Descargar el PDF Descargar el PDF

La ginecomastia (o el agrandamiento de las glándulas mamarias) afecta a millones de hombres y puede tener un gran impacto en la autoestima. Si quitarte la camisa en la playa te cohíbe, puedes ocultar tu pecho con un chaleco de compresión o una camiseta para nadar. Si bien vivir con ginecomastia puede ser difícil, trata de aceptar tu cuerpo y trabaja para afrontar el trastorno. Recuérdate a ti mismo que todas las personas tienen inseguridades y que mereces disfrutar un día divertido y libre de ansiedad en la playa.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar una prenda que sea apropiada para la playa

Descargar el PDF
  1. Opta por un chaleco de compresión sin mangas con un escote bajo, el cual no se notará debajo de una camiseta para nadar o una camisa abotonada. Puedes buscar una prenda de compresión diseñada para la ginecomastia por internet y en una tienda de suministros médicos.
    • Si tienes problemas para encontrar una prenda etiquetada para la ginecomastia, opta por un chaleco de compresión quirúrgico, el cual usan las personas después de operaciones para ayudar a que el sitio de la incisión se cure.
    • Si planeas nadar, revisa la etiqueta del producto para asegurarte de que pueda mojarse. La mayoría de las prendas de compresión se pueden usar en agua salada. Sin embargo, el cloro puede dañar la tela elástica, así que no uses esta prenda en una piscina con cloro.
  2. Las prendas deportivas para moldear el cuerpo o de alto rendimiento de hombres también pueden servir, aunque no están diseñadas específicamente para la ginecomastia. Si bien son más costosas, algunas prendas de alto rendimiento tienen tiras de enfriamiento, lo cual puede hacer que usar capas sea más cómodo. [1]
    • Busca estas prendas por internet, en una tienda de suministros atléticos o en la sección de hombres de la mayoría de los centros comerciales.
    • Así como las prendas de compresión, las prendas para moldear el cuerpo y las de alto rendimiento generalmente están hechas de materiales que no se deben exponer al agua con cloro.
  3. Una camiseta de neopreno es una prenda ajustada que usan los surfistas y otros aficionados a los deportes acuáticos, y una camiseta de natación es una versión menos ajustada. Estas están de moda, así que puedes sentirte menos fuera de lugar si usas una. [2]
    • Muchas marcas de moda fabrican camisetas de natación y las de neopreno están disponibles en cualquier tienda que venda ropa deportiva. También puedes encontrar cualquiera de estas prendas por internet.
    • Si una camiseta para nadar por sí sola no oculta tu pecho, puedes usar una sobre una prenda de compresión o de alto rendimiento. Recuerda que una prenda con tiras de enfriamiento puede impedir que te calientes demasiado.
  4. Puedes probar una prenda de compresión debajo de una camisa con botones, pero no podrás ir al agua. Para un aspecto playero, opta por una camisa con botones que tenga un estampado de rayas verticales, de cuadros o tropical. Evita el blanco y opta por colores que no contrasten fuertemente con tu traje de baño. [3]
    • El blanco puede hacer que la parte superior de tu cuerpo se vea más ancha, y un contraste fuerte entre la camisa y tu traje de baño atraerá la atención a esta parte. Las rayas verticales y los patrones son adelgazantes y pueden alejar la atención de la forma del cuerpo.
    • Una camisa con botones ofrece más estructura que una camiseta, así que es más probable que se pegue a tu pecho. [4]
    • Si alguien pregunta, puedes decir que usas una camisa para proteger tu piel del sol.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reducir el tamaño de tu pecho

Descargar el PDF
  1. La ginecomastia involucra el agrandamiento de las glándulas mamarias y hacer ejercicios no reduce su tamaño. Por otro lado, la pseudoginecomastia se debe a los depósitos de grasa en el pecho, así que los cambios dietéticos y los ejercicios son opciones de control. [5]
    • Si aún no lo has hecho, visita a un médico para determinar si el tamaño de tu pecho se debe al agrandamiento glandular. No te avergüences, ya que el médico está allí para ayudarte, no para juzgarte.
  2. Los medicamentos, las drogas recreativas y los esteroides anabólicos pueden causar la ginecomastia. Los problemas de tiroides, los desequilibrios hormonales y otros trastornos médicos también son causas potenciales subyacentes. Si es necesario, trabaja con un doctor para identificar y controlar cualquier problema médico subyacente. [6]
    • Los medicamentos prescritos que pueden causar la ginecomastia incluyen a los corticosteroides, las terapias hormonales contra el cáncer y algunos medicamentos para el corazón y contra la ansiedad. Si es necesario, pregunta a un médico si puede recomendarte una alternativa con menos efectos secundarios.
    • Si usas drogas recreativas o esteroides anabólicos, pide consejo al médico para dejarlos .
  3. Trata de bajar de peso si tienes pseudoginecomastia. Si tu problema no está relacionado con el agrandamiento glandular, haz tu mejor esfuerzo para comer menos alimentos grasosos y reducir la ingesta de calorías. Trata de hacer 30 minutos al día de ejercicios aeróbicos moderadamente intensos y haz ejercicios de entrenamiento de fuerza para el pecho, como flexiones de brazos y press de banca. [7]
    • Habla con un médico antes de empezar una nueva rutina de ejercicios, especialmente si tienes un historial de problemas médicos.
  4. La única manera de reducir el tamaño del pecho producto del agrandamiento de las glándulas mamarias es la cirugía de reducción de pecho. Dependiendo de la extensión de la cirugía, puede costar varios miles de dólares y, generalmente, no la cubre el seguro. [8]
    • Si decides que la cirugía de reducción de pecho es la opción adecuada para ti, el médico o el cirujano puede recomendar el mejor procedimiento. Asegúrate de preguntarle acerca de los riesgos y de las complicaciones potenciales de cualquier procedimiento quirúrgico.
    • La liposucción es muy poco invasiva y el tiempo de recuperación generalmente es solo unos días. Sin embargo, solo elimina el tejido adiposo, no las glándulas mamarias. Una mastectomía, o extirpación del tejido de la glándula mamaria, es la mejor opción para tamaños de pecho más grandes.
    • Tu pecho estará adolorido e hinchado por algunas semanas después de una mastectomía y tendrás que limitar las actividades al menos por un mes. Aunque las cicatrices del procedimiento son permanentes, generalmente se desvanecen con el tiempo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Sentirte cómodo con tu cuerpo

Descargar el PDF
  1. Realmente no existe algo como un cuerpo “normal”, y todas las personas se sienten cohibidas con respecto a algún aspecto de su cuerpo. Muchas personas se ponen ansiosas cuando se aproxima la temporada de los trajes de baño, así que no creas que todos te miran para juzgarte. [9]
    • Los efectos de la ginecomastia en la autoestima no son fáciles de superar y es normal que sientas como que nunca podrás salir sin camisa a la calle. [10]
    • Por más difícil que te parezca, haz tu mejor esfuerzo para aceptar tu cuerpo y trata de que las percepciones de otras personas no te definan. Si no quieres salir sin camisa, concéntrate en usar una camiseta para nadar u otra prenda para cubrirte en la playa sin preocuparte de lo que la gente piense.
  2. Para algunas personas, cultivar una apreciación por su cuerpo les ayuda a superar el temor, la ansiedad y la vergüenza. En vez de odiar a tu cuerpo o de concentrarte en las cosas que no te gustan, fíjate en los aspectos positivos. Piensa en las cosas increíbles que tu cuerpo hace, desde cosas básicas como procesar el oxígeno hasta permitirte percibir vívidamente el mundo. [11]
    • Trata de escuchar música, mirar un paisaje natural hermoso u oler tu aroma favorito. Piensa en lo maravilloso que es que tu cuerpo te permita experimentar estas sensaciones agradables.
    • Presta atención a las cosas que tu cuerpo hace para mantenerte vivo. Escucha tus latidos y aprecia lo fuerte que trabaja tu corazón cada segundo del día. Piensa lo maravilloso que es que tantas partes de tu cuerpo trabajen automáticamente sin tu pensamiento consciente.
    • Trata de repetir mentalmente un mantra positivo como “Estoy feliz de estar vivo. Mi cuerpo es maravilloso por mantenerme vivo y estoy agradecido por eso”.
  3. Cuando estés en la playa, presta atención al sonido del océano, a la brisa refrescante y a la sensación agradable del sol. Permítete disfrutar el momento sin temor a que te juzguen.
    • Si te sientes cómodo, trata de quitarte la camisa y deja que las sensaciones del calor solar o del agua relajante reemplacen al temor y a la ansiedad.
    • Repítete a ti mismo “Hay tantas cosas maravillosas que me perderé si me enfoco demasiado en lo que las otras personas piensen. Merezco sentirme a gusto y disfrutar este día. No importa que mi cuerpo no sea perfecto. Me rehúso a seguir castigándome”.
  4. Si no estás listo para quitarte la camisa en una playa pública, hacerlo cerca de tus seres queridos puede ser una buena forma de empezar. Si tus familiares o tus amigos de confianza tienen una fiesta pequeña en la piscina, trata de ir a nadar sin camisa. [12]
    • Si no planeas sacarte la camisa en público, trata de usar una camiseta para nadar cuando estés con tu familia para acostumbrarte.
    Anuncio

Consejos

  • Millones de hombres de todas las edades tienen ginecomastia, así que no sientas que eres el único. Si tienes problemas para afrontar la situación y tus actividades diarias se han visto afectadas, considera la posibilidad de visitar a un consejero o de unirte a un grupo de apoyo. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 284 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio