Descargar el PDF Descargar el PDF

Se requiere un gran esfuerzo para olvidar las relaciones fallidas y para aprender a recuperarte en vez de dejar que esos sentimientos complicados subsistan. Para aprender a cambiar tu mentalidad, rompe los vínculos con tu ex y empieza a disfrutar otra vez la vida, sigue estos pasos y deja que la recuperación empiece.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Olvida

Descargar el PDF
  1. Está bien apenarse por el fin de la relación. Si bien estuvieron juntos por algunos meses o vivieron juntos por años y compartieron mascotas, tienes el derecho de expresar tus emociones complicadas. Permítete llorar, reflexiona sobre la experiencia y acepta que realmente se terminó.
    • Usa este tiempo para reflexionar. Anota tus sentimientos en un diario y realmente ponte en contacto con la razón por la cual te sientes de esa forma.
    • Darte tiempo puede ayudarte a olvidar la relación más rápido. A algunas personas les gusta fijar una "fecha para dejar de lamentarse". Por supuesto, esto no significa que olvidarás la relación en ese momento, pero sí quiere decir que empezarás a esforzarte conscientemente para seguir adelante.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Elvina Lui, MFT

    Experta en relaciones
    Elvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familia que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.
    Elvina Lui, MFT
    Experta en relaciones

    ¿Te sorprende todo lo que tarda? Elvina Lui, terapeuta matrimonial y familiar, nos comenta: "A todos les toma el tiempo suficiente lamentar la pérdida de alguien que aman, pero algunos de nosotros nos sorprendemos mucho por la pérdida y, por ende, por lo mucho que tarda. Si piensas ‘¿Por qué sigo triste? Creo que esta persona significó mucho para mí’, eso te indicará que esa persona realmente significó mucho para ti".

  2. Libera tus emociones . Si quieres llorar en la cama todo el día, hazlo. Si quieres llorar o desahogar todas tus frustraciones con un amigo, hazlo también. Solo recuerda hacerlo solo por el tiempo que lo necesites, no te apresures en tener una nueva relación en una semana solo porque tu ex sea o lo pongas celoso.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Elvina Lui, MFT

    Experta en relaciones
    Elvina Lui es una terapeuta licenciada en matrimonios y familia que se especializa en asesoramiento de relaciones en el área de la Bahía de San Francisco. Elvina recibió su maestría en Consejería del Western Seminary en 2007 y se capacitó en el Asian Family Institute en San Francisco y New Life Community Services en Santa Cruz. Tiene más de 13 años de experiencia en asesoramiento y está capacitada en el modelo de reducción de daños.
    Elvina Lui, MFT
    Experta en relaciones

    Intenta comprender por qué esta persona significó mucho para ti. Elvina Lui, terapeuta matrimonial y familiar, nos comenta: " Quizás pensaste que esta fue la persona con la que estabas destinado a estar o quizás esa persona te hizo sentir más seguro y amado que nunca. Existe una razón por la que significó mucho para ti, así que en lugar de preguntarte por qué estás tan sentimental, averigua por qué significó tanto para ti".

  3. Es natural para ti añorar a tu ex y desear que aún siga a tu lado; después de todo, te acostumbraste a tenerlo cerca, incluso si no era reconfortante todo el tiempo. Sin embargo, tienes que permanecer fuerte y recordar por qué la relación terminó. [1]
    • Si bien puede ser doloroso, trata de pensar en un momento donde estuvieron muy infelices en la relación. Escríbelo en una ficha o guárdalo en tu teléfono y llévalo contigo. Míralo cuando te arrepientas de tu decisión o te preguntes por qué ya no están juntos.
  4. El resentimiento, la culpa y el arrepentimiento pueden dar lugar a un cóctel emocional debilitante cuando trates de olvidar la relación. Sin embargo, puedes enseñarte a reconocer los patrones de pensamientos de resentimiento al anotarlos y después examinarlos para encontrar los desencadenantes emocionales. Si puedes identificar las cosas que te producen un pantano emocional, puedes aprender a relajarte.
    • Vuelve a leer tu diario como si le perteneciera a alguien más. ¿Qué es lo parece desencadenar a esta persona? ¿Qué consejos le darías? ¿Qué debe evitar?
    • Haz un círculo alrededor de las frases o palabras que aparecen de forma repetida. Cuando te encuentres pensando en esa palabra o frase (quizás el nombre de tu ex o quizás un concepto o lugar particular), interrúmpete. Ten un mantra o una canción que recitar o escuchar como una forma de interrumpirte y recompensarte por evitar el pensamiento negativo.
  5. Empezar a fumar solo porque te sientes molesto por una relación no hará nada para ayudarte a sentirte mejor contigo mismo. Permitirte caer en el autodesprecio que adopta la forma de consumir alcohol o drogas solo prolongará el proceso de pena, porque tendrás que empezar desde cero.
    • Si buscas una distracción, ¿por qué no hacerla una alternativa saludable? En lugar de fumar, trata de dedicarte a montar bicicleta, a proyectos de arte o a retomar un instrumento antiguo con el cual hayas perdido cierta habilidad.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Rompe los vínculos con tu ex

Descargar el PDF
  1. Deja de enviarle mensajes de texto o de llamarlo . No trates de tener un almuerzo maduro e incómodo con tu ex una semana después de terminar la relación. Si bien puedes ser el amigo de tu ex un día, es necesario que eso sea después de que aprendan a estar separados. El daño potencial en este punto es enorme y comunicarte con tu ex hará mucho más difícil olvidar la relación.
    • Si tienes que dejar de juntarte con tus amigos en común por un tiempo, hazlo. Si realmente quieres verlos, júntate con ellos al hacer planes especiales. No te portas como un cobarde al hacerlo, sino que solo te proteges. Asimismo, encuentra nuevos lugares sociales para salir; hay muchos bares, restaurantes y parques para visitar que no tengan ninguna carga emocional.
    • Si te topas con tu ex, no tienes que correr en la otra dirección. Sé maduro y dile hola, pero tampoco necesitas detenerte para tener una conversación dolorosa.
  2. Si bien puedes tener la tentación de entrar a tu Facebook para ver si hay alguna foto de tu ex con una nueva belleza, esto solo prolongará tu dolor y puede hacer que sientas un poco de obsesión. Incluso si tienes la determinación de no comunicarte con tu ex en las redes sociales, no podrás dejar de preguntarte si tu ex vio tus últimas fotos o tu última publicación. [2]
    • No entres a las redes sociales hasta que el pensamiento de ver la foto de tu ex no te haga sentir un amplio espectro de emociones.
    • Otra alternativa es tratar de bloquear o "dejar de ser amigo" de tu ex. Esto puede ser una forma muy tangible de señalar que la relación ha terminado.
  3. Realiza una limpieza general de la relación. Si no puedes soportar deshacerte totalmente de las cosas, colócalas en una bolsa de basura en la parte de atrás de tu armario. Incluso si el animal de peluche que tu ex ganó para ti durante la primera cita en un carnaval es tu artículo favorito, échalo en una bolsa con todo lo demás.
    • Si tienes algunas cosas que le pertenecen a tu ex, como sudaderas, libros, aparatos electrónicos, devuélveselos de inmediato. Puedes hacer que un amigo los deje por ti para minimizar el dolor.
  4. Especialmente si han vivido juntos, deshazte de las cosas viejas incluso si no te recuerdan a tu ex. Cambia de sitio los muebles y agrega algunas plantas para la decoración y la paz. Haz lo que tengas que hacer para lograr que sientas tu espacio como nuevo. Es importante y saludable tratar de no mantener muchas cosas de su vida juntos. [3]
  5. Si bien no puedes simplemente empacar tus cosas y trasladarte a Hawái en cuanto termines con tu ex, a menos que tengas suerte, visitar a tus parientes o un lugar en el que nunca hayas estado ayudará a hacer tu mundo un poco más grande entretanto. Esto ofrece la perspectiva necesaria y es un buen inicio para que te diviertas y empieces a hacer cosas que quieres hacer.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Disfruta tu vida otra vez

Descargar el PDF
  1. Cuando estés listo, será divertido ponerte al día, reír y volver a tener largas e intensas conversaciones con tus amigos. Usa tu nuevo tiempo libre para volver a ponerte en contacto con tus antiguos amigos, entablar nuevas amistades o convertir un conocido en un amigo. [4]
    • Haz cosas que no podías hacer en tu relación. Si tu pareja odiaba el sushi, organiza un almuerzo de grupo en el mejor lugar de sushi en tu ciudad. Si tu ex no soportaba ir a los espectáculos de metal en vivo, reúne a unos amigos y vayan a hacer un mosh.
  2. Especialmente si has estado preocupado por tu relación, quizás no hayas podido pasar todo el tiempo que te hubiera gustado cerca de tu familia. Ellos estarán de tu lado y te darán la oportunidad de relajarte, volverte a conectar e incluso disfrutar una comida casera para variar. Además, pasar un tiempo en tu casa podría darte la oportunidad para volver a conectarte con tus amigos de la infancia, con antiguos sitios favoritos y divertirte.
  3. En lugar de hacer las mismas cosas de siempre que tú y tu ex solían hacer, trata de dedicarte a un nuevo interés, encuentra un nuevo pasatiempo o sal completamente de zona de confort.
    • Explora tu lado creativo. Intenta escribir una canción, componer un poema, pintar o dibujar. Exprésate de una manera que nunca hayas hecho, pero que siempre esperaste tratar.
    • Prueba una nueva forma de ejercicio. Toma esa clase de Zumba o yoga que siempre hayas querido intentar. El ejercicio no solo te hará sentir menos estresado y más centrado, sino que también podrás encontrar una nueva pasión.
    • Haz algo completamente fuera de tu zona de confort. Prueba un tipo de comida que nunca hayas comido, practica senderismo incluso si no eres aficionado de las actividades al aire libre, o incluso practica paracaidismo si te sientes aventurero.
    • Elige un nuevo pasatiempo como tejer, coleccionar monedas, observar aves o cualquier cosa que te haga sentir calmado y dedicado.
  4. Encuentra paz por tu cuenta . Si bien mantenerte ocupado con una serie de amigos y actividades de diversión es una excelente manera de sacar a tu ex de tu mente, si realmente quieres olvidar la relación fallida, entonces tienes que ser capaz de sentirte cómodo contigo mismo. Con el tiempo, incluso puedes apreciar la oportunidad de tener un tiempo a solas.
    • Camina algunas veces por semana. Conéctate con la naturaleza al explorar los lagos o parques locales. Esto no solo es un gran ejercicio, sino que también es la oportunidad perfecta para reflexionar.
    • Lee. Piérdete en un libro y pasa horas simplemente leyendo con una taza de té.
    • Escribe. Escribe en tu diario o trata de trabajar en un relato corto. Mira lo que puedes aprender sobre ti mismo con solo escribir.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ten citas otra vez

Descargar el PDF
  1. Disfruta primero tu soltería . No trates de buscar la próxima oportunidad de consuelo en cuanto te separes. En su lugar, tómate el tiempo para disfrutar tu soltería y hacer lo que quieras cuando quieras. Muchas personas en una relación desearían estar solteras, al menos por un tiempo, así que debes verlo como una aventura en lugar de como un problema.
    • Si alguien te invita a salir antes de que estés listo, no temas decirle: "Es demasiado pronto". Especialmente si piensas que podría interesarte. Les harás un favor a ambos al no apresurarte. Si hay algo ahí, aún seguirá ahí después cuando estés listo.
  2. Parte de estar soltero es la emoción de descubrir algo inesperado. Quién sabe a quién podrías encontrarte en una tienda de comestibles o en la biblioteca. Hablar con nuevas personas es un paso importante para seguir adelante.
  3. Deja que tu amigo te organice una cita con un conocido en común o incluso que te configure un perfil de citas en línea. Es importante que lo tomes con calma y te diviertas conociendo nuevas personas sin fijarte ninguna expectativa.
  4. En todo caso, ¿qué desearías haber hecho de otra manera al inicio de tu última relación? Aquí está tu oportunidad de empezar las cosas con el pie derecho.
    • No temas decir lo que piensas. Si aparece algún "detractor" en las primeras citas, no los ignores simplemente porque se siente bien tener una cita otra vez.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén tu cabeza en alto. Recupera el control de los sueños que te robaron. Encuentra de nuevo tu orgullo y autoestima.
  • La vida es corta, no hay tiempo para dejar que alguien que no te aprecia arruine tu vida.
  • El dolor es inevitable, pero sufrir a largo plazo es una opción. Olvida.
  • ¡Nunca más te vuelvas a sentir insignificante debido a una relación fallida!
Anuncio

Advertencias

  • No te aísles después de tu ruptura. Esto puede llevarte a una depresión grave.
  • No recurras al alcohol ni a las drogas para resolver tus problemas, esto solo te hará un adicto y te causará problemas mayores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 594 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio