PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Como padre, tienes la obligación de pagar la manutención de tus hijos. Librarte de esta obligación podría ser muy difícil, ya que esto sucede en contadas situaciones. Sin embargo, si quieres dejar de pagar la manutención infantil o disminuir su monto, tienes algunas opciones.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Entender cómo se calcula la manutención infantil

PDF download Descargar el PDF
  1. La manutención infantil está diseñada para permitir que el niño disfrute de un nivel de vida similar al que habría tenido si sus padres vivieran juntos. La manutención infantil puede solicitarse si los padres están separados, divorciándose, en proceso de disolver o anular su matrimonio o en medio de un caso de paternidad o de separación legal; incluso, aunque nunca hayan vivido juntos. [1] Por lo general, la manutención se le paga al padre con el que los niños pasan la mayor parte del tiempo. [2]
    • La manutención infantil y la pensión alimenticia no son lo mismo. El propósito de la pensión alimenticia es rehabilitar o mantener al exesposo. Aunque el otro progenitor pueda beneficiarse económicamente de tus pagos por manutención infantil, el fin de estos es beneficiar a los niños que ya no viven contigo.
    • Una vez establecidos, los pagos por manutención infantil solo pueden modificarse por mandato judicial.
  2. Cada estado tiene fórmulas para fijar los pagos de manutención infantil, las cuales, por lo general, figuran en los estatutos. Podrías encontrar el estatuto que te corresponde escribiendo “manutención infantil” y tu estado en un navegador web. Estas fórmulas toman en cuenta las necesidades del niño y la capacidad de pago de los padres. [3] Sin embargo, con frecuencia, estas fórmulas solo son “pautas” de las cuales un juez podría apartarse. [4] Normalmente, los tribunales consideran varios factores al momento de fijar los pagos de manutención infantil: [5]
    • Los ingresos de los padres. En algunos estados solo se toman en cuenta los ingresos del padre que no ejerce la custodia, mientras que otros tribunales consideran los de ambos. Además, en algunos estados se usa ingreso “bruto”, mientras que en otros solo se toma en cuenta el ingreso “neto” (el ingreso remanente tras descontar los impuestos y las otras deducciones permitidas, como las cuotas sindicales).
    • La manutención infantil o la pensión alimenticia que cualquiera de los padres reciba o pague a causa de un matrimonio previo.
    • Cuál de los padres paga por el cuidado de los niños y por la atención médica.
    • Si cualquiera de los padres es responsable de otros niños que no sean los hijos del matrimonio actual.
    • Cuántos hijos mantiene cada padre y sus edades. Este factor es importante porque los gastos de la crianza infantil no se duplicarán por cada niño que agregues.
    • Si cualquiera de los padres vive con una nueva pareja o cónyuge que contribuya con los gastos del hogar.
    • Si el niño es discapacitado. Los pagos por manutención podrían continuar indefinidamente si tu hijo sufre de alguna discapacidad y no es capaz de valerse por sí mismo.
  3. Un abogado experimentado podría ayudarte a formular las estrategias para reducir tus pagos de manutención infantil y, además, quizá tenga experiencia concreta con los jueces locales y sepa qué es lo que ellos buscan al momento de evaluar la modificación de la manutención infantil.
    • Visita la página web del Colegio de Abogados de tu estado para encontrar un profesional con experiencia en derecho de familia. Con frecuencia, los estados administran servicios de referencia que podrías consultar por correo electrónico o telefónicamente.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Solicitarle a la corte el cese de los pagos

PDF download Descargar el PDF
  1. A veces, la corte puede ordenar el cese de la obligación de pagar la manutención infantil. Sin embargo, eso solo ocurre en determinadas situaciones específicas:
    • Cuando no tienes ingresos. La mayoría de los estados conceden la suspensión temporal de la obligación de pagar la manutención infantil si el padre que no tiene la custodia perdiese el trabajo o quedase discapacitado y estuviera en el proceso de solicitar los beneficios por invalidez.
    • Cuando estás preso. [6] Algunos estados permiten la suspensión temporal de la obligación si es que te encarcelan; sin embargo, otros no lo hacen.
    • Cuando el niño alcanza la mayoría de edad. En la mayoría de los estados, un padre puede dejar de pagar la manutención cuando el hijo cumple la mayoría de edad (18 años en la mayoría de los casos). En algunos estados, sin embargo, el padre tiene la obligación de pagar la manutención hasta que el hijo cumpla 21 años
    • Cuando el hijo fallece. Incluso si el niño fallece, debes solicitarle a la corte el cese de los pagos. No puedes dejar de pagar por tu cuenta.
  2. Es probable que en tu estado haya formularios preimpresos para que completes. Tienes que encontrar la forma correcta de modificar tus pagos de manutención infantil. Los nombres variarán según el estado: “petición o moción para modificar una orden de manutención infantil” [7] ,“moción sobre manutención” [8] o algún otro título.
    • Siempre puedes preguntarle al secretario de la corte cuál es formulario que debes llenar; aunque no puede ofrecerte asesoría legal, él o ella sí podría ser capaz de indicarte cuál es el formulario correcto que debes llenar.
    • Si tienes preguntas, fíjate si el tribunal cuenta con un centro de autoayuda o con un facilitador de derecho familiar. Ya que los casos de derecho de familia constituyen el grueso de los expedientes judiciales, es posible que muchos tribunales tengan personal que pueda responder preguntas legales y ayudarte a llenar los formularios.
  3. Para presentar la petición, tendrás que llevársela completa al secretario de la corte. Estate preparado para pagar una tasa de presentación. [9]
    • Si no puedes pagar la tasa, pide un formulario de exención y llénalo.
    • Además, tendrás que notificar al otro padre. Generalmente, se puede entregar una notificación personal a través del sheriff, de un notificador profesional o de un tercero mayor de 18 años que no esté involucrado en el caso. Pregúntale al secretario de la corte qué formulario debes llenar y cómo pagar cualquier tasa aplicable asociada a este servicio.
  4. Luego de presentar los formularios, debes solicitar una fecha para la audiencia. Podrían darte una fecha en ese momento o enviártela por correo.
    • Asegúrate de llevar la documentación suficiente a la audiencia. Los documentos necesarios dependerán de cuáles sean tus motivos para solicitar el cese de tus pagos de custodia infantil. Si el niño hubiese fallecido, lleva el certificado de defunción. Si no tienes dinero, lleva los comprobantes de pago, los estados de cuenta bancarios, las declaraciones de impuestos y cualquier otra información financiera.
  5. Quizá tengas la opción de apelar la resolución de manutención infantil. Pídele al secretario el formulario para presentar un recurso de apelación. Dependiendo del estado y del tribunal, podría tener un nombre diferente. No obstante, pregúntale claramente cómo podrías apelar.
    • Para apelar, deberás tener alguna objeción sobre la manera en la que el juez haya interpretado la ley o entendido los hechos. En la práctica, las órdenes de custodia infantil son difíciles de apelar porque los jueces tienen la facultad discrecional de fijar el monto que se debe pagar.
    • Después de que consigas el formulario de apelación, llénalo y preséntalo. Es probable que también debas notificar al otro padre.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Obtener la custodia de tus hijos

PDF download Descargar el PDF
  1. Obtener la custodia de los niños es otra manera de cesar los pagos de manutención infantil. Si solicitas la custodia, el tribunal se fijará en varios factores para determinar cuál es el “interés superior” del niño. [10] Estos factores serán diferentes según el estado y se detallarán, bien en una ley aprobada por la legislatura, bien en una opinión judicial emitida por la Corte Suprema estatal.
    • Dependiendo del estado, los tribunales se fijarán en factores diferentes. Por ejemplo, en Michigan se toma en cuenta el amor y el afecto que existe entre las partes y el niño; la capacidad y la voluntad de las partes para proporcionarle alimentos, vivienda, ropa y atención médica; la idoneidad moral de los padres; la estabilidad del entorno de custodia y la salud mental y física de las partes, entre otros factores. [11]
    • Kentucky, de entre una variedad de factores, considera los deseos del niño; su adaptación a la casa, a la escuela y a la comunidad así como la salud mental y física de todas las personas involucradas y la interacción e interrelación del niño sus hermanos y con cada uno de los padres. [12]
    • Para encontrar cuáles son los factores específicos en tu caso, busca en línea "interés superior del niño" y luego el nombre de tu estado.
  2. Las resoluciones de custodia son complicadas e importantes. [13] Es probable que un abogado experimentado tenga idea de qué es lo que los jueces considerarían evidencia suficiente de que la custodiase debe modificarse.
    • Incluso si te preocupan los costos, algunos abogados brindan “servicios desagregados”; esto significa que por una tarifa plana podrían proporcionarte servicios limitados, como asesoría legal, preparación de documentos o entrenamiento.
    • Si en algún momento te sientes confundido acerca de cómo debes proceder, es mejor que busques la ayuda de un abogado. Para encontrar un abogado local con experiencia en derecho de familia, haz una búsqueda en Internet, o en la guía telefónica, con las palabras “abogado de custodia infantil" y tu ciudad o condado.
  3. Por lo general, deberás presentar la petición en el condado donde viva tu hijo. [14] Esto será así incluso si tú vives en otro condado.
  4. Tienes que presentar una petición ante la corte para variar la custodia. En el juzgado deben tener formularios preimpresos que podrías completar. Búscalos allí o en este sitio web
  5. Llena los formularios de forma precisa y completa. Es posible que te soliciten que incluyas información financiera, como cuánto es lo que ganas al año y cuál es el valor actualizado de tu póliza de seguros o de tu cuenta previsional. Tómate todo el tiempo que necesites para llenarlos.
    • Algunos estados solicitan una entrevista en línea, lo cual ayuda a generar los formularios adecuados. Es posible que tengas que crearte un nombre de usuario y una contraseña para acceder a este programa.
  6. Una vez que hayas llenado los formularios adecuados, quizá debas firmarlos ante un notario
    • Puedes encontrar un notario visitando la página web del Departamento de Estado de tu estado. Además, muchos bancos ofrecen servicios notariales previo pago de una cuota. Muchos tribunales también brindan servicios notariales.
    • Debes llevar los documentos de identificación que sean necesarios para demostrarle al notario que eres quien dices ser. Los documentos de identificación aceptables incluyen la licencia de conducir, el pasaporte o una tarjeta de identificación personal emitida por el estado.
  7. Preséntale un juego de documentos originales al secretario de la corte. Guarda varias copias para tus archivos y para enviárselas al otro padre. Es probable que te soliciten que pagues una tasa de presentación. Pídele al secretario que te selle las copias con la fecha de presentación.
    • Si no puedes pagar la tasa, pide un formulario de exención y complétalo. Si no puedes pagar la tasa, no te avergüences de solicitarlo.
    • El secretario también tendrá que firmar la citación, la cual te devolverán.
  8. Adjunta la citación original a la copia de los documentos para el otro padre. Según el estado, se puede notificar de varias maneras:
    • Puedes pagarle a la oficina del sheriff para que lo hagan.
    • Puedes contratar un servicio particular de notificación.
    • Puedes hacer arreglos para que un amigo o familiar (que tenga más de 18 años y que no esté involucrado en el caso) entregue la notificación. Esta persona también deberá completar un formulario de “prueba de entrega”.
    • Haz arreglos para que un amigo envíe los documentos por correo registrado o certificado, con acuse de recibo y con entrega restringida solo al otro padre.
    • Es probable que tú mismo no puedas notificar los documentos. Si tienes preguntas acerca de los métodos de notificación aceptables, pregúntale al secretario de la corte.
  9. El otro padre tendrá que responder a tu petición. Recibirás una copia de la respuesta; si no, llama al secretario y pregúntale si en el juzgado han recibido el escrito.
  10. En la audiencia, tendrás que presentar evidencia de por qué crees que debería modificarse la custodia. Podrías presentar testigos así como tratar de que acepten algunos documentos.
    • Es mejor que tengas un abogado que te represente en la corte para solicitar adecuadamente la custodia. La preparación para la audiencia podría ser exhaustiva: necesitarás una lista de testigos que puedan establecer qué lo mejor para los intereses del niño es que él o ella viva contigo y tendrás que prepararte para declarar.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Disminuir los pagos de manutención infantil

PDF download Descargar el PDF
  1. Los jueces tienen la potestad de modificar una orden de manutención infantil existente y también podrían fijar una cantidad menor a la que sugieran los lineamientos estatales. [15] Sin embargo, el juez querrá ver la evidencia del cambio de las circunstancias: reducción de los ingresos, aumento de los gastos, etc. Antes de presentar la petición ante la corte, deberás reunir los siguientes documentos:
    • Boletas de pago recientes o cualquier otra evidencia de tus ingresos como trabajador independiente.
    • Evidencia de que tus obligaciones familiares hayan cambiado; por ejemplo, el nacimiento de otro hijo.
    • Registros médicos, si te hubieras discapacitado.
    • La cantidad de tiempo que pases con el niño.
  2. Tendrás que presentar una moción ante la corte para que modifique y reduzca tus pagos de manutención infantil. Tendrás que presentar esta moción ante el tribunal que inicialmente ordenó el pago de la manutención infantil. [16]
    • La mayoría de tribunales cuenta con formularios preimpresos rellenables para presentar las mociones. Podrías consultar con el secretario de la corte para ver si disponen de esos formularios. Pregunta también si se necesitan formularios adicionales, como una declaración jurada financiera. Si visitas este sitio web podrás encontrar los formularios correspondientes (en inglés).
    • Si el tribunal no tiene un formulario preimpreso, entonces utiliza uno como guía para redactar tu propia moción. Utiliza la información de la sumilla de una moción previa (del caso inicial de manutención infantil). En el cuerpo, detalla las razones por las cuales quieres que el tribunal reduzca los pagos de manutención infantil. Firma la moción.
    • Tendrás que notificar al otro padre. La opción más sencilla es hacer que el sheriff, por una tarifa módica, le notifique personalmente los documentos al otro padre. Pregúntale al secretario cuáles son las formas de notificación aceptables.
  3. En tu moción, quizá puedas alegar que has pagado más de lo que dispone la orden de manutención. Por ejemplo, quizá hayas pagado el total de la matrícula de la escuela de tu hijo o el seguro médico. Si así fuera, podrías obtener una reducción del pago de manutención infantil. [17]
    • Los "adicionales" deben ser importantes. Tan solo comprarle ropa o regalos a tu hijo no calificará como importante.
  4. Podrías alegar que tu situación financiera ha cambiado de tal forma que se justifique una modificación en los pagos de manutención infantil. El cambio debe ser importante y permanente. Además, no puedes modificar voluntariamente tu situación financiera, ya sea por cambiar un empleo muy bien pagado por uno con un sueldo inferior o al dejar de trabajar por completo. [18]
    • También deberá mencionarse cualquier cambio en la situación financiera del padre que tenga la custodia. Si los ingresos del padre que tiene la custodia hubiesen aumentado dramáticamente, entonces podrías pedir una reducción de tus pagos. Como regla general, los cambios que pudieran alterar la orden de manutención infantil en un monto de entre el diez y el veinticinco por ciento (dependiendo de tu estado) son lo suficientemente importantes como para justificar la presentación de una petición. [19]
    • Si hubiesen transcurrido no menos tres años desde que se emitió la orden de manutención infantil previa, algunos estados te permitirán solicitar una modificación aunque no hayan cambios importantes.
  5. Si el otro padre no se opone, podrías acordar la modificación de los pagos. No obstante, tendrás que hacer que el tribunal apruebe el acuerdo, incluso si están de acuerdo, ya que este siempre tiene que cerciorarse de que el cambio sea en favor de los mejores intereses del niño.
    • Consigue el formulario. A menudo, los tribunales tienen formularios especiales para las solicitudes conjuntas. A este formulario también se le denomina "moción no impugnada" [20] o “cláusula para modificar una resolución judicial previa”. Ambos padres deben firmarlo.
    • También tendrás que llenar y completar una plantilla de obligación de manutención infantil. Cada estado tiene una plantilla; puedes encontrar la que te corresponde buscándola en Internet. Quizá ya hayas llenado esa plantilla al momento de calcular tus pagos iniciales de custodia infantil
  6. En la audiencia, el juez tendrá que determinar si reducir tus pagos de manutención infantil favorecería el interés superior del niño. Debes preparar tu argumento resaltando los puntos importantes que quieras enfatizar. [21]
    • Tú, ya que serás el demandante, irás primero. Presentarás testigos y evidencia que respalden tu argumento para reducir tus pagos de manutención infantil. El otro padre, como será el demandado, irá después. [22]
    • Si el otro padre y tú, de mutuo acuerdo, deciden reducir los pagos de manutención, entonces no tendrás que asistir a la audiencia. [23] Sin embargo, debes recordar que el juez tendrá que aprobar el acuerdo y que es libre de negarse a reducir tus pagos.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Renunciar a tus derechos parentales

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes dar en adopción a tu hijo o permitir que el cónyuge del otro padre lo adopte. Si aceptases la adopción, cesaría cualquier obligación de manutención infantil que tuvieses. Al mismo tiempo, también cesarían tus derechos parentales.
    • La adopción más fácil de consentir es la que hace el padrastro o la madrastra. [24] Si el otro padre se casa con alguien, entonces esa persona quizá quiera convertirse legalmente en padre del niño.
    • Tendrías que dar tu consentimiento para que el padrastro o la madrastra pueda adoptar a tu hijo. [25] Dependiendo de la ley de tu estado, podrías consentir la adopción mediante una declaración jurada firmada o quizá debas ir a la corte y decirle al juez que consientes la adopción.
    • Entiende que cuando renuncias a tus derechos parentales, también renuncias a cualquier derecho de dirigir la crianza del niño. Tampoco tendrías derecho legal de verlo, aunque los padres podrían permitirte lo que vieras, si así lo desean.
  2. Si no crees que el niño sea tuyo, entonces podrías impugnar la paternidad y evitar una orden de manutención. Debes hacer esto inmediatamente después de iniciar el caso de divorcio o de paternidad.
    • Es probable que debas hacerte una prueba de ADN para impugnar la paternidad. [26]
    • Si quisieras impugnar la paternidad, se te recomienda encarecidamente que te reúnas un abogado. Por error y sin darte cuenta, podrías aceptar la responsabilidad por un niño. Por ejemplo, si presentas una demanda de divorcio en la que alegues que hay hijos menores de edad, o si no impugnas el alegato de tu cónyuge en el mismo sentido, el tribunal podría impedirte que más adelante puedas negar que el niño sea suyo.
  3. En algunos estados, el abandono voluntario de un niño, por un período de entre seis meses y un año, da lugar al cese de la patria potestad. Ya que tú no tienes la custodia del niño, asegúrate de que esté bajo el cuidado del padre que sí la tiene. Revisa los estatutos de tu estado para determinar si se permite el cese de la patria potestad y si también se extinguen las obligaciones de manutención infantil. A veces, los derechos parentales cesan pero se mantienen las obligaciones de manutención. Para encontrar los estatutos de tu estado:
    • Consulta la página web de tu estado. Muchas páginas estatales les ofrecen a los usuarios un código indexado o un enlace para consultar el código estatal en otro sitio web de confianza. Si estás en los Estados Unidos, utiliza la página del Servicio de Rentas Internas para encontrar el sitio web de tu estado.
    • Utiliza tu buscador favorito. Puedes encontrar el código de tu estado buscándolo con tu buscador favorito. Busca “código de TU ESTADO”. Por ejemplo, si vives en Nueva York, busca “código de Nueva York”.
    • Consulta con un abogado. Abandonar a un hijo es un riesgo. En primer lugar, el estado aún podría embargar tu sueldo, si es que pueden localizarte. En segundo lugar, el tribunal podría mandarte a prisión por no pagar la manutención infantil, suspender tu licencia de conducir o gravar cualquier propiedad que tengas.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca debes firmar algo que pueda afectar tus derechos u obligaciones legales o financieras sin antes consultar con un abogado.
  • La falta de pago de la manutención infantil es un desacato al tribunal y se le considera un delito grave en la mayoría de estados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 99 385 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio