es seguir con tu vida. Permítete llorar, sentir enojo, sentir confusión y expresar las emociones que has guardado dentro de ti.
    • Todas las personas experimentan las emociones de forma distinta. [2] Quizás no llores mucho, pero quizás desees escribir acerca de tus sentimientos. Cada persona es distinta.
    • Abstente de la escena social por un tiempo, o recurre a amigos o a familiares cercanos. Algunas personas son más reservadas con respecto a sus sentimientos y eso es totalmente aceptable.
    • Escribir tus pensamientos puede ayudar a identificar los sentimientos que están haciendo que sufras.
    • No sientas vergüenza por estar alterado, aunque otras personas crean que tu relación no era seria. Nadie puede saber realmente el dolor que estás sintiendo, pues se trata de una experiencia personal.
  2. A la mayoría de las personas se les enseña cómo adquirir cosas, pero a muy pocas se les enseña cómo perder algo. Esto hace que la mayoría no esté preparada para lidiar con las formas diversas de una pérdida en la vida. Ya sea que se trate de la pérdida de una relación, de un ser querido, de un trabajo, de una capacidad física o de la confianza en alguien, el daño creado se debe entender y manejar. El dolor es una emoción compleja que se manifiesta de maneras distintas en cada persona.
    • El dolor no resuelto puede empeorar la sensación de estar atascado en el estado de extrañar a alguien.
    • Estas son etapas del proceso de dolor que se pueden usar como una guía para entender tu propia experiencia con el dolor: negación, adormecimiento, conmoción, regateo, depresión, enojo y aceptación. [3]
    • El dolor es un viaje personal. Todos lo experimentan de manera distinta y quizás necesites pasar más tiempo en una etapa que en otra. No te apresures ni permitas que otros te apresuren a superar el dolor. Hay un momento para experimentar el dolor y es esencial para un proceso de curación saludable.
    • Indaga más profundo y pregúntate si esta era la relación adecuada para ti o si simplemente estabas realmente a esa persona. Si sabes que no era una buena relación, puede ser muy útil recordar por qué no funcionaba.
  3. Puede ser demasiado difícil emocionalmente ver objetos que te recuerden a la persona. Coloca los objetos personales que dejó esa persona en una caja y devuélveselos, tíralos o guárdalos lejos de tu vista. Haz lo mismo con los objetos que has acumulado. No ver los objetos diariamente hará que puedas asimilar mejor la ausencia de la persona.
    • Si sientes que un objeto es tan especial que no puedes deshacerte de ninguna manera de él, entonces guárdalo por un tiempo.
    • Si sientes mucho dolor al hacer esta operación solo, pide a un amigo que te ayude. Sentirás más confianza con respecto a seguir con tu vida sin tu ex.
    • Piensa al respecto, ¿cómo piensas dejar de extrañar a tu ex si hay una inmensa foto suya al lado de tu cama?
  4. Si tienes la certeza de que la relación ha terminado, pero sigues hablando con tu expareja o la ves de vez en cuando, esto hará mucho más difícil dejar de extrañarla. Si puedes evitar ver a tu ex completamente, entonces hazlo. Mantenerte en contacto te pondrá en un forcejeo emocional que no te ayudará.
    • No llames ni envíes mensajes de texto a tu ex solo para saber cómo está. Solo hará que te sientas peor.
    • Si debes verla en la escuela, en el trabajo o en cualquier otro lugar, solo salúdala diciendo “Hola” y pasa el menor tiempo posible en su presencia. Tus emociones probablemente se acentuarán después de verla. Esta situación es temporal, así que mantente fuerte y sigue adelante.
    • Deja de seguir a esa persona en todos los canales de redes sociales. Si sigues viendo fotos de ella, tu mente no podrá dejar de recordar y de echar de menos cómo eran las cosas entre los dos.
  5. Hay un propósito para las ceremonias que se realizan cuando algo termina. Las graduaciones, los funerales y las ceremonias de clausura, todas proveen un punto final. Te permiten percibir la sensación del cierre de una etapa. Elaborar una buena ceremonia de despedida te ayudará a completar tu relación con el dolor y te permitirá sentir en una menor intensidad la ausencia de la persona.
    • Escribe una carta a la persona, pero no la envíes. Incluye todas las experiencias emocionales significativas que compartieron. Agradécele por los buenos y los malos momentos. Expresa el enojo. Dile "Ya no quiero seguir extrañándote, así que te devuelvo este dolor. Adiós". [4]
  6. Cuando te sientas listo, puedes considerar la posibilidad de salir con otras personas. Quizás pienses que salir con alguien inmediatamente calmará el dolor; sin embargo, tal vez haga que te sientas peor con respecto a la pérdida de esa persona. Hay muy pocas probabilidad de que encuentres a la persona “indicada” una semana después del rompimiento de una relación seria.
    • Salir con una nueva persona puede recordarte todas las cualidades que te gustaban de tu expareja, lo cual hará que la extrañes aún más.
    • Salir con una nueva persona sin estar listo no llenará el vacío que sientes.
    • Pasa tiempo con amigos que puedan ayudarte a sentirte bien contigo mismo.
  7. Deja de hacer algunas de las cosas que solían hacer juntos o de las cosas que te recuerdan a tu ex. Evita el restaurante al que fuiste en tu primera cita o tu lugar favorito en el parque local. Compra el café o las roscas en una panadería distinta por algunas semanas y fíjate si esta medida te hace sentir mejor por las mañanas. No dejes de hacer lo que solías hacer del todo, pero haz nuevas cosas para que estés menos propenso a extrañar a tu ex.
    • Puede ser motivador hacer algo que siempre quisiste hacer, pero que a tu ex no le gustaba, como hacer senderismo o aprender a hacer pasta desde cero. Busca maneras de definirte a ti mismo sin tu expareja y empezarás a extrañarla menos en poco tiempo.
    • Si tu ex está en tu círculo social, puedes evitar por un tiempo las fiestas a las que probablemente asista. Busca una manera de crear tu propia diversión.
  8. [5] Estar con tus amigos puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuenta. Si pasas tiempo con amigos cercanos, apreciarás todo el amor y el apoyo que recibes. Siempre habrá alguien al que puedas acudir en busca de ayuda durante una lucha.
    • Si sientes ánimo, visita al menos a un par de amigos por semana para que estés más propenso a mantener tu mente lejos de tu ex.
    • Tus amigos no dirán nada que pueda desaparecer mágicamente el dolor, pero tenerlos a tu lado hará una gran diferencia.
  9. Mientras estabas con tu ex, es probable que no hayas tenido tiempo para mejorar como persona. Saca ventaja del tiempo para trabajar en tu salud, en tu felicidad y en tu realización. Establece una meta a fin de entrenar para una maratón, terminar una novela, ser menos obsesivo o hacer lo que siempre quisiste hacer para mejorar como persona.
    • Aborda esas cualidades que te gustaría mejorar. Tal vez haya cosas que se interpongan en el camino de ser feliz. Tal vez te preocupas demasiado. Tal vez te podrías beneficiar al ser más asertivo.
    • Ejercítate, come bien y realmente enfócate en cuidar de ti. Eso te ayudará a sentirte mejor contigo mismo a fin de que sientas que eres más capaz de continuar con tu vida.
  10. Atrévete a hacer un trabajo positivo y significativo. Tendrás una menor propensión a extrañar a esa persona si tienes una carrera que haga que te emociones al levantarte en la mañana. Obtener comentarios de las personas con las que trabajas mejorará la calidad de la autoevaluación de tu carrera.
  11. No te encierres en tu casa para deprimirte ni te quedes en la cama. Sal con amigos, trata de tener tu agenda moderadamente ocupada y mantén el entusiasmo teniendo algo en que centrar tus expectativas para el futuro.
    • Esta puede ser una gran oportunidad para tener un nuevo pasatiempo, como hacer yoga, practicar voleibol, tocar la guitarra o cocinar. [6]
  12. Un rompimiento puede hacer que te concentres en todo lo que salió mal en la relación. Identifica los aspectos positivos de la relación, las cosas que aprendiste y cómo esas lecciones te ayudarán en el futuro. Valora la experiencia. [7]
    • Estar agradecido por la experiencia y por las cosas que aportó a tu vida mejorará tu salud mental y física en general. [8] Cuando estás saludable, estás mejor equipado para manejar los sentimientos asociados a la pérdida de alguien.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Manejar la muerte de un ser querido

PDF download Descargar el PDF
  1. Si lidias con la pérdida de alguien que amas, entonces debes darte el tiempo que necesitas para experimentar dolor y aceptar tus sentimientos. No podrás dejar de extrañar a la persona si no te das el tiempo de tranquilizarte, expresar tus emociones y experimentar el dolor por la pérdida de la persona que ha fallecido. [9]
    • El proceso de dolor de cada persona es distinto como se dijo anteriormente. Si necesitas estar solo por un tiempo, asegúrate de que tus amigos y tus familiares entiendan diciéndoles “En este momento siento dolor, pero estoy tratando de asimilar la situación. Espero que entiendan que va a tomar algún tiempo, aunque no estoy seguro cuánto. Supongo que solo yo puedo averiguarlo”.
    • Si pasas mucho tiempo a solas y empiezas a sentir soledad, asegúrate de pasar algo de tiempo con otras personas.
    • Escribe en un diario, [10] habla en voz alta de tus sentimientos, revisa fotos viejas de la persona que perdiste o simplemente llora. Si no lloras, no te sientas culpable. Cada persona tiene una manera distinta de expresar tristeza.
  2. Esta es una manera saludable de seguir con tu vida, de recordar a la persona que falleció y de continuar con su legado. Puedes hacerlo hablando de la persona con tus amigos o con tus familiares, realizando algunas de las tradiciones que amaba (ya sea trabajar como voluntario en tu comunidad o leer un libro a tus hijos) o incluso escuchando la música que le gustaba.
    • Si hacer las cosas que la persona amaba aumenta la tristeza y la nostalgia, entonces cambia la rutina. Sin embargo, cuando sientas el deseo de seguir con tu vida, vuelve a hacer algunas de las cosas que le gustaban a ella. La experiencia puede traerte recuerdos positivos de la persona sin que sientas demasiado su ausencia.
    • Recuerda que no tratas de olvidar a la persona o de nunca más pensar en ella. Tratas de esforzarte en recordarla de una forma positiva, de sentir esos sentimientos y de ponerlo todo en perspectiva.
  3. Puede ser poco saludable no volver a mencionarla o deshacerte de cualquier cosa que te la recuerde. Sin embargo, puedes hacerlo temporalmente si te hace mucho daño; no obstante, a la larga será más cómodo hablar de la persona. Quizás reír de las cosas divertidas que decía o hacía te haga sentir menos triste y acelere el proceso de curación. [11]
    • Pensar en los buenos recuerdos puede hacer que te sientas más en paz con el hecho de que la persona ya no esté. Aunque no puedes hacer que la persona vuelva, hablar de los recuerdos pueden ayudarte en el proceso de curación.
  4. Las relaciones están constituidas con dos componentes, el físico y el emocional. Aunque tu relación física con la persona ha terminado, la emocional continúa. Nunca tendrás que dejar de pensar en ella del todo.
    • No estás traicionándola por tratar de no extrañarla. Si la persona te amaba, entonces estaría feliz de que trates de seguir con tu vida.
    • Será imposible no extrañar del todo a la persona, sobre todo en aniversarios, fiestas u otros momentos importantes que compartieron juntos. En vez de ignorar los sentimientos de pérdida repítete a ti mismo o a los demás “Hoy extraño a _____. Tengo la certeza de que disfrutaría mucho este evento. Por tanto, levantemos nuestros vasos y brindemos por _____. Te amamos”. Esta acción será un reconocimiento del impacto de tu ser querido y también permitirá un momento de honor que ayudará a seguir con el proceso de curación.
    • Es saludable extrañar algunas veces a la persona, pero también es saludable querer disfrutar el presente en vez de añorar el pasado.
  5. Tus amigos y tus familiares estarán ahí para apoyarte y animarte durante este momento difícil. Ellos también pueden experimentar dolor, así que pueden consolarse entre sí. De esta manera, podrás sentir su amor, su cuidado y también mantenerte ocupado. Necesitas amor y afecto durante este tiempo y pasarlo con las personas que amas te ayudará a extrañar menos a la persona.
    • Los nuevos amigos y otros familiares nunca podrán reemplazar a la persona en tu corazón ni hacer que la olvides.
    • Si algunos de tus amigos o de tus familiares parecen haber “superado” la pérdida más rápidamente, no te frustres. Cada persona experimenta el dolor a su propio ritmo. Quizás no sepas cómo se siente realmente esa persona.
  6. Si necesitas ayuda para seguir con tu vida, entonces busca ayuda profesional. Si crees que la terapia no es para ti, pruébala antes de tomar una decisión. Hablar con un profesional capacitado con respecto a tu situación puede darte una nueva perspectiva. Se requiere valor y fortaleza para buscar ayuda y resolver los problemas de la vida. [12]
    • Siéntete orgulloso de ti por buscar la ayuda que necesitas para curarte. No debes sentirte avergonzado o débil por desear hacer terapia.
  7. En vez de llevarlos contigo todo el día, quizás escribir esos sentimientos en las páginas de un diario ayude a procesarlos. Escribe en él cada mañana o cada noche para chequearte a ti mismo y para relajarte. Además, puedes escribir en él cuando un pensamiento entre en tu mente. Fíjate qué es lo que funciona para ti.
    • Escribe una carta a la persona, pero no la envíes. Incluye todas las experiencias emocionales significativas que compartieron. Agradécele por los buenos y los malos momentos. Expresa el enojo. Dile "Ya no quiero seguir extrañándote, así que te devuelvo este dolor. Adiós". [13]
    • Lee la carta en voz alta para ti mismo, para un amigo o para un familiar de confianza, luego quema la carta en un lugar seguro. El fuego es un tipo de purificador y permite que la energía de tu confusión cambie.
  8. Si has perdido a alguien, es probable que estés tan concentrado en la pérdida y en la persona que falleció que te olvides de cuidar de ti mismo. Para extrañar menos a la persona, asegúrate de tener una rutina diaria que te ayude a sentirte mejor. Esto significa dormir al menos 7 u 8 horas por noche, [14] comer tres comidas al día aunque no sientas hambre y hacer ejercicios al menos por 30 minutos cada día.
    • Quizás no creas que comer y dormir regularmente pueda hacer alguna diferencia cuando estás sufriendo, pero definitivamente puede hacerla. Si estás más saludable, entonces estarás más fuerte y podrás manejar el problema más efectivamente.
    • Evita las cosas que tiendan a incrementar los niveles de estrés. Esto puede significar el tráfico, los conciertos ruidosos, las responsabilidades adicionales en el trabajo o pasar tiempo con un amigo dramático. Aunque no puedas deshacerte de todo el estrés que sientes, puede hacer un esfuerzo por minimizarlo.
    • Participa en 15 minutos de meditación o de yoga cada día. [15] Esto puede hacer que te sientas más en contacto con tu mente y tu cuerpo, y más tranquilo por el resto del día.
    • Concéntrate en tu salud. Hasta un tercio de las personas afectadas de forma directa por la pérdida de una relación significativa sufrirá física y emocionalmente. [16] Aunque sientas ansiedad, depresión y cansancio como para reaccionar, no puedes ignorar tus necesidades.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Lidiar con una mudanza

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes un amigo que se ha mudado o que ha viajado por el verano, asegúrate de mantenerte en contacto. Si sabes que te llamará o que tendrán una cita por Skype una vez a la semana, entonces te sentirás más conectado y menos solo. Establecer una rutina para la comunicación con la persona te permite tener expectativas de hablar con ella.
    • Si la persona está al otro lado del mundo, puedes comunicarte por correo electrónico y programas internacionales de mensajes de texto. Quizás pienses que hablar hará que extrañes más a la persona, pero en realidad te ayudará a darte cuenta de que la persona no se ha ido del todo.
  2. No adquieras el hábito de hablar todos los días o de enviar mensajes de texto todo el tiempo. No disfrutarás tu vida en el presente y estarás menos propenso a salir de tu zona de confort para probar nuevas cosas o conocer gente nueva.
    • Si la persona que está lejos es la que quiere hablar más, explica que, aunque es importante que se mantengan en contacto, no deseas volverte demasiado codependiente. [17]
    • Llama a la persona si estás tomando una gran decisión o si sucede algo importante, pero trata también de encontrar a alguien que esté más cerca de tu casa y que pueda estar ahí para ti.
  3. Tener planes de visitar a la persona te dará algo en qué centrar tus expectativas y ayudará a disminuir la sensación de que no volverás a ver jamás a la persona. Si sabes que estarás con esa persona en algunas semanas, entonces estarás menos propenso a querer hablar con ella cada segundo del día y la extrañarás menos.
    • Ambos viven sus vidas y, si visitas mucho a esa persona, probablemente estés excluyéndote a ti mismo de las actividades sociales con otras personas. Busca un equilibro. No deseas que las personas te excluyan de los eventos sociales porque creen que estarás siempre con la persona a la que extrañas.
  4. Si lo haces cada cierto tiempo, te dará la oportunidad de acceder a tus sentimientos y pensamientos, y hará que te sientas menos obligado a llamarla o a enviarle mensajes de texto todo el tiempo. Esta puede ser una manera divertida de comunicarse y hará que te sientas menos propenso a extrañarla.
    • Escribir la carta se sentirá como una conversación íntima, lo cual te permitirá sentirte más cerca, aunque esa persona esté muy lejos.
  5. Quizás simplemente quieras sentarte y extrañar a la persona. En vez de eso, busca nuevas cosas que hacer para mantenerte ocupado, como jugar bolos con nuevos amigos o aprender a tocar guitarra. Si tu horario tiene vacíos enormes que los llenabas pasando tiempo con la persona, probablemente te mantendrás extrañándola. Llena esos vacíos haciendo cosas nuevas y conociendo gente nueva e interesante.
    • Elige un nuevo deporte, como correr o practicar baloncesto.
    • Prueba un nuevo pasatiempo, como la fotografía, la pintura o la cocina.
    • Inscríbete a clases interesantes en tu comunidad o en la escuela, como talleres de escritura o cursos de maridaje de vino.
    • Descubre un nuevo amor por la literatura. Lee todos los libros que deseabas leer, pero que no pudiste.
    • Busca una nueva forma de hacer ejercicios. El ciclismo, el senderismo o el yoga pueden llenar tu tiempo y, al mismo tiempo, hacerte sentir bien.
  6. [18] Haz un esfuerzo para ser más amigable con nuevas personas. Invita a los conocidos a reuniones. Aunque quizás seas tímido, esfuérzate en conocer a las personas poco a poco. Sonríe, sé amigable y sociable con las personas que conozcas.
    • Empieza haciendo algunas preguntas casuales. Cuenta uno o dos hechos divertidos de ti mismo o haz algunas observaciones divertidas. Si haces un esfuerzo adicional, pronto tendrás más amigos y extrañarás menos a la persona.
    • Nunca podrás reemplazar a la persona que se ha ido. Ella era muy importante para ti y siempre lo será. En vez de eso, trata de concentrarte en buscar gente nueva e interesante para hacer tu vida más dinámica.
    • Dale una oportunidad a las personas. Quizás tengan más cosas en común de las que crees con las personas con las que fuiste escéptico en el pasado. Una vez que pases tiempo con ellas, te darás cuenta de que puedes disfrutar de su compañía después de todo.
    Anuncio

Consejos

  • La risa es la mejor medicina. Aunque es saludable llorar la pérdida de alguien, necesitas asegurarte de mantener el ánimo en buen estado y de tener buena compañía.
  • Trata de divertirte un poco para distraerte.
  • No temas llorar. Llorar es bueno, saludable y te permite expresar tus emociones.
  • Mira fotos, cartas o notas que la persona te envío, pero establece un tiempo límite para no estar completamente preocupado.
  • No pienses en las discusiones que tuvieron o en los malos momentos. Mantente positivo.
  • Si necesitas dejar de pensar en la persona, repítete a ti mismo “Para. No voy a pensar en ti en este momento. Tengo muchas cosas que hacer, así que voy a pensar en eso en este momento”. Trata de alejar tu mente de esa persona.
  • Recuerda las cosas divertidas que ambos hicieron juntos y espera para ver a esa persona nuevamente.
  • No puedes volver a la manera en que eran las cosas en el pasado. En cambio, concéntrate en un futuro brillante y gratificante.
  • Mantente en contacto con esa persona vía telefónica o por correo electrónico
Anuncio

Advertencias

  • El dolor no resuelto puede manifestarse de muchas formas a nivel psicológico y físico. Aprende a procesar el dolor accediendo a información de fuentes confiables. No rechaces la oportunidad de experimentar dolor ni de completar tu relación con el dolor de la pérdida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 182 043 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio