Descargar el PDF Descargar el PDF

Es el inicio del nuevo año escolar y deseas ser un estudiante exitoso. Para lograrlo, deberás tener un comienzo firme. ¡Esto significa iniciar el año organizado! Si quieres ser organizado en la escuela, tendrás que organizar tus útiles antes del inicio y mantener un trabajo ordenado durante su transcurso. Esto te ayudará a alcanzar el éxito.

Método 1
Método 1 de 3:

Organizarte para la escuela primaria

Descargar el PDF
  1. Debes conseguir los útiles que tu profesor recomiende. Antes del inicio de las clases, tu profesor podría haberte enviado una lista de útiles que necesitarás para el año. Si lo ha hecho, recuérdales a tus padres que deben ayudarte a conseguirlos todos antes de que inicie el año escolar. Esto garantizará que tengas los útiles adecuados cuando los necesites en clase o para una asignación.
    • También podrías requerir una mochila y una lonchera nuevas para el año. Asimismo, suele ser una buena idea conseguir ropa nueva para la escuela antes del inicio del año.
    • No tienes que gastar mucho dinero. Existen muchas tiendas que venden útiles escolares baratos. Si tu familia no cuenta con dinero en lo absoluto para comprar útiles escolares, existen organizaciones caritativas que podrían brindártelos.
  2. Cuando consigas todos tus útiles, será importante que los mantengas organizados en un recipiente. Esto podría ser un estuche para lápices o un bolsillo de tu mochila. Sin importar el recipiente que escojas, esto será una manera adecuada de mantenerlos separados y ordenados. [1]
    • Podrías tener que contar con dos recipientes aparte para tus útiles. En uno podrás guardar las cosas que uses todos los días, y en el otro podrás guardar las cosas que uses con poca frecuencia.
    • Usar un recipiente diseñado específicamente para guardar útiles escolares podría ser lo más eficiente, ya que tendrá la forma adecuada para colocar tus útiles con facilidad.
  3. Si tienes un escritorio con tu propia gaveta, no coloques tus cosas de forma apresurada. En lugar de ello, coloca tus útiles en orden. Esto mantendrá tus hojas y útiles en buena forma, y te permitirá encontrar todo lo que necesites para la clase con facilidad.
    • Esta también es una buena idea para tu mochila y tu espacio en casa. Si apiñas todo en tu mochila y no la limpias con frecuencia, podrías dañar tus útiles y perder hojas importantes.
    • Para mantener tu área limpia, cerciórate de que todo cuente con un lugar específico en donde puedas colocarlo. Si tus objetos tienen un lugar, podrás guardarlos de manera más directa.
    • Si tienes dificultades para mantener limpia tu área, usa algunas bandejas organizadoras para mantener separados los objetos pequeños y con formas extrañas, y para dejarlos fuera del camino.
  4. Incluso en la escuela primaria, tendrás asignaciones que deberás entregar a tiempo. Tu profesor te indicará la fecha de entrega y tu trabajo será entregarlas a tiempo. Esto podría requerir que tengas un calendario para tus asignaciones, así sabrás si se aproxima la fecha de una, y te cerciorarás de llevar a casa los materiales necesarios para culminarla.
    • Al recibir una asignación, anota de inmediato la fecha de entrega en tu calendario. No obstante, para hacerlo, tendrás que llevar tu calendario a la escuela todos los días.
    • Si tienes dificultades para mantener un control de tus asignaciones, pídeles a tus padres que te ayuden a hacerlo y que también controlen las fechas de entrega. Esto podría requerir que te recuerden tu asignación de forma anticipada, de modo que tengas tiempo para culminarla.
    • Al salir de la escuela rumbo a casa, recuerda pensar en la tarea que tendrás que hacer esa noche. La tarea suele requerir que lleves materiales a casa (como hojas de trabajo); por ello, si eres organizado, recordarás que debes hacerlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Organizarte para la escuela secundaria

Descargar el PDF
  1. Esta decisión es muy importante. Algunas personas prefieren los cuadernos con espiral, ya que mantendrá todos sus apuntes en un solo lugar. Otras personas prefieren una carpeta de tres aros que puedan abrir y cerrar. La decisión es tuya y debe basarse en lo que creas que te mantendrá más organizado.
    • Una carpeta de tres aros cuenta con el beneficio de que puedes abrirla, colocarle hojas y sacarlas. Esto puede ser de utilidad si tu profesor te pide que le muestres tu trabajo. No obstante, si compras una grande, esta puede ocupar mucho espacio. [2]
    • Organiza tu carpeta de tres aros si compras una grande. Consigue separadores de hojas y usa uno para cada una de tus clases: ciencias, matemáticas, estudios sociales, lectura, redacción y cualquier otra clase a la que asistas. De este modo, tendrás tus apuntes y tu trabajo de cada clase en un lugar separado.
  2. En cada clase, podrías recibir muchas “separatas” u hojas fotocopiadas. Tendrás que mantener esas hojas organizadas. Si consigues una carpeta para cada clase y las etiquetas con el nombre de la clase, podrás mantener organizadas tus hojas sueltas. [3]
    • Lleva las carpetas a clase. Si recibes una separata, colócala en la carpeta justo después de revisarla en clase.
    • Si temes que las hojas se caigan de una carpeta, una carpeta archivadora que se cierre por completo será un buen reemplazo.
    • Retira las hojas de tus carpetas una vez a la semana. Retira las separatas viejas y haz espacio para las nuevas.
    • Algunos cuadernos con espiral cuentan con bolsillos entre las secciones. Estos son útiles para mantener organizadas las hojas sueltas. Si tienes un cuaderno con espiral y bolsillos, deberás usar un bolsillo específico para cada clase, no coloques tus separatas en cualquiera.
  3. Estos pueden comprender a los siguientes: lápices, bolígrafos, una regla, hojas y muchas otras cosas. Asimismo, podrías tener que comprar una mochila nueva al inicio del año escolar. [4]
    • Si tienes clases aparte con otros profesores, podrías usar algunos de los mismos útiles para varias clases. Revisa las listas de útiles que todos los profesores te hayan entregado y compara lo que cada una solicite. Si coinciden en los útiles generales (como los lápices), podrías usarlos para varias clases.
    • Si un profesor te dice que necesitarás un útil escolar determinado para su clase, consíguelo. Si cuentas con los útiles adecuados, esto será de utilidad para tener éxito en una clase determinada.
  4. Si tienes un casillero, todo lo que guardes en él deberá estar bien organizado. De este modo, podrás encontrar con facilidad las carpetas y los libros de texto que necesites.
    • Podrías tener que compartir un casillero con otro estudiante. Es probable que esta persona no sea tan ordenada como tú, por lo que tendrás que llegar a un acuerdo con ella para determinar qué espacio será tuyo y cuál será de ella, así al menos ambos podrán mantener su sección ordenada.
    • Para mantener tu casillero organizado, determina cuál será la ubicación ideal para tus cosas. Debes tener un estante para los libros, un gancho para tu chaqueta y tu mochila, y un área para otros objetos que necesites, como un cepillo adicional o ropa de gimnasia. Si planeas la ubicación de las cosas, podrás mantenerlas organizadas con más facilidad.
    • Si tienes dificultades para mantener tu área limpia a diario, escoge un día a la semana para dedicar algunos minutos a limpiar tu espacio. Coloca las cosas en su lugar correcto y retira la basura y los objetos que necesites llevar a casa. El viernes es un día grandioso para hacerlo, así podrás iniciar el lunes por la mañana de forma limpia.
  5. Esta es una parte muy importante de organizarte para clases. Para tener éxito en clase, tendrás que conocer cuándo iniciar una asignación y cuándo entregarla. Una de las peores sensaciones consiste en asistir a clase y darte cuenta de que has olvidado una asignación que debe entregarse. [5]
    • Esto puede hacerse con más facilidad al usar un planificador, ya sea en papel o electrónico. Escribe las fechas de entrega importantes en tu planificador al inicio del periodo escolar. De esta forma, sabrás lo que tienes que hacer en todo día o semana determinados.
    • Anota las fechas de entrega tan pronto como las indiquen. Esto comprende a los casos en los que un profesor cambie la fecha de entrega de una asignación que ya haya dejado. Esto será de utilidad para no olvidarte una fecha importante. No obstante, esto requiere que lleves un calendario a la escuela todos los días, así podrás mantenerlo al día.
    • Codifica con colores tus asignaciones en tu planificador, así sabrás qué asignaciones pertenecen a cada clase. Escoge un resaltador de color diferente para cada clase, así podrás identificar qué asignaciones corresponden a cada una de tus clases.
  6. Si eres lo suficientemente organizado como para saber qué debes presentar, podrás conocer los útiles que necesitarás para culminar dichas asignaciones. Esto comprende a lo que necesitas llevar a casa para hacer tu tarea y lo que necesitas tener en clase para poder culminar las asignaciones allí.
    • Al escribir las fechas de entrega en tu planificador, agrega una lista breve de lo que necesitarás en casa para culminar dicha asignación. Esto hará que sea más sencillo contar con los útiles correctos.
    • Tu profesor te indicará qué debes llevar a clase. Esto podría cambiar de un día a otro o podría ser lo mismo para cada periodo de clase.
    • Llevar libros de texto pesados a casa puede ser molesto. No obstante, es aún más molesto no tener lo que necesitas para culminar tu asignación a tiempo.
  7. Organizar tu tiempo es una parte importante de ser organizado en la escuela. Esto significa terminar tus asignaciones para el momento debido, en lugar de terminarlas tarde o no terminarlas en lo absoluto.
    • Si tienes un planificador diario o semanal, reserva un tiempo para hacer tus asignaciones. Esto es importante en particular para los proyectos con un mayor plazo de entrega, ya que tomarán más tiempo y no podrán terminarse con facilidad a último minuto. [6]
    • Debes hacer tu tarea tan pronto como llegues a casa. Si no lo haces, te distraerás o te convencerás de no hacerla.
  8. Al sentarte allí, no hagas nada más. Tan solo concéntrate en la tarea o los proyectos que necesites hacer. Si solo haces tu trabajo escolar en ese espacio, esto te ayudará a concentrarte en él cuando debas hacerlo.
    • Cuando hagas tu tarea, deberás hacerla en un lugar tranquilo con pocas distracciones. Lo mejor es no trabajar en áreas en donde las personas hablen en voz alta, frente a la televisión o en cualquier otra área ruidosa.
    • Abastece tu área designada para la tarea con bolígrafos, lápices, borradores y todo lo que necesitarás tener a la mano cuando hagas tu tarea. [7]
  9. Si faltas alguna vez a clase, deberás conseguir los apuntes de un amigo antes de la próxima clase. Si hay algo que no comprendes, pregúntale al amigo que te haya prestado sus apuntes o al profesor. Esto requiere un poco de esfuerzo de tu parte, pero te ayudará a seguir teniendo éxito en clase.
    • Si te mantienes organizado al compensar la hora de clase perdida, esto te ayudará a largo plazo. La información que hayas perdido en clase podría figurar en las prácticas y los exámenes; por ello, si averiguas y obtienes la información, podrás tener éxito.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Iniciar tu día organizado

Descargar el PDF
  1. Apresurarte a último momento para estar listo en la mañana no te ayudará a sentirte organizado para el día. Para no tener que apresurarte a último minuto, coloca todo en tu mochila la noche anterior a la escuela, arregla tu almuerzo y tu atuendo la noche anterior.
    • Si te alistas la noche anterior, esto también te permitirá dormir un poco más en la mañana. Si tienes menos cosas que hacer en la mañana, esto significa que necesitarás menos tiempo para alistarte y partir.
    • Adopta el hábito de alistarte para el día siguiente, tal como el hábito de cepillarte los dientes antes de dormir. No vayas a dormir hasta que todo esté organizado para el día siguiente.
  2. Puede ser muy tentador presionar el botón de repetición de tu alarma o dormir tan solo unos minutos más en la mañana si estás muy somnoliento. No obstante, si deseas tener un día organizado, será importante que cuentes con tiempo suficiente en la mañana para alistar todo lo necesario.
    • Por ejemplo, es muy importante despertar con mucho tiempo para consumir el desayuno. Si omites el desayuno para tener unos minutos más para dormir, esto no te beneficiará el resto de la mañana.
    • No subestimes el tiempo que necesitarás para alistarte. Si estás apurado para ir a la escuela, tendrás más dificultades para empezar tu día cuando llegues.
  3. Es difícil ser organizado y estar tranquilo si estás apurado para ir a la escuela cada mañana. Llegar a tiempo a la escuela sin apuro es una de las cosas más importantes que puedes hacer para iniciar tu día de forma organizada.
    • Si tienes dificultades para llegar a la escuela debido a otras personas (como cuando el auto siempre llega tarde), puedes cambiar tu medio de transporte. En lugar de ir en auto, quizás puedas manejar tu bicicleta, así podrás salir de casa a la hora adecuada para llegar a la escuela a tiempo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 635 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio