PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Patinar hacia atrás es un movimiento agresivo que se utiliza mucho en el patinaje en línea avanzado. Una vez que domines el desplazamiento hacia delante con tus patines en línea, podrás pasar a patinar hacia atrás. Al principio, puede imponer algo de respeto, pero con un poco de práctica, podrás dominar esta habilidad rápidamente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aprender los fundamentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Para aprender a patinar hacia atrás con patines en línea, el primer paso es acostumbrarse al desplazamiento hacia atrás. Antes de intentar aprender cualquier movimiento específico, deja que tu cuerpo se desplace hacia atrás sobre los patines. Empújate con la ayuda de una pared, una valla, u otro objeto firme y vertical.
    • Empieza a rodar hacia atrás sobre una superficie plana. Después, conforme te vayas sintiendo más cómodo con rodando hacia atrás, empieza a hacerlo bajando una cuesta o una rampa de poca pendiente.
    • Asegúrate de que no haya piedrecitas ni otros restos en el camino mientras practicas.
    • Mantén los patines en el piso. Mientras practicas el desplazamiento hacia atrás y te deslizas sobre los cantos de las ruedas, no levantes los patines del piso. [1]
  2. Antes de practicar sobre hormigón, familiarízate con algunos movimientos básicos, como impulsarte con los cantos de las ruedas, sobre el césped o sobre una alfombra. Empieza colocando los patines en posición de "V" invertida, con las punteras juntas. Los patines deben estar apoyados verticalmente sobre las ruedas. Empuja los pies hacia atrás y hacia fuera. De este modo, el peso de los patines pasará a los cantos internos de las ruedas. Finaliza el movimiento juntando los pies de nuevo en posición de "V", con los talones juntos y las ruedas en posición vertical. Empújate hacia atrás, siguiendo el mismo patrón hasta que los patines vuelvan a la posición inicial de "V" invertida, con las punteras juntas. Al realizar este desplazamiento, dibujarás una trayectoria en forma de huevo con los pies.
    • Practica rodando hacia atrás y hacia delante, volviendo al mismo centro y usando los cantos internos de las ruedas para familiarizarte con este tipo de empuje.
    • La presión debe permanecer en los arcos de los pies. Asegúrate de no separar los pies más allá de la anchura de los hombros.
    • El control del empuje con los cantos es uno de los fundamentos del patinaje en línea. Esta técnica se basa en el uso de los tres bordes de las ruedas. El centro es la parte que usas cuando los patines están totalmente verticales, perpendiculares al piso, y tienes el cuerpo erguido. Los cantos internos son los bordes de las ruedas que utilizas cuando patinas con las punteras hacia dentro, hacia el centro del cuerpo. [2]
  3. Otra técnica que debes practicar antes de empezar a patinar hacia atrás es rodar con un pie por delante del otro. Mira por encima de tu hombro dominante para saber hacia dónde vas. Atrasa el pie del mismo lado que tu hombro dominante. De este modo, la posición será natural. Empújate hacia atrás y rueda.
    • Colocar un pie por delante del otro te ayudará a saber hacia dónde vas y a ampliar tu campo visual.
    • Si tu hombro dominante es el derecho, deberás atrasar el pie derecho.
    • Asegúrate de mantener las rodillas flexionadas. Si las estiras, perderás el equilibrio.
  4. Practica el desplazamiento hacia atrás como en el primer paso, pero levantando un pie del piso. No tienes por qué elevarlo mucho, solo dos o tres centímetros. El peso estará centrado sobre el patín que está en contacto con el piso. [3]
    • Esto te ayudará a mejorar la habilidad y la seguridad que necesitas para empezar a aprender técnicas de patinaje hacia atrás más avanzadas.
  5. Da un paso a la derecha, colocando el peso sobre ese pie. El pie izquierdo debe ayudarte a mantener el equilibrio. Después, da un paso a la izquierda, transfiriendo el peso al pie izquierdo. Practica el desplazamiento hacia atrás y hacia delante yendo de un pie a otro. De este modo, te familiarizarás con la sensación de trasladar el peso de un patín a otro. Cuando te sientas cómodo con este movimiento, empieza a permitir que el talón del pie sobre el que tengas el peso se dirija diagonalmente hacia fuera, formando un pequeño ángulo. [4]
  6. Las rodillas deben permanecer flexionadas. El cuerpo debe mantenerse erguido. En la posición de inicio, los pies deben separarse a una anchura ligeramente inferior a la de los hombros. No empieces con los patines en contacto, pero tampoco los separes a una anchura mayor que la de los hombros. [5]
    • No te inclines hacia delante mientras patinas hacia atrás. Si lo haces, podrías caer de boca.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Pasar a técnicas de patinaje hacia atrás más avanzadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza con las punteras juntas y los talones apuntando hacia fuera en forma de "V" invertida. Empuja el piso hacia fuera con las ruedas delanteras. No empujes hacia atrás en línea recta. [6] Cuando tengas los pies separados a una anchura ligeramente mayor que la de los hombros, empieza a juntarlos de nuevo. Cuando sientas que los talones están a punto de juntarse, pivota llevando las punteras hacia fuera, iniciando un nuevo cruce. Al hacer este movimiento, los pies deben trazar una trayectoria en forma de ochos.
    • No hagas los ochos demasiado amplios. Si son demasiado anchos, frenarán tu desplazamiento.
    • Asegúrate de sentir la presión en los arcos de los pies. Esto es señal de que tienes el peso bien equilibrado. Si te mueves hacia delante para intentar estabilizarte, te caerás.
    • Los limones son desplazamientos que requieren que ambos pies se muevan hacia fuera partiendo de una posición cerrada para después volver a juntarse trazando una figura ovalada. Los limones ligados trazan una trayectoria en forma de ochos. [7]
    • Este movimiento es una versión avanzada de la técnica de usar los cantos de las ruedas que practicaste antes en el césped.
  2. Una vez que domines los limones hacia atrás, podrás pasar a patinar de espaldas con zancadas. Empieza como si fueses a empujar el piso hacia fuera con las ruedas delanteras. En lugar de hacer un limón completo con ambos pies, empuja el piso hacia fuera usando solo el pie izquierdo. De este modo, trazarás un arco con la pierna izquierda, realizando medio limón. El pie derecho seguirá rodando hacia atrás en línea recta. Cuando vuelvas a llevar la pierna izquierda hacia atrás, acercándola a la derecha, traslada el peso a la pierna izquierda y empuja el piso hacia fuera con las ruedas delanteras del patín derecho, trazando medio limón. El pie izquierdo debe seguir rodando en línea recta. [8]
    • Para completar este movimiento, debes patinar ligando medios limones de manera similar a la que se ligan los limones completos en el paso 1.
    • La base de este paso es la técnica de deslizamiento sobre un pie incluida en los fundamentos que has aprendido antes.
    • Antes de empezar a patinar con zancadas de espaldas, es aconsejable que hagas unos cuantos limones hacia atrás para calentar.
  3. Empieza trasladando el peso hacia atrás y hacia delante entre los dos patines. Asegúrate de que el talón del pie de base apunte ligeramente hacia fuera. Cuando traslades el peso al patín derecho, empuja el piso con las ruedas delanteras del patín izquierdo mientras lo despegas ligeramente del piso. El peso estará ahora en el patín derecho y te estarás deslizando hacia atrás. Al trasladar el peso al patín izquierdo, gira el pie derecho, completando una "C" con el patín. Haz lo mismo al otro lado.
    • Practica realizando zancadas en eslalon con uno y otro pie por separado, si te resulta muy complicado. Da unas cuantas zancadas trazando una "C" con el pie izquierdo y, después, cambia al pie derecho mientras te desplazas lentamente hacia atrás sobre los patines. Recuerda que debes trazar la "C" con el pie sobre el que tengas el peso.
    • El brazo del lado sobre el que caiga el peso se balanceará hacia atrás mientras el pie de base traza una "C" y, después, volverá hacia delante mientras el otro brazo se balancea hacia atrás a la vez que el peso se traslada al otro lado. [9]
  4. Mientras patinas hacia delante, lleva el peso hacia la pierna derecha. Levanta el talón del patín izquierdo, pivota con el peso en sus ruedas delanteras y, después, rueda pasando el peso de un talón a otro. En ese momento de la transición, estarás desplazándote lateralmente en lugar de ir hacia delante. Traslada el peso al patín izquierdo y pivota sobre la rueda delantera del pie derecho, colocando los pies en paralelo. En este momento, estarás patinando hacia atrás. [10]
  5. Cuando estés pasando por el punto más ancho del limón, mira por encima del hombro, cambiando la posición de la cadera. Levanta el pie derecho, trasladando todo el peso al pie izquierdo. Mueve el pie derecho alrededor de la base, apoyándolo en el piso mientras rueda directamente hacia delante. Empújate con el pie izquierdo, provocando el deslizamiento sobre el pie derecho. Coloca el pie izquierdo paralelo al derecho y empieza a patinar hacia atrás. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Una vez que sepas patinar hacia delante, aprender a patinar hacia atrás es una cuestión de conciencia espacial. Te desplazarás hacia donde apunten tus talones.
  • Usa protecciones y un casco, especialmente si eres principiante. Te caerás mucho.
  • Mira hacia atrás por encima del hombro para saber hacia dónde vas.
  • Para mantener el equilibrio, flexiona un poco las rodillas. De este modo, bajarás el centro de gravedad y ampliarás tu rango de movimiento.
  • Si pierdes el equilibrio, agáchate y agárrate las rodillas. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7910 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio