PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las tarjetas de débito funcionan como las tarjetas de crédito, salvo que estas están conectadas con tu cuenta corriente y el dinero se deduce automáticamente de dicha cuenta cada vez que haces una compra. En el caso de las tarjetas de débito estándar, no se realiza una verificación de solvencia y, debido a que necesitas un PIN para utilizarla, tus transacciones son relativamente seguras. Asimismo, estas tarjetas hacen que administrar tu cuenta sea fácil, ya que puedes monitorear tus transacciones en línea. Nota: esto aplica para los Estados Unidos

Método 1
Método 1 de 3:

Abrir una cuenta corriente

PDF download Descargar el PDF
  1. Con el fin de abrir una cuenta, deberás contar con algunos datos personales antes de ir al banco. Por ejemplo, necesitarán tu número del seguro social. Además, deberás presentar tu licencia de conducir y ser capaz de recitar de memoria su número, fecha de emisión y fecha de vencimiento. Asimismo, necesitarás tu información de empleo actual, así como de tu anterior trabajo si has trabajado en tu puesto actual por menos de un año. También deberás proveer una dirección de correo electrónico válida. [1]
  2. Para abrir una cuenta, debes llenar la solicitud del banco que elijas. Debes pedirle un formulario de solicitud al gerente de la sucursal de tu localidad. Luego, debes especificar si deseas una cuenta individual o mancomunada. Llena la solicitud con la información que hayas reunido. Asegúrate de solicitar una tarjeta de débito junto con la cuenta. Una vez que termines de llenar la solicitud, fírmala y entrégasela al empleado del banco. Una vez que la revise y la apruebe, tendrás una cuenta y recibirás una tarjeta.
    • También puedes abrir una cuenta mancomunada con otra persona. Si deseas hacerlo, deberás contar con toda la información que hayas reunido sobre ti y sobre la otra persona.
    • En algunas ocasiones, el banco te pedirá que hagas un depósito de dinero o de un cheque para la apertura de la cuenta.
    • También puedes abrir una cuenta en línea. Para hacerlo, solo debes llenar la solicitud virtual, la cual será recibida por el banco para su aprobación.
  3. Si abres una cuenta personalmente, podrás obtener la tarjeta de inmediato. Para activar tu tarjeta, primero debes escoger un número PIN. Asegúrate de elegir un número que no se relacione contigo y que no sea fácil de adivinar. Asimismo, debes asegurarte de que puedas recordarla, ya que necesitarás el PIN cada vez que uses tu tarjeta. Una vez que elijas el PIN, el cajero te hará deslizar tu tarjeta en un POS y esta quedará activada.
    • Siempre usa un PIN, incluso si el banco te da la posibilidad de no hacerlo, ya que este número hace que tu tarjeta esté más segura.
    • Tu PIN no debe ser tu número del seguro social, cumpleaños, número de teléfono ni dirección. No hagas una copia escrita de este número ni lo compartas con nadie más. Si alguien usa tu tarjeta en alguna ocasión, tú serás responsable de los gastos en los que esa persona incurra. [2] [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obtener una tarjeta de débito de otras maneras

PDF download Descargar el PDF
  1. Si ya tienes una cuenta bancaria, puedes obtener una tarjeta de débito de tu banco. Obtener una es un proceso relativamente sencillo. Tan solo debes completar una solicitud y entregársela al banco para obtenerla. Debido a que ya has confirmado tu identidad con el banco, el único documento que necesitas es la solicitud. Luego, el banco la revisará y, dependiendo del historial que tengas con él, este aprobará tu cuenta y te otorgará una tarjeta de débito.
    • Por lo general, el banco te enviará la tarjeta por correo una vez que tu solicitud ha sido aprobada. [4]
  2. Una vez que hayas recibido tu tarjeta nueva, debes activarla. Por lo general, se activa la tarjeta con ayuda de un representante del banco en la sucursal de tu localidad. En este paso, escogerás un PIN (Número de Identificación Personal) y harás una transacción simple. Asegúrate de elegir un número único que no sea fácil de adivinar, pero que sea algo que puedas recordar. Una vez que elijas el PIN, deberás usar este número para cualquier transacción de débito.
    • Si el banco te da la opción de usar o no un PIN en tus transacciones de débito, siempre escoge tener uno. Este número es importante para la seguridad de tu cuenta.
    • Tu PIN no debe ser obvio, tal como la fecha de tu cumpleaños, tu número del seguro social, tu dirección o tu número de teléfono. No escribas tu PIN ni lo guardes en tu bolso o billetera. Tampoco debes compartirlo con nadie. Si alguien la utiliza, es probable que seas responsable por la transacción, incluso si esa persona no tenía la autorización para hacer esa comprar en particular. [5] [6]
  3. Puedes obtener una tarjeta de débito prepagada y recargable en los supermercados, minimercados, tiendas de descuento y farmacias más importantes, o puedes obtenerla en línea. Estos lugares venden tarjetas de débito Visa o MasterCard. Estas tarjetas funcionan de manera similar a las tarjetas de débito vinculadas a otras cuentas. La única diferencia es que debes recargarlas con dinero, al cual solo tendrás acceso con la tarjeta.
    • Un problema con las tarjetas prepagadas es que, por lo general, requieren una tasa de activación cuando recargas la tarjeta con dinero por primera vez. Sin embargo, el cobro por la activación se realiza una sola vez y no ocurre nuevamente al volver a utilizar la tarjeta.
    • Puedes recargar sus fondos en línea, personalmente en una tienda minorista asociada y a través de un depósito directo desde otra cuenta. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar tu tarjeta de débito

PDF download Descargar el PDF
  1. Las tarjetas de débito utilizan las mismas redes que las tarjetas de crédito. Por lo tanto, en cualquier lugar en que puedas utilizar una tarjeta de crédito, podrás utilizar una tarjeta de débito. En los Estados Unidos, esto sucede en la mayoría de comercios. Es posible que debas darle tu tarjeta al cajero para que la deslice en el POS o quizás puedas hacerlo tú mismo. Ingresa tu PIN en el teclado numérico y presiona OK. Verifica el monto una vez que este aparezca en la pantalla y presiona OK nuevamente.
    • También puedes utilizar tu tarjeta de débito para comprar cosas en línea. Tan solo deberás contar con el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento, tu número PIN y el código de verificación que aparece al reverso de la tarjeta. [8]
  2. En general, es una buena idea verificar el saldo de tu tarjeta en línea de manera regular. De esa manera, siempre sabrás cuánto dinero tienes disponible.
    • Podría resultar útil hacerle un seguimiento a tus compras, ya sea anotándolas en un papel o registrándolas en un documento u hoja de cálculo. Al hacerlo, no olvidarás lo que compraste y, además, esto te será útil para evitar el cobro de tasas de sobregiro o no tener fondos suficientes. [9]
  3. Una vez que empieces a hacer compras y a depositar dinero en tu cuenta bancaria, deberás asegurarte de verificar tus transacciones en tu estado de cuenta, el cual podrás recibir por correo o en línea. Esto te ayudará a asegurarte de que todas las transacciones fueron realizadas por ti. Si detectas algo inusual o una operación que no reconoces, comunícate con el banco.
    • Si bien el fraude con una tarjeta de débito es poco probable debido a la utilización de un PIN, no es imposible. Intenta mantener tu tarjeta contigo todo el tiempo. No anotes tu PIN ni dejes que otros lo vean. [10]
    • Si llegas a perder tu tarjeta o si te la roban, infórmaselo inmediatamente al banco. Si llegas a un menú automático, escoge la opción "reportar una tarjeta perdida o robada".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 68 672 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio