PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para un surfista, la sensación de pararse y correr una ola solo puede describirse como "la sensación definitiva". Seas un surfista principiante o experimentado, esta sensación se logra al pararte en la tabla de surf y usar las técnicas correctas para beneficiarte del poder natural del océano.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Practicar la técnica correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Es necesario que practiques tu técnica antes de entrar al agua. Aquí te indicamos lo que debes hacer:
    • Para empezar, échate sobre la tabla con tus pies en la cola. Asegúrate de que tus manos estén en la posición correcta. No tomes la tabla por los costados, coloca tus manos echadas sobre la tabla y muy cerca de tu pecho.
    • Levanta el pecho con tus manos. Recuerda no mirar hacia abajo, en lugar de eso debes mirar hacia arriba y no mover tu cabeza. Mirar hacia abajo o hacia atrás puede asustarte o hacerte perder el equilibrio.
  2. Se trata de cuando estás sobre tu estómago con tus manos en el piso junto a tu pecho y con los codos doblados y luego empujas tu pecho hacia arriba con tus manos y saltas a una posición de pie. La posición parada en la tabla de surf es con la piernas flexionadas, los pies bien separados y con el cuerpo girado hacia la derecha o a la izquierda (tu lado dominante o el que se sienta más cómodo), mientras miras hacia adelante.
    • Debes ser bueno en hacer paradas rápidas en tierra antes de hacerlo en el agua. Cuando remes la ola, sientas que te lleva y que te dirige hacia abajo, ese es el momento en el que debes pararte rápidamente mediante esta técnica.
    • No te inclines hacia adelante porque podrías volcar la tabla (¡asusta!). Un centro de gravedad bajo te ayudará a evitarlo, así que flexiona tus rodillas.
  3. Se trata de arrodillarse como paso intermedio entre estar echado y pararse en la tabla. Levanta tu pie derecho y colócalo donde estaba tu rodilla. Luego levanta tu otra pierna (la derecha) para ponerte de pie por completo. Separa tus piernas a la misma distancia de tus hombros en el centro de la tabla, en una especie de posición hacia adelante, y gira tus caderas hasta que estés de pie.
    • Posiciona tus manos como lo hacen en las películas. En realidad, esto sirve para el equilibrio.
    • Una vez que hayas capturado la ola, deja la posición para remar y cambia a la posición arrodillada al doblar tus rodillas hacia adelante en un solo movimiento rápido. No te eches hacia atrás mientras te arrodillas o te caerás de la tabla.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ir al agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Una tabla de espuma será liviana y fácil de usar. Asegúrate de estar en una playa con olas que rompan lejos en lugar de olas que rompan en la playa, ya que las primeras son ideales para surfear.
    • Fíjate en el clima. El mal tiempo puede llevar a un accidente desafortunado. Con respecto a la orilla, elige una que no tenga muchas rocas, ya que una orilla rocosa es perfecta para los accidentes.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jack Herrick

    Surfista experimentado
    Jack Herrick tiene una pasión por el surf, que ha sido una de sus pasiones desde principios de los años 2000. Ha surfeado en Hawai, Costa Rica y la Costa Norte de California.
    Jack Herrick
    Surfista experimentado


    Jack Herrick, fundador de wikiHow, aconseja: "Lo más importante para los principiantes es encontrar un área que se vea amigable. No quieres terminar en una playa con mucha competencia por las olas para surf; y, si puedes, trata de iniciarte en el surfing en algún lugar cálido. Debes evitar ser revolcado en agua fría, lo que a veces sucede cuando empiezas".

  2. Si tienes una correa, colócatela alrededor del tobillo. Esto evitará que pierdas tu tabla. Una vez que tu tabla esté en el agua, recuéstate sobre tu estómago y rema con un brazo y luego con el otro. Rema a través de las olas que se forman y ve hacia donde las olas son solo corrientes.
    • Cuando estés listo, voltea tu tabla y comienza a remar hacia adelante. Es muy probable que agarres una ola. Cuando lo hagas, coloca tus manos en la tabla y levanta tu cuerpo hasta ponerte de pie. Empieza por arrodillarte y levántate lentamente con los brazos estirados para equilibrarte. Continúa hasta que llegues a la orilla.
  3. Lo que quieres es estar ahí y estar listo cuando comience la ola, pero con anticipación. A medida que te acerques al extremo de la ola, levanta tu torso con tus brazos a cada lado de la tabla. Luego, si eres diestro, coloca tu pie izquierdo delante de tu cuerpo y úsalo para levantar tu pie derecho. Luego puedes correr la ola a la derecha o izquierda mientras rompe detrás tuyo.
    • Durante un tiempo, el agua te arrojará de tu tabla de surf. No te desanimes, cada vez que terminas en el agua te perfeccionas en lo que tienes que hacer. Es una parte normal de la curva de aprendizaje.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jack Herrick

    Surfista experimentado
    Jack Herrick tiene una pasión por el surf, que ha sido una de sus pasiones desde principios de los años 2000. Ha surfeado en Hawai, Costa Rica y la Costa Norte de California.
    Jack Herrick
    Surfista experimentado


    Toma nota de la etiqueta de los surfistas mientras intentas atrapar las olas . Jack Herrick, fundador de wikiHow, aconseja: "Hay una regla simple. A la persona que está primero, más cerca del rizo, es a la que le toca la ola. Si te resulta saber cuando es el momento correcto, el que se mueva frente a ti probablemente sea al que le toca la ola".

  4. Combina los siguientes factores para formar una base sólida. Esto te permitirá mantenerte estable y correr la ola al máximo.
    • Coloca tu pie delantero en la línea del pecho y en una dirección que vaya a lo largo de la parte delantera de la tabla. Tu pie de atrás debe situarse de modo que tus piernas estén separadas por un espacio un poco mayor que la anchura de tus hombros.
    • Mantén tus piernas flexionadas en todo momento. Esto bajará tu centro de gravedad y te ayudará a mantener el equilibrio en la tabla de surf.
    • Dirige tus caderas hacia adelante para transferir peso a la pierna de adelante. Tu pierna de atrás debe flexionarse un poco para que tu posición sea más cómoda y tengas más estilo.
    • Mantén tus brazos arriba, en especial el brazo de adelante. Estira este brazo como si quisieras alcanzar la punta de la tabla de surf. El brazo de atrás también debe estar estirado, pero no te preocupes mucho por ello.
    • Levanta la cabeza y mira hacia adelante. Si tu brazo delantero está hacia arriba, tu cabeza también debe mirar directo en esa dirección. Mantener la cabeza hacia arriba es un factor clave en la obtención del mejor resultado al surfear.
  5. Una vez que atrapes una ola, tus manos deberán estar a una altura de aproximadamente la mitad del largo de la tabla y tu cabeza debe tener de 1 a 1,2 m (de 3 a 4 pies) de separación de la parte delantera de la tabla. Mantén tus brazos en la "posición surfista" para equilibrarte direccionalmente mientras corres la ola y aplicar presión o peso extra en tu pie delante y tus brazos para dirigirte.
    • Párate con tu pie dominante en medio de la tabla y tu otro pie entre 0,5 y 1 m (2 y 3 pies) de la parte trasera de la tabla.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Convertirse en profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. No apostarías por un bebé en una maratón, así que de la misma forma no te coloques en la línea de partida desde el principio si no es necesario. Rema hacia el mar y atrapa una ola en la parte menos profunda y cercana a la orilla.
    • También tómate tiempo para dominar el sentarte en tu tabla. Mientras lo haces, asegúrate de siempre mirar las olas y nunca darle la espalda a algo que podría lastimarte seriamente. Mira hacia el horizonte siempre que esperes una ola.
  2. Esta es la técnica que te permite pasar por debajo de las olas en lugar de terminar apaleado cada vez que vas a surfear. Existe una técnica diferente tanto para la shortboard como para la longboard:
    • En el caso de las shortboard , debes ganar velocidad a medida que te aproximes a la ola. Aproximadamente a 0,6 m (2 pies) de hacer contacto con el agua, toma los bordes de la tabla de surf entre la nariz y en medio de tu tabla. Utiliza tus manos para ejercer presión con tu peso hasta que la nariz se hunda. Coloca tu cabeza hacia abajo y tu cuerpo hará lo mismo. Una vez que tu cuerpo esté bajo la superficie, toma tu pierna de adelante y dóblala, de modo que la rodilla empuje a la cola de la tabla bajo el agua. Este impulso te sumergirá en el agua solo por uno o dos segundos.
    • En el caso de las longboard , empuja tu pecho hacia arriba y deja que la ola pase por debajo de tu cuerpo y por encima de la tabla. El método para este tipo de tabla consiste en sentarse en la parte trasera y poner la cola de la tabla en el agua mediante los bordes centrales, de modo que se eleve por encima de la ola.
  3. Lo que quieres no es solo correr la ola hasta la orilla, sino también correrla paralelamente hasta la orilla durante el mayor tiempo posible. Deseas el viaje más largo posible con la mayor velocidad posible. Aquí te decimos cómo:
    • Flexiona tus rodillas para mantener un centro de gravedad bajo. Apoya tu peso levemente en la dirección a la que quieres ir y de cara a la ola. Esto empujará la quilla de tu tabla en el agua y creará un efecto cortante en el agua que direccionará tu tabla.
    • En el caso de una longboard, utiliza la sección trasera de tu tabla para girar. Si te inclinas demasiado hacia adelante, la quilla se hundirá y te caerás al poco tiempo.
  4. Te tomará un tiempo, pero aprenderás a predecir el comportamiento de las olas. Además de estar afuera y ahí, observa las olas y su forma de actuar. Podrás diferenciar entre las olas suaves de las olas vacías y determinar tu curso de acción.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de ponerte de pie en tu tabla de surf tan pronto como te alcance la ola. Si esperas mucho tiempo y luego decides pararte, probablemente solo llegarás a estar arrodillado debido a que la tabla estará muy inestable para que te pares, así que trata de ponerte de pie tan pronto como puedas.
  • Cuando comiences a pararte y a surfear, es muy importante mantener la cabeza en alto y mirar hacia adelante. Si ves que te caes pronto de la tabla de surf, probablemente sucede porque miras hacia abajo. Mantén tu mirada hacia arriba.
  • Si antes has intentado otros deportes con tabla, por ejemplo, snowboard, skateboard, esquí acuático, etc., es posible que sepas tu preferencia para ponerte de pie, pero en caso contrario, por lo general tu pierna más fuerte va en la parte de atrás. Ponte de pie en la tabla de ambas formas y verás cuál es mejor. No te preocupes mucho al respecto, lo sabrás a medida que progreses.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 249 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio