PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El alisado te brinda de seis a ocho semanas de un cabello hermosamente liso y sedoso. No obstante, pasar de un cabello liso a uno natural es difícil debido a los rizos extraños, a las puntas abiertas y al cabello completamente roto. No pierdas las esperanzas, pues existe una forma de recuperarte. Recobrar tu belleza “natural” es algo estupendo e interesante de descubrirte a ti misma.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Mantener tu cabello saludable

PDF download Descargar el PDF
  1. La dificultad más grande con hacer esta transición es evitar que tu cabello se rompa debido al daño y a la resequedad. Haz lo que puedas para mantener tu cabello hidratado y acondicionado al usar un acondicionador con regularidad. Cada noche antes de ir a dormir, aplica aceite de coco o de oliva en todo tu cabello y déjalo remojar de 30 minutos a una hora. Esto te ayudará a humectar tu cabello y a llenarlo de nutrientes que fortalecerán la línea de demarcación (la parte del cabello donde se produce la transición).
    • Cuando te laves el cabello, agrega un poco de acondicionador a las mechas antes de aplicar el champú. Esto ayudará a evitar que el champú elimine toda la humedad. Luego acondiciona como de costumbre.
    • Considera la posibilidad de usar un acondicionador sin enjuague durante el día. Aplica un poco antes de peinarte prestando especial atención a la línea de demarcación.
  2. Los tratamientos de acondicionamiento profundo llevan la adición del humectante a un nuevo nivel. Si bien normalmente se usan aproximadamente una vez al mes, un cabello que hace la transición necesita un acondicionamiento adicional y puede manejar los tratamientos con mayor frecuencia. Compra un tratamiento de acondicionamiento profundo en la tienda de belleza de tu localidad y aplícalo en tu cabello una vez a la semana. También puedes ir a un salón de belleza y recibir los tratamientos para acondicionamiento profundo con regularidad.
    • Sigue las instrucciones del envase del acondicionador profundo.
    • Si te sienes frugal, una excelente alternativa para el acondicionador profundo es la mayonesa. Aunque puede parecer (y oler) un poco desagradable, funcionará de maravillas para añadirle humedad a tu cabello. Aplícalo en tu cabello una vez a la semana de 30 minutos a una hora.
    • Si decides acudir con un profesional para que te aplique un acondicionador profundo, busca a alguien especializado en un cabello que está en transición. Él podrá proporcionarte los productos y servicios diseñados específicamente para satisfacer tus necesidades.
  3. En general, si quieres proteger tu cabello, evita las herramientas calientes. Utilizar rizadores, planchas para el cabello y secadoras pueden ejercer estrés en tu cabello y hacer que se rompa, especialmente en la línea de demarcación. Mientras tu cabello está en transición, haz todo lo que puedas para hacer que sea lo más natural posible. Evita las herramientas calientes y, si es necesario, limita su uso a solo una vez por semana como máximo.
    • Si definitivamente debes usar herramientas calientes, mantenlas alejadas de la línea de demarcación y evita utilizarlas sobre las raíces donde se forma el crecimiento natural.
  4. Esto va de la mano con la humectación de tu cabello. Si lo lavas con frecuencia, le quitarás los aceites naturales a las hebras, las cuales ayudan a mantenerlo fuerte. Lávatelo con la menor frecuencia posible, utilizando mucho acondicionador. Si puedes, lávatelo una vez cada 7 o 8 días y así haya mucho tiempo para que los aceites naturales cubran por completo cada hebra de cabello. [1]
  5. Esperar a que tu cabello crezca a menudo es la parte más frustrante del proceso. En lugar de esperar sin hacer nada, puedes promover el crecimiento de nuevo cabello al hacer masajes frecuentes en el cuero cabelludo. Utiliza un poco de aceite (de coco, de oliva, de aguacate, etc.) ligeramente caliente para masajear el cuero cabelludo. Esto estimulará los folículos pilosos y le ayudará a las hebras a crecer un poco más rápido. Los masajes con aceite caliente pueden hacerse con tanta frecuencia como desees, pero para obtener mejores resultados, hazlos por lo menos una vez a la semana. [2]
  6. Mantener tu ingesta de vitaminas y minerales es importante para tu salud en general (además de para la salud de tu cabello), pero tomar algunas suplementos puede acelerar el crecimiento de tu cabello y fortalecerlo aún más. Los médicos recomiendan tomar biotina o viviscal (los cuales son suplementos utilizados específicamente para el crecimiento del cabello y de las uñas) para aumentar la velocidad con la que crece el cabello. Opcionalmente, asegurarte de consumir suficiente vitamina D y A también le ayudará a tu cabello.
    • Algunos estudios indican que tomar un suplemento de la palma enana americana (derivada de un pequeño árbol de pino) puede estimular el crecimiento del cabello más rápido que si no tomaras nada. [3]
  7. Si bien puede parecer obvio, debes evitar todos los alisadores y permanentes cuando tu cabello se encuentre en transición. Asimismo, mantente alejado de los tintes de cabello y de la lejía, puedes pueden provocar un daño significativo en tu cabello, haciendo que se rompa y se rice. Busca todas las alternativas naturales a los químicos que normalmente usas, pues estos serán mucho más seguros para tu cuero cabelludo que los químicos fuertes.
  8. Como resultado, no todos los productos para el cabello son iguales. Al haber una gran variedad en el mercado, puede ser difícil encontrar productos adecuados para tu cabello y tu presupuesto. No obstante, durante la transición de tu cabello, es importante que consigas productos que no lo dañen. Busca champús acondicionadores que no contengan sulfato, así como otros tratamientos para el cabello que se recomiendan específicamente para su uso durante esta etapa. Si bien estos productos no necesariamente cambiarán la apariencia de tu cabello, funcionarán bien para evitar daños mayores y revertirán el daño actual.
    • Si vas a un salón de belleza que se especializa en el cabello que pasa por una transición, pide que te recomienden algunos productos para el cabello.
    • En cualquier caso, busca un champú que no contenga sulfato. Este químico (presente en la mayoría de los champús baratos) provoca un resecado significativo de las hebras y obstruye los poros del cuero cabelludo, reduciendo así el crecimiento del cabello.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cambiar tu peinado

PDF download Descargar el PDF
  1. Es normal que las personas cuyo cabello atraviesa por una transición se hagan el gran corte, es decir, cortar todo el cabello liso, dejando una cantidad pequeña de cabello cerca del cuero cabelludo. Esta es definitivamente la mejor opción para crear un cabello saludable, pero no todos quieren que el suyo quede más corto de 2,5 cm (1 pulgada) de largo. Si eres lo suficientemente audaz para probar un look nuevo, el “gran corte” es una alternativa excelente para deshacerte inmediatamente de todo el cabello liso, creando así una transición completa e inmediata al cabello natural.
  2. Los alisadores son permanentes, así que todas las partes de tu cabello que hayan entrado en contacto con uno nunca volverán a crecer de manera natural. Por lo tanto, en algún punto, deberás cortar el cabello por encima de la línea de demarcación. Si no estás dispuesto a hacerte el “gran corte”, el siguiente paso es hacer cortes regulares. Comienza cortando algunos centímetros y luego, una vez al mes, corta de 0,6 a 1,2 cm (de ¼ a ½ pulgada) de cabello. Con el tiempo, te habrás desecho de todo el cabello dañado y liso por encima de la línea de demarcación, permitiendo que tu cabello natural crezca con más fuerza.
  3. Los primeros 5 cm (2 pulgadas) de cabello nuevo y natural pueden parecer extraños cuando se yuxtaponen al lado del cabello liso. Para evitar dañarlo más con peinados apretados, utiliza accesorios para ocultar las raíces rizadas. Las vinchas y los pañuelos para la cabeza son alternativas populares para ocultar las raíces mientras muestras el resto de tu cabello.
  4. Si bien las trenzas ajustadas pueden hacer que el cabello se rompa, las trenzas y twists sueltos son una excelente forma de añadir un look interesante a tu cabello sin dañarlo. Dominar cada peinado puede ser difícil, así que dedica algo de tiempo a buscar el estilo que más se adecúe con tu cabello y tus preferencias personales de estilo. Lo más importante es mantener el estilo que usas pero muy suelto a fin de evitar ejercer estrés en las hebras.
    • Tu cabello es más frágil en la línea de demarcación, así que sé particularmente cuidadoso cuando peines cerca de este punto.
  5. Muchas mujeres pueden dar fe de la importancia de tener un buen gel, una pomada o espray para el cabello. Con los productos adecuados, podrás cubrir incluso los peinados más más antiestéticos. Revisa tus productos para el peinado y úsalos (en lugar de un peinado ajustado con clips o bandas para el cabello) para peinarte. Es posible que te guste los resultados, y también será más seguro y más suave para tu cabello frágil.
  6. Si bien puede ser complicado no hacerlo, mientras más lo toques y lo peines, será más probable que se rompa y se rice. No lo cepilles con demasiada frecuencia y evita los peinados que ejerzan tensión en el cuero cabelludo. Si te cepillas el cabello, comienza desde la base y sube utilizando un peine (no un cepillo). [4]
    Anuncio

Consejos

  • Las toallas de microfibra son excelentes, pues no jalan tu cabello al momento de secarlo.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes alguna duda acerca de los métodos más exitosos para tratar tu cabello, habla con un estilista en lugar de hacer suposiciones. Podrías dañar aún más tu cabello si tratas de hacer algo de lo que no estás segura.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 137 576 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio