PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si te encuentras en una situación en la que te hacen falta los fondos necesarios para cubrir costos inesperados, puedes pedir dinero prestado de diversas maneras. Cada método tendrá sus propias ventajas y desventajas, pero debes tener en cuenta que, independientemente del que elijas, deberás pagar por lo menos un poco más del monto que hayas tomado prestado. Al obtener un préstamo, lo más importante es pagarlo a tiempo o antes de la fecha límite, de ser posible. Después de que lo hayas hecho, debes tratar de empezar a ahorrar un poco de dinero adicional para que así no tengas que pedir más dinero prestado más adelante.

Método 1
Método 1 de 6:

Pedir dinero prestado a un amigo o pariente

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en tus amigos y parientes cercanos que consideres que cuentan con los medios para prestarte el dinero que necesitas. Toma en consideración tu relación con estas personas. ¿Son muy cercanos? ¿Les has prestado dinero anteriormente?
    • Si tu relación con esta persona es cercana y de confianza y si antes también la has ayudado financieramente, es más probable que te preste dinero.
    • Debes optar por una persona que consideres que será más probable que esté dispuesta a ayudarte. Ponte en contacto con ella primero.
    • Por lo general, mezclar la familia y los amigos con los asuntos de dinero no suele ser una buena idea, ya que corres el riesgo de echar a perder tu relación con ellos de por vida si es que no les devuelves el dinero.
  2. Al momento de reunirte para pedir el dinero, debes ser amigable pero sin andarte con rodeos. Es recomendable entablar un poco de charla trivial antes de traer a colación el tema. De esta forma, no darás la impresión de ser insensible. Por ejemplo, pregúntale a la persona cómo le va y sobre lo que le esté sucediendo en su vida antes de pasar al tema del dinero en lugar de simplemente entrar y decir "Oye, necesito dinero. ¿Me lo puedes prestar?". [1]
    • Debes ser directo pero también cortés al momento de traer a colación el tema. Por ejemplo, puedes decir "Lamento mucho tener que pedirte esto, pero estoy teniendo problemas económicos inesperados y me falta un poco de dinero para pagar el alquiler este mes. ¿Me podrías ayudar con eso?". No debes andar con rodeos y decir que tienes problemas y que esperas que alguien te ayude, ya que es posible que la persona no capte la indirecta y esto te pondrá en una situación incómoda.
    • Asegúrale a la persona que, si no puede prestarte el dinero, lo comprenderás. Es posible que de verdad necesites el dinero, pero no es justo ejercer presión sobre alguien a quien quieras para que te preste dinero que quizás no tenga.
  3. Al ser la persona que te prestará de su propio dinero, tiene derecho a saber para qué lo necesitas. Por tanto, no debes mentir al respecto, aunque el dinero sea para algo que en realidad no necesites. [2]
    • Por ejemplo, si el dinero que quieres es para las entradas a un concierto, debes decir "Lo que pasa es que viene mi banda favorita a la ciudad y no sé si es que tendré alguna otra oportunidad de verlos. Las entradas salen a la venta en una semana pero a mí no me pagarán hasta dentro de dos semanas y me preocupa que se agoten antes. ¿Podrías prestarme el dinero para pagar las entradas por adelantado y yo te lo devuelvo en dos semanas cuando me paguen?".
    • Esta persona podría darte ideas u otras sugerencias en cuanto a la forma de obtener el dinero sin tener que pedirlo prestado. Considera si es que estas opciones son realistas para tu situación, ya que lo mejor es tratar de no pedir dinero prestado, en lo posible.
  4. Para que tu amigo o pariente sienta más seguridad al prestarte el dinero, una excelente forma es ofrecerte a pagarle intereses sobre el préstamo. Una buena tasa para sugerir es de entre el 3 % y el 5 % del préstamo total. Esto le será de ayuda a la persona, ya que obtendrá una mayor cantidad de intereses por prestarte el dinero que el que obtendría si este estuviera en una cuenta de ahorros. Asimismo, te será de ayuda a ti debido a que será una tasa más baja que la que tendrías que pagar al pedir dinero prestado mediante cualquier otro método. [3]
    • En general, lo mejor es insistir en pagar algo de intereses sobre el préstamo aunque tu amigo o pariente te diga que no es necesario.
  5. Como otra forma de demostrar que te tomas en serio la devolución del préstamo, puedes ofrecer algo de valor como garantía, lo que quiere decir que cualquier cosa que ofrezcas pasará a ser propiedad del prestamista si es que no logras devolver el dinero en el periodo de tiempo acordado. [4]
    • Tu casa es un buen ejemplo de una garantía. En caso de que tengas una hipoteca y no la pagues, el banco tendrá derecho a incautar tu casa. En esta situación, tu casa es la garantía.
    • En el caso de un intercambio de dinero entre amigos, puedes ofrecer como garantía algo que ambos acuerden. Por ejemplo, si tienes alguna antigüedad que le guste mucho a tu amigo y que a este le encantaría tener, podrías ofrecerla como garantía. Luego, si no logras devolverle el dinero en su totalidad y a tiempo, tu amigo podrá quedarse con ella.
  6. Ten en cuenta que la persona podría decirte que no. De ser el caso, deberás aceptar esta respuesta con gracia y no olvidar que es probable que la razón por la que se haya negado no sea personal. En muchos casos, las personas tienen como regla nunca prestarles dinero a sus amigos o parientes para que así la relación no se eche a perder. Si la persona accede a prestarte el dinero, ¡excelente! Sin embargo, para poder evitar problemas potenciales más adelante, deberás seguir diversos pasos antes de que la persona te dé el dinero. [5]
    • Ten en cuenta que es posible que la persona te diga que no tan solo porque no tiene el dinero.
    • No seas descortés, incluso si consideras que la razón por la que la persona se negó es porque no confía en ti. La amistad o el parentesco con alguien no conllevan ninguna obligación de préstamo de dinero.
  7. Si bien esto podría parecerte absurdo, es importante que los detalles del préstamo estén registrados por escrito. De esta forma, evitarás posibles malentendidos. Asimismo, en caso de que tu amigo o pariente sea un poco olvidadizo, al tenerlo todo por escrito también podrás evitar que luego te diga que te prestó más dinero del que realmente te prestó. [6]
    • Ten cuidado de incluir los nombres tanto del prestamista como del prestatario, la cantidad que hayas tomado prestada, la fecha para la cual se debería devolver el dinero y la cantidad de intereses que deberán pagarse junto con el préstamo original. En caso de que hayas ofrecido alguna garantía, deberá figurar también cuál es y los términos bajo los cuales se devolverá. Asegúrate de que el prestamista y el prestatario firmen el documento.
    • Incluso podrías considerar la posibilidad de certificar el documento. Esto quiere decir que una persona calificada atestigua la firma del documento y da fe de que quienes lo firman son quienes dicen ser.
  8. Después de recibir el dinero, debes escribirle una nota corta en la que le agradezcas por haberte ayudado con tu situación. Si bien no es necesario incluir demasiados detalles, sí debes recordarle a la persona que le devolverás el dinero lo más pronto posible (o por lo menos para la fecha que hayan acordado).
    • Incluso podrías considerar la posibilidad de invitar a cenar a la persona. De esta forma, le demostrarás que de verdad aprecias que te haya brindado su ayuda.
  9. Si vas a pedir dinero prestado a tus amigos o parientes, es de extrema importancia que devuelvas el dinero en su totalidad y a tiempo. De lo contrario, corres el riesgo de perder su confianza e incluso quizás de perder la relación del todo. Si tienes dificultades para devolver el dinero por algún motivo, debes ponerte en contacto con la persona de inmediato en lugar de dejar que pase la fecha a la que habías prometido pagar sin informarle sobre lo sucedido. Ser honesto y directo en cuanto a las razones por las cuales tengas dificultades hará que sea menos probable que la persona piense que lo único que quieres es zafarte de devolverle el dinero. [7]
    • Dicho esto, de todas formas debes esforzarte mucho por devolverle el dinero lo más pronto posible, aunque sea de a pocos. Imagina que pediste prestados $500 y te comprometiste a devolverlo en su totalidad para el mes siguiente. Sin embargo, no te fue posible debido a que tu hijo se rompió el brazo y con ese dinero tuviste que pagar el deducible en el hospital. Debes llamar por teléfono a tu amigo o pariente e informarle sobre lo sucedido. Luego, devuélvele lo más que puedas y dile cuándo podrás conseguir el resto.
    • En caso de que consigas un poco de dinero adicional por otros medios, no hay razón por la cual no podrías devolverle el dinero antes de la fecha acordada.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Solicitar un préstamo a una institución financiera

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes saber cuál es tu calificación crediticia antes de solicitar un préstamo a un banco. Esto se debe a que, en muchos casos, los bancos revisan las calificaciones crediticias antes de determinar bajo qué términos te prestarán el dinero (y si están dispuestos a prestártelo en un principio). Por tanto, si sabes tu calificación crediticia de antemano, podrás tener una idea de a qué atenerte. [8]
    • En caso de que no tengas crédito o de que tu crédito sea malo, es posible que el banco esté dispuesto a otorgarte un préstamo pero probablemente con una tasa de interés muy alta. Asimismo, podría exigir que ofrezcas una garantía como una forma de "asegurar" el préstamo. Por ejemplo, podrían exigirte que ofrezcas como garantía tu auto totalmente saldado. En caso de que no logres pagar el préstamo, el banco incautará tu auto y este pasará a estar bajo su propiedad.
    • Es posible que el prestamista solicite un aval para el préstamo como una forma de obtener una garantía adicional. Al pedirle a un miembro de tu familia o a un amigo que sea el aval para tu préstamo, corres los mismos riesgos que al pedirles dinero directamente (es decir, posibles desavenencias personales y desintegración de las relaciones). Asimismo, el aval será responsable por las partes del préstamo que no se paguen.
  2. En caso de que ya tengas una cuenta con un banco o unión de crédito, debes solicitar el préstamo a esta institución, en particular si tu historial crediticio con ellos es largo y bueno, ya que así será más probable que te aprueben el préstamo. Si es que no tienes una cuenta con ninguna institución, obtener un préstamo bancario podría serte muy difícil. Sin embargo, podrías buscar en Internet instituciones financieras que ofrezcan préstamos personales. [9]
    • Al buscar en Internet, también podrás comparar diferentes bancos y uniones de crédito. Esto podría serte útil para obtener la mejor tasa de interés.
    • Por lo general, las uniones de crédito exigen menos para los préstamos pequeños, en particular si están asociados a un empleador.
  3. Para ello, lo mejor es ir directamente al banco. De esta forma, podrás hacer preguntas y esclarecer la información que les brindes para determinar la decisión que vaya a tomar el prestamista. [10]
    • Asegúrate de llevar contigo toda la documentación necesaria. Cada banco solicitará documentos diferentes, por lo que lo mejor es que te comuniques con ellos antes de dirigirte hasta allá para determinar lo que deberás llevar. Quizás sea necesario obtener documentación de acreedores, empleadores y otras fuentes de información financiera, y podrías necesitar varios días para reunirlo todo.
    • En el caso de muchos bancos, también es posible solicitar el préstamo en línea, lo cual no está mal. Sin embargo, debes tener en cuenta que, al solicitarlo en persona, tendrás una mejor oportunidad para argumentar a tu favor y darle una buena impresión a quien tomará la decisión de otorgarte o no el préstamo.
    • Al momento de ir a solicitar un préstamo, debes vestirte como para una entrevista de trabajo, lo que quiere decir que debes usar ropa limpia y pulcramente planchada y de estilo informal de negocios. Ten cuidado de peinarte con esmero y de tener una apariencia bien acicalada en general. Quizás consideres que no se te debería juzgar con base en tu apariencia, pero lo cierto es que esta tendrá un impacto en el prestamista.
  4. En caso de que se te apruebe el préstamo, debes tener cuidado de leer y comprender muy bien los términos del préstamo y no aceptarlo antes de haber hecho esto o si es que algunos de los términos y condiciones no te quedan claros. Si es que no comprendes algo, debes pedirle a un miembro del personal del banco que te ayude a esclarecer la información que figure en el documento. [11]
    • Asimismo, si puedes costearlo, podría valer la pena pedirle a un abogado que revise el documento. De esta forma, podrá identificar si hay alguna señal de alarma.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Solicitar un adelanto de tu sueldo

PDF download Descargar el PDF
  1. En muchos casos, las empresas (en particular las más grandes) de por sí implementan políticas que limitan los momentos y las condiciones en los que está permitido que los empleados soliciten adelantos de su sueldo. En caso de que no haya nada al respecto en tu contrato, no dudes en consultar sobre el tema con el departamento de recursos humanos. [12]
    • Consulta en cuanto a las condiciones bajo las cuales sería posible que solicites un adelanto de tu sueldo, la cantidad de tiempo que este proceso toma y en qué momento devolverás el dinero que tomes "prestado" (por ejemplo, si es que todo el dinero que tomes prestado se descontará de tu siguiente sueldo o si es posible que una cantidad mayor se divida en más de un sueldo).
    • En caso de que tu empresa cuente con un sitio web para los empleados, puedes buscar primero allí. Algunas veces, las empresas publican en línea sus directrices.
  2. En caso de que la empresa para la que trabajes sea muy pequeña, quizás debas abordar a tu jefe al respecto. Sin embargo, si tu empresa es grande, quizás lo mejor sea abordar directamente al departamento de recursos humanos sin tener que involucrar a tu jefe. [13]
    • Debido a que este asunto tiene una mayor relación con recursos humanos debido a que abarca los pagos y no el trabajo que realizas a diario, en realidad no es necesario que se involucre tu jefe a menos que no haya nadie más a quien puedas recurrir.
  3. En caso de que trabajes para una empresa grande cuya política en cuanto a los adelantos de sueldo esté estandarizada, quizás no sea necesario que expliques las razones por las que necesites el dinero. Sin embargo, debes estar preparado para la posibilidad de que, en muchos casos, los jefes quieran saber lo que ocurre, en particular si la empresa para la que trabajas es muy unida. [14]
    • Tampoco debes excederte con los detalles. Si tu jefe te dice que debe saber para qué usarás el dinero, tan solo debes darle una explicación simple y directa y asegurarle que es una situación única y que no se lo pedirías si es que hubiera otra forma de solucionar el problema.
  4. Como debes tener toda la atención de tu jefe o del representante de recursos humanos, no debes abordarlos en momentos en los que estén muy ocupados. Por ejemplo, no lo hagas los lunes por la mañana ni los viernes por la tarde debido a que es probable que estén ocupados, ya sea poniéndose al día o bien tratando de cerrar todo antes del fin de semana. Asimismo, no lo hagas en momentos particularmente ocupados para la empresa. Por ejemplo, si es que trabajas en un restaurante, evita abordarloss durante el ajetreo de la cena sino hazlo a media tarde, antes de que este empiece. [15]
    • Puedes hacerlo el lunes por la tarde o el martes para así evitar el periodo de puesta al día del lunes por la mañana pero de todas formas asegurarte de que quede suficiente tiempo durante la semana para que puedan ocuparse de tu solicitud.
  5. En muchos casos, las empresas exigen que llenes formularios que tengan relación con el adelanto de tu sueldo. En este papeleo, quedará documentado el monto que hayas recibido por adelantado, la fecha en la que lo hayas recibido y el momento en el que se te descontará de tu sueldo regular. No debes discutir con tu empleador acerca de esto, ya que debes tener en cuenta que te está ayudando y, con documentación sobre la transacción, tanto tú como tu empleador estarán protegidos. [16]
    • Asimismo, es probable que esta documentación explique lo que ocurrirá si es que dejas la empresa antes de tiempo (por ejemplo, en caso de que renuncies, seas despedido o prescindan de tus servicios).
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Usar una tarjeta de crédito para pedir dinero prestado

PDF download Descargar el PDF
  1. En caso de que debas pedir dinero prestado para comprar algo en una tienda minorista (como para comprarle un bonito regalo de Navidad a tu hijo), una forma fácil de cubrir el costo de un producto si es que no tienes a la mano el dinero en efectivo es mediante tu tarjeta de crédito. Sin embargo, debes tener en cuenta que, a menos que pagues completamente el saldo antes de que termine el mes, se te cobrarán intereses. [17]
    • Esfuérzate por pagar lo más rápido posible. De esta forma, evitarás que se acumulen los cargos por intereses.
    • Por lo general, la compañía de tu tarjeta de crédito te enviará todos los meses una factura (o bien esto podría hacerse en línea) en la que figure el monto mínimo que debas pagar todos los meses para devolver el dinero que hayas tomado prestado. Esta cantidad suele ser relativa al monto que hayas pedido prestado. Por ejemplo, si pediste prestados $100, quizás solo tengas que pagar $15 al mes. Sin embargo, si pediste prestados $10 000, quizás debas pagar por lo menos $150 al mes. Debes tener cuidado de pagar a tiempo por lo menos el monto mínimo todos los meses.
    • De ser posible, trata de pagar una cantidad un poco mayor al mínimo y de hacerlo siempre a tiempo. De esta forma, tu calificación crediticia incrementará. Si no pagas por lo menos el monto mínimo antes de la fecha límite, se te cobrarán tarifas altas y tu calificación crediticia se verá perjudicada.
  2. Averigua cuáles son las consecuencias de obtener adelantos en efectivo de tu tarjeta de crédito llamando a la compañía en cuestión. Los términos y condiciones para recibir un adelanto en efectivo varían en gran medida de una empresa a otra, por lo que, antes de optar por esta vía, es una buena idea comunicarte con la compañía de tu tarjeta de crédito. Consulta en cuanto a la cantidad de dinero que podrás recibir, la tasa de interés y el momento en el que este se te empezará a cobrar, así como también si hay algún cargo por transacción relacionado con el adelanto. [18]
    • Al momento de recibir la tarjeta de crédito, es probable que hayas recibido también una carta en donde figure tu número de identificación personal o PIN (por sus siglas en inglés). Necesitarás este PIN si quieres obtener un adelanto en efectivo en un cajero automático. En caso de que nunca hayas recibido un PIN o de que te lo hayas olvidado, deberás consultar al respecto al momento de llamar por teléfono.
    • En su mayoría, las tarjetas de crédito permiten que retires dinero de un cajero automático como lo harías con una tarjeta de débito, aunque, en algunos casos, es posible que las tarjetas de crédito operen de manera distinta. Por tanto, ten cuidado de esclarecerlo con el representante de la compañía.
  3. Usa tu tarjeta de crédito para obtener un adelanto en efectivo . Algunas veces, quizás necesites dinero en efectivo por diversos motivos y no te sea posible pagar directamente con la tarjeta. Por ejemplo, en caso de que debas pagar alquiler, muchos caseros no pueden o no quieren aceptar pagos con tarjeta de crédito, por lo que necesitarías dinero en efectivo. No todas las tarjetas de crédito permiten que tomes dinero prestado mediante este método, pero muchas sí lo hacen. [19]
    • Ten en cuenta que, si el monto es mayor a la línea de crédito de tu tarjeta, no te será posible obtener un adelanto en efectivo. Muchas veces, el monto que podrás retirar en efectivo será mucho más bajo que la línea de crédito de tu tarjeta. Por ejemplo, si tu línea de crédito es de $500, no podrás retirar $501 o más como un adelanto en efectivo. Es posible que, en muchos casos, con una línea de crédito de $500, solo puedas retirar $200 como un adelanto en efectivo.
    • Asimismo, debes comprender que los adelantos en efectivo tienen tasas de interés mucho más altas que las compras regulares con tarjeta de crédito y estos intereses suelen empezar a cobrarse de inmediato. Por otro lado, al realizar compras regularmente, hay un periodo de gracia durante el cual no se te cobran intereses por las compras.
    • Por lo general, los adelantos en efectivo también conllevan un cargo por transacción tan solo por retirar el dinero.
  4. La mayoría de las veces, esta será la forma más fácil de obtener efectivo. Para ello, necesitas el PIN de tu tarjeta de crédito y luego debes usar el cajero automático de la misma forma como si usaras una tarjeta de débito regular. Asegúrate de que se te dé un recibo por la transacción que puedas conservar para tus registros. [20]
    • Entre otros métodos para obtener un adelanto en efectivo de tu tarjeta de crédito se encuentran los cheques de conveniencia y las transferencias bancarias. En ambos casos, deberás configurarlo directamente mediante la compañía de tu tarjeta de crédito.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Obtener un préstamo de una casa de empeño

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca en Internet las casas de empeño que haya en el lugar en donde vivas y lee las críticas para así informarte sobre la experiencia que las personas hayan tenido con algunas casas determinadas. Asimismo, puedes visitar la casa de empeño si tienes tiempo para así poder obtener una mejor idea de cómo es el lugar. Te será más difícil trabajar con algunas casas de empeño que con otras, por lo que debes optar por una que consideres que sea la adecuada para ti. [21]
    • Si tienes un artículo que sea muy específico, puedes buscar casas de empeño especializadas en artículos de ese tipo. Por ejemplo, en el caso de las antigüedades, podrías buscar casas de empeño especializadas en productos antiguos. Si el artículo es un juguete valioso aún en su empaque original, podrías buscar una casa de empeño especializada en figuras de acción.
  2. Para obtener dinero en efectivo en una casa de empeño , puedes llevar allí un artículo de valor, el cual la persona que trabaje allí tasará para luego darte dinero en efectivo por el valor de ese artículo. Luego, la casa de empeño se queda con el artículo hasta una fecha determinada. Si para entonces no has devuelto el dinero que debes, la casa de empeño podrá vender el artículo. Si devuelves el dinero a tiempo, se te devolverá el artículo.
    • Debes tener en cuenta que lo que lleves a la casa de empeño deberá valer por lo menos la cantidad de dinero que quieras pedir prestada y que debe ser evidente para la casa de empeño que el artículo es de valor. No olvides que la suposición por defecto es que no les devolverás el dinero, por lo que, para poder obtener un beneficio de la transacción, tendrán que vender el artículo.
    • Usualmente, las casas de empeño solo prestan entre el 30 % y el 40 % del valor de mercado de la garantía y esperan un sobreprecio del 100 % si es que es necesario vender el artículo. Por lo general, una casa de empeño no te prestará una cantidad mayor a la que pagaría por el artículo.
    • Es probable que la transacción conlleve algún tipo de tasa de interés. Por tanto, si pides prestados $500, para poder recuperar el artículo, quizás debas devolver esos $500 junto con un 5 % adicional. El lugar en donde vivas suele regular esta tasa de interés.
  3. En caso de que tengas algo verdaderamente valioso (por ejemplo, una antigüedad), deberás llevar contigo evidencia de su valor. En su mayoría, los dueños de las casas de empeño están bastante bien informados en cuanto al valor de diversos productos, pero no lo saben todo, por lo que será más probable que recibas el monto que solicites si es que les brindas evidencia del valor del artículo. [22]
    • Por ejemplo, si tienes una joya valiosa, podrías pedirle a un joyero que la tase. Luego, él te dará un certificado con el que podrás ir a la casa de empeño.
  4. En caso de que tengas algo valioso que en realidad no necesites ni quieras, podrías venderlo directamente. De esta forma, obtendrás el dinero que necesites y no tendrás que preocuparte por devolverlo ni tampoco por los intereses adicionales.
    • Evidentemente, esto no constituye pedir dinero prestado en realidad, aunque de todas formas es un buen método para obtener dinero en efectivo si es que de verdad lo necesitas pero sin tener que estresarte por devolver el dinero.
    • En caso de que tengas algo verdaderamente valioso y estés seguro en cuanto a lo que valga, no dudes en negociar con la casa de empeño. Ellos querrán comprar el artículo al precio más bajo posible para así poder incrementar sus márgenes de ganancias, por lo que no debes dudar en retirarte de la transacción si es que consideras que se están aprovechando de ti.

    Advertencia: Este paso no sirve de nada si lo que intentas vender es un artículo pasado de moda o que casi nadie usa. Es lo que coloquialmente se conoce en Venezuela como "hueso" . Tampoco pretendas vender un artículo en malas condiciones como un teléfono dañado o un televisor quemado (a menos que sea para repararlos y entonces te tocará venderlos a un precio muy inferior, casi "regalados").

  5. En caso de que no lo hagas, la casa de empeño pasará a ser el propietario legal del artículo que hayas ofrecido como garantía y no podrás hacer nada al respecto. Si bien puedes tratar de hablar con el dueño del establecimiento, no tiene ninguna obligación legal de ayudarte.
    • No es necesario esperar a que se cumplan los términos del préstamo para pagarlo. En su mayoría, las casas de empeño prestan dinero por periodos de entre 90 y 120 días, aunque esto no significa que tengas que presentarte allí el día número 120 con el dinero para recuperar lo que hayas dejado. Si después de 30 días consigues el dinero, puedes presentarte y recuperar el artículo lo más pronto posible. Sin embargo, debes tener en cuenta que lo más probable es que debas pagar intereses por el periodo completo del préstamo independientemente de que lo pagues antes o no. Puedes asegurarte de ello consultándolo con la casa de empeño.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Obtener un crédito contra tu sueldo

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas empresas ofrecen créditos contra el sueldo, a los cuales a veces también se les llama adelantos en efectivo, préstamos de día de pago, anticipos de nómina o adelantos a cuenta. En caso de que necesites un poco de dinero en efectivo rápidamente y no tengas otras opciones, esta podría constituir una buena forma de conseguir el dinero que necesites. Sin embargo, debes tener en cuenta que las tasas de interés y tarifas que estos préstamos cobran son muy altas. [23]
    • Busca empresas que ofrezcan créditos contra el sueldo que estén asociadas a instituciones financieras de mayor escala y que brinden servicios financieros de distintos tipos.
    • Lee las críticas en línea de las diferentes empresas que ofrezcan estos servicios para así tener la certeza de que no se trate de una estafa.
    • Busca una empresa cuyos requisitos de préstamo sean directos y claros. Debes optar por otra empresa si es que consideras que hay algo que no esté bien.
    • Si bien es posible solicitar en línea un crédito contra tu sueldo, también es más probable que te estafen. Debes solicitar el préstamo en persona en un centro de créditos contra el sueldo, de ser posible.
  2. Debes asegurarte de leer con cuidado los términos y condiciones de los préstamos que esta empresa ofrezca antes de solicitar uno. Esto implica leer con cuidado la letra pequeña, de haberla. Por lo general, debes poder encontrar esta información en el sitio web de la empresa o bien debe venir junto con el formulario de solicitud. En caso de que no puedas encontrar los términos y condiciones, debes pedirle a un empleado del centro que te los proporcione.
    • Ten en cuenta que debes recurrir a un crédito contra tu sueldo como un último recurso, ya que los préstamos de este tipo suelen conllevar tasas de interés muy altas y es posible que el préstamo incurra en muchas tarifas.
    • Si hay algo que no comprendas del todo, debes tener cuidado de pedir que te lo esclarezcan.
    • Algunas veces, firmar la solicitud significa que estás de acuerdo con los términos y condiciones del préstamo, por lo que debes tener la certeza de que esta sea la vía que quieras seguir.
  3. Después de decidirte por una empresa en donde quieras solicitar el préstamo, debes dirigirte a su sitio web, llamar por teléfono o dirigirte a un centro local de créditos contra el sueldo para averiguar exactamente cuáles son los documentos necesarios. Antes de solicitar un préstamo, debes asegurarte de poder cumplir con todos los requisitos para así no perder el tiempo. [24]
    • La mayor parte del tiempo, será necesario que presentes una prueba de que recibes un ingreso fijo (por ejemplo, talones de pago), evidencia de una cuenta bancaria, la información de contacto tanto tuya como de tu empleador, una identificación con foto en la que demuestres que eres mayor de 18 años y también un cheque en blanco con el cual pagarás el préstamo.
  4. Si bien podrías hacerlo en línea, es probable que lo mejor sea dirigirte a la sucursal local para llenar el formulario de solicitud y brindarles la documentación necesaria. Al ir en persona, podrás hacer preguntas en cualquier etapa del proceso sin tener que llamar por teléfono y explicarle tu situación a un representante. [25]
    • La mayoría de las veces, deberás llenar un formulario de solicitud con tu información básica, como tu nombre completo, tu información de contacto, tu empleador, etc.
    • Es posible que la empresa que vaya a otorgarte el préstamo revise tu historial crediticio. Sin embargo, no suelen hacer una revisión completa debido a que, por lo general, la razón de ser de estas empresas es abusar de aquellos que no tengan crédito o cuyo crédito sea malo.
  5. Si solicitas el préstamo, por lo general tendrá un plazo corto, el cual suele ser de alrededor de 14 días. Pasado este tiempo, la empresa cobrará el cheque que les hayas dejado o bien estará esperando que te presentes con el dinero que debas en efectivo, aunque esto dependerá de los términos que hayan acordado en cuanto al pago del préstamo. Ten cuidado, ya que es posible que las empresas de este tipo quieran convencerte de renovar el préstamo para que así puedas tener más tiempo para devolver el dinero. Sin embargo, la desventaja es que se te cobrará una tarifa si lo haces. Debes pagar el préstamo según los términos originales en la medida de lo posible para así evitar caer en una trampa de endeudamiento. [26]
    • Por ejemplo, si se te otorga un préstamo de $300 con una tarifa inicial de $50, deberás pagar $350 después de 14 días. Sin embargo, al renovar el préstamo para poder tener 14 días adicionales para pagar el préstamo, es posible que se te cobre otra tarifa (la cual podría variar en gran medida, pero imagina que es de $100). Ahora, lo que debes son los $350 iniciales además de los $100, por lo que deberás pagar $450 por un préstamo de $300.
    • Ten en cuenta que estas entidades no buscan lo mejor para ti. Podría parecerte que son muy amigables y serviciales, pero el objetivo de estos negocios es ganar dinero.
    Anuncio

Consejos

  • Haz que tu principal prioridad sea devolver el dinero prestado. En caso de que se lo hayas pedido a un amigo o pariente y no le devuelvas el dinero para cuando hayas acordado hacerlo, correrás el riesgo de arruinar tu relación con esta persona. Por otro lado, si no devuelves el préstamo de un banco o de un prestamista de créditos contra el sueldo, correrás el riesgo de echar a perder tu crédito y endeudarte aún más.
Anuncio

Advertencias

  • Solicitar un préstamo bancario generalmente exige como requisito tener un fiador o en su defecto tener un artículo que puedas poner en garantía por dicho préstamo.
    • Si pones tu propia casa en garantía y no logras amortizar el préstamo en el plazo establecido correrás el riesgo de que te la embarguen y te podrías quedar en la calle y entonces tendrás que irte a vivir debajo de un puente o en la casa de otra persona perdiendo así tus libertades ateniéndote a las reglas de vida de esa persona aun siendo familiar tuyo porque es una casa ajena.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 69 370 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio