PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lavar la ropa sucia es una necesidad en la vida. La ropa limpia hace que la gente se vea y huela bien, además mantiene la calidad de las prendas. Pero muchos no saben que hay métodos más seguros y más efectivos para lavar la ropa sucia; no es solo una cuestión de tirarla en la lavadora. Uno de los pasos más importantes es organizar la ropa antes de lavarla. Este paso puede protegerla de posibles daños y facilitar el proceso de lavado. [1] Al clasificarla y hacer la organización de la ropa sucia más eficiente, podrás organizarla más fácilmente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Clasificar la ropa sucia

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una pila gigante de ropa sucia, te recomendamos revisar cada prenda mientras la organizas. Así podrás asegurarte de que un calcetín rojo no termine tiñendo tu hermosa ropa blanca y podrás saber si ciertas prendas tienen instrucciones de lavado especiales.
    • Asegúrate de leer las instrucciones de cuidado de cada prenda la primera vez que la laves. Léela de nuevo durante el proceso de organización en caso de que las olvides o para ver si puedes lavarla junto con otras prendas.
    • Te recomendamos revisar cada prenda que has organizado mientras la pongas en la lavadora para así evitar posibles errores.
  2. La primera categoría por la que debes organizar la ropa es por su color. Así podrás evitar problemas de teñido durante el lavado que suelen arruinar o dañar la ropa blanca o clara. [2]
    • Haz pilas de ropa blanca, clara y oscura. [3] En la pila blanca deben estar los calcetines, la ropa interior, las camisetas y el resto de prendas de algodón blanco grueso. En la pila de ropa clara deben estar los colores como el rosa, el lavanda, el celeste, el verde claro y el amarillo. Por último, en la pila de ropa oscura deben estar las prendas de color negro, gris, azul marino, rojo y morado.
    • Considera la posibilidad de hacer una pila independiente para la mezclilla. Puedes lavarla por separado o junto con la pila de ropa oscura.
  3. Lo más probable es que tengas prendas de diferentes telas y texturas. Organizarlas de esta forma después del criterio de color asegurará, por ejemplo, que se preserve la calidad de las prendas delicadas y que la pelusa no se pegue a ciertas telas. [4] También puede ayudar a que se sequen más rápido y parejo. [5]
    • Pon las prendas delicadas en pilas según su color. Las prendas delicadas son, por ejemplo, la ropa interior, las pantimedias, la seda lavable y todas las prendas que no quieres exponer a los movimientos bruscos de la lavadora. [6]
    • Clasifica las prendas que tiran pelusa y las que reciben pelusa. Por ejemplo, no debes poner toallas junto con prendas de corderoy. [7]
    • También puedes dividir las telas naturales de las sintéticas si quieres hacer otro ciclo de lavado. Así evitarás una mayor transferencia de pelusa. [8]
    • Separa las prendas que pesan más de las que pesan menos. Por ejemplo, no laves pantalones de algodón pesados con camisetas delgadas. Las telas pesadas pueden dañar las prendas que son más ligeras y delicadas rasgándolas durante el lavado. [9]
  4. Si tienes prendas que están muy sucias o manchadas, te recomendamos asignarlas a otra pila por separado. Dichas prendas podrían necesitar un pretratamiento sobre las manchas o un ciclo especial de lavado que sería demasiado fuerte para las demás prendas. Además, evitará que las manchas y la suciedad se peguen en las prendas menos sucias. [10]
    • Haz un pretratamiento sobre las manchas o la suciedad con un quitamanchas antes de poner las prendas en la lavadora. Así evitarás que las manchas se transfieran o se vuelvan a pegar a la ropa.
  5. Si estás comprometido a lavar la ropa de la manera más efectiva, también puedes hacer subcategorías como ciclos separados. Por ejemplo, las toallas y la ropa de cama son más pesadas que las prendas comunes, mientras que la ropa de bebé o de un recién nacido son de colores claros. Hacer este tipo de subcategorías puede ser una medida más para proteger tu ropa de posibles daños. [11]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Hacer la organización de la ropa sucia más eficiente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien podría parecer mucho trabajo, no tiene por qué serlo. Considera la organización de la ropa como parte de tu rutina de lavado. Dependiendo de la frecuencia con que laves la ropa, puedes organizarla al momento de ponerla en el cesto o justo antes de poner las prendas en la lavadora.
    • Haz una preorganización de la ropa al momento de ponerla en el cesto si lavas la ropa varias veces a la semana. Si solo lavas la ropa 1 o 2 veces por semana o vives solo, será más fácil y más eficiente organizarla antes de ponerla en la lavadora. [12]
  2. Si lavas ropa varias veces a la semana o quieres que la carga de diferentes tipos de prendas en la lavadora sea más fácil, compra un organizador de ropa sucia en las tiendas de artículos para el hogar. Con este elemento, será más rápido y sencillo hacer la organización y el lavado. [13]
    • Define exactamente cuántas categorías de ropa sucia vas a hacer antes de comprar un organizador. Por ejemplo, quizá quieras un organizador que tenga diferentes secciones para la ropa blanca, la clara y la oscura.
    • Compra un organizador o un cesto con divisiones en tu tienda local de artículos para el hogar. Compra uno que tenga la cantidad de compartimientos que necesitas. Casi todas las tiendas tienen opciones que vienen con 2 a 6 o incluso 7 compartimientos.
  3. Si no quieres gastar en un organizador de ropa sucia o un cesto con divisiones, puedes hacer uno con las cosas que tengas en casa. Los organizadores caseros son igual de efectivos que los productos comerciales para facilitar el proceso de lavado.
    • Usa las cosas que tengas en casa, por ejemplo, cajas, bolsas de compras o tachos de basura a modo de organizadores. Usa uno para cada carga de ropa que tengas pensado lavar.
    • Compra cestos individuales en tu tienda local de artículos para el hogar. Puedes ponerlos en el suelo del cuarto de lavandería y ponerles a cada uno una etiqueta. Otra opción es comprar cestos por separado de color blanco, claro y oscuro. También puedes tener un cesto de “Urgente” para las prendas que necesiten atención inmediata. [14] Estos cestos te ayudarán a ti y a tu familia a saber exactamente qué prendas van en qué cesto.
    • Considera la posibilidad de darle a cada miembro de tu familia un cesto personal para su dormitorio. Si bien esta opción no organiza necesariamente según el color, la tela o el nivel de suciedad, puede hacer que el proceso de organización sea más eficiente. Puedes darle también a cada uno un cesto codificado con colores para facilitarlo aún más.
  4. Si lavas prendas delicadas y calcetines, compra una bolsa para ropa interior para cada miembro de la familia. Esta bolsa protegerá las prendas delicadas y evitará que los calcetines se confundan o se pierdan. [15]
    • Asegúrate de poner los calcetines y las prendas delicadas en bolsas individuales, ya que suelen ser de colores y de pesos diferentes.
    • Si no quieres comprar este tipo de bolsas, puedes usar fundas de almohada con cierre. [16]
    • Abrocha los pares de calcetines a medida que los organices.
    • Compra bolsas para la ropa interior hechas de malla simple. Asegúrate de que las aberturas de la malla no dejen escapar ninguna prenda mientras se lava. Puedes comprar estas bolsas en la mayoría de los supermercados y las tiendas de artículos para el hogar.
  5. Si tienes cargas pequeñas de ropa sucia que tienes que lavar de inmediato, considera la posibilidad de combinar varias cargas en una. Lavar tipos de ropa compatible puede reducir tu trabajo y además ahorrar electricidad, agua y detergente.
    • Revisa ambas cargas y asegúrate de que sean compatibles. Por ejemplo, no laves los pantalones de mezclilla con las prendas delicadas. Sin embargo, sí puedes lavar los pantalones de mezclilla con las toallas oscuras, ya que ambos están hechos de telas pesadas.
    • Quita cualquier artículo que sea de otra tela o requiera una limpieza diferente. Por ejemplo, si mezclas pantalones de mezclilla con colores oscuros, quita las camisetas o las prendas más ligeras de esa carga.
    Anuncio

Consejos

  • Lavar las toallas de baño, los secadores de cocina y las sábanas por separado puede aumentar la eficiencia del lavado. Por ejemplo, lavar las toallas por separado puede evitar que transfieran pelusa al resto de la ropa.
  • Si tienes que combinar diferentes tipos de ropa para tener una carga completa de ropa sucia, te recomendamos usar el ciclo de lavado más suave.
  • Quita todas las cosas de los bolsillos antes de organizar la ropa sucia. Si omites este paso, podrías lavar la ropa con las cosas en los bolsillos sin querer, lo que podría destruir la prenda o dañar la lavadora.
  • Si quieres acostumbrarte a lavar la ropa sucia con más frecuencia, te recomendamos comprar un cesto pequeño. Este se llenará más rápido y no tendrás más opción que lavar más a menudo.
Anuncio

Advertencias

  • Cierra todos los cierres, los botones y los ganchitos antes de lavar la ropa para así evitar posibles daños.
  • Ten presente que la ropa de color se desteñirá naturalmente con el número de lavados. Por eso algunas prendas pueden teñir otras.
  • Recuerda que ciertas telas, como el poliéster, pueden absorber fácilmente las manchas de otras prendas. Evita lavar este tipo de telas con prendas muy sucias. Para saber el tipo de tela, lee la etiqueta de cuidados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 919 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio