Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Inventaste una receta de la que estás seguro que nadie en el mundo nunca ha probado? Es posible que tengas una preparación unívocamente deliciosa en manos, pero tu receta se debe considerar como nueva, útil y no obvia para patentarla. Los cocineros hogareños y los chefs han mezclado los ingredientes por miles de años, así que ingeniar una preparación completamente nueva no es fácil. Hay otros amparos legales que puedes conseguir para afirmar que la preparación es tuya si tu receta no cumple con los requisitos para patentarla. Lee este artículo para aprender más acerca de cómo patentar una receta.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Averiguar si tu receta se patentable

Descargar el PDF
  1. La sección 35 USC, artículo 101 de la ley de patente de invención indica que "la persona que descubre un nuevo y útil proceso, máquina, elaboración o composición de una materia, o una nueva y útil mejora puede obtener una patente de invención, sujeta a las condiciones y los requerimientos del título". [1] Las recetas pueden calificar en esta categoría de dos formas diferentes ya que siempre son útiles y pueden requerir de un proceso nuevo o una técnica nueva, además de que requieren de la composición de una materia. Esto quiere decir que las recetas son posibles de patentar con tal de que cumplan con los requerimientos. [2]
  2. En la terminología jurídica, "nuevo" se refiere a algo que no existía anteriormente. [3] Esta es la parte en la que se vuelve difícil patentar recetas. Es muy difícil determinar si una mezcla particular de ingredientes se ha mezclado antes en la cocina de alguien. Hay algunas formas de investigación que debes emprender para ver si tu receta es tan nueva como para patentarla.
    • Busca en la base de datos la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para ver si tu receta no se ha patentado ya.
    • Busca tu receta en los libros de cocina y en el internet. Esta no será elegible para una patente de invención si la encuentras en alguna de estas fuentes debido a una patente de invención existente. De esta forma, la receta se considerará como divulgada si se ha publicado en alguna parte.
    • Puedes proceder a determinar si tu receta cumple con los requisitos si no puedes encontrar una réplica exacta de tu receta.
  3. Tu receta será patentable si involucra una técnica de preparación o una combinación de ingredientes que conduzca a resultados únicos y no obvios. Sin embargo, es probable que tu receta no sea patentable si es una que alguien puede pensar fácilmente o involucra técnicas de preparación que conducen a resultados predecibles. Normalmente, las recetas no se pueden patentar debido a que la mayoría de estas, hechas por los cocineros hogareños, conducen a resultados que sorprenderían a los cocineros experimentados.
    • Lo más probable es que las compañías de alimentos creen recetas que sean patentables porque pueden utilizar procesos experimentales e ingredientes que conduzcan a resultados no obvios. Por ejemplo, una receta patentable puede ser la que utiliza una nueva técnica de preparación para brindar una sorprendente y larga vida útil.
    • Solo agregar un ingrediente único a una receta no es lo suficiente para convertirla en patentable. Por ejemplo, un cocinero hogareño y experimental puede decidir agregar canela a una receta de carne picada y sazonada. A pesar de que los resultados pueden ser sorprendentemente deliciosos, la mayoría de los cocineros hogareños pueden predecir el cambio de sabor que se conseguiría con el aporte de la canela. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Solicitar una patente de invención

Descargar el PDF
  1. Hay muchos tipos de patentes de invención disponibles; una receta puede calificarse en varias categorías de estas. La utilidad de patente de invención protege las invenciones nuevas que tengan una aplicación útil. Esto cubre métodos, procesos, máquinas, artículos fabricados, dispositivos o compuestos químicos nuevos o mejoras nuevas a estos artículos o procesos. La mayoría de las recetas se clasifican en esta categoría a menos que planees empacar tu producto final con un paquete único que también requiera de una patente de invención. En este caso, también debes solicitar una patente de invención de diseño.
  2. Esta se puede presentar en los Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo. Debes solicitar una patente de invención global si crees que tu receta requiere de un amparo internacional.
  3. Hay abogados de patente de invención que se especializan en presentar trámites necesarios en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Si bien es cierto que tienes permitido enviar tu propio trámite, la Oficina de Patente de Invención recomienda que contrates a un abogado en esta fase para que se encargue del flujo del trámite y se asegure de que envíes todos los materiales requeridos. Sin importar quién se encargue del trámite, los papeles se enviarán electrónicamente a la Oficina de Patente de Invención.
    • La solicitud se puede conseguir en la página web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en uspto.gov. [5]
    • La solicitud de patente de invención se debe enviar en línea o a través de un correo postal regular (ten en cuenta que enviarla en línea te permitirá evitar la tarifa de $400 por presentar tu solicitud). [6]
  4. La Oficina de Patente de los Estados Unidos considerará tu trámite y determinará si tu receta es elegible para una patente de invención. La Oficina de Patente se comunicará contigo si se aprueba tu solicitud. Se te concederá la patente de invención después de que pagues una tarifa por una emisión y una publicación.
    • Tienes una oportunidad para apelar la decisión o hacer enmiendas que la Oficina de Patente de Invención haya sugerido si se rechaza tu solicitud. Luego, debes volver a enviar tu solicitud para que la revisen otra vez.
    • Puedes proteger tu receta al declararla una marca secreta si se rechaza tu solicitud. [7] Se les pedirá que firmen un acuerdo de confidencialidad a las personas que conozcan el secreto. De esta forma, puedes prevenir que tu receta se filtre.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 611 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio