PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es importante contar con un certificado de autenticidad para cosas como joyas, obras de arte y autógrafos. Se trata de un trozo de papel que certifica que tu objeto es auténtico y no es falso o una imitación. Tendrás que comunicarte con un autenticador profesional en tu campo específico para poder recibir el certificado. También es posible que tengas que reunir ciertas evidencias para demostrar que el objeto es legítimo. Si bien el proceso puede ser extenuante, vale la pena. Además, podrás venderlo con una mayor facilidad si cuentas con una prueba de su legitimidad.

Método 1
Método 1 de 3:

Autenticar un autógrafo

PDF download Descargar el PDF
  1. Las compañías de autenticación de autógrafos pueden ayudarte a verificar su legitimidad. Utilizan una combinación de equipos específicos de autenticación de autógrafos, análisis de escritura y tecnología informática para garantizar su legitimidad. Si has obtenido uno de segunda mano, esto puede ser muy útil. Si planeas vender un autógrafo que has obtenido en persona, esto también puede ser beneficioso para que los posibles compradores sepan que el autógrafo es real. [1]
    • En Estados Unidos, las compañías más reconocidas de autenticación de autógrafos son Professional Sports Authenticator (PSA), James Spence Authentication (JSA) y Autograph Certification Experts (ACE).
    • Siempre es una buena idea recurrir a una de estas compañías, dado que querrás que sea una empresa de buena reputación quien se ocupe de autenticar tu autógrafo. Sin embargo, si hay alguna en tu zona, quizás sea menos trabajoso contratar a una compañía local.
  2. Una vez que hayas escogido a una empresa, puedes comenzar el proceso de autenticación. Si vives cerca de una compañía dedicada a tal fin, puedes acercarte para hablar con alguien personalmente. Sin embargo, generalmente tendrás que trabajar con una compañía a la distancia, y deberás enviar los autógrafos u objetos autografiados por correo. [2] [3]
    • Cualquier organización con la que trabajes establecerá distintos requisitos. Por lo general, existen formularios que debes completar que requieren información básica de contacto y una explicación de cómo has obtenido el objeto. Muchos autenticadores tienen pautas específicas para la forma en que debes empacar el autógrafo u objeto autografiado.
    • Generalmente, las compañías de autenticación cobran una tasa por la evaluación, y podrían cargar tasas adicionales para emitir un certificado de autenticidad. Por ejemplo, la tasa que cobra JSA en Estados Unidos varía de $35 a $50, dependiendo del tipo de autógrafo que envíes. Además, tendrás que hacerte cargo de los costos de envío en la mayoría de los casos.
  3. Después de la evaluación de tu autógrafo u objeto autografiado, la compañía de autenticación te informará cómo recibirás el certificado de autenticidad. Es posible que tengas que pagar una tasa adicional por dicho documento. Algunas compañías, como PSA, clasifican los autógrafos en una escala del 1 al 10. Estas escalas determinan qué tan bien han resistido el paso del tiempo. Por lo tanto, ten en cuenta que un autógrafo muy viejo puede recibir una escala inferior a través de ciertos autenticadores. [4]
  4. No siempre vale la pena obtener un certificado de autenticidad en estos casos. Los autógrafos descolorados o borrados son difíciles de autenticar, y el proceso puede ser más problemático de lo que vale la pena. [5]
    • En ocasiones, una compañía de autenticación puede rechazar un autógrafo que hayas obtenido en persona si la escritura es confusa o el papel está arrugado o descolorado. Los autógrafos ilegibles o descolorados son difíciles de autenticar, y el proceso puede ser costoso.
    • Por más que obtengas un certificado que verifique la autenticidad de un autógrafo, una compañía podría otorgarle una calificación baja, lo que hará que sea difícil que puedas venderlo. Es mejor que conserves este tipo de autógrafo para tu propio placer, en vez de intentar autenticarlo para venderlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obtener un certificado de autenticidad para una obra de arte

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres autenticar una obra de arte, tendrás que demostrarle al autenticador que es legítimo. Para ello, tendrás que mostrar dónde lo has obtenido, su historia y sus dueños anteriores.
    • Cuando obtengas una obra de arte, conserva cualquier papel relacionado con la misma. Por ejemplo, guarda los recibos y las facturas de venta. Si has comprado una obra de arte a través de un vendedor de arte conocido y respetado, es más probable que sea auténtica.
    • También debes obtener cualquier papel que demuestre su legitimidad, como artículos de revistas del objeto, los nombres de los dueños anteriores y el catálogo del artista que muestre la pieza de arte.
  2. Lo ideal no es que hagas autenticar tu obra de arte con cualquiera. Es importante que encuentres un profesional legítimo. Al realizar una búsqueda de los autenticadores en tu zona, asegúrate de prestarles atención a las señales que avalen su legitimidad.
    • Puedes comenzar la búsqueda a través de Google. También puedes preguntar en los museos y los departamentos de arte de las universidades. Los trabajadores y profesores de dichos lugares posiblemente tengan experiencia con la autenticación de los trabajos de arte.
    • Los autenticadores de arte no deben emitir certificados de autenticidad por obras que estén fuera de su área de experiencia. Por ejemplo, un estudioso de las pinturas al óleo del Renacimiento no debe emitir certificados de autenticidad por los trabajos de Jackson Pollock.
    • Los autenticadores de arte deben contar con un amplio proceso para emitir un certificado. Deben tener un equipo de expertos que observen tu obra de arte, en vez de confiar únicamente en su propia evaluación.
    • Busca el nombre del posible autenticador en Google. La búsqueda debe proporcionar resultados que demuestren que se trata de un experto. El autenticador debe haber publicado trabajos del artista en cuestión, ser curador en galerías de trabajos del artista y haberlo estudiado ampliamente en la universidad.
  3. Una vez que encuentres a un buen profesional, programa una reunión para que examine tu obra de arte. Es posible que tengas que hacer un viaje si no encuentras a un autenticador en tu zona. Además de presentar la obra, lleva todas las evidencias de su autenticidad. Lo que más observan estos profesionales es la procedencia. Básicamente, es la historia documentada de los dueños anteriores, dado que los autenticadores podrían tener que rastrear al dueño original para poder autenticar la obra. Asegúrate de llevar cualquier información que tengas con respecto a los dueños previos. [6]
    • Si puedes rastrear la propiedad hasta el artista original, la examinación física no será necesaria. En caso de serlo, el autenticador tendrá que trabajar con muchas personas para determinar la autenticidad.
  4. Si se determina que tu obra de arte es legítima, trabaja con el autenticador para recibir tu certificado. Las tasas y el proceso varían de un profesional a otro. Pregúntale cuáles son los pasos que debes seguir para obtener el certificado.
    • Es muy importante que tengas un certificado de autenticidad si planeas vender una obra de arte. Dado que su falsificación es muy común, los compradores no suelen perder el tiempo con una obra que no cuenta con una prueba de su legitimidad.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Obtener un certificado de autenticidad para las joyas

PDF download Descargar el PDF
  1. Autenticar una joya puede ser más fácil si encuentras el sello del diseñador en alguna parte de la misma. Dado que muchos diseñadores graban sus iniciales en las joyas, procura revisarlas bien para detectar cualquier marca. [7]
    • También pueden tener marcas distintivas. Se trata de sellos que una compañía específica coloca. Por ejemplo, las joyas de Cartier están estampadas con la cabeza de un águila.
    • Encontrar un sello del diseñador es un buen inicio. Sin embargo, necesitarás más información. Dado que existen falsificaciones en el mundo de las joyas, los sellos de los diseñadores no siempre son suficientes para autenticar una pieza.
  2. Todos estos aspectos se conocen como las “4 C” (debido a sus siglas en inglés) de la certificación de las piedras preciosas. Esta información debe estar incluida en el certificado de autenticidad, dado que permite evaluar el valor de una pieza. Lleva tu joya al joyero local para una evaluación. [8]
    • El corte se refiere a la forma de la piedra, dado que las gemas y los diamantes se cortan en distintas formas.
    • La claridad es la pureza de la piedra. Por ejemplo, es más fácil ver a través de un diamante cuando es más puro.
    • Los diamantes y otras piedras preciosas se clasifican por color. Por lo general, una menor variación de color significa que la piedra vale más.
    • Quilate se refiere al peso de una joya. Cuanto más pesada, más costosa.
  3. Obtén la tasación de un gemólogo tasador certificado o un gemólogo tasador certificado independiente de la “American Gem Society” o AGS (Sociedad Americana de Piedras Preciosas). Es fundamental trabajar con un profesional de dicha sociedad (o entidad equivalente en tu país) en algún momento para autenticar una joya. Debes contratar a un tasador asociado a este tipo de sociedades para que examine tu joya. [9] [10]
    • Puedes encontrar un autenticador legítimo en tu área a través del sitio web de AGS (o entidad equivalente en tu país). Por lo general, contará con una herramienta de búsqueda para encontrar tasadores de buena reputación en tu zona.
    • No todos los tasadores proporcionan certificados. Sin embargo, es importante contar con la tasación y la confirmación de legitimidad de una pieza por parte de un tasador acreditado. Es posible que tengas que contratar a una compañía privada de autenticaciones para emitir el certificado, pero se debe incluir la información de un tasador calificado. Esto ayudará a que tu certificado luzca más profesional a la hora de vender la joya.
  4. A la hora de trabajar con una compañía autenticadora, asegúrate de incluir toda la información necesaria. No trabajes con compañías que entreguen certificados que omitan ciertos detalles. [11]
    • El certificado debe incluir las 4 C de tu joya, y verificar que las piedras preciosas y los diamantes usados son legítimos.
    • El certificado también debe incluir el origen de tu piedra preciosa. Por ejemplo, debe indicar dónde se ha encontrado o fabricado genuinamente.
    • Es muy importante que el certificado incluya toda esta información. Los compradores y negociantes no trabajarán con vendedores que no puedan proporcionar certificados legítimos de autenticidad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 367 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio