Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si bien los periodos no son nada de lo que avergonzarse, a veces llegan a ser molestos, ya que pueden manchar la ropa, ocasionar situaciones vergonzosas e interponerse en las actividades regulares. En caso de que quieras tener la certeza de que tu periodo se mantenga en privado, puedes hacer mucho con un poco de preparación.
Pasos
-
Viste colores oscuros durante tu periodo. En caso de que te preocupen los accidentes y las filtraciones, la ropa oscura puede llegar a ser una bendición. Usa ropa interior y pantalones de color azul marino, negro o marrón oscuro, ya que es menos probable que muestren señales de que tu periodo se haya filtrado, además de que será menos probable que se manchen permanentemente de una forma notoria. [1] X Fuente de investigación
-
Átate un suéter alrededor de la cintura. En caso de que estés atrapada en público con una mancha en los pantalones, puedes tan solo atarte un suéter, una sudadera o una camisa grande alrededor de la cintura. Esto te será útil para ocultar la mancha hasta que te sea posible ir a casa a cambiarte de ropa.
- En caso de que alguien te pregunte por ello, puedes simplemente decir que tenías mucho calor como para usar el suéter. Como otra alternativa, puedes decir que estás experimentando con la moda de los años 90. [2] X Fuente de investigación
-
Duerme sobre una toalla de color oscuro. Quizás experimentes más filtraciones durante la noche cuando no te es posible cambiarte con frecuencia de tampón o de toalla sanitaria, sobre todo cuando apenas estás acostumbrándote a los ritmos del ciclo de tu periodo. Consigue una toalla vieja de color oscuro que no te importe manchar y extiéndela sobre tu cama para proteger tus sábanas.
-
Pide prestado un tampón o una toalla sanitaria. En caso de que hayas salido con tus amigas, puedes preguntar si alguna de ellas tiene un tampón o una toalla de sobra en su bolso. Si te encuentras en un baño público, podrías preguntarle a otra mujer si es que tiene productos para el periodo que le sobren. En muchos casos, los baños públicos cuentan también con máquinas expendedoras de toallas sanitarias y tampones que funcionan con monedas y que puedes usar. En caso de que tu periodo te tome por sorpresa en la escuela, puedes ir a la enfermería. [3] X Fuente de investigación Es probable que la enfermera tenga un suministro adicional de toallas y tampones. Evita sentirte avergonzada, ya que la enfermera de la escuela habrá ayudado a docenas de jóvenes que hayan estado exactamente en esa misma situación.
-
Llama a una amiga o pariente para que te ayude a conseguir ropa nueva. En caso de que tengas un accidente con tu periodo en la escuela y no cuentes con un cambio de ropa, puedes pedir permiso para llamar a tus padres. Es probable que tus profesores se compadezcan de tu apuro, además de que no serás el primer alumno que hayan tenido que haya necesitado un cambio de ropa. [4] X Fuente de investigación Si estás atrapada en el trabajo, puedes averiguar si es que algún miembro de tu familia podría traerte un cambio de ropa durante la hora del almuerzo.
-
Lava con agua fría la ropa manchada de inmediato. En caso de que tu periodo se haya filtrado hasta tu ropa, no todo está perdido. Puedes emplear algunas técnicas para deshacerte de la mancha . Enjuaga con agua fría la prenda manchada apenas puedas. Trata las manchas en las prendas de color claro usando peróxido de hidrógeno y usa un quitamanchas no desteñible para las prendas más oscuras. [5] X Fuente de investigación Con los dedos, frota la tela contra sí misma de forma que sacudas la mancha. Una vez que hayas tratado la mancha, coloca la prenda en la lavadora en un ciclo con agua fría. Repite el procedimiento de ser necesario.
- Nunca debes deshacerte de una mancha de sangre con agua caliente, ya que el calor tan solo hará que la mancha se fije y se torne permanente.
- Siempre debes dejar que las prendas que consideres que podrían estar manchadas se sequen al aire, ya que, si usas una secadora eléctrica, esto podría fijar la mancha.
-
Duplica la protección durante tu periodo. En caso de que te preocupen las filtraciones, puedes emplear dos formas de protección para tu periodo al mismo tiempo. De este modo, si es que una de ellas empieza a fallar, la segunda servirá como respaldo y esto te dará un poco más de tiempo. [6] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, puedes usar una copa menstrual junto con una toalla sanitaria o bien un tampón junto con un protector diario.
-
Usa papel higiénico para elaborar una toalla sanitaria de emergencia. En caso de que te encuentres en público y no tengas ninguna forma de protección para tu periodo ni te sea posible pedir una prestada ni comprar una adicional, puedes usar papel higiénico para elaborar una toalla sanitaria de emergencia . Dirígete a un baño en donde haya bastante papel higiénico de sobra y envuelve un rollo alrededor de tu mano entre 6 y 7 veces. Luego, coloca este rollo en tu ropa interior y asegura esta última a tu toalla sanitaria de emergencia envolviéndolas juntas con un trozo largo de papel higiénico. Debes envolverlas por lo menos con 4 o 5 vueltas. [7] X Fuente de investigación Esta toalla sanitaria de emergencia no resistirá durante mucho tiempo, pero es posible que dure hasta que puedas llegar a casa, cambiarte de ropa y conseguir tampones nuevos.
-
Usa ropa interior absorbente. Puedes encontrar diversas prendas diseñadas para absorber las manchas y las filtraciones del periodo (por ejemplo, la ropa interior absorbente). En caso de que te preocupe que la sangre se filtre a través de tus tampones, toallas sanitarias o copas menstruales, la ropa interior absorbente te será útil para que los accidentes se mantengan bajo control, además de que tus pantalones no se mancharán. [8] X Fuente de investigación
-
Conversa con tu doctor en caso de que experimentes filtraciones y accidentes con frecuencia. Si es que tienes accidentes debido a que sangras mucho durante largos periodos de tiempo, debes consultarlo con tu doctor. Las mujeres en su mayoría experimentan algunos días de flujo fuerte durante su periodo, pero no es normal empapar completamente un tampón por hora durante varias horas seguidas y podría indicar un problema médico subyacente. Si sangras demasiado durante más de apenas un par de horas, esto es un indicio de que debes consultarlo con tu doctor. En caso de que encuentres que empapas los tampones o las toallas sanitarias con mucha rapidez, debes programar una cita de inmediato. [9] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuenteAnuncio
-
Compra cajas adicionales de tus productos favoritos para el periodo. Ten cuidado de que los productos que tengas sirvan para tus días tanto de flujo suave como de flujo fuerte. Debes estar preparada para todas las etapas de tu periodo. Las toallas sanitarias y los tampones tardan mucho en expirar siempre y cuando los guardes en un lugar fresco y seco. Por tanto, no hay problema que tengas varias cajas de ellos en casa.
-
Compra varias bolsas opacas impermeables. Es posible que la humedad eche a perder las toallas sanitarias y los tampones, ya que puede arruinar los envoltorios y hacer que los productos se tornen antihigiénicos. [10] X Fuente de investigación Puedes conseguir bolsas impermeables para guardar de forma segura tus suministros para el periodo. Con una bolsa opaca, podrás caminar al baño sin exhibir tus productos para el periodo a tus compañeros de aula.
- En caso de que no te sea posible conseguir una bolsa opaca impermeable, podrías hacer una doble. Coloca una bolsa de plástico impermeable que sea pequeña y transparente dentro de una bolsa opaca pequeña. De este modo, obtendrás los beneficios de la impermeabilización y también la privacidad que deseas.
-
Conserva las monedas de cambio adicionales. En la mayoría de las escuelas y los baños públicos, únicamente habrá máquinas expendedoras de tampones y toallas sanitarias que funcionen con monedas. Por tanto, conserva las monedas de cambio adicionales por si acaso debas emplear alguna de estas máquinas en una emergencia. Sin embargo, existen algunas escuelas que están empezando a brindarles a sus estudiantes productos menstruales de manera gratuita. [11] X Fuente de investigación
-
Arma varios kits para tu periodo. En cada bolsa impermeable, coloca entre 3 y 5 tampones o toallas sanitarias junto con varias monedas, teniendo cuidado de incluir tampones o toallas no solo para tus días de flujo suave sino también para los de flujo fuerte. Si bien estos kits no serán suficientes para todo tu periodo, sí lo serán para todo un día de trabajo o escuela, y siempre es posible reponerlos en casa.
-
Guarda tus kits para el periodo en casa, en la escuela y en el trabajo. Dedica unos minutos a pensar en buenos lugares en donde puedas guardar unas cuantas toallas sanitarias o tampones adicionales. Estos son algunos lugares buenos para guardar suministros de emergencia para tu periodo:
- tu mochila o bolso de deporte
- tus bolsos de mano favoritos
- el cajón de tu escritorio en el trabajo
- tu casillero en la escuela
- tu casillero en el gimnasio
-
Repón los kits para tu periodo según sea necesario. No olvides reponer los suministros para tu periodo todos los meses. Debido a que, a veces, los periodos pueden ser impredecibles, debes estar preparada y tener a la mano suministros para el periodo. Aunque acabes por no usar tus kits de emergencia, quizás tengas amigas que estén agradecidas por que hayas estado tan bien preparada.
-
Ten a la mano ropa interior y leggings adicionales. Si bien no todos pueden tener acceso a un casillero grande o una oficina privada para guardar ropa, si eres lo suficientemente afortunada como para contar con un lugar para guardar ropa, ten a la mano ropa interior limpia adicional y pantalones o leggings limpios. En caso de que tengas una filtración de tu periodo en el trabajo o la escuela, podrás cambiarte con discreción.Anuncio
-
Experimenta con diversos productos menstruales. Puedes encontrar en el mercado muchos tipos de productos menstruales seguros e higiénicos, entre ellos las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales. En muchos casos, las mujeres y las niñas prefieren firmemente el producto menstrual que utilizan, mientras que, en otros, combinan los productos y emplean varios de ellos en el transcurso de su periodo. Puedes probar con distintos productos cada vez que tengas tu periodo de forma que descubras lo que funcione mejor para ti y tu ciclo.
- Las toallas sanitarias son toallas absorbentes que se pegan a la ropa interior. Puedes encontrarlas en muchas variedades y potencias distintas (desde los protectores diarios para los días de flujo suave hasta las toallas nocturnas particularmente largas para los días de flujo fuerte). Es necesario que te las cambies cada cierta cantidad de horas y cada vez que se llenen. Estas toallas constituyen el producto más fácil de usar y es posible que sea la mejor opción para las niñas que apenas empiecen a tener su periodo.
- Los tampones son tubos absorbentes que se introducen en la vagina y absorben el flujo menstrual antes de que llegue a la ropa interior. Esto puede serte útil para ocultar las señales de tu periodo. Es necesario cambiar los tampones cada cierta cantidad de horas y cada vez que empiecen a filtrarse. Ten en cuenta que, si no te cambias el tampón por demasiado tiempo, o si usas uno que sea demasiado absorbente para el ritmo de tu flujo, esto puede conllevar problemas graves, entre ellos el síndrome del choque tóxico. Ten cuidado de leer todas las instrucciones del empaque y de seguir las recomendaciones en cuanto a la forma de usar un tampón de manera saludable.
- Las copas menstruales son copas pequeñas y flexibles de silicona, látex o goma de uso médico. Se introducen en la vagina, justo debajo del cuello uterino, y generan un sello a prueba de líquidos. Estas copas suelen ser lavables y reutilizables, aunque es necesario vaciarlas y lavarlas entre cada 10 y 12 horas. Si bien constituyen una opción muy segura, es posible que sean difíciles de usar de la forma correcta para las niñas más jóvenes. [12] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Prueba con los productos discretos para el periodo. Existen diversas empresas que han desarrollado productos para el periodo que ayudan a mantenerlo oculto. Por ejemplo, ahora puedes encontrar tampones y toallas sanitarias que tienen envoltorios silenciosos, así como también suministros del tamaño suficiente como para caber con facilidad en el bolsillo. [13] X Fuente de investigación En caso de que te importe la privacidad, puedes probar con un producto que tenga un envoltorio silencioso o un diseño particularmente pequeño. Estos suministros podrían serte útiles para que tu periodo se mantenga en secreto.
-
Cámbiate con frecuencia de productos menstruales. Si te cambias de productos cada cierta cantidad de horas, esto ayudará a reducir los olores y la probabilidad de filtraciones. [14] X Fuente de investigación Asimismo, te sentirás más cómoda y más fresca. No olvides que este no solo es un asunto de privacidad sino también de salud, ya que cambiarte de toalla sanitaria y tampón cada cierta cantidad de horas hace que corras un menor riesgo de infecciones y complicaciones. [15] X Fuente de investigación
- Entre los síntomas del síndrome de choque tóxico (el cual podría ser una complicación del uso de tampones) se encuentran la fiebre, los mareos, las náuseas, los vómitos, la diarrea y los salpullidos. [16] X Fuente de investigación En caso de que experimentes estos síntomas, debes dejar de usar tampones y comunicarte de inmediato con tu doctor.
-
Desecha tus suministros para el periodo de la forma correcta. Si bien podrías sentirte tentada de tirar las toallas sanitarias y tampones por el inodoro para que tu periodo se mantenga en privado, esto puede obstruir los sistemas y ocasionar embotellamientos en los inodoros. [17] X Fuente de investigación En cambio, debes envolver la toalla o el tampón usados en varias capas de papel higiénico y tirarlos a la basura. En algunos casos, los productos para el periodo también cuentan con envoltorios de plástico con los que puedes envolver las toallas y tampones usados.
- En la mayoría de los baños públicos, habrá una basurero pequeño, sanitario y cubierto diseñado específicamente para desechar productos menstruales.
- En caso de que vayas a usar tu propio baño en casa, debes tener cuidado de que el basurero tenga tapa, sobre todo si tienes mascotas. [18] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Compra un calendario. Para ocultar las señales de tu periodo, una de las formas más fáciles es saber cuándo llegará . Consigue un pequeño calendario para la pared o para el escritorio que puedas tener en casa, asegurándote de que sea un calendario de 365 días. Lo usarás para monitorear tu ciclo de forma que puedas estar preparada.
- Como una alternativa a un calendario físico, puedes usar una aplicación que compres para tu teléfono. En caso de que puedas acceder con facilidad a un smartphone, considera la posibilidad de buscar una aplicación de monitoreo para los periodos que pueda ayudar a recordarte cuándo se espera que empiece el tuyo. [19] X Fuente de investigación
-
Marca el primer y el último día de tu periodo en el calendario. Cuando observes la primera señal de tu periodo, toma nota de ello en el calendario con una X o una marca de verificación de color rojo. [20] X Fuente de investigación Coloca la misma marca en el calendario el día que termine tu periodo. De este modo, podrás determinar la extensión de tu ciclo y estimar cuándo llegará tu siguiente periodo. En su mayoría, los periodos tienen una duración de entre 2 y 7 días. [21] X Fuente de investigación
- Asimismo, tener un calendario menstrual es útil para las mujeres que tengan interés en quedar embarazadas o en no embarazarse. Esto se debe a que ayuda a determinar en qué momento ovulas todos los meses. [22] X Fuente de investigación
-
Toma nota en el calendario de los detalles importantes sobre tu periodo. Entre estos detalles se encuentran el ritmo del flujo (suave o fuerte), los cambios en la textura del periodo (por ejemplo, los coágulos) y si es que experimentas otros síntomas del periodo (por ejemplo, cólicos o cansancio). Todos estos detalles pueden serte útiles para determinar los suministros que necesitarás todos los meses y el momento en el que los usarás. [23] X Fuente de investigación Asimismo, estos detalles podrían constituir información útil para brindarle a tu doctor en caso de que observes algún cambio significativo en tu ciclo.
-
Repite el procedimiento en cada ciclo. Los calendarios para el periodo funcionan mejor si se llevan de manera constante y regular. [24] X Fuente de investigación Mientras más precisa y cuidadosa seas, mejor. No olvides que conocer tu cuerpo constituye la mejor forma de sentirte cómoda con tu periodo.
-
Determina el ciclo de tu periodo. Cuenta los días entre el inicio del periodo de tu último ciclo y el inicio del periodo de tu ciclo actual. En el caso de la mayor parte de las mujeres y las niñas, el ciclo dura entre 21 y 34 días, siendo 28 días el promedio. [25] X Fuente de investigación Sin embargo, es posible que el ciclo de un periodo dure bastante más que eso, hasta 45 días. [26] X Fuente de investigación
- Ten presente que, en muchos casos, las niñas que acaban de empezar a tener su periodo tardan un tiempo antes de desarrollar un ciclo constante. Muchas de las niñas que acaban de empezar su periodo los tienen de manera irregular durante uno o dos años, lo cual es normal. [27] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que es posible que los ciclos del periodo cambien con el tiempo y en diversas situaciones, incluso para las mujeres que suelan tener periodos regulares. Por ejemplo, en algunos casos, las mujeres observan cambios en su ciclo cuando se estresan, cuando están de viaje o cuando están en compañía de otras mujeres menstruantes. El ciclo de tu periodo con frecuencia se normalizará después, pero, en ocasiones, es posible que tu ciclo haga un cambio duradero. Puedes valerte de tu calendario para determinar las diferencias entre un cambio temporal y uno permanente. [28] X Fuente de investigación
-
Predice cuándo iniciará tu próximo periodo. En caso de que tu ciclo sea constante, te será posible predecir el día en que vaya a iniciar tu siguiente periodo. Toma nota en el calendario de los días en los que esperes tener tu periodo y, en ellos, debes asegurarte particularmente de tener listos suministros adicionales para tu periodo (por ejemplo, tampones y toallas sanitarias).
- No olvides que usar tampones antes del inicio de tu periodo no es seguro. Sin embargo, es posible usar un protector diario o una toalla sanitaria durante los días en los que esperes que tu periodo inicie en cualquier momento. [29] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Si quieres asegurarte de que tu periodo permanezca privado, las claves son el conocimiento, la preparación y seguir instrucciones. Nadie más lo sabrá si es que sabes cuándo llegará tu periodo, tienes listos los suministros adecuados y los usas de la forma correcta.
- No debes sentir vergüenza por necesitar ayuda de alguien. Los profesores, los orientadores, los padres, los amigos, los doctores y las enfermeras (sobre todo las mujeres adultas) constituyen buenos recursos en caso de que estés atrapada sin los suministros adecuados. Si bien podrías sentir vergüenza, la mayoría de las mujeres y las niñas han tenido accidentes ellas mismas durante su periodo y con gusto ayudarán a una chica que lo necesite.
- Ten un sentido del humor acerca de tu periodo. Si bien ahora mismo podría parecer angustiante, una forma en la que las mujeres adultas forjan vínculos entre ellas es compartiendo historias vergonzosas acerca de su periodo. Debes tratar de mantener la perspectiva y recordar que una situación vergonzosa en el presente podría parecerte graciosísima en apenas unos años.
- Podrías usar partes de abajo de bikini como ropa interior, ya que se secarán más rápido en caso de que haya filtraciones, por lo que tus pantalones no se mancharán.
- Usa pantalones de color oscuro.
Anuncio
Advertencias
- Si bien los periodos son normales y saludables, algunos síntomas del periodo constituyen indicios de que debes consultarlo con tu doctor: no tener tu periodo, el sangrado entre periodos, el sangrado después del sexo, el sangrado durante más de 7 días o una gran cantidad de dolor y náuseas durante tu periodo. [30] X Fuente confiable Cleveland Clinic Ir a la fuente En caso de que experimentes estos síntomas, debes programar una cita con tu doctor.
- Los tampones constituyen una excelente herramienta para el manejo del periodo, pero una posible complicación es el síndrome de choque tóxico, sobre todo si empleas tampones que sean altamente absorbentes. No olvides comunicarte de inmediato con tu doctor en caso de que experimentes mareos, náuseas, vómitos, fiebre o un salpullido rojo al usar un tampón. [31] X Fuente de investigación
Anuncio
Referencias
- ↑ http://trimestertalk.com/go-time-month-avoid-period-stains/
- ↑ http://www.bustle.com/articles/4011-how-to-wear-the-latest-90s-trend-shirts-tied-around-the-waist
- ↑ http://kidshealth.org/kid/grow/periods/period_school.html#
- ↑ http://kidshealth.org/kid/grow/periods/period_school.html#
- ↑ https://www.ubykotex.com/get-the-facts/article?id=50745
- ↑ http://www.sheknows.com/health-and-wellness/articles/814189/choosing-the-right-protection-for-your-period-1
- ↑ https://www.ubykotex.com/get-the-facts/article?id=50742
- ↑ http://www.huffingtonpost.co.uk/2015/06/03/period-pants-thinx-invention_n_7499906.html
- ↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menorrhagia/basics/tests-diagnosis/con-20021959
- ↑ http://www.goodhousekeeping.com/health/wellness/a32360/ways-youre-using-tampons-wrong/
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/entry/high-school-free-tampon-dispenser-new-york_5604360ae4b00310edfa64da
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/expert-answers/menstrual-cup/faq-20058249
- ↑ http://www.theatlantic.com/health/archive/2015/06/dont-let-them-see-your-tampons/394376/
- ↑ http://kidshealth.org/teen/sexual_health/girls/supplies.html
- ↑ http://www.medicinenet.com/menstruation/page4.htm
- ↑ http://www.medicinenet.com/menstruation/page4.htm
- ↑ http://kidshealth.org/kid/grow/periods/pads_tampons.html#
- ↑ http://kidshealth.org/kid/grow/periods/pads_tampons.html#
- ↑ http://www.everydayhealth.com/womens-health/tracking-your-menstrual-cycle.aspx
- ↑ http://www.everydayhealth.com/womens-health/tracking-your-menstrual-cycle.aspx
- ↑ http://kidshealth.org/kid/grow/girlstuff/menstruation.html#
- ↑ http://www.everydayhealth.com/womens-health/tracking-your-menstrual-cycle.aspx
- ↑ http://always.com/en-us/tips-and-advice/your-first-period/period-calendar-why-track-your-menstrual-cycle
- ↑ http://always.com/en-us/tips-and-advice/your-first-period/period-calendar-why-track-your-menstrual-cycle
- ↑ http://www.girlshealth.gov/body/period/calendar.html
- ↑ http://www.girlshealth.gov/body/period/calendar.html
- ↑ http://kidshealth.org/kid/grow/girlstuff/menstruation.html#
- ↑ http://www.sheknows.com/health-and-wellness/articles/837439/body-basicsahow-to-track-your-cycle
- ↑ http://www.girlshealth.gov/body/period/pads.html
- ↑ https://my.clevelandclinic.org/health/healthy_living/hic_Coping_with_Families_and_Careers/hic_Normal_Menstruation/hic-abnormal-menstruation
- ↑ http://www.medicinenet.com/menstruation/page4.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 12 215 visitas.
Anuncio