Particionar significa dividir un disco duro en dos o más unidades más pequeñas y separadas. Mientras más grande sea el disco, más tiempo tardará una computadora en obtener datos de ese disco. Particionar una unidad grande puede acelerar el tiempo de acceso a esa unidad. Además, crear una partición te permite separar el sistema operativo de los demás archivos del disco duro para poder crear más fácil y rápidamente copias de seguridad de los archivos importantes. Este procedimiento también te permite crear unidades de arranque adicionales con el propósito de usar más de un sistema operativo. [1] X Fuente de investigación Antes de particionar tu disco duro sería una buena idea determinar cuánto espacio disponible hay en él. También sería conveniente tener un buen motivo para particionar tu disco duro, porque de esa forma podrás determinar cuánto espacio vas a necesitar en tus nuevas particiones.
Pasos
-
Abre el menú de búsqueda. Presiona los botones ⊞ Win + S para abrir la función "Buscar".
-
En el campo de búsqueda, escribe Administración de discos y luego presiona ↵ Enter .
-
Haz clic en "Administración de discos".
-
Revisa tus volúmenes. En la columna "Volumen" de la ventana "Administración de discos", revisa los volúmenes de tu disco. El volumen (C:) normalmente está reservado como la unidad de arranque de Windows que contiene los archivos de sistema de Windows. La columna "Capacidad" muestra el espacio total de cada volumen y la columna "Espacio disponible" muestra el espacio disponible de cada volumen.
- Si un disco está usando más del 90% de su capacidad total, no es un buen candidato para crear una partición porque en realidad, a ese punto, está lleno.
-
Reduce el volumen. Antes de poder crear una partición en un disco, es necesario reducir el volumen. De esta forma reservarás el espacio vacío de un volumen para crear la partición. Haz clic derecho en el volumen que quieras particionar y selecciona "Reducir volumen…".
- La computadora comenzará a examinar la cantidad de espacio disponible para reducir. Mientras lo esté haciendo, mostrará un mensaje que dice "Consulta del espacio para la reducción".
- Una vez que termine se abrirá el cuadro de diálogo "Reducir".
-
Selecciona la cantidad de espacio del disco duro que quieres reducir. El espacio para la reducción es la cantidad de espacio, en megabytes, que te gustaría usar para tu partición. En donde dice "Tamaño del espacio que desea reducir, en MB" escribe el número de megabytes de espacio que te gustaría reducir.
- Si quieres usar todo el espacio disponible en el disco duro para la nueva partición, copia el número que aparece junto a "Espacio disponible para la reducción, en MB" en el campo "Tamaño del espacio que desea reducir, en MB".
- Los números del diálogo "Reducir" están expresados en megabytes. 1000 megabytes equivalen a 1 gigabyte.
- La partición de tu disco duro debe ser mayor al espacio que realmente necesitas, debido a la forma en la cual se calculan los tamaños de los discos y además porque es preferible que te sobre espacio y no que te falte.
-
Haz clic en Reducir . El espacio reducido en tu disco duro se transformará en espacio no asignado en la ventana "Administración de discos".Anuncio
-
Particiona el área de espacio sin asignar. Haz clic derecho en el área que dice "No asignado", luego haz clic en "Nuevo volumen simple…".
-
Selecciona el tamaño de la nueva partición. En el "Asistente para nuevo volumen simple" busca el campo "Tamaño del volumen simple en MB" e ingresa el tamaño en megabytes para tu nueva partición. Haz clic en Siguiente .
- Si quieres usar el tamaño máximo, ingresa el número que aparece en la línea "Espacio máximo en disco en MB".
-
Asígnale una letra de unidad a la nueva partición. Haz clic en el botón de radio "Asignar la letra de unidad siguiente" para seleccionar esa opción. Haz clic en el menú desplegable y luego selecciona la letra de unidad que quieras utilizar. Haz clic en Siguiente .
-
Selecciona las opciones de formato para la partición. Haz clic en el botón de radio de "Formatear este volumen con la configuración siguiente". Haz clic en Siguiente .
- Puedes elegir con seguridad las opciones predeterminadas.
- El "Sistema de archivos" es la estructura del disco duro. NTFS (New Technology File System, o "Sistema de Archivos de Nueva Tecnología") es el sistema que utiliza Microsoft. A menos que tengas una razón para no usarla, debes seleccionar esta opción. Las otras opciones son FAT32 y FAT. La principal razón para usar estas últimas es cuando quieres ejecutar Windows 95, 98 o ME.
- El tamaño de la unidad de asignación es qué tan grandes serán los bloques de memoria de tu disco duro. Un tamaño pequeño usa el espacio en forma más eficiente. A menos que tengas una razón para no hacerlo, selecciona "Predeterminado" en "Tamaño de asignación". Si vas a usar tu partición para guardar archivos multimedia de gran tamaño, tal vez sería mejor elegir el tamaño más grande. [2] X Fuente de investigación
- La etiqueta de volumen es el nombre de la partición de tu disco duro. Puedes escribir lo que quieras en ese campo para describir a tu partición.
-
Haz clic en Finalizar . La pantalla final mostrará las opciones que has seleccionado. Al hacer clic en Finalizar comenzará el proceso de formateo. [3] X Fuente de investigación
-
Revisa tu nueva partición. En la ventana "Administración de discos" asegúrate de que el espacio "No asignado" ahora se haya reemplazado por la letra de la nueva unidad.Anuncio
Consejos
- Puedes dividir tu disco duro en tantas particiones como lo desees, siempre que haya espacio suficiente para crear la partición.