Descargar el PDF Descargar el PDF

El método Konmari es el método que nos propone Mari Kondo una japonesa aficionada al orden, donde nos propone:

  • Limpia por categorías
  • Busca la felicidad
  • Descarta
  • Cuida tus pertenencias, da las gracias
  • No compres más de lo que necesitas
  • Ordena por categorías
  • Pasa desapercibido
  • No deseches cosas ajenas
  • Todo debe estar a la vista
  • Hazlo de una vez y lo más pronto posible mejor
  1. 1
    Limpia por categorías y no por ubicación. Algo que es muy importante, si limpias por ubicación de nada servirá pues de todas maneras habrá un rebote en tu casa. Nada, pues la solución es limpiar por categorías empezando por lo más fácil hasta lo más difícil.
  2. 2
    Busca la felicidad. No solo deseches lo que no te sirva o esté roto o descompuesto, también desecha lo que no te haga feliz. Si tomas un objeto y te produce un sentimiento negativo, deséchalo y quédate con lo que te haga feliz.
    • Dobla la ropa decentemente
  3. 3
    Descarta. No es una broma, descarta, el problema de todo acumulador es que guarda tanta cosa que ni si quiera sabe lo que tiene ahí guardado. Siempre para todo orden, para seguir recibiendo cosas nuevas tienes que tirar cosas viejas.
  4. 4
    Cuida tus pertenencias y diles "gracias". Tus pertenencias siempre han estado contigo para servir y como dice Marikondo en su libro La magia del orden tus cosas tienen cierto tipo de vida y acabando su cometido o su función no está de más darles las gracias por haber servido de utilidad. ¡Así que comienza a darles las gracias!
  5. 5
    No compres más de lo que necesitas. No necesitas ni siquiera ahorrar para comprar lujosos compartimentos o cajas para tu ropa, cosas, libros, papeles o souvenirs, tan solo necesitas tu imaginación y una sencilla caja de zapatos.
    • Tan solo una caja de zapatos está simple para organizar hasta tu ropa y suéteres con solo forrarlas con papel fantasía y si eres serio con papel craft bastara.
  6. 6
    Ordena por categorías. El método consiste en descartar por categorías, por ejemplo ropa: junta toda la ropa y empieza a descartar eligiendo, descarta las prendas que no te hagan feliz, la que no te queda y la que no usas. Ya descartando todo esto entonces es cuando ordenamos donde queramos que estén doblados y bien integrados ya con esto podemos decir que terminamos, y así con todas las categorías faltantes , es un proceso de Reunir>Desechar>Ordenar .
    • Pero nunca ordenes sin antes concluir el descartar porque eso podría impedirte que tengas una idea del espacio que tengas que ocupar.
  7. 7
    Pasa desapercibido. A veces por lo regular vivimos con nuestros familiares y esos familiares, tienen la gracia de acumular cosas y dejar cierto desorden. Habla con tu familia sobre este método y el orden que quieres tener en tu casa o al menos en tu cuarto. Si no es así pasa desapercibido puede que te sea incómodo, pero solo así, ningún familiar te reprochará sobre las cosas que desechas.
  8. 8
    No deseches cosas ajenas. Está bien que quieras formar un cierto orden, pero si empiezas desechando cosas de tu familia, lo más probable es que te reprochen o es más, te impidan organizar o te limiten a hacerlo enojándose contigo.
  9. 9
    Todo debe estar a la vista. Si bien un acumulador gana menos espacio por acumular, está la situación que por ganar más cosas y no tener espacio donde ponerlas a veces ni se acuerdan que tienen ciertas cosas por la cierta razón de que no están a la vista por lo tanto ni siquiera se acuerda que tiene dicho objeto. Lo que nos propone MariKondo es que todo sea almacenado en forma vertical y a la vista ya que si no lo tengo a la vista podría haber un rebote de desorden en tu casa.
  10. 10
    Hazlo lo más pronto posible y mejor. Es el mejor consejo de Marikondo ya que si lo hacemos poco a poco jamás terminaremos, y si lo hacemos muy pronto terminarlo así cambiara tu espacio.
    Anuncio

Consejos

  • Este método de organización no solo cambiara el cómo organizas tu casa sino la forma de pensar acerca del desorden.
  • Es importante Cambiar nuestra manera de pensar antes de hacer este método para empezar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2530 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio