Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser engañada puede hacerte sentir varias emociones, como rechazo, tristeza, humillación e incluso enojo. Incluso es posible que te cuestiones a ti misma y te preguntes qué hiciste mal. Para comenzar, si alguien te engañó, es su culpa y no la tuya. Actúa de forma adecuada para sanar emocionalmente, como tomarte un tiempo lejos de las redes sociales y conseguir la ayuda de tus amigos. Luego, toma medidas para seguir adelante y no dejar que el ex que te engañó impacte el bienestar de tus futuras relaciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidiar con las repercusiones emocionales

Descargar el PDF
  1. Estar en negación sobre lo que sientes solo prolongará el proceso de curación. Una infidelidad es dolorosa, así que date permiso para llorar cuando lo necesites.
    • Acurrúcate en casa por un día aproximadamente. Llora hasta que no puedas hacerlo más. Puedes tirarle dardos a la fotografía de tu ex. No hay una forma buena o mala de lamentar algo.
  2. Liberar la emoción que sientes de forma física puede hacerte sentir mejor realmente. No obstante, es inaceptable actuar de manera agresiva o lastimar a alguien. Intenta tirar, romper, golpear o quemar algo en su lugar. [1]
    • Hay lugares donde te pueden dar una pila de platos para lanzar contra la pared o donde te permiten quemar los regalos de las exparejas dentro de un barril.
    • Intenta matricularte en una clase de boxeo o kickboxing. La actividad física puede servir para liberar tus emociones negativas y ayudarte a volverte más fuerte física y emocionalmente.
  3. Las víctimas de un engaño suelen ver al infiel como el “chico bueno” mientras que se echan la culpa a sí mismas. No lo hagas. Seguro es posible que hayas sido parte del derrumbe de su relación, pero el infiel es responsable de sus acciones. [2]
    • Si te das cuenta de que te culpas a ti misma, desvía la culpa hacia el responsable. Puedes repetir en silencio “Él es el infiel. Es su culpa, no la mía”.
  4. El final de una relación puede tener como resultado analizar en tu mente todo lo que ha ocurrido una y otra vez. Si bien reflexionar un poco puede ser productivo, no dejar de pensar en lo que ocurrió mal puede tener efectos negativos en tu estado de ánimo. [3]
    • Mantente ocupada después del rompimiento. Sal con tus amigos, únete a un club, reoganiza los muebles de tu casa o haz voluntariado.
    • Deja que tus amigos y familiares sepan que tratas de limitar la cantidad de veces en que te refieres a tu ex.
  5. Es posible que Facebook, Instagram y Twitter parezcan santuarios tentadores luego de terminar con ese novio que te engañó, pero entrar para desahogarte no es una buena idea. Comprométete a desintoxicarte un poco de tus plataformas preferidas hasta que sientas más calma. [4]
    • Cuando ingreses, deja de seguir a tu ex de inmediato para evitar espiar su página o molestarte si sale con alguien.
  6. Algunas personas intentan “superar” a su pareja infiel al esparcir rumores o dormir con uno de sus amigos cercanos. Es posible que esto parezca la forma perfecta de estar a mano, pero solo te hará sentir peor. Además, al final parecerá que eres la mala persona. [5]
    • En lugar de intentar estar a mano, esfuérzate por mejorar. No dejes que tu ex ocupe más de tu tiempo y energía. Haz que seguir adelante sea tu venganza.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Klare Heston, LCSW

    Trabajadora social clínica
    Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente licenciada que reside en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoría académica y supervisión clínica, Klare obtuvo su maestría en trabajo social en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia en 1983. También tiene un certificado de posgrado de 2 años del Instituto Gestalt de Cleveland, además de una certificación en terapia familiar, mediación, y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).
    Klare Heston, LCSW
    Trabajadora social clínica

    Enfócate en sanar en lugar de lastimarlo . Según Klare Heston, trabajadora social clínica con licencia, “Debes esforzarte en sentirte mejor en lugar de enforcarte en lastimar a tu novio o vengarte. Centra tu atención en ti y tus propios intereses, pasatiempos, hábitos que te hagan sentir bien y amigos. No le des a tu novio todo tu poder”.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conseguir ayuda

Descargar el PDF
  1. Sin importar cuántas veces digas “Estoy bien”, no lo estás. Deja que tus amigos y familiares te apoyen durante este tiempo. Habla con ellos sobre la infidelidad o malas relaciones de su pasado. Es posible que te sorprenda descubrir cuántas personas que quieres también han sido víctimas de una infidelidad. [6]
    • Si prefieres no hablar, no lo hagas. Pídeles a tus seres queridos que vean una película contigo, sal a caminar o acurrúcate en el sofá con un helado.
  2. Es vital tener una fuente positiva de apoyo para ayudarte a superar al ex que te engañó. Si no te sientes cómoda hablando de la situación con tus familiares y amigos cercanos, busca grupos de apoyo en Internet que estén pasando por lo mismo que tú. [7]
    • Si vives en una gran ciudad, es posible que puedas encontrar grupos de apoyo en persona para gente que esté superando a un ex infiel.
  3. Otra opción es ver a un terapeuta o consejero de salud mental. Un consejero puede ser una buena fuente de apoyo, así como también un escape para ayudarte a trabajar en las emociones que causó la persona infiel. Este profesional también puede ayudarte a crear formas positivas de seguir adelante. [8]
    • Por ejemplo, es posible que te haga escribir una carta falsa a tu ex o hablar con una silla vacía como si estuviera sentado allí. Esto puede ayudarte a liberarte de los sentimientos remanentes para poder seguir adelante.
    • Algunos indicadores de que es posible que necesites la ayuda de un terapeuta incluyen revisar constantemente los movimientos de tu ex en las redes sociales, pensar en él, ponerte en contacto con él frecuentemente o sentirte deprimida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir adelante

Descargar el PDF
  1. Superar cualquier relación toma tiempo. Superar a un infiel es posible que sea incluso más complicado. No seas dura contigo misma cuando te vengas abajo a la mitad del día o te preguntes con nostalgia qué puede estar haciendo tu ex. Estas reacciones son completamente normales. Sé paciente. Con tiempo, te empezarás a sentir mejor poco a poco. [9]
  2. Lo peor que puedes hacer después de que te engañen es tachar a los hombres porque crees que todos son infieles. Asimismo, ten cuidado de las amigas que tratan de consolarte diciendo enunciados como “Todos los hombres son infieles”. [10]
    • Una mentalidad negativa como esta hará que sea más difícil para ti abrirte a alguien nuevo en el futuro. Además, es injusto hacer que todos los hombres paguen por las acciones de tu ex.
    • En su lugar, echa un vistazo a tu círculo de amigos y familiares. Enfócate en las relaciones buenas que tienes.

    Además, con esa actitud negativa hacia los hombres diciendo que "todos son iguales" ahuyentarás a cualquier chico bueno que sí te pueda ser fiel y atraerás personas de mala vibra que te dirán cosas contraproducentes para ti como por ejemplo "vuélvete lesbiana".

  3. La infidelidad no fue tu culpa, eso es seguro. Sin embargo, es probable que haya algo de esta mala relación sobre lo que puedas tomar responsabilidad, incluso si es simplemente “Ignoré mi corazonada. No debí hacerlo”. Piensa en lo que podrías haber hecho diferente. [11]
    • Otra forma de asumir la responsabilidad es admitir que quizás eliges chicos que quieres “salvar”. Aprende en base a esta experiencia y revisa cuál es tu “tipo” para evitar chicos como tu ex.

    Es probable que te hayas enamorado muy precipitadamente sin darle tiempo para que se conocieran mejor, por lo que desconocías su personalidad de que quizá era un mujeriego y por eso te era infiel.

  4. Puede ser alarmante considerar salir de nuevo con alguien después de haber sido engañada, pero debes hacerlo. No permitas que una manzana podrida te haga desconfiar de todos. Hay buenos chicos en el mundo y te debes a ti misma conocerlos. [12]
    • Una vez que estés lista para salir con alguien de nuevo, modera tus expectativas y enfócate en ser amiga de un posible interés romántico. Si tiene buenas cualidades y te gusta su personalidad, considera volver las cosas más serias.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 329 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio