Descargar el PDF
Descargar el PDF
Despiertas como una persona completamente diferente en la mañana. Lo que te hacía feliz ayer puede no hacerte feliz hoy. Aunque parezca difícil de creer, olvidarte de la persona es lo mejor para ti ahora. Ya sea por la muerte de un ser amado, por una ruptura sentimental, por la necesidad de olvidar a alguien que te gusta o por la falta de afinidad con un amigo, olvidarte de esa persona es el siguiente paso para alcanzar tu felicidad, que es lo que en realidad importa. Empecemos.
Pasos
-
Date la oportunidad de sentir. Primero, lo primero: el dolor es bueno, la emoción es buena, el llanto es bueno y la ira es buena; sea lo que sea, es totalmente normal y necesitas sacarlo. Cuando la etapa de ocultarse haya terminado, el proceso podrá empezar. Pero existe un proceso lineal definitivo para olvidarte de alguien y la etapa de ocultarse (también conocida como la etapa de llorar sobre un galón de helado o peor, la etapa de pintarse el pelo de un color raro) tiene que suceder primero. Déjala que suceda.
- Probablemente lo primero que sentirás será negación y luego ira. En realidad no desaparecerá y cuando suceda, las palabras y momentos compartidos traerán frustración y dolor. En lugar de que te atormentes por la ruptura y por la forma en que la estás tomando, recuerda que así tiene que ser. Los sentimientos que tienes son parte de ti. No estás loco ni eres despreciable. Solamente eres un ser humano.
-
No ensalces el pasado. Puede ser que te alegres de los buenos momentos que pasaron juntos. En tu cama recordaras esos momentos como disco rayado. Pero si regresas con esa persona, 10 minutos después pensarás, "exacto", esa era la razón por la cual esto no funcionaba". Es muy difícil recordar los malos momentos cuando estás atrapado en una emoción tan intensa, pero recuerda que si estás suspirando por un gran recuerdo, no estás siendo realista.
- Si necesitas algo de ciencia para respaldarlo, recuerda que, está demostrado que la emoción afecta la memoria; así que, cuando estés buscando desesperadamente algo bueno, tu mente incluso puede formular nuevos cambios para satisfacer tus expectativas actuales. [1] X Fuente de investigación En esencia, tu memoria está viendo todo de color de rosa para satisfacer el proceso actual de pensar.
-
Distánciate lo más que puedas. "Olvidarte de alguien" básicamente significa que ya no te importará más. Suena un poco duro, por eso se usa ese término más suave. Habiendo dicho eso, distanciarte de esa persona es la manera más rápida de olvidarla. Recuerdas esa camisa que encontraste perdida en la parte de atrás de tu armario y dijiste: "¡Dios mío, me encanta esta camisa! ¿Cómo pude no darme cuenta de que estaba perdida?" Así es, como no la tenías a la vista, tampoco la tenías en la mente.
- Claro, para muchos esto es muchísimo más fácil decirlo que hacerlo, pero puedes esforzarte para limitar el tiempo que pasas cerca de esta persona. Úsalo como excusa para involucrarte en una nueva pasión, buscar un lugar nuevo a donde ir o un grupo nuevo de personas con las que puedas salir. No modifiques tu vida para darle lugar a esta persona, pero mantén tus prioridades en mente.
-
No te pongas en segundo lugar. Después de que te enojes, de que te entristezcas y de que apuestes con el diablo que no volverás a equivocarte, probablemente pasarás algunos días o semanas que te parecerán una eternidad preguntándote por qué todo terminó y sintiéndote como si fueras manejando en la niebla. Dejarte caer sería muy tentador, pero no lo hagas, definitivamente no lo hagas. Debes continuar por ti mismo y por mejorar tu mundo.
- Ahora, haz lo que necesites hacer. "Tú" eres tu prioridad ahora, lo que sea que te haga feliz, hazlo (por supuesto, siempre y cuando no sea perjudicial para ti). Así que, ve y haz tuya la ciudad. Si no puedes hablarle a tu amigo porque alguien le robó su emparedado de jamón en el trabajo, olvídalo. Necesitas un poco de tiempo para pensar en ti. Tu lema deberá ser "yo, yo, yo". ¿Por qué? Porque eres lo máximo.
-
No culpes a toda la humanidad. Vas a salir de esto pronto (al punto de que la etapa de "yo, yo, yo", cambie a "yo, tú, yo, tú") y lo último que querrás es tenerle rencor a todo el mundo. Estar harto y actuar de forma cínica no significa que has aprendido la lección, sino que te has dado por vencido. Haz tu mejor esfuerzo para ver las cualidades de las personas; existen muchas cualidades, pero a veces no se ven.
- No todos los hombres son basura ni todas las mujeres son traidoras. Tal vez tengas inclinación por la basura traidora, pero ese ya es un problema aparte. Mira bien a las personas a tu alrededor ¿Cuánta diversidad ves? Te apuesto que mucha, por eso se llama diversidad.
-
Mantén los pensamientos negativos a raya. La belleza de tu mente es tuya y puedes controlarla. Si empiezas a tener pensamientos negativos, tienes el poder para detenerlos. El tren de pensamientos que recibes lo puedes ignorar. A veces necesitas un poco de ingenio, pero es posible.
- Pon tus pensamientos negativos en la voz de un dibujo animado. El pato Donald es uno de los buenos; intenta decir con su voz: "me odio por ser tan tonto". ¿Verdad que cuesta un poco tomarlo en serio?
- Conscientemente mantén tu cabeza en alto. Mantenerla en alto le indica a tu cuerpo que estás presente y que te sientes orgulloso. Mantenerla abajo resuena en tu culpa y puede hacerte sentir peor. Este pequeño movimiento puede determinar muchísimo.
-
Apóyate en tus amigos. Tu mejor recurso en este momento serán tus amigos. Ellos te ayudarán a olvidar y a continuar. No dudes en pedirles ayuda, probablemente ¡ellos también han pasado por lo que tú estás pasando!
- Pídeles que te ayuden, no que se obsesionen. Definitivamente necesitas hablar de lo que sientes, pero no todo el día. Pregúntales si te pueden dar 15 minutos de su tiempo, pero después de eso, diles que no estás interesado en ningún análisis tonto ni en arrepentimientos. Ellos te ayudarán a no hundirte en tus problemas.
-
Averigua quién eras y acéptalo. La verdad es que, probablemente, eres impresionante y esto es sólo el principio. Existe la posibilidad de que te hayas sentido así anteriormente, pero lo superaste; entonces, ¿por qué no hacerlo otra vez? Si ya te recuperaste una vez, puedes recuperarte otra vez. Eres fuerte; simplemente lo olvidaste. Continúa viviendo y lo lograrás.
- Cuando no olvidas es cuando mueres. Si vives (buscando oportunidades y disfrutando la vida con las cosas y las personas que amas), olvidarás sin esfuerzo y probablemente ni lo notarás. Piensa cómo eras antes de que sucediera todo esto, ¿qué te gustaba?, ¿qué te hacia original?, y ¿qué tan bueno eras?
Anuncio
-
Evalúa tus valores. Definitivamente y en primer lugar, esta persona nunca apreció toda tu gloria, así que no vale la pena. No pienses: "¿Será que vale la pena? o "Tal vez no valga la pena". Te aseguro y sin lugar a dudas que no vale la pena. Mereces que alguien te aprecie, que vea tu valor y que quiera ser parte activa de tu vida. Alguien que no huya.
- Detente un momento para concentrarte en ti mismo. Mírate lo más objetivamente posible. ¿Había algo en la relación que parecía seguro porque no era real? ¿La garantía de que nunca te lastimarán porque no hay compromiso te tranquiliza? Si te identificas con alguna pregunta de estas, todo tiene que ver contigo y nada que ver con la otra persona. Esta persona era solamente un símbolo que creaste.
-
Evalúa tu felicidad. Si eres el otro o la otra o solamente estás encaprichado con la persona, ¿eras lo más feliz que podrías ser con esta otra persona? Probablemente no lo eras y anhelabas una relación como la que tienes en la mente. ¿Cuánta realidad existía y cuánto de esa realidad era deseo, esperanza y proyección?
- Era evidente que esta relación no satisfacía tus necesidades, si no, no hubieras tenido que olvidarte de ella. Habiendo dicho esto, olvídate de la persona, no satisfacía tus necesidades, pero otra persona sí lo hará. Así que, para que puedas encontrar a la otra persona tienes que olvidarte de esta. Bueno, ¡para eso estás aquí! Ya tienes el primer paso.
-
No pierdas el tiempo. La vida es muy corta para no vivirla en este momento . Esta otra persona lo ha estado haciendo, así que, ¿por qué no lo haces tú? Es lo justo. No significa que empieces otra relación sentimental, sino, mantenerte activo socialmente e intentar disfrutarte lo más que puedas.
- No esperes que las cosas cambien. Tendrás que esperar mucho tiempo. En términos generales, la mejor forma de predecir un comportamiento futuro es viendo un comportamiento pasado. Dado que un comportamiento pasado te llevó a un desamor, ¿por qué ese comportamiento sería diferente en el futuro? ¡Correcto! Sería exactamente lo mismo.
- Existe una posibilidad de que una parte de ti esté consciente de todo esto, que sepa que esta relación no era la mejor para ti y que le parezca lógico olvidarla (después de todo, por eso estás aquí). Sin importar que tan pequeña sea esa parte, déjala tomar el control por lo menos algunas horas al día; déjala que proteja tu parte dañada; ella sabe lo que necesitas para sentirte mejor, ya sea una noche con chicas y vino, un buen y largo trote diario o esas vacaciones que siempre quisiste tomar. Sea lo que sea, hazlo.
-
Mantén tu distancia física. Ya que has decidido distanciarte mentalmente, es imprescindible que te distancies físicamente también. La única forma de detener ese dolor interno es distanciándote. Si puedes hacerlo (si no es tu compañero de trabajo por ejemplo), hazlo. El proceso será mucho más rápido.
- Esto no es excusa para quedarte en casa y no ir a clases, al gimnasio o salir con tus amigos. Sin embargo, ahora tienes una excusa para modificar tu rutina. ¿Siempre vas a la misma cafetería?, busca otra. ¿Siempre vas al mismo gimnasio?, ve a otra hora. Bueno, ¡ya que!, ¡busca un pasatiempo completamente diferente!
-
Sé claro. Si interactúas cerca de esa persona, te confrontará. No tiene sentido inventar excusas poco convincentes para explicarle por qué la estás evadiendo. A la larga, todo saldrá a luz. Así que, lo mejor que puedes hacer es decirle la verdad diplomáticamente.
- Nadie puede darte un guion de lo que tienes que decir, solamente tú conoces tu situación. Sin embargo, decirle algo como: "necesito tiempo para saber lo que me conviene", es un argumento que nadie puede debatir. Si no le gusta, tiene todo el derecho de alejarse (o huir).
-
No te culpes. No es tu culpa; así es la vida; les sucede a todos y ¿sabes qué?, aprenderás de todo esto. Aprendiste de tu experiencia anterior y lo superaste, esta será igual. No hiciste nada malo. Lo que sea que hiciste en ese momento, creías que era lo correcto y eso es todo lo que puedes hacer.
- Desear haber hecho, dicho o actuado diferente es inútil. Eres quien eres y, si así no funcionó, bueno, entonces no era para ti. Cambiar tu forma de ser es un proceso agotador y solamente provoca resentimiento y fatiga. Culparte por lo que eres ¡es una tontería! ¡¿Quién más se supone que seas?!
-
Enfócate en ti. Es "tu" turno. No es solamente para tu propio bien, sino, también para el bien de tus relaciones sentimentales futuras. Sin aceptación ni entendimiento de quién eres, no tendrás éxito en nada ni con nadie. No significa que eres egoísta, significa que piensas con lógica.
- ¿Qué te gusta? Piensa en por lo menos 5 cosas y hazlas en las próximas dos semanas. A la larga, lo olvidarás y no lo notarás porque estarás muy ocupado pensando en la vida que llevas actualmente. Cuando lo recuerdes, después de algunos meses, te sentirás muy pero muy bien.
Anuncio
-
Practica liberar los remordimientos. Cuando un amor se va, somos bombardeados con pensamientos de cosas que debimos haber hecho o dicho o no haber dicho o hecho. Sin embargo, no podemos ignorar los remordimientos y pensar en eso de forma obsesiva porque nos llevará a un sufrimiento mayor. ¿Acaso esta persona no querría verte feliz?
- Los remordimientos normalmente implican perdonarnos a nosotros mismos. Desafortunadamente, no existe un manual para perdonarnos y lo único que puedes hacer es recordar que eres humano y que amaste según tu capacidad. Ahora es tiempo de ver el presente.
-
Llora su pérdida. Las cinco etapas del duelo son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación; en ese orden. Pero ten presente que no todas las personas llevan el duelo de la misma forma. Sin embargo, necesitas hacerlo, ya sea que estés muy mal en una esquina con un oso de peluche en tus brazos o que corras hasta que no puedas más, hazlo. A la larga, te sentirás mejor.
- Los prejuicios de los demás en cuanto a tu duelo, no tienen que importarte en lo más mínimo. Debes manejar la situación como creas conveniente. Siempre y cuando te estés tratando bien (es decir, no estés usando drogas, alcohol y similares) y estés tratando bien a los demás, está bien.
-
No lleves el duelo sólo. Ahora, tú y tus seres amados necesitan estar juntos. A veces, cuando llevas el duelo con otros, no lo sientes tanto porque los esfuerzos compartidos pueden hacer que el tiempo pase más rápido.
- Si sientes que eres el único que está pasando por esto y que nadie más está sintiendo el duelo, la simple compañía de los demás también te puede ayudar. El simple hecho de que alguien sujete tu mano te hará sentir que no estás sólo y que todo saldrá bien. Busca ayuda en las personas que están a tu alrededor, sin importar quienes sean.
-
Reencuéntrate. En algún momento e independientemente de esa relación, estuviste sólo allá afuera y aún puedes estarlo, sólo tienes que volver a encontrar a quien eras antes, sacudirte un poco y quedarás como nuevo.
- Reencuéntrate con las personas y las cosas de tu pasado. ¿Qué te llenaba de entusiasmo? ¿Qué te hacía vivir al máximo? ¿Qué deseaste hacer, pero no tenías tiempo ni energía para hacerlo? Y la última pregunta, pero la más importante: ¿Por qué no hacerlo ahora?
-
Mira hacia el futuro. La única razón por la que ves obscuro es porque estás usando lentes obscuros. El futuro es tan prometedor como lo era hace seis semanas, seis meses o seis años. Tú decides qué hacer con él. En lugar de vivir en el pasado, piensa en el mañana. ¿Qué te deparará?
- Cuando retienes el pasado, no tienes lugar para el futuro. Podrías estarte perdiendo de muchas cosas. ¿A tu ser amado le gustaría eso? Para encontrar el amor, tienes que darlo primero para recibirlo. No puedes hacer nada si tus manos están llenas del pasado.
-
Para darle un desenlace definitivo, escribe una carta positiva de despedida. Lo que nunca dijiste, escríbelo en esa carta. Mantén una actitud positiva, concentrándote en su vida y en lo feliz que te hizo esa persona.
- Tú decides que hacer con la carta. Puedes quedarte con ella y ponerla en un lugar cerca de tu corazón, tirarla en el mar o quemarla y ver cómo el humo sube hacia el cielo.
-
Recuerda que pronto "te olvidarás" de esa persona. La olvidarás y no hay lugar para un podría, debería, tal vez o a lo mejor, sino que pronto lo harás. Las únicas palabras que tiene lugar en está oración son "la olvidarás". Para unos tomará más tiempo que para otros, pero lo harás. Por eso relájate mientras eso sucede; deja que el tiempo siga su curso; el tiempo cura todas las heridas.
- Puede ser que no lo notes cuando empiece a suceder. Habrás cambiado y crecido tanto que no recordarás cómo eras antes. Tal vez ya es tiempo. Tal vez ya has empezado el proceso y estás a punto de terminarlo y de pronto te preguntas: "¿lo lograré?" Esta es una pregunta tonta. Claro que sí, sí lo harás.
Anuncio
-
Hazlo de la forma más positiva posible. "Nada es bueno o malo, pero pensarlo puede hacer que lo sea". No tiene por qué ser malo perder esa amistad, es un símbolo de crecimiento y madurez. Le demuestra al mundo que has encontrado tu camino y que no tienes por qué compartirlo. Eso es todo. No quiere decir que estés abandonando a una persona o que no quieras comprometerte con ella, quiere decir que estás haciendo lo que tienes que hacer.
- Todas las experiencias y todas las relaciones tienen un valor. Sin embargo, algunas personas están destinadas a ser parte de nuestra memoria, pero no de nuestro destino, ¡y está bien! Hay de todo en la vida. Siéntete agradecido por la experiencia vivida porque te ayudó a madurar y te ha hecho una mejor persona.
-
Socializa. Esta relación te estaba convirtiendo en una persona que no quieres ser (y sí, las amistades tienen el poder de hacerlo). Estas amistades enfermizas te pueden agotar y meterse en otras áreas de tu vida. La única forma de salirte de esto es uniéndote lentamente a un grupo diferente de personas; un grupo que te haga sentir mejor.
- Si no tienes un plan B, tienes que crear uno. Será difícil, pero si es fácil, no vale la pena. Únete a un club, toma algún curso o busca un nuevo pasatiempo. Permítete ser parte de un mundo más grande. Cuanto más grande sea el mundo en donde estés, menor será la influencia que esta persona tendrá en ti.
-
Sé amable. Cuando eres amigo de un vividor, por lo regular el vividor no sabe que es un vividor y lo último que quieres hacer es arremeter en un ataque de ira; después de todo, fueron amigos y una parte de ti se preocupa por esta persona. Cuando te pregunte qué está pasando, dile la verdad, pero sé amable.
- Si no sabes qué decirle, sólo dile lo que te has estado repitiendo a ti mismo: "Estamos en caminos diferentes y está bien, aún te valoro como persona, pero nuestra relación está basada en la persona que era antes y no en la persona que soy ahora. Tu comportamiento me decepciona y no quiero seguirme sintiendo así". Tal vez te pregunte por qué y tal vez se enoje, pero a fin de cuentas te sentirás mejor, sin importar su reacción.
-
Distánciate. A veces, cuando le quitas algo a alguien lo quiere aún más. Este amigo tal vez te llame aún más que antes. Aunque jure haber entendido el error que cometió, no te dejes convencer. Necesitas tiempo para analizarte, para retroceder y para ver la situación como es realmente.
- Él también lo necesita. Si te dice que quiere hablar de lo sucedido, dile que necesitan darse un tiempo para saber cómo es estar separados. Necesitas alejarte de la situación para saber cómo está realmente. Si ya pasaron algunas semanas y aún quieres verlo y esa persona también quiere verte, tranquilo, a veces la gente sí aprende.
-
Ten en mente lo que quieres de tus futuros amigos. Sería una terrible decisión abandonar a un amigo para reemplazarlo por uno igual. Así que, cuando estés buscando ese nuevo grupo de amigos increíbles, pregúntate, ¿cómo quieres que sean? ¿Qué valoras de los demás?
- Para hacerlo, puede ser que tengas que analizarte un poco también. ¿Qué fue lo que te gusto de tu otro amigo que los hizo estar juntos? ¿Qué fue lo que necesitabas de él que no pudo darte? ¿Cuáles son las tres cosas que una persona debe tener para ser tu amigo?
-
Enfócate solamente en lo que se puede cambiar. Este amigo que tenías es una persona independiente; no lo puedes cambiar por más que trates, y está bien. Él es quién es y tú eres quién eres; no hay problema. Pero como eso no lo puedes cambiar, no inviertas energías en eso. Enfócate en lo que puedes cambiar para ser más feliz.
- Tu entorno, por ejemplo, lo puedes cambiar. Tu perspectiva puede cambiar y tus necesidades pueden cambiar, así que enfócate en sólo uno de estos aspectos a la vez mientras vas madurando. Si estás en armonía, el camino correcto será más claro para ti.
Anuncio
Consejos
- También tienes que creer en el amor propio, sin importar lo que suceda. Recuerda que las cosas pasan por alguna razón y las personas van y vienen en nuestras vidas todo el tiempo, así que no sigas sufriendo por esto toda la vida. También debes recordar que muy pronto aparecerá una nueva persona en tu vida.
- Recuerda que, no hay un tiempo establecido para llorar. No te sientas culpable si 4 o 6 meses después de la muerte de tu cónyuge quieres ir a cenar con otra persona. Cada persona tiene su propio camino y su propio tiempo para empezar una vida nueva. Debes seguir viviendo por tu ser amado. Cuándo y cómo vivirás dependerá de ti y de cómo te sientas al respecto.
- Reanudar viejos recuerdos siempre es doloroso, pero a veces hay que limpiar los armarios, ordenar las fotografías y abrir una nueva puerta.
- Date tiempo para llorar la partida de un ser amado, luego comienza a recorrer un camino nuevo donde nunca habías estado antes. Haz nuevos amigos y cosas que te parezcan interesantes. Empezar una vida nueva puede ser difícil al principio, pero este camino nuevo puede traerte satisfacción y alegría.
- Olvidarte de alguien no siempre significa quedarte abandonado. Olvidarte de alguien también significa estar con esa persona, preocuparse por ella, pero sin dejar que te consuma, que te lastime o que te quite la capacidad de vivir tu propia vida.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www2.bc.edu/elizabeth-kensinger/SchacterGalloKensinger.pdf
- http://www.drphil.com/articles/article/172
- http://www.marcandangel.com/2013/04/21/8-effective-ways-to-let-go-and-move-on/
- http://tinybuddha.com/blog/40-ways-to-let-go-and-feel-less-pain/
- http://tinybuddha.com/blog/navigating-loss-dealing-with-the-pain/
- http://tinybuddha.com/blog/how-to-let-go-of-a-past-relationship-10-steps-to-peacefully-move-on/
Anuncio