PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Enamorarse puede ser la experiencia más hermosa o ser una experiencia horrible, dependiendo del contexto en el que suceda. Si te enamoraste de una chica que no siente lo mismo, sin importar el motivo, tendrás que superar estos sentimientos a fin de seguir adelante con tu vida. Para olvidar a la chica que amas, tendrás que distanciarte de ella lo más que puedas. Si van a interactuar, procura hacerlo solo en lugares públicos y evita los temas personales o las actividades planificadas si tendrás que quedarse solos en el mismo lugar. Si piensas de forma objetiva sobre la situación y adoptas medidas para tener un mejor futuro, esto también te ayudará a recuperarte.

Método 1
Método 1 de 5:

Cuidarte a ti mismo

PDF download Descargar el PDF
  1. Es perfectamente normal que te sientas triste o enojado antes de aceptar lo que ocurrió. No tengas miedo de admitir, especialmente a ti mismo, que estás pasando por un momento difícil. Entiende que tienes derecho a sentir esas cosas. Sin embargo, debes concentrarte en mantener estas emociones bajo control. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Amy Chan

    Coach de relaciones en pareja
    Amy Chan es la fundadora de Renew Breakup Bootcamp, un retiro que emplea un enfoque científico y espiritual para sanar el corazón. Su equipo de psicólogos y coaches ha ayudado a cientos de personas en solo 2 años de operación, y el campo de entrenamiento se ha presentado en CNN, Vogue, el New York Times y Fortune por su enfoque científico e innovador para los corazones rotos. Su libro de debut, Breakup Bootcamp, será publicado por HarperCollins en enero de 2020.
    Amy Chan
    Coach de relaciones en pareja

    Sentir dolor emocional después de una ruptura amorosa es una reacción natural y física. Amy Chan, fundadora de Renew Breakup Bootcamp, dice "Los químicos que te hacen sentir felizmente enamorado al principio de una relación son exactamente los mismos que te hacen sufrir cuando esta termina. Tu cerebro entra en estado de abstinencia cuando ya no estás con esa persona".

  2. Nada te ayudará mejor a aliviar el dolor de ver a la chica que amas que alejarte de ella. Esto no significa que debes cortar todo contacto con ella, pero tienes que verla menos. Aunque esto te parezca horrible, es la mejor manera de continuar con tu vida tranquilamente. [2]
    • Si siguen siendo amigos, deja de dar el primer paso al contactarte con ella. Solamente pasa tiempo con ella si ella te llama; tú no debes llamarla o pedirle que salga contigo. Lógicamente, aún pasarán tiempo juntos, pero en la mayoría de los casos notarás que salen mucho menos y que tendrás más tiempo para ti mismo.
  3. Nada dirá que “son solo amigos” tan claramente como rehusarte a hacerle favores. Es malo hacer cosas por alguien simplemente porque te atrae físicamente, porque te sentirás usado y la otra persona malinterpretará tus intenciones. Hacer cosas por una chica causará que pasen dos cosas: que ella llegue a la conclusión de que eres una persona generosa por naturaleza y dé por hecho que vas a hacerle favores, o dos, que piense que quieres algo de ella y así se sienta incómoda contigo.
    • Si le compras cosas sin que ella te lo pida (o simplemente porque ella quería algo), pagas la cuenta por ella en un café o restaurante, la llevas a todos lados o la tratas de manera diferente a tus amigos, entonces le estás haciendo favores y es muy importante que dejes de hacerlo.
    • Evalúa cada posible favor. Si estás a punto de hacer algo por la chica que quieres olvidar, pregúntate a ti mismo si harías lo mismo por uno de tus mejores amigos. Si no lo harías, entonces estás haciéndole a la chica un favor adicional en vez de ser su amigo.
  4. Si la chica que quieres olvidar está acostumbrada a que le hagas favores y te pide algo, dile que no de manera educada y ofrécele otras alternativas, como algún amigo que pueda ayudarla. Si es necesario, haz excusas como “estoy tratando de gastar menos dinero”, “tengo que terminar mi tarea”, “tengo que limpiar el apartamento” o “tengo que llamar a unos familiares hoy”. Si ella realmente valora su amistad, no se molestará.
  5. Puedes ir a la universidad un poco más temprano para no chocarte con ella en el camino o en los pasillos. También puedes tomar una ruta diferente para que no la vea tanto. Si trabajas junto a ella, intenta cambiar de turno con otras personas.
  6. Muchas veces, la chica que no puedes conseguir es parte de tu grupo de amigos. Trata de pasar tu tiempo solo con unos cuantos amigos a la vez, en vez de con todo el grupo, para evitar estar cerca de ella por mucho tiempo.
    • Si tienes amigos fuera de tu círculo usual que no ves tan frecuentemente, intenta pasar más tiempo con ellos. Apreciarán lo que haces y estarás ocupado lejos de la chica que no pudiste obtener.
  7. Si pensar en verla te pone mal, tal vez sea mejor que dejes de pasar tiempo con ella por completo. Pon excusas que sean educadas (por ejemplo “tengo que estudiar muy duro” o “vine muy cansado del trabajo”) para rechazar sus ofertas de salir contigo. A la larga, ella ya no se contactará más contigo y verá a otras personas que tengan más tiempo para pasar con ella.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Estar juntos en un lugar público

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no puedes evitar pasar tiempo con la chica que amas (ya sea porque trabajan juntos u otra razón), sácale ventaja a tu ambiente. Por ejemplo, un ambiente formal como tu lugar de trabajo y tu universidad son ideales para ponerle límites a cualquier relación emocional. Solamente debes interactuar con esa chica igual como lo harías con cualquier otra persona. Pon en claro que no existe ninguna relación especial entre ustedes; son simplemente colegas que trabajan juntos. [3]
    • Si puedes, no la escojas como compañera si tienes que realizar un trabajo en equipo. Si tienen que trabajar juntos a pesar de todo, mantén la conversación enfocada en la tarea que vayan a realizar.
  2. Es muy seguro que te encuentres con esa chica a la que amas fuera de un lugar estructurado como el trabajo o la escuela. Puedes evitar sentirte mal o enojarte si interactúas con esa persona mientras estás en un grupo, para que no termines solo con ella en ningún momento.
    • Por ejemplo, si están solos en la casa de un amigo, te será muy difícil no enfocarte en ella. Por el otro lado, si son cuatro personas en una misma habitación jugando videojuegos, te será mucho más fácil dividir tu atención entre varias personas.
    • Trátala de la misma manera que tratarías a tus demás amigos y verás cómo la presión de verla desaparecerá. La clave es que la veas como a cualquier otra chica.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Pasar tiempo a solas en su compañía

PDF download Descargar el PDF
  1. Toma en cuenta todos los temas políticos, culturales, religiosos y científicos que encuentres interesantes. Incluso si solamente te gustan los videojuegos y las películas, piensa en ese interés tuyo. Si hablas sobre temas que sean puramente informativos en vez de tus emociones y las relaciones interpersonales, podrás mantener la calma y evitar sentirte mal, además de que mantendrás a la chica como amiga.
    • Como ya te gustan estos temas, te será fácil hablar sobre ellos con otras personas. Es más, tal vez ni quieras parar de hablar una vez que empieces.
  2. Lógicamente, es fácil confundir una actividad compartida entre amigos por una cita, así que evita planear cosas como ir a cenar juntos. En vez de hacer eso, planea actividades más casuales por si te encuentras solo con la chica en tu casa o en el auto y no tienen otra cosa que hacer. Lleva contigo una baraja de cartas o saquen tiempo para estudiar juntos. Solo asegúrate de que las actividades no sean muy refinadas.
    • Lo importante es evitar situaciones donde puedan existir malentendidos, como abrazarse en el sofá o mirar las estrellas juntos. Recuerda, quieres salir adelante y olvidar a esta chica, no empeorar las cosas. Siempre ten un plan alternativo para evitar estos momentos “románticos”.
  3. La meditación ofrece muchos beneficios, pero el más importante es que tendrás la mente clara. Incluso las personas que tienen problemas emocionales pueden mantenerse calmadas durante una cita si aprenden a controlar sus emociones de antemano. La meditación más básica consiste en respirar profundamente y quedarse quieto en un lugar silencioso mientras te concentras internamente. Repite en tu mente que te mantendrás en control de tus emociones y que saldrás adelante, para después llevar esa concentración cuando vayas a verla. [4]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Expresarte de otras maneras

PDF download Descargar el PDF
  1. Expresar tus sentimientos por escrito te ayudará a que sean más llevaderos y tendrás una salida para tus emociones. Empieza escribiendo las razones por las cuales la relación no podría funcionar y coloca “ella no siente lo mismo que yo” como la primera razón. Continúa la lista con cualquier razón que se te venga a la mente, incluso si te parece ridícula: sus horarios no coinciden, tienen creencias religiosas distintas o no se lleva bien con tus amigos. El objetivo es formar un argumento sólido que demuestre que la relación no funcionaría por variadas razones. Una docena de razones pequeñas puede aliviar tu dolor de la misma manera que una razón grande lo haría. [5]
    • Agrega nuevas razones a tu lista si se te ocurre algo. Si piensas en algo nuevo cuando estás fuera de casa, trata de recordarlo. Si es importante, todavía lo recordarás cuando regreses a casa. No lo escribas en un papel aparte.
  2. No se la muestres a nadie o la dejes en un lugar donde otra persona la pueda encontrar. Colócala en un lugar seguro. Si tienes la suerte de tener tu propia habitación, escribe tu lista allí y escóndela en el lugar más seguro posible. Si no, busca un lugar en tu casa donde puedas estar solo por un rato y escribe tu lista allí. Escóndela en un lugar donde estés seguro que no la van a encontrar.
    • Escribe a mano en vez de a computadora. Los archivos en una computadora son muy fáciles de encontrar.
    • Nunca lleves tu lista a la escuela o al trabajo. Si alguien la encuentra, tu privacidad será violada y te sentirás peor.
  3. Léela cada vez que te sientas triste o mal sobre la chica que amas, además de cualquier momento que pienses en ella. Ver todas las razones que pensaste para seguir adelante te dará la fuerza para continuar con tu vida.
  4. La mayoría de las veces, esta persona será un familiar o un adulto conocido. Una de las mejores maneras de salir adelante cuando sientes dolor es compartir tus sentimientos con otra persona. Si tienes una persona en quien confías incondicionalmente, pídele que te apoye. Tener a alguien que te escuche te quitará un peso muy grande de los hombros.
  5. Aunque no todas las personas tienen el tiempo o dinero para hacer una terapia, si puedes, sería una gran idea que hables con un psicólogo unas cuantas veces. Los psicólogos ofrecen una manera segura y confidencial de compartir tus pensamientos y emociones con otro ser humano, cara a cara, y te darán sugerencias para salir adelante con tu vida afuera del consultorio. [6]
  6. El arte es una de las herramientas más poderosas que el hombre ha inventado para expresar los sentimientos y las emociones. Puedes escribir prosa, poesía o ensayos. También puedes hacer esculturas, pintar, hacer un collage, cantar, tocar un instrumento, componer una canción o cualquier otra actividad que haga uso de tu creatividad, incluso si no tienes mucho talento. Sin importar lo que hagas, debes intentar expresar tus sentimientos de una manera que dé vida, en vez de destruirla. [7]
    • Escribe una historia sobre tus sentimientos, desde la primera vez que conociste a esa chica que te gusta hasta los pasos que tomaste para salir adelante.
    • Escribe poemas, reemplazando las metáforas por gente y emociones de verdad.
    • Desahógate en un lienzo pintándolo con una brocha y permite que tu enojo guíe tus movimientos.
    • Reúnete con un amigo y hagan una sesión improvisada de música.
    • Si no eres una persona muy creativa, simplemente escribe una carta que diga todo lo que piensas, de manera clara y concisa, para después guardarla con tu lista una vez esté terminada.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Es muy fácil amargarte e incluso odiar a la chica que amabas cuando empieces a olvidarla, pero esos sentimientos no te harán ningún bien. Si te llenas de resentimientos, acuérdate que ella todavía vale como persona y que te gustó por muchas razones. No niegues que ella tenía buenas cualidades; solo acepta que no pudiste ser su novio. [8]
  2. Ahora que has enfrentado tu dolor y tomado los pasos necesarios para sanar tus heridas, es muy importante que llenes ese espacio vacío con otras actividades y prioridades. Piensa sobre el tiempo que desperdiciaste sufriendo por esa chica. Haz un estimado sobre cuánto tiempo perdiste cada semana y planea aprovechar esas horas haciendo otra cosa. Nunca habrá un mejor momento para soñar a lo grande y comenzar un nuevo proyecto.
    • Lee algunos de los libros que tenías planeados leer o incluso puedes escribir uno. Vuélvete miembro de un club o haz trabajo de voluntariado cada sábado. Expandiendo tus horizontes te ayudará a recordar que el mundo es vasto, hermoso y misterioso, por lo que no vale la pena ignorarlo por culpa de una sola persona.
  3. Existen miles de chicas hermosas, amigables, divertidas e inteligentes. Haz un esfuerzo para notar que están alrededor tuyo. Nunca olvides que hay muchas chicas de dónde escoger. No es necesario que busques a una nueva pareja; simplemente disfruta de la cantidad de personas atractivas que no notaste antes.
    • Tómate algo de tiempo para sentarte en una banca en el parque y (¡silenciosamente!) comparar mujeres que pasan por allí. Observa qué ropa usan y la variedad de combinaciones de prendas y accesorios. Solo asegúrate de mantener tus pensamientos en la multitud y no en una sola chica.
  4. Mientras pasa el tiempo y comienzas a aceptar la situación, te darás cuenta que no revisas tu lista tanto como antes. Este es un signo de que has salido adelante y puedes continuar con tu vida.
    • Guarda el arte que hayas creado y que sea el resultado de cómo procesaste tus emociones. Ponlo en un lugar donde no lo veas a menos que lo busques. En el futuro, estarás feliz de haberlo conservado. Sin embargo, es mejor que lo pongas fuera de tu vista por el momento.
    • Considera tomar esa lista y las otras notas que hayas escrito, que no sean obras de arte, para después botarlas. Puedes quemarlas, tachar los nombres con un bolígrafo y luego ponerlas en una botella y lanzarla al mar. El acto de enviar tus emociones y pensamientos a otro lugar físicamente es una gran medida terapéutica.
    • Busca otras chicas. Cuando vayas a un evento social, trata de conocer otras chicas. Sal con tus amigos y conoce a sus amigas. Si conoces a una chica linda, invítala a salir a tomar un café. Incluso si nueve de cada diez chicas te dice que no, una sí lo hará y hacer esto es una gran manera de mostrarte a ti mismo que tienes mucho por lo que vivir.
    Anuncio

Consejos

  • Esfuérzate un poco más y evita ahondar en tus sentimientos. Entender tus sentimientos es una cosa; deprimirte por la situación es otra.
  • No vayas demasiado rápido. Tómate todo el tiempo que necesites. Algunas personas son capaces de salir adelante rápidamente, mientras que a otros les toma más tiempo.
  • Mantente ocupado. Evita pensar en la chica que amas. Muy pronto, te darás cuenta que estás demasiado ocupado para recordar su nombre.
  • No seas tonto. Si te mantienes en dicha posición, serás un trofeo que dará por sentado. No te deprimas por la persona que te haya causado infelicidad, Esto no será nada bueno.
  • No te enamores de la primera persona con la que tengas una experiencia romántica. Es probable que ella te dé por sentado, salvo que la conozcas muy bien. Evítalo y no ignores las alertas que surjan en tu mente, ya que estas suelen ser correctas.
  • No te conviertas en un tonto. Ser como eres es un trofeo que ella ha dado por sentado. No bajes la cabeza por la persona que hizo tu vida miserable; eso no suena bien.
  • No te enamores de la primera persona con la que tengas una experiencia romántica. A menos que la conozcas muy bien, esta persona probablemente te dé por sentado. Evita esto y no ignores las señales de advertencia que surgen en tu cerebro, pues generalmente son correctas.
Anuncio

Advertencias

  • Evita los pensamientos y acciones destructivas en lo posible. En vez de hacerlo, piensa y exprésate de manera positiva.
  • Cuando hayas olvidado a esa chica, te darás cuenta de que tu ambiente social ha cambiado. Es posible que tus amigos se hayan acercado o alejado de ti. Prepárate para este cambio y no tengas miedo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 190 559 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio