Descargar el PDF Descargar el PDF

Saber transformar una oración de voz activa a pasiva es muy importante a la hora de escribir cualquier texto, ya sea académico, profesional o personal. Esta transformación no modifica el significado de la frase sino que cambia el énfasis del sujeto (la persona que realiza la acción) al objeto directo (el objeto que recibe la acción). Para pasar una oración a voz pasiva, primero tienes que identificar el tiempo verbal utilizado para mantenerlo durante el cambio. Luego, identifica el sujeto, verbo y objeto directo de la oración. Por último, cambia la estructura de la oración para que comience con el objeto directo y finalice con el sujeto.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar el tiempo verbal de la oración

Descargar el PDF
  1. El tiempo presente describe una acción realizada en el momento presente. No es una frase futura, pasada, ni hipotética. El español tiene el presente simple, presente continuo, presente perfecto y presente perfecto continuo. [1] Todos indican una acción en el presente. La diferencia radica en la duración de la acción.
    • El presente simple está compuesto por sujeto + verbo. Por ejemplo: “Él escribe”.
    • El presente continuo está compuesto por sujeto + verbo “ser” o “estar” + verbo. Por ejemplo: “Él está escribiendo”.
    • El presente perfecto está compuesto por el sujeto + verbo “haber” + verbo. Por ejemplo: “Él ha escrito”.
    • El presente perfecto continuo está compuesto por el sujeto + verbo “haber” + verbo “estar” + verbo. Por ejemplo: “Él ha estado escribiendo”.
  2. Así como sucede con el tiempo presente, el español también posee distintos tiempos verbales en tiempo pasado: pasado simple, pasado perfecto, pasado condicional y pasado perfecto condicional. [2] Todos los tiempos pasados describen algo que ya ha ocurrido.
    • El pasado simple está compuesto por el sujeto + verbo. Por ejemplo: “Él escribió”.
    • El pasado perfecto está compuesto por el sujeto + “haber” + verbo. Por ejemplo: “Él había escrito”.
    • El pasado continuo está compuesto por el sujeto + verbo “ser” o “estar” + verbo. Por ejemplo: “Él estaba escribiendo”.
    • El pasado perfecto continuo está compuesto por el sujeto + “haber” + “ser” o “estar” + verbo. Por ejemplo: “Él había estado escribiendo”.
  3. Al igual que con el presente y el pasado, el español tiene múltiples formas de tiempo futuro. Cada versión indica una acción que aún no ha ocurrido pero ocurrirá en el futuro. La distinción entre los tipos de futuro indica el carácter completo o incompleto de la acción futura. [3]
    • El futuro simple está compuesto por el sujeto + verbo conjugado en futuro. Por ejemplo: “Él escribirá”.
    • El futuro perfecto está compuesto por el sujeto + “haber” + verbo. Por ejemplo: “El habrá escrito”.
    • El futuro continuo está compuesto por el sujeto + verbo “ser” o “estar” + verbo. Por ejemplo: “Él estará escribiendo”.
    • El futuro perfecto continuo está compuesto por el sujeto + “haber” + “ser” o “estar”+ verbo. Por ejemplo: “Él habrá estado escribiendo”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Transformar la oración

Descargar el PDF
  1. Generalmente, las oraciones en voz activa comienzan con el sujeto y describen la acción que este realiza sobre el objeto directo. Para pasarlas a la voz pasiva, cambia el orden de la frase al mover el objeto directo al principio de la oración. [4] Esto sirve para hacer énfasis en el objeto como receptor de la acción.
    • Por ejemplo, la oración “Él escribirá una carta” está en futuro y en voz activa.
    • Para pasarla a voz pasiva, mueve el objeto directo al principio de la oración y mantén el tiempo futuro: “Una carta será escrita por él”.
  2. Esto sirve para transformar el verbo activo a pasivo y así destacar la forma en que la acción fue realizada sobre el objeto directo, en lugar de cómo realizó la acción el sujeto (como sucede en las oraciones en voz activa). [5]
    • Dependiendo del tiempo verbal utilizado, el verbo puede ser conjugado como: “es”, “fue”, “será”, “ha sido”, etc.
  3. El sujeto debe estar al final de la oración en voz pasiva, precedido por “por”. [6] Al ser colocada al final de la frase, la partícula hará que el sujeto aparezca después del objeto directo y del verbo, [7] por ejemplo: “El tramo de la autovía fue pavimentado por el equipo de constructores”. [8]
    • Si desconoces el sujeto (el que realiza la acción), es posible que no puedas agregar la preposición “por”.
    • Por ejemplo, si has recibido una carta pero no sabes quién la envió, puedes escribir “La carta me fue enviada el primero de noviembre” pero no podrás aclarar quién la envió.
  4. Al realizar la modificación, asegúrate de conservar el mismo tiempo verbal de la oración original [9] y de no eliminar los verbos auxiliares (verbos que modifican el tiempo del verbo principal) como “ser”, “poder”, “hacer” y “tener”. Relee la frase en voz pasiva para asegurarte de que continúa en el mismo tiempo verbal de antes. Por ejemplo:
    • Voz activa, tiempo presente: "El gato mata los ratones".
    • Voz pasiva, tiempo presente: "Los ratones son muertos por el gato".
    • Voz activa, tiempo pasado continuo: "Algunos chicos estaban ayudando a los hombres heridos".
    • Voz pasiva, tiempo pasado continuo: "Los hombres heridos estaban siendo ayudados por algunos chicos".
    • Voz activa, tiempo futuro: "Alguien habrá robado mi monedero".
    • Voz pasiva, tiempo futuro perfecto: "Mi monedero habrá sido robado por alguien".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprender a usar la voz pasiva

Descargar el PDF
  1. En algunos casos, no se recomienda utilizar la voz pasiva ya que puede ser un indicativo de una escritura pobre. Sin embargo, existen muchos casos en los cuales es muy apropiado emplearla. La voz activa coloca el sujeto (el que realiza la acción) al principio de la cláusula. La voz pasiva coloca el sujeto en segundo plano al enfocarse en el objeto directo que recibe la acción. [10]
    • Ten cuidado al quitarle el énfasis al sujeto ya que en algunos casos, esto puede confundir al lector. La voz pasiva puede eliminar al sujeto de la oración por completo.
    • Por ejemplo, si un político dice “Les he mentido a los norteamericanos”, esta expresión puede demostrar honestidad y arrepentimiento. Si en cambio dijera “Los norteamericanos han sido víctimas de mentiras”, el político estará eximido de culpas al colocar la frase en voz pasiva y al eliminar el sujeto.
  2. Si el sujeto no fuera relativamente tan importante como el objeto directo y la acción realizada, puedes utilizar la voz pasiva. Generalmente, los escritores utilizan la voz pasiva cuando describen un hecho o acontecimiento en el cual el objeto directo o la acción es más importante que el sujeto en sí. [11]
    • Por ejemplo, en la oración “Los dispositivos nucleares norteamericanos fueron probados en julio de 1945”, el énfasis está en los dispositivos nucleares y mantiene a los investigadores en el anonimato.
  3. En los textos científicos, la voz pasiva se utiliza para indicar objetividad y desprendimiento en relación al tema o a la investigación del artículo. En un artículo científico, las secciones que describen “Métodos”, “Materiales” o “Procesos” figuran casi siempre en voz pasiva. [12]
    • Por ejemplo, en lugar de escribir: “Mi equipo instaló siete secciones de control en el río”, utiliza la estructura “Siete secciones de control fueron instaladas en el río”.
    • En estos casos, la voz pasiva permite el anonimato de la acción; cualquiera puede reproducir el experimento al repetir los mismos pasos. Al utilizar la voz pasiva, se indica que los resultados pueden ser replicados independientemente de cuales fueran los científicos involucrados.
    Anuncio

Consejos

  • La voz pasiva es muy utilizada en dichos o máximas que supuestamente pueden aplicarse a cualquier persona. El refrán “las normas están hechas para ser infringidas” debe estar siempre en voz pasiva ya que no existe un sujeto específico que infrinja las reglas en esta oración.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 272 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio