PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una de las razones por las que hacemos amigos y conocemos gente es para conseguir una red de personas que puedan ayudarnos cuando nos encontremos en dificultades. Desafortunadamente, incluso si es que cuentas con una gran cantidad de personas potencialmente dispuestas a hacerlo, pedir un favor puede resultarte bastante difícil. Para muchos de nosotros es difícil admitir que necesitamos ayuda para hacer algo, incluso si las consecuencias de no hacerlo pudieran ser desastrosas. No te preocupes, pues esta pequeña guía te enseñará cómo pedir favores con tacto y cortesía.

Método 1
Método 1 de 2:

Pide un favor amablemente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si es que pides un favor a alguien en un momento inadecuado, puedes llegar a avergonzarle o incluso hacerle enojar. Además, tendrás menos posibilidades de obtener una respuesta afirmativa. Si quieres pedirle ayuda a tu profesor con tu tarea de matemáticas, no lo hagas en medio de su clase. Definitivamente , ¡tampoco se la pidas justo después de haberse enterado de que su casa se hubo incendiado! En general, trata de no interrumpir a alguien en su trabajo o en sus momentos de mayor alegría o tristeza.
    • De acuerdo al favor, quizás debas pedirlo en un lugar más privado. Si es que éste puede resultar embarazoso para ti o para la otra persona (como el pedirle ayuda para quitarte un calzón chino), no se lo pidas frente a otras personas.
  2. Es mejor mostrar lo más pronto posible tus intenciones. La mejor forma de ser cortés es siendo directo con lo que deseas, además de ser un uso inteligente de tu tiempo. Si es que pides un favor al final de una conversación larga y recibes una negativa como respuesta, habrás malgastado el tiempo en el que pudiste haber buscado a otra persona dispuesta a ayudarte. Es simple, todo lo que necesitas decir dentro de tus primeras frases es algo como "Oye, me preguntaba si es que podrías hacerme un favor". Entonces, ¡tan solo pídeselo! Seguramente esta persona apreciará el que no seas un farsante con lo que le pides.
  3. Seguramente desear ser cortés y educado, así como completamente claro con lo que pides. Explica detalladamente tu situación, no dejes que algo se suponga. Entonces, y sin perder el tiempo, explica la ayuda que necesitas de esta persona y pregúntale claramente si es que está dispuesta(o) a hacerlo, utilizando una pregunta sencilla. No permitas ningún malentendido. Si el asunto es lo suficientemente importante como para tener que pedir ayuda, debes de enfrentarlo directamente. Pregunta "¿Me podrías ayudar una hora, mañana, con mi tarea de matemáticas?", no algo como "Oye, si quieres enseñarme un poco de matemáticas, ¡eso sería genial!".
    • Especifica anticipadamente cualquier fecha límite o información relevante. Por ejemplo, en el caso de la tarea de matemáticas, si es que tuvieras un examen al final de la semana, asegúrate de decírselo a la persona a la que estás pidiendo el favor, de esta forma sabrá que tendrá que separar algún tiempo antes para poder ayudarte.
    • No trates de obligar a alguien o de hacerle sentir culpable para conseguir un favor. Éste debe hacerse sincera y voluntariamente.
  4. No lo dejes para después; recuerda que mientras más tiempo esperes para pedir un favor, es más probable que pierdas la cabeza y abandones la conversación sin siquiera haberlo preguntado. ¡Si dejas que esto ocurra, tendrás que volver a comenzar desde cero! Saluda, intercambien uno dos cumplidos, diríjanse a un lugar tranquilo y entonces inmediatamente dile a esta persona que necesitas que te haga un favor. ¡No le dejes irse antes de haber reunido el coraje para preguntar!
  5. Hazle saber a esta persona que es la única capaz para hacer el trabajo, incluso cuando no sea cierto. Felicita sus habilidades, en nuestro caso; por ejemplo, puedes decirle algo como "¿Podrías ayudarme con mis tareas de matemáticas? Eres tan bueno con la Trigonometría, ¿no sacaste una A en el último examen?". Tus halagos pueden ser desde un poco sutiles hasta excesivos, ¡todo dependerá de cuán desesperado estés por la ayuda!
  6. Las personas que se muestran reacias a ayudarte podrían cambiar de opinión si es que les explicas las consecuencias (para ti) de su negativa. Cuéntales el peor escenario de lo podría ocurrir si es que no aceptan ayudarte. En nuestro ejemplo, puedes decirle a tu tutor potencial que, en el caso de que no acepte ayudarte con tu tarea de matemáticas, ¡definitivamente repetirás el curso!
    • No tienes por qué exagerar o lloriquear para hacerte entender, aunque, si estás desesperado, ¡esto podría ayudarte!
  7. Echar por tierra las excusas para no ayudarte de quien potencialmente pudiera hacerlo puede resultar tentador, especialmente si es que estás desesperado por su ayuda. Sin embargo, si lo haces, lo lamentarás una vez que la hayas conseguido. Ofrece a quien no pueda ayudarte una sutil "salida de emergencia", probablemente éste la utilice como excusa para no hacerlo, de esta forma te mantendrás tranquilo, evitarás incomodarle con tu persistencia y el herir sus sentimientos.
    • En nuestro ejemplo, puedes decir algo como "Oye, te agradecería mucho si pudieras darme una mano con mi tarea de matemáticas, a menos que tengas otra cosa que hacer'' .
  8. El pedir un favor implica la posibilidad de recibir un no como respuesta. ¡Prepárate para estos casos! No te enojes si es que alguien no puede ayudarte, al contrario, siéntete feliz porque esa persona ha sido honesta contigo sobre sus capacidades para poder ayudarte. Si, por culpa, alguno se ofreció a ayudarte y terminó echándose para atrás más tarde, habrás perdido un tiempo valioso. Sin embargo, al ser honesto, ellos te ofrecen la oportunidad de encontrar a alguien más quien sí pueda ayudarte. Diles que los comprendes y no se los vuelvas a pedir.
    • No obstante, siempre puedes preguntarles si es que saben de alguien quien sí pueda ayudarte. Con suerte, te podrán recomendar a alguien a quien no hubiste considerado antes.
    • No te lo tomes como algo personal. Si alguien no puede ayudarte, no quiere decir que esté reflejando su opinión sobre ti. Si, de repente, comienzas a ignorarle, pensará que tan solo te preocupabas por su capacidad para poder ayudarte.
  9. ¡Pedirle un favor a alguien no significa que recibas necesariamente un por respuesta! Tal vez estén muy ocupados como para ayudarte o no sepan cómo hacerlo, o quizás simplemente no lo quieren hacer. En todo caso, nunca pongas todos tus ánimos en tu primera opción, debes de tener otras alternativas por si es que necesitas buscar ayuda en otro lado.
    • Por ejemplo, en el caso de la tarea de matemáticas, podríamos pedirle ayuda, en primer lugar, a la chica de la clase que siempre obtiene una A. Si ella no puede ayudarte, entonces puedes preguntarle al chico que responde casi todas las preguntas en clase. Si él no puede, entonces, y solo entonces, deberás acercarte a tu profesor poco amigable por ayuda.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Acepta un favor gentilmente

PDF download Descargar el PDF
  1. Una buena regla es la de dar sinceramente las gracias tres veces: cuando quien te ayude acepte hacerlo, cuando haya terminado de ayudarte y la próxima vez que le veas. Recuerda que esta persona no tuvo la obligación de ayudarte, aunque lo hizo voluntaria y gentilmente.
    • Al darle las gracias no tienes por qué ser elegante ni complicado. ""Muchas" gracias" es algo sencillo y eficaz. La mayoría de personas pueden saber si es que tu agradecimiento es sincero, aunque sea sencillo. Un simple "Gracias" es mucho mejor que un pesado discurso de agradecimiento.
    • Si se trató de un favor grande, considera comprarle un regalo o escribir una nota de agradecimiento para esta persona. Recuerda que al hacerlo, su valor emocional y la sinceridad con que se lo entregues pesarán más que su valor material.
  2. Si este favor requiere de tu participación, dásela . ¡Nada es peor que pedir un favor a alguien y después no darle toda la atención necesaria ni la participación que esta persona necesita de ti! Por ejemplo, en nuestro caso de la tarea de matemáticas, si le pides el favor a un compañero de clase antes de tomar el examen, resultaría bastante injusto que no te muestres preparado o te distraigas enviando mensajes de texto durante su reunión.
    • Si el favor requiere el uso de objetos específicos, haz tu mayor esfuerzo para poder dárselos a quien te ayude. Si tu amigo te ofrece un poco de su tiempo para poder ayudarte con tu tarea, trata de llevar el papel, los lápices, una calculadora, etc.
  3. Si aceptas la ayuda de alguien, deberás tratar también de ayudar a otra persona cuando tengas la oportunidad. Puedes intentar preguntarle a quien te ayudó si es que él o ella necesitan ayuda con alguna cosa tan pronto como hayan terminado de ayudarte. Si es que no, continúa con tu vida, pero recuerda mantener los ojos bien abiertos por si es alguien necesita de tu ayuda. Recuerda que la primera reacción de una persona al pedir un favor puede ser de rechazo o duda. Intenta vencer estos sentimientos, si puedes ayudar sinceramente a alguien, hazlo.
    • Piensa en cuán aliviado te sentiste cuando esta persona aceptó ayudarte. Al ayudar a otros, les brindas esta misma sensación de alivio.
    • ¡No ayudes únicamente a las personas que te han hecho un favor! Esfuérzate por ayudar a otros cada vez que puedas, ¡esto te hará sentir estupendo! !
    Anuncio

Consejos

  • ¡Trágate tu orgullo! No sientas vergüenza al pedir un favor, pues el pedir ayuda no es un símbolo de debilidad. Al contrario, admitir que la necesitas normalmente es mucho más difícil que negarlo, por lo que debes sentirte orgulloso de estar dispuesto a buscar ayuda.
  • Recuerda que todas las personas a lo largo de la historia, en algún momento, han necesitado de la ayuda de alguien más. Alejandro Magno nunca fue tan orgulloso como para negarse a recibir la ayuda de Aristóteles cuando era un niño. ¡No debes resistirte a pedir ayuda con tu tarea de matemáticas!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 736 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio