PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pedir la opinión de la persona adecuada puede ayudarte a determinar dónde te encuentras en el trabajo o en la escuela. Los supervisores y profesores pueden aprovechar la oportunidad para ayudarte a detectar deficiencias o para destacar logros importantes. Las opiniones de compañeros de trabajo y compañeros de clase te pueden dar una impresión de tu desempeño y actitud. En cualquier caso, deberás asegurarte de abordar una solicitud de opinión de la forma correcta. Debes adaptar tus preguntas para conseguir las mejores opiniones y siempre debes aceptarlas con amabilidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Pedir la opinión de la forma correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Dar opiniones honestas puede ser intimidante ya que muchos reaccionarán mal ante cualquier cosa que se pueda percibir como una crítica. Compréndelo antes de acercarte a alguien para pedirle su opinión. Hazlo sentir cómodo al hacerle saber que apreciarás su honestidad más que cualquier intento de no herir tus sentimientos.
    • “Hola José, quería saber tu opinión sobre cómo me desempeñé en el proyecto grupal en el que trabajamos. No te preocupes por herir mis sentimientos, quiero saber exactamente cómo lo hice para poder mejorar”. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Harish Chandran, PhD

    Ingeniero de aprendizaje automático
    Harish Chandran es el ingeniero principal de investigación y jefe de ingeniería en DeepMind, donde dirige los esfuerzos de ingeniería para integrar los resultados de la investigación de inteligencia artificial en los productos de Google. Harish recibió su PhD en Ciencias de la Computación en la Universidad de Duke en 2012. Tiene experiencia en autoensamblado de ADN, algoritmos evolutivos, neurociencia computacional, teoría de la complejidad, arquitectura de computadoras y supercomputación.
    Harish Chandran, PhD
    Ingeniero de aprendizaje automático

    No existe una forma correcta de dar o recibir opiniones. Harish Chandran, líder de ingeniería en la empresa de investigación de inteligencia artificial DeepMind, afirma: "La forma en que tú y tu administrador manejan las opiniones es persona y depende de la relación entre ambos. No obstante, es muy importante recibir dichas opiniones, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para crear ideas y trabajar juntos a fin de ver lo que funciona mejor para ambos".

  2. Por supuesto, querrás escuchar opiniones sobre errores pasados, pero solo para que sepas cómo evitarlos. Pregunta cómo se pudo haber evitado una situación. Así, demostrarás que buscas opiniones para mejorar y no para insistir en los errores del pasado.
    • “Hola profesor Carlos, creo que tengo algunas dificultades para cumplir con las expectativas del curso. ¿Puede decirme cómo me está yendo y qué podría hacer mejor?”. [2]
  3. Así les mostrarás a los demás que estás dispuesto a recibir opiniones. Aprovecha las oportunidades frecuentes para pedir opiniones, por ejemplo, durante una revisión anual, en el horario de oficina con un profesor o antes de un proyecto importante. Esto también hará que las personas se sientan más cómodas cuando les pidas opiniones, ya que sabrán que eres lo suficientemente tolerante como para recibir verdades honestas.
    • Hay una diferencia importante entre pedir opiniones de forma regular y necesitar validación siempre. Si te das cuenta de que pides opiniones después de cada pequeña cosa que haces, las personas pensarán que eres inseguro y es posible que no te den opiniones honestas.
  4. Lleva información oportuna e importante sobre los proyectos en los que trabajas. Así harás que la interacción se perciba más como una conversación, lo cual hará que cada uno se sienta más cómodo y, al mismo tiempo, te sentirás más útil. Esto es especialmente importante cuando recibas opiniones de tu jefe ya que te hará parecer más independiente y confiable.
    • Si superaste un contratiempo cuando completabas una tarea asignada, podría ser información útil a llevar. Podrías ayudar a evitar ese contratiempo en tareas similares en el futuro. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Adaptar tus preguntas

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando tengas la oportunidad de pedir opiniones, lo último que querrás hacer es que te vean como alguien que no está preparado. Antes de pedir opiniones y consejos, tómate un tiempo para pensar en qué aspectos los necesitas. Tomarte el tiempo para prepararte con anticipación mostrará que respetas el tiempo y la disposición de la persona a fin de conversar las cosas contigo.
    • Si puedes, considera enviar una lista de estos puntos por correo electrónico antes de reunirte con la persona. Esto le permitirá reflexionar sobre tu pedido antes de reunirse contigo, lo cual a su vez permitirá una opinión más eficaz.
    • Mantén una lista breve. Dos o tres puntos deben ser suficientes.
    • Los ejemplos de puntos que puedes mencionar son tu desempeño en proyectos específicos, defectos específicos que piensas que podrían necesitar una solución o tu actitud. [4]
  2. Evita hacer preguntas muy específicas o muy vagas. Lo ideal es que la mayoría de tus preguntas se encuentren en algún lugar del espectro entre estas dos opciones. Por supuesto, puedes tener pedidos específicos y preguntas más generales; sin embargo, debes mezclar y combinar las dos categorías. Así te asegurarás de recibir una opinión completa, lo cual te ayudará a ponerlo en práctica de manera más eficaz.
    • Si te preocupa tu desempeño en una tarea o proyecto específico, definitivamente pide opiniones al respecto. También debes hacer preguntas que fomenten opiniones positivas, por ejemplo, “¿Cuáles son algunas cosas que estoy haciendo bien?”.
  3. Si las respuestas que recibes son muy vagas o si simplemente no comprendes con exactitud lo que te dicen, no debes dejar que el asunto quede así. No dudes en pedir que te aclaren un punto. Pide ejemplos.
    • Por ejemplo, si te dicen que tus habilidades de gestión del tiempo se podrían usar en el trabajo, pide un ejemplo de una situación en la que una mayor gestión del tiempo la podría haber mejorado. Hazlo de forma cortés; de lo contrario, es posible que no consigas las opiniones que deseas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Recibir opiniones de forma amable

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor forma de eliminar cualquier posibilidad de recibir opiniones constructivas de manera regular es interrumpir a la persona para defenderte. Si lo haces, la persona sentirá que está perdiendo el tiempo, y se desanimará o tratará de ser educada y dejará de opinar. Incluso si te dice algo con lo que no estés de acuerdo, ya sea positivo o negativo, evita el impulso de iniciar un debate.
    • Una parte importante de esto es controlar mejor las reacciones negativas a la crítica. Es imprescindible a fin de recibir las opiniones constructivas que buscas. [5]
  2. Así demostrarás que absorbes lo que escuchas a la vez que podrás conservar las opiniones para una revisión posterior. Revisar tú mismo las opiniones que recibiste significará que muy probablemente no reaccionarás de forma negativa como sí podría pasar cuando apenas las recibas. Detenerte para escribirlas también sirve a fin de romper la conversación de forma natural, lo cual podría alentar a la otra persona a brindarte más opiniones. [6]
  3. Demuestra que aprecias el tiempo que te brindó. Ser agradecido por las opiniones en vez de reaccionar a la defensiva hará que la persona sea más propensa a darte opiniones si se lo vuelves a pedir en el futuro. Reaccionar de forma negativa podría dañar tu relación con esa persona, en especial si tuviste que hacer un esfuerzo para pedirle las opines.
    Anuncio

Consejos

  • Si alguien no quiere darte su opinión, recuerda que es posible que no sea debido a algo que hayas hecho. Tal vez esa persona simplemente esté muy abrumada como para opinar sobre algo.
  • No seas insistente cuando pidas opiniones. Algunas personas simplemente no se sienten cómodas al tener este tipo de conversación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 149 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio