Descargar el PDF Descargar el PDF

Una autorización de seguridad es un requisito para acceder a la información confidencial. Si eres empleado del gobierno o trabajas para ciertos contratistas gubernamentales, es posible que necesites una autorización. Desafortunadamente, no puedes hacerlo por cuenta propia, sino que debe patrocinarte una agencia gubernamental o un empleador correspondiente. Después de presentar la solicitud, un investigador realizará una verificación de antecedentes y revisará cualquier inquietud de seguridad que pueda surgir. Sigue leyendo para saber cómo obtener una autorización de seguridad en Estados Unidos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Solicitar una autorización de seguridad

Descargar el PDF
  1. Existen tres niveles de autorización de seguridad: confidencial, secreta y ultrasecreta. [1] Identifica cuál necesitas.
    • Confidencial. Podrás acceder al material que puede causar un daño mensurable si se divulga incorrectamente. El personal militar generalmente obtiene esta autorización.
    • Secreta. Tendrás acceso a un material que puede causar daños graves a la seguridad nacional si se divulga incorrectamente.
    • Ultrasecreta. Podrás acceder a información o materiales que puedan dañar muy gravemente la seguridad de la nación si se divulgan de forma incorrecta.
  2. Tendrás que completar el Cuestionario de Seguridad Personal SF-8 en línea. [2] Este formulario requiere una gran cantidad de información, como dónde has vivido y trabajado durante los últimos 10 años y las relaciones con tus familiares. Responde todas las preguntas con honestidad y detalle. [3]
    • Habla con el Oficial de Protección de la Instalación (FSO, por sus siglas en inglés) para más información acerca del acceso al cuestionario.
  3. La solicitud requiere referencias laborales, académicas y personales. También solicita nombres de vecinos y propietarios. En caso de ser posible, no nombres a tus familiares. No incluyas a alguien como referencia más de una vez.
    • Para referencias personales, nombra al menos a una persona que te conozca desde hace siete años. Esta persona también debe conocer a tus amigos. [4]
    • Después de completar el cuestionario, el FSO lo revisará y lo enviará al Centro de Adjudicación Central del Departamento de la Armada (DoDCAF, por sus siglas en inglés). Si lo aprueba, lo enviará a la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés), que realizará una verificación de antecedentes. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Someterte a una verificación de antecedentes

Descargar el PDF
  1. La verificación de antecedentes se debe realizar antes de recibir la aprobación para la autorización de seguridad. Se te informará dónde debes proporcionar tus huellas digitales. Es posible que tengas que acercarte a una estación de policía, o la agencia que requiere la autorización podría tomarte las huellas digitales. [6]
  2. El investigador realizará una verificación penal y de crédito. También les enviará solicitudes a tus empleadores, escuelas y referencias para confirmar la información. Si buscas una autorización ultrasecreta, el investigador podría entrevistar a tus empleadores, referencias y otros. [7]
    • Los investigadores también pueden revisar tus redes sociales (como Twitter, Facebook e Instagram). [8] Configura tus perfiles para que sean privados si no quieres que los demás vean algo que pueda avergonzarte.
  3. Dentro de algunas semanas de la presentación de solicitud, asistirás a una entrevista con el investigador. [9] Tendrás que repasar toda la información de tu solicitud. El entrevistador podría pedirte que lleves documentos respaldatorios, como tu tarjeta del seguro social, pasaporte o certificado de nacimiento.
    • También tendrás que responder preguntas acerca de cualquier cosa que surja en tu verificación de antecedentes que implique una preocupación de seguridad.
  4. El hecho de que hayas estado asociado a personas que quieran derribar el gobierno estadounidense o hayas tenido vínculos cercanos con no ciudadanos puede plantear inquietudes de seguridad. Por ejemplo, quizás vivas con una persona no ciudadana o tengas un familiar que tenga un vínculo cercano con un país del extranjero. [10] El investigador te hará preguntas relacionadas con estas circunstancias.
    • No serás descalificado automáticamente de una autorización de seguridad por estos motivos. Por ejemplo, es posible que hayas estado involucrado en actividades sediciosas por curiosidad o solo por un breve período.
    • El gobierno posiblemente tenga que investigar a cualquier no ciudadano cercano a ti para determinar que no sea un agente de un poder del extranjero.
  5. El abuso de las drogas y el alcohol es una señal de advertencia para los investigadores. Es posible que tengas que hablar de estos temas, en especial si has recibido un diagnóstico de dependiente de drogas o alcohol, o has recibido una condena por un delito al estar drogado o ebrio. [11]
    • Puedes disminuir la gravedad al demostrar que tu participación no es reciente o que ha sido un hecho aislado.
    • Además, infórmale al investigador si has completado algún programa de tratamiento, como Alcohólicos Anónimos.
  6. El investigador observará si has mostrado un patrón de comportamiento que demuestre inestabilidad emocional. Algunos ejemplos son un comportamiento sexual compulsivo, no tomar los medicamentos recetados, o comportamientos agresivos y de alto riesgo. [12]
    • Explícale al investigador que no es un problema actual. Lo ideal es que también tengas una opinión reciente de un profesional de la salud mental que establezca que es poco probable que vuelvas a manifestar dicho comportamiento.
    • También debes explicar si tu comportamiento del pasado ha sido producto de un problema temporal, como un divorcio o la muerte de un ser querido.
  7. Las dificultades financieras pueden ser señales de advertencia para un investigador, dado que alguien que tiene problemas económicos es más propenso a revelar información confidencial a cambio de dinero. Un historial de incumplimiento del pago de préstamos representará una inquietud. [13]
    • Puedes disminuir la gravedad de las dificultades financieras al señalar cómo es que las tienes bajo control. Por ejemplo, quizás hayas adquirido una deuda por una emergencia médica o desempleo.
    • También puedes explicar cómo has hecho un esfuerzo de buena fe para pagar tus deudas.
  8. El investigador revisará detenidamente todos tus antecedentes penales, así que prepárate para hablar de cualquier delito por el que hayas recibido una condena e incluso una acusación.
    • Pon tus antecedentes penales en contexto. Por ejemplo, explica si el comportamiento ha sido aislado y hace mucho tiempo. Estos hechos pueden aliviar parte de las inquietudes de seguridad que el investigador tenga. [14]
    • Si has sido absuelto, señálalo. Sin embargo, no debes insistir con tu inocencia si has sido condenado. Si lo haces, parecerá que quieres evitar la responsabilidad por el delito.
    • Explica cómo te has rehabilitado. Por ejemplo, puedes mencionar tu sólido historial laboral y reciente historial delictivo limpio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recibir la autorización

Descargar el PDF
  1. La oficina contratante podría solicitarte que recibas una autorización de seguridad provisoria. Solo te la proporcionará en circunstancias excepcionales, pero puedes obtener una dentro de algunas semanas de la presentación completa del paquete de seguridad. [15]
    • El FSO te informará si busca una autorización de seguridad provisoria.
  2. El DoDCAF revisará los resultados de la investigación y decidirá si te otorga una autorización o no. Generalmente, recibir la autorización no toma más de tres meses, de principio a final.
  3. En caso de ser rechazado, recibirás una Exposición de Motivos (SOR, por sus siglas en inglés). Este documento identificará cada una de las razones que impiden que obtengas una autorización. También se te informará cómo presentar una impugnación escrita o una solicitud de audiencia. [16]
    • En el caso de una impugnación, tendrás que explicar o rechazar cada razón establecida en la SOR. Por ejemplo, quizás hayas sido rechazado por tener una casa con ejecución hipotecaria. Puedes proporcionar el contexto al demostrar cómo es que una enfermedad ha hecho que te atrases con los pagos de la hipoteca. Encuentra documentación respaldatoria, como informes médicos.
    • Considera la posibilidad de contratar a un abogado o asesor de autorizaciones de seguridad para responder el rechazo. Es posible convencer a la agencia de que cumples con los requisitos para recibir una autorización de seguridad, pero posiblemente necesites la ayuda de un experto.
  4. La autorización solo tendrá validez durante un tiempo. Antes de que venza, debes presentar un nuevo paquete de seguridad y someterte a otra verificación de antecedentes. Se te volverá a investigar de acuerdo al siguiente cronograma: [17]
    • autorización confidencial: cada 15 años
    • autorización secreta: cada 10 años
    • autorización ultrasecreta: cada 5 años
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6693 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio