PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por lo general, el miedo a las montañas rusas se produce por tres cosas: miedo a las alturas, a los accidentes y a estar sujeto por correas. Con el método adecuado, puedes aprender a controlar estos miedos y comenzar a disfrutar las montañas rusas por la emoción fascinante y segura que ofrece. A finales de los 90, un profesor de la escuela médica de Harvard fue contratado por un parque de diversiones con el objetivo de desarrollar una cura para la fobia a las montañas rusas. Así, descubrió varias técnicas útiles para controlar los niveles de estrés y hacer que estas atracciones parezcan más manejables. [1] Puedes aprender a aumentar tu confianza, subir a tu primera montaña rusa y controlar tus emociones durante el recorrido. Quizás incluso te diviertas. Revisa el paso 1 para saber más.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aumenta tu confianza

PDF download Descargar el PDF
  1. Es buena idea aprender un poco sobre las montañas rusas antes de subirte por primera vez. Determinados parques a veces clasifican sus montañas rusas por intensidad, así que puedes aprender más sobre las montañas rusas particulares que visitarás cuando llegues y obtengas el mapa del parque. También puedes investigar de una montaña rusa en especial.
    • Las montañas rusas de madera son las más clásicas y antiguas. Por lo general se operan con poleas, avanzan rápido, pero por lo general nunca se voltean o hacen giros complicados. Las montañas rusas de rieles metálicos son mucho más complejas y presentan muchos giros y vueltas, a menudo te ponen de cabeza. Por lo general son más intensas, dependiendo de la montaña rusa y el parque que visites.
    • Si te asustan las caídas grandes, busca una montaña rusa con una caída curva en vez de una recta. Así no sentirás que te zambulles, sino que caes gradualmente. También puedes subirte a una montaña rusa propulsada, que acelera a grandes velocidades en vez de caer por una pendiente, a pesar de que en ocasiones pueden ser igual de intensas.
    • Intenta no informarte de cosas específicas como la altura de la montaña, su velocidad y otros número "aterradores". Sin embargo, es buena idea revisar los giros y vueltas para que puedas preparar tu cuerpo y sepas lo que esperar del paseo, además de evitar las montañas rusas que te intimiden.
  2. Millones de personas suben a montañas rusas cada año y se divierten por montones. Hay poco que temer de una montaña rusa y mucha diversión por experimentar. Hablar de ello con personas entusiastas es una manera excelente de interesarte y emocionarte por las montañas rusas.
    • Habla con tu familia y tus amigos, así como con los empleados en la entrada que disfrutan de las montañas rusas. Pregúntales qué paseos en el parque son los más suaves y los más rudos, y cuál debes evitar. Otra buena idea es preguntarles a las personas sobre su primera experiencia en montañas rusas. Puedes darte una idea qué evitar la primera vez.
    • Lee en línea sobre buenas montañas rusas en el parque que visitarás. Intenta resistirte a ver videos en YouTube, a menos que quieras arruinarte la sorpresa. Por otro lado, hacerlo podría ayudarte a perder el miedo
  3. Si te asusta la idea de una caída de 12 pisos a 100 km/h, es perfectamente normal. ¡Eso quiere decir que el parque cumple su función! Las montañas rusas se hacen con la idea de ser aterradoras para darles sustos y estremecimientos a los pasajeros, pero en realidad no son peligrosas siempre y cuando sigas las precauciones de seguridad y las instrucciones. Una montaña rusa se prueba completamente antes de ofrecerse al público y todas reciben mantenimiento regular para mantenerlas en las mejores condiciones. No tienes que temer que dejen de funcionar en parques profesionales.
    • Anualmente se reportan algunas lesiones producto de paseos en montaña rusa, pero la gran mayoría de estas son el resultado de errores de los pasajeros y del incumplimiento de reglas. Si escuchas las instrucciones y permaneces sentado, estarás bien. Estadísticamente hablando, has corrido un riesgo mayor al manejar hasta el parque de diversiones que al subir a la montaña rusa. [2] Las probabilidades de que ocurra alguna lesión fatal en una montaña rusas es 1 en 1.5 billones.
  4. Subir a una montaña rusa debe ser divertido y siempre será más fácil si tienes amigos que te animen, con los que gritar y apoyarte mutuamente. Algunas personas se sienten más a gusto con personas que también tienen miedo, para poder gritar juntos a muerte y no sentirse desplazadas. Otros disfrutan ir con alguien que ya ha estado en montañas rusas y pueden garantizar que todo irá bien.
    • No vayas con nadie que te obligue a hacer cosas que no quieras. Cuando llegas a tu límite, no te subas a nada más grande a menos que estés listo para superarlo. No importa lo que los demás piensen de ti si has encontrado tu zona de confort y quieres quedarte en ella. No dejes que nadie te obligue o presione a subirte a una montaña rusa en la que no te sientes cómodo aún.
  5. La montaña rusa promedio dura menos que un comercial de televisión. En algunos casos, esperarás en la cola 2,000% más tiempo del que estarás en la atracción. Las caídas, si bien pueden ser muy grandes, se acaban en el tiempo que demoras en tomar aire. Intenta recordar que todo acabará extremadamente rápido, para bien o para mal. La espera es la fuente principal de miedo y expectación, y el paseo es la parte divertida.
  6. Antes de esperar en la cola, asegúrate de cumplir los requisitos de talla mostrados al comienzo del paseo y de que estás físicamente apto para éste. Usualmente, las personas con problemas cardiacos, las embarazadas y las personas con otras discapacidades físicas no tienen acceso a las montañas rusas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Sube a tu primera montaña rusa

PDF download Descargar el PDF
  1. Quizás no sea buena idea subir directamente a la Caída de la Muerte 2000. Las Viejas montañas rusas de madera con caídas medianas o pequeñas y sin giros son por lo general una apuesta segura para los primerizos y aquellos que quieran experimentar una montaña rusa sin asustarse. Pasa algo de tiempo revisando el parque y buscando la atracción que parezca menos aterradora. [3]
    • Sube a otras atracciones emocionantes primero para aumentar tu adrenalina y acostumbrarte a las sensaciones. Si bien las montañas rusas pueden parecer cosa seria, por lo general no son mucho más aterradoras que otro tipo de atracciones. Si puedes con el Scrambler, tienes las montañas rusas cubiertas.
  2. A medida que caminas por el parque o mientras esperas en la cola preparándote para subir, intenta resistir las ganas de observar la gran caída o la parte más aterradora del paseo. Concéntrate en hablar con tus amigos y en distraerte de lo que está a punto de pasar. No tiene sentido alterarte viendo las grandes caídas mientras estás en el suelo. Piensa en otra cosa y distrae tu mente.
    • Mientras esperas en la cola, concéntrate en mirar a las personas que salen de la atracción, no en las caídas y giros. Probablemente todos luzcan como si hubiesen tenido montones de diversión. Tú también lo harás.
  3. Si es tu primera vez en una montaña rusa bastante aterradora, el mejor lugar para sentarte es en el centro, para que te puedas concentrar en el respaldar del asiento delante de ti y no tengas que preocuparte mucho sobre lo que viene. Sin embargo, puedes ver si quieres. El medio ofrece el paseo más suave.
    • Alternativamente, puedes sentarte adelante para que puedas ver, si te hace sentir mejor. No saber lo que viene aterra más a algunas personas.
    • No te sientes en los últimos asientos, pues ejercen mayor fuerza g durante los giros y caídas violentos. El paseo se siente más intenso cuando te sientas en la parte trasera de los carros.
  4. Cuando te acerques a tu sitio y te sientes en el carro, escucha cuidadosamente a las instrucciones orales y sigue las órdenes de los empleados. Diferentes montañas rusas usan diferentes tipos de arneses de seguridad, así que tendrás que escuchar cuidadosamente para asegurarte de ajustarlos correctamente
    • Cuando te acomodes en tu asiento, asegúrate de sentirte cómodo y de que el arnés de seguridad se ajuste alrededor de tu cintura. Si no lo alcanzas o si el arnés es muy complicado, espera las instrucciones del ayudante. Aún si lo aseguras por ti mismo, vendrán y lo revisarán para asegurarse de su solidez.
    • Cuando tengas puesto tu arnés, recuéstate y relájate. Guarda cualquier lente o joyería suelta que puedas tener en tus bolsillos y respira hondo. ¡Estarás bien!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Durante el paseo

PDF download Descargar el PDF
  1. Mantén tu cabeza apoyada en el respaldar del asiento y concéntrate en el camino frente a ti o en el respaldar del asiento delante del tuyo. No mires hacia abajo ni te concentres en objetos a tu lado, pues puede enfatizar la velocidad a la que viajas e incrementar los sentimientos de desorientación y náuseas. En otras palabras, no mires hacia abajo.
    • Esto ayuda especialmente si estás en un giro. Mira directamente frente a ti y concéntrate en el camino y sólo sentirás una pequeña sensación de ligereza que tendría que ser placentera y durar sólo unos momentos.
    • Resiste las ganas de cerrar los ojos. Los pasajeros primerizos a menudo piensan que cerrar los ojos ayuda a hacer las cosas menos aterradoras y que se sentirán mejor, pero cerrar los ojos te dará sensaciones de desorientación y puede causarte náuseas. Concéntrate en algo fijo y no cierres los ojos.
  2. No aguantes la respiración en las montañas rusas o podrías sentirte mareado y hacer todo peor. A medida que te acercas a la gran caída, respira profundamente e intenta concentrarte en tu respiración y no en otras cosas. Concentrarte en algo pequeño puede ayudarte a centrarte y calmarte. Sólo respira y exhala. Será divertido.
    • Para ayudarte a concentrarte, cuenta las veces en que respiras a medida que los tomas. Respira profundamente y cuenta hasta cuatro, luego tensa tus músculos y cuenta hasta tres, y luego exhala y cuenta hasta cuatro. Continúa este ciclo para calmar tus nervios.
  3. En un punto del paseo, comenzarás a sentir mariposas, probablemente al principio. Es parte de la diversión de una montaña rusa, pero puede ser sobrecogedor para algunas personas. Para aliviarlo un poco, puedes tensar los músculos de tu estómago y tus brazos sosteniendo las agarraderas provistas en el arnés y la silla. Esto ayuda a calmarte.
    • En una montaña rusa, la adrenalina se libera en grandes cantidades, activando tu reacción de lucha o huida. Tu presión arterial se eleva, sudas un poco y tu respiración se incrementa. Tu visión debe volverse más aguda y estarás listo para la acción. Puedes aliviar esto un poco tensando tus músculos, comunicándole a tu cuerpo que puede relajarse un poco.
  4. Muchas montañas rusas se vuelven más aterradoras por las muchas pinturas escalofriantes, luces oscuras y animales o duendes mecánicos colocados a lo largo del paseo para asustarte. Si te asustan más las sensaciones físicas, esta decoración puede hacerte desanimar completamente y hacer todo peor. Es mejor que la ignores tanto como sea posible. Si las cosas se mueven o disparan, sólo mira de frente y no les prestes atención. Continúa respirando.
    • Alternativamente, algunas atracciones con historias pueden distraerte. Si la historia te atrapa, sólo concéntrate en la diversión que ofrece y deja de preocuparte sobre el factor susto del paseo.
  5. Definitivamente no serás el único y el tren siempre es ruidoso de todas maneras, debido a todas las bromas y los gritos. En vez de quedarte callado por el miedo, gritar puede hacer el paseo más divertido. Además puedes mezclar tus gritos con algunos "Wuuuus".Gritar siempre puede eliminar el miedo y hacerte reír.
  6. Si aún te asustas, intenta usar tu mente para transportarte a otro lugar. Imagina que vuelas en un avión a algún destino o que estás siendo transportado rápidamente a la guarida de Batman, o que tú eres el que maneja. Piensa en cualquier cosa que distraiga tu mente momentáneamente de las zambullidas y las caídas, para olvidar lo que sucede a tu alrededor y hacer que todo termine más rápido.
    • Emociónate y ponte como bestia. Haz como si fueras un kraken u otro tipo de dragón suelto en las atracciones más altas. Si tienes la sensación de poder, sentirás menos tensión y tu mente pensará en algo diferente.
    • A algunos pasajeros les gusta tener un mantra o una pequeña parte de una canción para repetir durante el paseo. Mantén una canción en tu mente y simplemente concéntrate en las palabras en vez de tus sentimientos. También puedes recitar algo simple como "Voy a estar bien, voy a estar bien".
  7. Si una atracción no te parece segura, si los empleados parecen no preocuparse por la seguridad o si has oído sobre un accidente previo o sobre preocupaciones en la seguridad, no te subas a esa montaña rusa, en especial si vas a ser un manojo de nervios. La mayoría de atracciones son conjuntos de maquinaria caros que se prueban y reciben mantenimiento regularmente.
    • Los rieles de una montaña rusa se inspeccionan cada día antes del primer paseo y se cierran si se detecta algún problema. [4] Si una atracción ha estado cerrada frecuentemente durante algunas semanas previas, quizás sea mejor evitarla. Las probabilidades de que haya un problema sin detectar son pocas, pero quizás te haga sentir mejor evitar el paseo.
    Anuncio

Consejos

  • Una vez hayas estado en la montaña rusa, te dará una descarga de adrenalina increíble y querrás subir de nuevo.
  • Cuando elijas un asiento en la montaña rusa por primera vez, elige el medio. Los asientos delanteros tienen una vista para la que quizás no estés preparado. El asiento trasero recibe todo el impacto de la montaña rusa cuando pasas sobre la cima de una pendiente.
  • Si tu mayor problema es el miedo a las alturas, busca montañas rusas propulsadas. Son tan intensas y divertidas como las más altas, pero usan mecanismos de lanzamiento para ponerte en movimiento. El aterrador paseo hasta la cima ya no existe, ¡pero la velocidad, las pendientes y los giros siguen ahí!
  • A veces, lo único que tienes que hacer es atreverte. ¡Sólo controla tu miedo!
  • Hablando de felicidad, mientras estés en la atracción, ríete luego de cada caída, en especial si te costó mucho manejarla. ¿A quién le importa si te ríes sin motivo y te ves como un tonto? Probablemente nunca veas a esas personas otra vez. ¡Reír libera la tensión! Es como reemplazar el miedo con felicidad. Sonreír también es bueno.
  • Grita. También te ayudará un montón. Grita tanto como la persona a tu lado. Velo como un juego. Es la forma de mantener tu mente distraída.
  • Si todos los que estaban delante de ti subieron a la montaña rusa y salieron como eran antes, también tú lo harás.
  • Relájate cuando escuches los crujidos de la montaña rusa. Tus músculos tienden a tensarse y comienzas a ponerte nervioso. Sin embargo, lo que tu cuerpo no te dice es que sólo dura unos segundos, quizás un minuto. Vives veinticuatro horas al día; una montaña rusa dura poco tiempo y seguro que te diviertes. Otro consejo es cantar mentalmente una canción que te relaje.
  • Si lo necesitas, lleva algo que te ayude, como un peluche o una foto que quepa en tu bolsillo. Lleva una pelota antiestrés para liberar la tensión mientras esperas en la cola.
  • Cuando estás en la cola, asegúrate de que tus amigos y familiares te hablen sobre algo que te interese o te guste en cualquier forma que disminuya tu preocupación por el paseo, incluso si parece que estás a punto de mojar tus pantalones y echarte para atrás.
  • Los proyectiles de vomito no existen. Y si son reales, no dolerán mucho.
  • ¡Anticipa! ¡Intenta pensar lo divertido que será cortar el aire en una montaña rusa! Y recuérdate que no morirás.
  • Cuando estés en una bajada, respira profundo, aguanta la respiración y tensa tu estómago fuertemente. Así reducirás las mariposas.
  • Elige una montaña rusa que no sea demasiado intimidante ni muy insignificante. Seguramente quieras una sensación de logro. Elige algo que esté en el medio.
  • Si llevas niños, toma medidas de seguridad adicionales.
  • Si tienes un estómago sensible (que te produce mariposas con facilidad) no te subas a las montañas rusas con caídas grandes.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes a una persona menor o más pequeña a tu lado, asegúrate de que tenga la altura necesaria incluso si la revisaron antes de subir.
  • Asegúrate de leer todas las advertencias y precauciones antes de probar la atracción.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 103 443 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio