PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando montones de cosas empiezan a invadir tu habitación, es tiempo de poner el desorden en su lugar. Tener un cuarto desorganizado no solo es desagradable, también puede tener un efecto perceptible en tu estado de ánimo. Se sabe que el desastre y el desorden desencadenan sensaciones de estrés e incluso, en algunos casos, depresión. [1] Por fortuna, la solución es simple. ¡Organiza tu cuarto y toma el control!

Parte 1
Parte 1 de 2:

Ordenar

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz pilas de objetos parecidos, poniéndole atención a artículos como la ropa, los libros, los tisús, las revistas, los zapatos, los papeles y cualquier otra cosa que podrías tener por ahí. El primer paso para tener una habitación organizada es limpiar el desorden que has creado.
    • Cuando termines, los únicos objetos en contacto con el piso deben ser tus muebles. Este es un primer paso importante. Será mucho más difícil limpiar alrededor de tu desorden que simplemente sacarlo del camino.
  2. Una vez que tengas el suelo completamente libre, reúne los objetos que recogiste y decide si quieres quedártelos o botarlos.
    • Coloca los objetos “para guardar” y “para desechar” en las cajas correspondientes.
    • No tengas miedo de deshacerte de objetos que no hayas utilizado en años y no tengan un valor sentimental para ti. Guardar un recuerdo que te dio tu abuela tiene mucho más sentido que conservar el correo sin importancia del año pasado.
    • Para determinar qué prendas de ropa de tu armario tienes que descartar, voltea los colgadores de modos que los ganchos apunten hacia ti (la manera equivocada). Cuando te pongas algo, vuélvelo a colgar normalmente. Después de tres a seis meses, todos los colgadores que estén en la dirección incorrecta tendrán ropa que no has utilizado y que deberías donar. [2]
  3. Examina los artículos que colocaste en la caja “para desechar” cuando hiciste la limpieza inicial de tu habitación. Revísalos y decide si vale la pena donarlos o tienen que eliminarse. [3]
    • Dona tu ropa y tus muebles usados a una tienda de segunda mano. Las organizaciones de caridad, como Goodwill y Salvation Army , generalmente aceptan artículos usados en buenas condiciones.
    • Dona tus libros a una biblioteca. Al hacerlo, les das a otras personas la oportunidad de descubrir nuevos libros.
    • Vende o regala tus pertenencias por Internet. Algunas páginas de anuncios clasificados como Craigslist usualmente tienen secciones dedicadas a librarse de bienes usados a precios cómodos o gratis.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Organizar tu habitación

PDF download Descargar el PDF
  1. Clasifica los artículos de los estantes y de tu armario, agrupándolos en pilas prolijas y ordenadas. Hacerlo no solo dará una apariencia menos desorganizada, sino que será también un uso eficiente del espacio limitado en tus estantes o armario. [4] [5]
    • Añade lugares para almacenar zapatos como zapateras, cubículos y organizadores para colgar.
    • Agrega depósitos para almacenar en armarios como contenedores de plástico, canastas tejidas o de plástico para guardar prendas que no correspondan a la estación o artículos pequeños como calcetines, ropa interior y bufandas.
    • Coloca ganchos en la pared para colgar bolsos y correas de modo que no estén amontonados en el suelo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christel Ferguson

    Organizadora profesional
    Christel Ferguson es la propietaria de Space to Love, un servicio de limpieza y organización en funcionamiento por más de 5 años. Está certificada en Feng Shui y forma parte de la Asociación Nacional de Profesionales de la Productividad y la Organización.
    Christel Ferguson
    Organizadora profesional

    Quita cualquier prenda que no uses. Quita cualquier prenda de tu clóset que no uses y pon todo lo demás en su lugar adecuado. En lugar de tener tu ropa por todos lados, designa un lugar en el clóset o la cómoda para guardarla.

  2. Ten tus medias, corbatas, ropa interior y camisetas interiores organizadas a fin de que no tengas que buscar entre montones de ropa para encontrar lo que necesitas. [6]
    • Puedes encontrar estos organizadores en una tienda local de útiles de escritorio o muebles. Sin embargo, también puedes hacerlos tú mismo. Solo junta piezas de madera barata o plástico para dividir tus cajones como desees. Mide su profundidad primero para que tus organizadores caseros entren. [7]
  3. Tener máquinas grandes en el piso, así como sus cables y cordones, puede causar incendios o tropezones y abarrotará tu espacio. [8]
    • Busca soluciones de almacenamiento de escritorios como cajones deslizables para teclados e impresoras y estantes sobre tu computadora para mantener papeles o documentos en orden.
    • Pasa los cordones a través del escritorio o taladra un agujero en un gabinete cercano para guardarlos ahí y lograr que no se vean.
    • Junta los cordones con tiras de velcro o cinta aislante. Etiquétalos siempre con un pedazo de cinta para que puedas darte cuenta a qué aparato conducen sin tener que desatarlos.
  4. Coloca los más pequeños, como tu iPod y tu cámara, en un solo lugar junto con sus cargadores.
    • También puedes adquirir una estación para cargar varios dispositivos a fin de que los cordones no se enreden ni se desorganicen. [9]
  5. Si te olvidas con frecuencia dónde colocar tus posesiones cuando terminas de ordenar tu habitación y te está costando mantener tu nuevo enfoque de limpieza, etiquetar las áreas de almacenamiento te ayudará a saber exactamente dónde va cada cosa.
    • No solo será más fácil recordar que debes guardar inmediatamente tus cosas en el lugar adecuado, sino que también será más difícil que vuelvas a crear un desorden.
    • No te preocupes por gastar dinero en etiquetas "especiales", unas simples notas adhesivas y un poco de cinta te servirán bien.
    • Si vas a utilizar cajas decorativas para guardar dispositivos electrónicos o con otro propósito, no te olvides de etiquetarlas para que sepas qué contiene cada una.
  6. ¡Mantener tu habitación limpia no se trata solo de amontonar todas tus pertenencias dentro de tu armario! Existen otras maneras fuera de él para mantenerla limpia y organizada, tales como: [10]
    • Deslizar canastas o contenedores debajo de tu cama para guardar ropa de cama, mantas y toallas.
    • Hacer espacio en los estantes de pared para colocar objetos como pinturas y estatuillas.
    • Colocar un colgador de abrigos en tu puerta para que no sientas la tentación de tirarlos en tu cama al final del día.
    • Poner objetos entre tus libros en el estante para añadir un detalle interesante aparte de mantenerlos en orden.
  7. Párate en medio de tu habitación ordenada y reflexiona sobre los muebles que tienes. ¿Hay alguna mesa o silla que no estés utilizando o que esté ocupando espacio que podría funcionar mejor con otro objeto o mueble? ¿Tu cama o tu escritorio son muy grandes para tus necesidades cotidianas? [11]
    • Camina por tu habitación y piensa detenidamente cuán fácil es moverte entre tus muebles. Si hay un espacio muy pequeño entre tu cama y tu escritorio o entre tu puerta y tu mesa de noche, podría ser una buena idea invertir en muebles que quepan mejor o retirar por el momento los que tienes para crear más espacio libre.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Christel Ferguson

    Organizadora profesional
    Christel Ferguson es la propietaria de Space to Love, un servicio de limpieza y organización en funcionamiento por más de 5 años. Está certificada en Feng Shui y forma parte de la Asociación Nacional de Profesionales de la Productividad y la Organización.
    Christel Ferguson
    Organizadora profesional

    Tu habitación es para dormir más que para cualquier otra cosa. Saca todo lo que no sirva para dormir, como computadoras, libros, cuadernos, bolígrafos, etc., principalmente materiales de trabajo. Una vez que te hayas quedado con lo necesario, ordena lo que queda. Compra una mesa de noche que tenga cajones en la parte inferior de modo que puedas ocultar todo lo que te distraiga.

    Anuncio


Consejos

  • Ten una caja para objetos sin valor en tu habitación. Es casi seguro que las cosas sin sentido e inútiles lleguen de algún modo, pero una caja especial para ellas te ayudará a contenerlas en un espacio pequeño.
Anuncio

Advertencias

  • Tener tu habitación limpia y organizada por un día no es suficiente. Si no continúas con tu nueva rutina, pronto regresarás al mismo desorden. Lee nuestro artículo sobre motivarse a uno mismo si no puedes encontrar la energía para conservar tu habitación ordenada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 432 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio