Descargar el PDF Descargar el PDF

Ordenar un martini con estilo significa usar la jerga adecuada y entender qué significa. Sigue leyendo para que aprendas cómo hacerlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Parte 1: Conoce tus opciones

Descargar el PDF
  1. Un martini clásico o estándar está hecho de ginebra y vermut, y decorado con una aceituna u oliva. [1]
    • Si no especificas una concentración distinta de ginebra o vermut, el martini se preparará con una parte de vermut seco y cuatro o cinco partes de ginebra.
    • La ginebra es un licor hecho de granos destilados o malta. Este licor también es saborizado con gálbulos (o bayas de enebro).
    • El vermut es un licor hecho de vino al que también se le conoce como vino fortificado, es decir, está saborizado con una infusión de hierbas, flores, especies y otros ingredientes botánicos.
  2. Aunque el martini clásico se prepara con ginebra, una tendencia bastante reciente es pedir que se prepare con vodka en su lugar. Puedes especificar este cambio al inicio del pedido y debe ser el primer cambio que hagas si decides hacerlo.
    • El vodka es un licor hecho a base de destilados de centeno, trigo o papas. En ocasiones, también se hace a partir de frutas fermentadas y azúcar, pero este tipo de vodkas no se utilizan en la preparación de martinis.
    • Los bares más antiguos por lo general utilizan ginebra. Sin embargo, en los bares más recientes puede que el barman siempre use vodka en su lugar. Para estar seguro, especifica qué licor prefieres siempre que pidas un martini.
  3. Por defecto, te servirán la marca más barata de ginebra o vodka disponibles en el bar. Si eres exigente en las marcas de los licores, debes indicar de forma específica la marca del licor que deseas en el martini.
    • Se refieren como “adecuada” a la marca más barata que sirven por defecto.
    • Si no tienes alguna marca preferida o no estás familiarizado con las que están a la vista, pregúntale al barman sobre las diferentes marcas que tienen disponibles en el bar. Puedes escoger alguna al azar si quieres mantener las apariencias y fingir que sabes de lo que hablas, o bien puedes preguntarle al barman cuál te recomienda.
    • Si optas por especificar la marca de licor que deseas, solo tienes que indicar el nombre de la marca, mas no el nombre de la bebida alcohólica. Por ejemplo, ordena un “Beefeater” y no un “ginebra Beefeater” o “Beefeater de ginebra”. Lo mismo para el vodka, pide un “Vox” y no un “vodka Vox” o un “Vox de vodka”.
  4. Entre las diversas formas en las que puedes personalizar tu martini, puedes cambiar la cantidad de ginebra por vermut, la forma en que se mezcla el coctel y la decoración con la que sirvan el martini.
    • No basta solo con saber cuáles son tus opciones. Aprende la jerga para que no tengas problemas al ordenar un martini y pedir tu bebida con clase.
    • Si solo pides un “martini”, algunos bármanes te preguntarán cómo quieres que lo preparen utilizando la jerga. Entonces, aún cuando quieras tu bebida en la forma más básica y genérica, debes saber cuáles son los términos relacionados.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Parte 2: Aprende la jerga

Descargar el PDF
  1. [2] Estos términos hacen referencia a la cantidad de ginebra o vodka en relación al vermut. Si no especificas lo que quieres, te servirán el martini con la proporción estándar.
    • Un martini mojado es un martini con vermut extra.
    • Un martini seco es un martini con menor contenido de vermut.
    • Si pides un martini extra seco significa que el martini solo tiene una cantidad (muy) mínima de vermut. El barman servirá un poco de vermut, moverá la copa para cubrir toda la parte interna con el vermut creando una capa, y desechará el vermut que quede en la copa antes de servir la bebida.
  2. Un martini sucio se refiere a un martini mezclado con jugo o salmuera de aceitunas u olivas.
    • El sabor de las aceitunas tiende a ser bastante fuerte y, por lo general, la bebida suele enturbiarse como resultado de esta adición.
  3. En general el martini se sirve con una aceituna. Sin embargo, puedes cambiar esta decoración si utilizas los siguientes términos:
    • Pide tu martini con una espiral si quieres que lo sirvan con una espiral de cáscara de limón en lugar de una aceituna.
    • Si decides pedir tu martini con una guarnición de cebolla, el nombre de la bebida cambia por completo de Martini a Gibson . En otras palabras, pedirás un Gibson, no un martini con un Gibson o un martini con cebolla.
  4. El martini limpio se refiere a un martini servido sin guarnición. [3]
    • Por otro lado, si quieres una guarnición extra (por ejemplo, una aceituna extra), también puedes pedir una. Ten en cuenta que pedir una aceituna extra o, en general, una guarnición extra no tiene terminología especial alguna.
  5. La opción que elijas determinará si tu martini tiene hielo o no.
    • En la jerga de los bares, pedir una bebida en las rocas ( on the rocks ) significa que sirvan el trago sobre hielo. La bebida permanecerá fría, pero se diluirá a medida que transcurra el tiempo.
    • Si pides un martini puro ( neat ), significa que quieres que viertan el alcohol directamente de la botella a la copa. Como resultado, la bebida estará a temperatura ambiente y no se diluirá en absoluto.
    • Si pides un martini solo ( up o straight up ) significa que pides que enfríen la ginebra o vodka con hielo (por lo general al mezclarlo o agitarlo) y que la cuelen cuando la sirvan en la copa de martini, que no tiene hielo en su interior. Esta opción ofrece un balance, ya que se enfría el alcohol, pero no se diluye cuando el hielo se derrite.
  6. El tipo de vermut que se utiliza de forma estándar es el seco. Sin embargo, si prefieres algo con un toque más dulce, estas son las dos opciones con las que debes familiarizarte:
    • Pide que preparen un martini dulce si quieres que el barman utilice vermut dulce en lugar de vermut seco.
    • Asimismo, un martini perfecto tendrá vermut seco y vermut dulce en cantidades iguales, lo que creará un sabor balanceado.
  7. La elección que hagas determinará como mezclarán la ginebra o vodka con el vermut en tu bebida.
    • Un martini mezclado o revuelto es la forma más tradicional de mezclar un martini y, en la mayoría de los bares de alta categoría, este es el método de preparación que por lo usual se utiliza. [4] El alcohol se mezcla es un vaso mezclador con una cuchara batidora especial. Esto produce, como muchos puristas afirmarían, un martini cristalino y con una textura más sedosa, ya que el mezclado no divide los aceites de la ginebra.
    • El martini agitado se prepara en una coctelera especial, en la que es agitado de un lado a otro literalmente. Esto es bastante común en los martinis sucios; sin embargo, la desventaja es que al agitar alcohol, este tiende a “romperse” o provoca que los aceites de la ginebra se separen, lo que produce una bebida más turbia.
    • Un martini desnudo se refiere a un martini en el que todos los ingredientes han sido previamente enfriados en un congelador. El alcohol se sirve directamente en una copa de coctel congelada y sin mezclar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Parte 3: En el Bar

Descargar el PDF
  1. En un bar lleno, tener buenos modales significa saber qué es lo que quieres antes de acercarte al barman. En un buen bar no te apresurarán para que tomes la decisión; no obstante, deberías tener una idea lo más clara posible de lo que deseas ordenar antes de hablar con el barman.
    • Sin embargo, una posible excepción sería si preguntas por las marcas de ginebra o vodka disponibles.
    • Además, si el bar no está muy lleno, puedes tomarte un poco más de tiempo para ordenar, sobre todo si nadie más espera para ordenar su bebida.
  2. Ten una presencia firme, pero sé educado. La forma más apropiada de llamar la atención del barman es pararse en lugar del bar donde te pueda ver, establecer contacto visual y sonreír. Estas acciones por si solas deberían bastar para indicarle a un buen barman que se aproxime a ti una vez que se haya desocupado. [5]
    • Cuando ordenes para alguien más, asegúrate de saber lo que otra persona quiere antes de llegar a la barra. No regreses y preguntes por su orden luego de haber llamado al barman. Además, si ordenas para otras personas además de ti, debes tener el dinero suficiente en la mano para sugerir cuánto. Sin embargo, no agites el dinero, ya que eso se considera como grosería.
    • Nunca trates de captar la atención del barman agitando tu dinero, chasqueando los dedos o gritando.
  3. Una vez que tengas la atención del barman, es hora de decirle qué es lo que quieres. Utiliza la jerga que aprendiste para ordenar un martini. Indica primero la base, especifica la concentración de vermut que deseas, indica si lo quieres con o sin hielo, pide la decoración o guarnición que te apetece y finaliza con cómo quieres que el barman combine el alcohol.
    • Por ejemplo, ordena un martini con Beefeater, extra seco, con una espiral y solo, si quieres que preparen tu martini con la marca de ginebra Beefeater y con poco vermut. También tendrá una espiral de cáscara de limón y enfriarán la ginebra con hielo antes de colarla y servirla en la copa.
    • Otro ejemplo, pide un martini sucio con vodka, mojado y agitado, si quieres un martini preparado con el vodka más barato del bar, vermut extra y salmuera de olivas. Tendrá la decoración estándar de la aceituna y lo mezclarán con hielo en una coctelera.
    Anuncio

Advertencias

  • No tomes si no tienes la edad legal para beber. En los Estados Unidos, la edad legal para beber es de 21 años.
  • Bebe con responsabilidad. No tomes para luego manejar, ni intentes realizar cualquier otra actividad que pueda ser peligrosa cuando tus sentidos estén disminuidos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Licencia de conducir (o cualquier otra identificación oficial con foto que muestre tu fecha de nacimiento).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 552 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio