Pedirle a tu jefe actual una carta de recomendación puede ser un tema delicado, dependiendo de la razón por la que necesitas la carta. La mayoría de los supervisores estarán dispuestos a escribir una carta si solicitas una oportunidad no laboral, como una oportunidad de vivienda competitiva o un puesto de voluntario. Sin embargo, tu jefe puede estar menos dispuesto a escribir una carta si planeas renunciar y solicitar un empleo diferente. De todos modos, cuando solicites una carta, dale a tu jefe una idea clara del contexto para el que debe escribirla, y dale al menos dos meses completos para que lo haga.
Pasos
-
Pregunta con mucha anticipación. Los empleadores tienden a estar ocupados, y es probable que respondan con un cortés "no" si les pides que escriban una carta solo un par de días antes de su vencimiento. Pídele a tu jefe una carta de recomendación con al menos dos o tres meses de anticipación, para que tenga tiempo suficiente para reflexionar sobre tu trabajo y pueda escribir una carta reflexiva que no sea apresurada. [1] X Fuente de investigación
- Si vas a dejar la empresa para buscar un empleo adicional y deseas una carta de recomendación de tu jefe, considera solicitarlo con hasta seis meses de anticipación. Al hacerlo, le darás a tu jefe suficiente tiempo para buscar un reemplazo adecuado.
-
Haz tu solicitud en el momento oportuno. Incluso si solicitas una carta de recomendación con suficiente antelación, no sería prudente presentar tu pregunta al jefe cuando se acerca una fecha límite o en medio de una crisis en la oficina. Programa la solicitud para que preguntes durante un período de relativa calma. [2] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si estás en medio de un proyecto, espera hasta que hayas completado el trabajo. Luego, cuando le pidas la carta a tu jefe, menciona el arduo trabajo que realizaste en el proyecto.
-
Pide reunirte en persona. Pregúntale a tu supervisor si tiene tiempo para reunirse contigo en persona durante las próximas dos semanas. [3] X Fuente de investigación Deja que tu jefe elija la hora y la fecha, y si el jefe tiene curiosidad sobre por qué pides reunirte, puedes decir algo breve, como "Me gustaría pedirle un favor profesional".
- Siempre es aconsejable pedir una carta de recomendación en persona. Preguntar por correo electrónico puede parecer impersonal o distante. Dicho esto, si tú o tu jefe viajan durante un largo período de tiempo, o si la carta es urgente, puedes solicitarla por correo electrónico si es necesario.
Anuncio
-
Haz la solicitud directa y clara. No hay razón para ser sutil o ambiguo al pedir una carta. Si te reúnes cara a cara, habla con claridad y confianza: pregunta si el jefe te escribirá una carta de recomendación, explica el contexto para el que necesitas la carta y proporciona la fecha en que la necesitarás en mano. Por ejemplo, di algo como: [4] X Fuente de investigación
- Estoy postulando para graduarme y espero comenzar el próximo otoño. Sé que las cartas de recomendación tendrán mucho peso con el comité de selección y, dado que ha sido mi supervisor durante varios años, agradecería que escribiera una carta recomendándome debido a la calidad de mi trabajo y a mi ética laboral."
-
Presenta la solicitud de manera positiva. El jefe puede decepcionarse al descubrir que pierde a un empleado, en especial si solicitas la carta de recomendación para aplicar en una compañía diferente. Por lo tanto, enmarca la solicitud de manera positiva: recuérdale a tu jefe el buen trabajo que has realizado en la empresa y deja en claro que la recomendación te ayudará a avanzar en su carrera. [5] X Fuente de investigación
- Di algo como: “He disfrutado mis 10 años de trabajo aquí, y durante ese tiempo siento que he contribuido con un trabajo valioso a la empresa. Decidí avanzar en mi carrera solicitando un puesto en X compañía. ¿Estaría dispuesto a darme una carta de recomendación para el nuevo puesto?”.
CONSEJO DE ESPECIALISTACoach laboralAmber Rosenberg es coach de vida profesional, coach de carrera y coach ejecutiva que reside en el Área de la Bahía de San Francisco. Como propietaria de Pacific Life Coach, tiene más de 20 años de experiencia en coaching y en corporaciones, empresas de tecnología y organizaciones sin fines de lucro. Se formó en el Coaches Training Institute y es miembro de la International Coaching Federation (ICF).Considera usar LinkedIn en lugar de una carta. Comienza escribiendo a tu jefe y algunos colegas para obtener recomendaciones profesionales en LinkedIn. A su vez, tu supervisor puede escribir una recomendación de LinkedIn para ti, que puedes usar en lugar de una carta escrita. Ello mantiene la búsqueda de trabajo confidencial y protege tu trabajo actual y la relación con tu jefe.
-
Explícale a tu jefe por qué se la solicitas. Con independencia del contexto en el que solicites una carta de recomendación (por ejemplo, solicitud de vivienda, puesto de voluntario o nuevo trabajo), el jefe necesitará saber por qué se lo solicitas en específico. Cuando hagas la petición, usa un lenguaje específico para que tu jefe entienda por qué quieres la carta de recomendación. Por ejemplo, di: [6] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente
- "Me gustaría que escribiera esta carta porque creo que entiende bien mi ética de trabajo y cuánto me dedico a proyectos y tareas que se me presentan".
- "Una recomendación suya le mostraría a mi nuevo supervisor que me llevo bien con la gente de la gerencia y que puedo seguir bien las instrucciones".
Anuncio
-
Proporcionar una plantilla amplia. La “carta de recomendación” puede ser una categoría amplia, por lo que para facilitarle la tarea a tu jefe, y para recibir una mejor carta, bríndale algunos detalles sobre lo que le gustaría que mencionara en la carta. No quieres recitar alabanzas hacia ti o tratar de escribir la carta para ellos. Pero, al darle a tu jefe una idea de la plantilla que la carta puede seguir, facilitarás su tarea y recibirás una mejor carta. [7] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente Por ejemplo, di algo como:
- “Le agradecería si mencionara al principio de la carta que hemos trabajado juntos durante 10 años. Eso debe dar a su respaldo más autoridad”.
- "Dado que esto es para una solicitud de vivienda, sería útil que mencione mi capacidad para mantener mi espacio de trabajo limpio y cumplir con los plazos financieros".
-
Confirma que tu jefe te dará una recomendación positiva. Incluso si el jefe acepta escribirte una carta, debes verificar dos veces para asegurarte de que la carta te describa como un candidato fuerte para el trabajo, el puesto de voluntario o la situación de vivienda que solicites. Si no lo hace, corres el riesgo de descubrirlo después de que el jefe te dio una recomendación negativa o tibia. [8] X Fuente de investigación
- Di algo como: "Solo quería asegurarme de que la carta que va a escribir será un fuerte respaldo para mí y no contenga información negativa".
-
Proporciona a tu jefe los documentos necesarios. Para escribir una carta de recomendación convincente y detallada, tu jefe necesitará información y documentos sobre tus logros profesionales. Envía a su jefe una copia de tu CV o currículum vitae, un ejemplo de trabajo reciente que realizaste, y detalles sobre el puesto o programa al que te postulas.
- También debes estar listo para actualizar la memoria de tu jefe con respecto al trabajo detallado que has realizado en tu posición actual. La mayoría de los supervisores manejan a muchos empleados, y necesitarán recordar los detalles del trabajo que las personas han realizado. [9] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente
-
Permite que el jefe diga "no". A pesar de tus mejores esfuerzos, el supervisor puede negarse a escribirte una carta de recomendación. Puede deberse a que no están contentos de que te vayas a buscar un trabajo diferente o que no esté satisfecho con tu rendimiento en el trabajo, entre otras razones. Si bien puedes preguntar sobre el razonamiento de tu jefe, no debes intentar convencerlos o engatusarlos para que escriban la carta. [10] X Fuente confiable Harvard Business Review Ir a la fuente
- Si tu jefe se niega (ya sea por correo electrónico o cara a cara) a escribirte una carta, sé cortés y no te enojes.
- Di algo breve, como: “Entiendo su razón para declinar. Gracias por al menos considerar mi solicitud.”
Anuncio
Referencias
- ↑ http://theartofapplying.com/how-to-convince-your-current-boss-to-give-you-a-letter-of-recommendation/
- ↑ http://theartofapplying.com/how-to-convince-your-current-boss-to-give-you-a-letter-of-recommendation/
- ↑ https://www.themuse.com/advice/the-right-and-wrong-way-to-ask-someone-to-be-a-reference
- ↑ http://www.takeyoursuccess.com/how-to-request-a-letter-of-recommendation-for-grad-school/
- ↑ http://theartofapplying.com/how-to-convince-your-current-boss-to-give-you-a-letter-of-recommendation/
- ↑ https://hbr.org/2010/04/how-to-ask-for-a-reference-let-1-2
- ↑ https://hbr.org/2010/04/how-to-ask-for-a-reference-let-1-2
- ↑ https://www.themuse.com/advice/the-right-and-wrong-way-to-ask-someone-to-be-a-reference
- ↑ https://hbr.org/2010/04/how-to-ask-for-a-reference-let-1-2