PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La hiperpigmentación puede referirse a los diferentes tipos de decoloración que aparecen en el rostro. Estos pueden incluir las cicatrices de acné rojas u oscuras, el melasma, la rosácea, el daño solar, las marcas de nacimiento u otras formas de tonos de piel poco uniformes. La mayoría de los tipos de hiperpigmentación pueden ocultarse fácilmente usando el maquillaje apropiado. En lugar de aplicar capas pesadas de base de maquillaje, comienza con los colores adecuados para tu cutis. Aplícate corrector y combínalo con la base para obtener un look suave y uniforme. Si la hiperpigmentación ocurre en otra parte de tu cuerpo, puedes usar métodos similares para cubrirla. Al mismo tiempo, comienza a prevenir manchas futuras mediante el uso apropiado de bloqueador solar y medicamentos tópicos.

Método 1
Método 1 de 4:

Encontrar el maquillaje adecuado

PDF download Descargar el PDF
  1. Cualquiera que sea el color de la mancha que quieras reducir en tu rostro, busca un corrector que sea del tono opuesto. A este método se le llama corrección de color. Puedes encontrar una paleta de corrección de color que ofrezca varios colores diferentes de correctores o puedes comprarlos individualmente. En general, debes buscar lo siguiente: [1]
    • Corrector verde para manchas rojizas
    • Corrector de color durazno o anaranjado para las manchas oscuras
    • Corrector de color morado para la piel amarillenta.
    • Corrector de color salmón para los círculos debajo de los ojos.
    • Si vas a ocultar manchas oscuras, usa un corrector que sea uno o dos tonos más oscuro que el tono de tu piel. Si vas a ocultar las ojeras, escoge un corrector que sea un tono más claro. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Melissa Jannes

    Esteticista con licencia
    Melissa Jannes es una esteticista con licencia, propietaria de Maebee’s Beauty Studio en Filadelfia. Ella es un profesional independiente que brinda servicios de calidad con atención individualizada con cita previa. Asimismo, es educadora nacional para Universal Companies, un proveedor líder de fuente única para más de 30 000 profesionales de spa en 47 países. Recibió su título de esteticista en la Escuela de Belleza de Middletown en 2008 y se licenció tanto en Nueva York como en Pensilvania.
    Melissa Jannes
    Esteticista con licencia

    Nuestra experta señala: Por lo general, la hiperpigmentación aparece como un color marrón, así que para cubrirlo, debes usar un corrector de tono naranja, rosado o amarillo. Luego, usa una brocha plana para aplicar una base de cobertura moderada a completa sobre el corrector. Termina aplicándote maquillaje con polvo para que permanezca fijo todo el día.

  2. Debes colocar la base sobre el corrector. No es necesario que utilices una base pesada para cubrir las manchas oscuras. En lugar de eso, busca una que combine con el tono de tu cutis.
    • Otra cosa que puedes hacer es usar un bálsamo blanqueador para que tu rostro luzca más claro. Este producto ofrece otros ingredientes beneficiosos (como los humectantes, el ácido salicílico y una cobertura de protector solar) que reducen la hiperpigmentación a medida que la ocultas. [3]
    • Prueba la base o el bálsamo blanqueador sobre tu mandíbula para determinar si combina con tu rostro. Una buena base se integrará con tu piel. No debe percibirse a simple vista. [4]
    • Determinar los matices de tu piel puede ayudarte a escoger el tono adecuado. Si tienes matices de color amarillo y verde, tendrás un cutis cálido. Si tus matices son azules o rojos, el color de tu cutis será frío. Procura encontrar una base que combine con estos matices.
  3. Si tu hiperpigmentación adquiere la forma de conjuntos de manchas o sarpullido en lugar de manchas individuales, quizá también debas buscar una prebase con color. Estas prebases permitirán que el maquillaje se adhiera a tu rostro sin que se embarre u oxide. Si el maquillaje tiene color, podrá corregir el color de un área grande de tu rostro y, a la vez, proporcionarte un look más natural. [5]
    • Las mismas reglas de corrección de color se aplican para la prebase y el corrector. Por lo tanto, usa el color opuesto para neutralizar el tono hiperpigmentado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Uniformizar el tono de tu piel

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de aplicar el corrector, debes preparar tu rostro para el maquillaje. El humectante le da a tu rostro la hidratación esencial y le proporciona una buena base para tu maquillaje. Aplícalo sobre tu rostro limpio con ligeros golpecitos hasta que se absorba por completo.
    • Un buen humectante también debe absorberse en tu piel fácilmente sin hacer que tu rostro se sienta seco o rígido. Si tienes piel grasosa o mixta, busca un humectante a base de agua o gel. Si tienes piel seca, quizá debas buscar uno que tenga aceite (como aceite mineral, aceite de jojoba, aceite de rosa mosqueta o aceite de camelia) como uno de sus ingredientes principales.
    • Usa un humectante incluso si tienes piel grasosa. De lo contrario, tu piel podría absorber la humedad del maquillaje, lo cual ocasionará una apariencia grumosa. [6]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Usa un suero iluminador para aclarar tu hiperpigmentación con el tiempo.

    Melissa Jannes

    Esteticista con licencia
    Melissa Jannes es una esteticista con licencia, propietaria de Maebee’s Beauty Studio en Filadelfia. Ella es un profesional independiente que brinda servicios de calidad con atención individualizada con cita previa. Asimismo, es educadora nacional para Universal Companies, un proveedor líder de fuente única para más de 30 000 profesionales de spa en 47 países. Recibió su título de esteticista en la Escuela de Belleza de Middletown en 2008 y se licenció tanto en Nueva York como en Pensilvania.
    Melissa Jannes
    Esteticista con licencia
  2. Después de que el humectante se haya absorbido, extrae aproximadamente la cantidad de una pasa de prebase. Aplícala con los dedos o una esponja para maquillaje. [7] Una buena prebase uniformizará la textura de tu rostro sin secarlo o hacer que luzca brillante.
    • Las prebases están disponibles con color o sin color.
    • Son buenas para uniformizar poros grandes, cicatrices profundas de acné y arrugas. Si lo deseas, busca una prebase específica para combatir estos problemas.
  3. Aplica el corrector cuidadosamente sobre las áreas hiperpigmentadas usando los dedos limpios o una brocha. Da ligeros golpecitos sobre el corrector para esparcirlo y conseguir que se integre con el color natural de tu cutis.
    • Ten mucho cuidado con el área alrededor de los ojos. La piel que rodea tus ojos es mucho más delgada que la del resto de tu rostro. Aplica puntos de corrector debajo de tus ojos. Comienza con la esquina interna, aplica el corrector con palmadas para cubrir el área debajo de los ojos o da golpecitos ligeros con tus dedos, como si tocaras el piano. [8]
  4. Aplica el bálsamo blanqueador en puntos alrededor de tu rostro utilizando los dedos limpios, una brocha o una esponja de maquillaje. Luego, difumínalo con palmaditas y rodando tus dedos o usando una brocha. Asegúrate de cubrir todo tu rostro para obtener una tez uniforme. El corrector no debe notarse debajo de la base. [9]
  5. Fijar el maquillaje permitirá que dure todo el día. Para este propósito, puedes usar un polvo compacto o un fijador de maquillaje en aerosol dependiendo de tu preferencia y tipo de piel.
    • Si tienes piel grasosa o mixta, un buen polvo mate puede ayudar a que tu maquillaje permanezca en su lugar todo el día absorbiendo el aceite. Usa un cojín o una brocha de polvos compactos para difuminarlo uniformemente sobre tu rostro. [10]
    • Si tienes piel seca, un fijador de maquillaje en aerosol permitirá que tu cutis permanezca uniforme sin secar tu piel. Rocíalo sobre tu piel después de difuminar el maquillaje. Puedes volver a aplicar el fijador en aerosol durante el día para hidratar tu piel.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cubrir la hiperpigmentación en tu cuerpo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la hiperpigmentación se encuentra en un área, como tus piernas, brazos, cuello o espalda, puedes usar ropa que la oculte. [11] Eso es especialmente útil si tienes sarpullido o decoloración sensible al maquillaje o tratamiento tópicos.
    • Puedes usar prendas de vestir (como, los jeans, los pantalones caqui, las mallas, las media larga de nailon y las faldas) para ocultar la hiperpigmentación en las piernas.
    • Puedes usar camisetas de mangas largas, blusas tipo kimono y chales para cubrir la hiperpigmentación en los brazos.
    • Si tienes este problema en el cuello, puedes optar por utilizar una camiseta de cuello alto, como las camisetas polo u oxford. Si hace frío, puedes usar una bufanda.
    • Las camisetas normalmente cubrirán tu parte trasera o estómago. Si vas a usar un traje de baño, opta por uno de una pieza (para mujeres) o una camiseta para nadar (para hombres).
  2. Puedes usar base para el cuerpo así como también para el rostro. Ten en cuenta que ciertas partes de tu cuerpo, especialmente las que están ocultas del sol, pueden tener un color diferente al de tu rostro. Quizá tengas que buscar un tono más claro. Otra opción es utilizar una base especialmente formulada para su uso en el cuerpo. [12]
    • Aplica la base con palmaditas sobre las manchas afectadas con una esponja y difumínala de manera que luzca natural.
    • Puedes usar corrector en estas manchas como lo harías sobre tu rostro. Sin embargo, quizá no sea tan efectivo cuando lo apliques al resto de tu cuerpo.
  3. La mayoría de las formas de hiperpigmentación del cuerpo se agravan con la exposición al sol. En los meses cálidos, quizá sea difícil usar ropa para cubrir esas áreas. Por lo tanto, procura buscar protección solar que se mezcle con tu cutis, como una base, pero que proporcione el factor de protección solar esencial, de manera que la hiperpigmentación no empeore.
    • Pídele recomendaciones a tu doctor o dermatólogo, especialmente si las áreas pigmentadas son sensibles o se irritan fácilmente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Prevenir la decoloración en el futuro

PDF download Descargar el PDF
  1. La exfoliación quita las células muertas de la piel y permite que se regenere. Exfoliarte una o tres veces a la semana puede ayudarte a reducir la apariencia de hiperpigmentación, especialmente en el caso de las manchas oscuras y las cicatrices de acné. No te exfolies más de tres veces a la semana, ya que hacerlo puede ocasionar microdesgarros, brillo excesivo o erupciones. [13]
    • La exfoliación física usa una superficie rugosa para quitar las células muertas de la piel. Entre los tipos de exfoliación física se encuentran las toallas exfoliantes, los exfoliantes de azúcar o frutas y las esponjas de konjac. Mójate el rostro y frótalo con el exfoliante que escojas antes de enjuagarlo. Hazlo con mucho cuidado para evitar crear microdesgarros.
    • La exfoliación química usa bajas dosis de ácido para quitar el exceso de células muertas. Los ácidos principales son el ácido salicílico (BHA) y el ácido glicólico (AHA). Si vas a usar un exfoliante químico, comienza utilizándolo tan solo una vez a la semana para desarrollar tolerancia. Antes de usarlo, aplica un tonificante para ajustar el pH sobre el rostro. Usa un hisopo de algodón para aplicar el ácido y espera veinte minutos antes de colocarte otros productos. Después de unas cuantas semanas, puedes comenzar usándolo dos o tres veces a la semana. No uses demasiado ácido o podrías ocasionarte una quemadura química. [14]
  2. El protector solar es la mejor forma de prevenir en el futuro el daño solar, las manchas oscuras, las arrugas y otros tipos de hiperpigmentación relacionadas con el envejecimiento. Usa un factor de protección solar de al menos 30 todos los días debajo de tu maquillaje. Incluso si no planeas salir mucho, el uso diario del protector solar puede evitar que las manchas oscuras actuales empeoren y que las manchas futuras se desarrollen. [15]
    • Al menos, debes usar una cucharada de protector solar del tamaño de una moneda de cinco centavos sobre tu rostro y dos cucharadas en el resto del cuerpo. [16]
  3. Estos apósitos curan el acné absorbiendo el agua de la herida o las espinillas. Son efectivos en la reducción del acné y no dejan cicatrices de la hiperpigmentación. [17] Aplica el apósito sobre la espinilla y retíralo cuando se haya curado.
    • Si te reventaste una espinilla, el apósito hidrocoloide evitará que te quede una cicatriz. A veces, tan solo es necesario que lo uses toda la noche.
    • Los apósitos hidrocoloides están disponibles en varios lugares. A veces se venden con el nombre de apósitos para ampollas o apósitos adhesivos para espinillas. [18]
    • Si el apósito es demasiado grande para la espinilla, córtalo según su tamaño.
  4. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, puede aclarar las manchas oscuras y reducir la hiperpigmentación. A veces también se utiliza para tratar el acné y la rosácea. Puedes encontrar la vitamina C en la forma de sueros, humectantes, parches y tratamientos para las manchas. [19]
    • Si vas a usar un suero de vitamina C, aplícalo después de lavarte el rostro y antes de aplicarte el humectante.
    • En caso de que vayas a utilizar una crema o un suero que tenga niacinamida, quizá reaccione con la vitamina C. Eso inutilizará ambos ingredientes y quizá ocasione que tu piel luzca rojiza. Espera al menos treinta minutos entre aplicación de cada producto. [20]
  5. Un dermatólogo puede diagnosticar exactamente la causa de las manchas oscuras. También puede prescribirte remedios tópicos poderosos para reducir las manchas oscuras de tu rostro.
    • La hidroquinona y el retinol se prescriben comúnmente para reducir la hiperpigmentación. Ambas sustancias pueden resecar la piel, así que asegúrate de combinarlos con un buen humectante. [21]
    • Si las manchas oscuras son graves, pregúntale al dermatólogo sobre los tratamientos láser o las descamaciones químicas. Aunque estos tratamientos son costosos y fuertes, pueden ofrecer efectos dramáticos. [22]
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes piel sensible, quizá debas hacer una prueba de parche con el maquillaje nuevo antes de aplicarlo sobre todo el rostro. Busca un área de tu rostro o cuello y coloca un poco de maquillaje sobre ella. Hazlo por unos cuantos días. Si ocurre una reacción, no lo uses. Si nada sucede, puedes aplicarlo sobre el resto de tu rostro.
  • Las tiendas y mostradores de maquillaje a veces ofrecen muestras gratuitas. Pregunta si puedes llevarte muestras de prebase, corrector y base. Pruébalas en casa para decidir si te gustan antes de comprar un tubo completo de los productos.
  • Ocultar tu hiperpigmentación no es una solución permanente para tratar el problema. Conversa con un dermatólogo sobre las opciones a largo plazo.
Anuncio

Advertencias

  • Si una base, un corrector o un ungüento te ocasiona sarpullido, quemazón o espinillas, deja de usarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7212 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio