Descargar el PDF Descargar el PDF

Los padrinos desempeñan un rol muy especial en la vida de un niño. Cuando se escoge a la persona correcta, los hijos ganan un amigo o mentor para toda la vida. Decidir a qué amigo o familiar pedírselo puede ser una tarea complicada, pero vale la pena dedicarle un tiempo para tomar una decisión informada y de corazón. Con un poco de preparación seria, tendrás la garantía de que podrás escoger a alguien y de que encontrarás la manera más significativa de hacerle el ofrecimiento.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Escoger a quién pedírselo

Descargar el PDF
  1. Debes escoger a un padrino que sea un buen ejemplo a seguir y un mentor para tu hijo. Lo más importante es que debe ser alguien en quien confíes y respetes. [1]
    • Tómate el tiempo de pensar qué cualidades valoras más y cuáles son tus prioridades. Decide, por ejemplo, si prefieres que un miembro de la familia (como un hermano) sea el padrino o si prefieres que sea un amigo cercano. Si las creencias políticas o religiosas son de suma importancia para ti, entonces elige a alguien que tenga puntos de vista similares.
    • Asimismo, si te gustaría que la persona tenga una actitud positiva o un carácter honesto, acota la lista de acuerdo a esa preferencia. Si consideras importante que el padrino prospecto esté en una relación estable o haya logrado cierto grado de éxito profesional, deja que eso influya en tu elección.
  2. Si bien es importante que el padrino tenga valores en común contigo, quizá también quieras que aporte algo distinto a lo que tu hijo reciba en casa. Te agradecerá el cambio de ritmo. [2]
    • Por ejemplo, ¿hay alguien más aventurero que tú que podría llevarlo a explorar o alguien que trabaje en un campo emocionante que pueda presentárselo? ¿Alguna de tus opciones tiene un sentido del humor excepcional o una pasión personal que pueda compartir?
  3. Si quieres bautizar a tu hijo o hacer que pertenezca a una denominación religiosa específica, tu iglesia podría tener criterios específicos en cuanto a quién puede ser el padrino. Como los padrinos representan la comunidad espiritual durante las ceremonias de bautizo, algunas denominaciones pueden exigir que uno o ambos padrinos sean de la misma religión o estén en buenos términos con la iglesia primero. [3]
  4. Los padrinos deben ser asequibles e interesarse activamente en la vida y el bienestar del menor.
    • Prioriza a las personas que vivan cerca de ti para que puedan ser parte de la rutina del desarrollo del niño.
    • Evita pedírselo a personas que ya tengan varios ahijados para que los padrinos de tu hijo no se sientan obligados a hacer más de lo que pueden.
    • Toma en cuenta la capacidad de la persona de asumir la responsabilidad por el niño. Por ejemplo, quizá sea recomendable no pedirle a un familiar de edad avanzada, porque podría no ser apto para la tarea o no estar presente durante toda la crianza de tu hijo. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Hacerle el ofrecimiento

Descargar el PDF
  1. La mayoría prefiere esperar hasta después de que el bebé nazca, pero algunos prefieren escoger a los padrinos durante el embarazo. Si tienes pensado bautizarlo o hacer otro tipo de ceremonia para el nacimiento, asegúrate de hacerle el ofrecimiento por lo menos con unos cuantos meses de anticipación para que tenga el tiempo suficiente de hacer los arreglos necesarios para estar presente.
    • Si no hay problemas logísticos, haz lo que sientas que es correcto. Pedirle a alguien que sea el padrino de tu hijo durante el embarazo puede hacerlo sentir incluido en su vida desde el principio, lo cual significa que puede participar de inmediato después del nacimiento. Si esperas hasta que el niño nazca, por lo general hay menos apuro y tendrás más tiempo de tomar la decisión. También puedes ver cómo interactúan los padrinos prospecto con el recién nacido.
  2. Estar en contacto lo preparará para desempeñar su papel y te ayudará a tomar una decisión informada sobre a quién elegir. Como no le estarás pidiendo oficialmente que sea el padrino en esta reunión, procura que sea algo informal. Programa una hora para verlo en persona o hacerle una llamada telefónica causal. Escoge un lugar en el que suelas socializar con esa persona. A su vez, la conversación debe ser lo más amigable y franca posible. No debe parecer una entrevista de trabajo o un interrogatorio.
    • Dile a tu amigo o familiar de antemano que te gustaría hablar sobre la posibilidad de que sea el padrino de tu hijo. Decirle que te gustaría hablar sobre este tema le permitirá pensar en la posibilidad con tiempo.
    • Puedes decirle algo sencillo, como “Estamos tratando de decidir quiénes serán los padrinos de Amanda. Pensamos en ti y nos preguntábamos si estarías interesado. Si lo estás, ¿te gustaría conversarlo cuando nos reunamos?”. La otra ventaja de mencionarlo antes es que, si responde con una negativa de inmediato, podrás eliminarlo de la lista sin más.
  3. Aprovecha la reunión para descubrir si está dispuesto, si parece la mejor opción para el rol y si disfrutará de la experiencia y no la verá como una carga. Quizá podrías empezar preguntándole sobre sus padrinos, si los tuvo. Ya sea que haya tenido una relación sólida con sus padrinos o no, es una buena manera para pasar a una conversación sobre cómo imagina una buena relación entre unos padrinos y su hijo.
    • Puedes hacerle preguntas como “¿Qué significa para ti ser padrino?” o “¿Qué te imaginas de la posibilidad de ser el mentor de Amanda?”. Sus respuestas te darán una idea del enfoque que le daría al rol de padrino. Si sus respuestas son entusiastas y resuenan con tus ideas, estarás en buen camino.
    • No dudes en preguntarle sobre sus planes futuros. Algunas preguntas pertinentes que puedes incluir son “¿Crees que seguirás viviendo en esta localidad o quieres mudarte en algún momento?”, “¿Es probable que tu empresa te pida trasladarte?”, “¿Tu horario de trabajo y compromisos familiares te permitirán tener disponibilidad para dedicarle tiempo ocasionalmente a nuestro hijo?”.
  4. Ser padrino es un honor que requiere de responsabilidades. Si quieres que tome su rol con seriedad, háblale directamente sobre el tipo de relación y de interacción que te gustaría para el padrino de tu hijo. Antes de la reunión, ponte a pensar en cómo y cuándo te gustaría que se comunique con tu hijo y si tienes la expectativa de que esté presente para los cumpleaños, la confirmación, las graduaciones y demás momentos importantes. [5]
    • Los padrinos suelen ser las personas escogidas para cuidar a los hijos en el caso de que algo les llegue a suceder a los padres. Si te gustaría que el padrino prospecto asuma esta responsabilidad, díselo y pregúntale lo que piensa al respecto.
      • Puedes preguntarle “Si Orlando y yo morimos en un accidente, ¿estarías dispuesto y serías apto para cuidar y criar a Amanda?”. Esta es la responsabilidad más importante de un padrino, así que es importante mencionarlo. Si no está dispuesto a hacer el rol de tutor, busca otra persona. [6]
  5. Cuando termines con la planificación preliminar, será hora de hacerle este ofrecimiento muy especial. Hay muchas maneras creativas y atentas de hacer que los padrinos nuevos se sientan bienvenidos y valorados. [7]
    • Organiza una cena familiar en su honor. Sobre todo si no es un familiar de sangre, este es un gesto que mostrará que es parte valiosa del círculo familiar.
    • Envíale una tarjeta con un mensaje sincero. Muchas tiendas físicas y en línea venden tarjetas específicamente diseñadas para padrinos. Si tienes ganas de ser creativo, puedes escribirle una nota desde la perspectiva de tu hijo para decirle lo mucho que significará para él.
    • Dale una foto enmarcada de su nuevo ahijado (o ahijada) o incluye una foto en la tarjeta. Para darle un toque de diversión, haz que tu hijo sostenga un cartel o tenga puesto un pelele que muestre la pregunta.
    • Dale un regalo personalizado para celebrar la ocasión. Puede ser una taza o una camiseta con un mensaje, por ejemplo, “El mejor padrino”. También puede ser una joya o un llavero con una inscripción que pueda llevar consigo como recuerdo.
    Anuncio

Consejos

  • Si bien los padrinos originalmente tenían el rol de ayudar en el desarrollo espiritual del niño, no tienes necesariamente que profesar una religión para buscárselos. Sin embargo, algunas familias seculares prefieren designar “tutores legales” en vez de padrinos. [8]
  • No esperes que los padrinos llenen a tu hijo con regalos para cada ocasión. Dile que no tienes esa expectativa. En un padrino, el apoyo moral vale más que lo material.
Anuncio

Advertencias

  • No escojas a nadie por obligación. Este es un rol importante, así que asegúrate de que la persona que quieres la cumpla.
  • No le pidas a nadie que sea el padrino sin primero consultarlo con la iglesia. No querrás tener que explicarle por qué no puede serlo después de habérselo pedido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 775 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio