Descargar el PDF Descargar el PDF

El proceso para solicitar beneficios o adaptaciones por discapacidad puede ser largo y frustrante. No obstante, el apoyo de un médico puede ser de utilidad a fin de obtener la ayuda que necesitas. Ya sea que desees beneficios de Seguro Social o un permiso justificado del trabajo, deberás programar una cita con tu médico lo antes posible. Tómate el tiempo para explicarle por qué necesitas su ayuda. Si necesitas una carta o formulario, asegúrate de que el médico brinde pruebas sólidas de tu afección y del impacto que ello tuvo en tu vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar la cita

Descargar el PDF
  1. La razón más común por la cual los reclamos son rechazados es porque no hay pruebas suficientes de una discapacidad. Espera hasta que hayas hablado con el médico para enviarle tu reclamo. Esto garantizará que esté dispuesto y pueda brindarte apoyo. [1]
    • Si solicitaste beneficios de Seguro Social y te los han denegado, puedes apelar. En ese caso, tendrás que ir ante un juez. Consigue la carta de apoyo del médico antes de ir al juez o podrías perder la apelación.
  2. Si tienes varios médicos, el que te atienda con mayor frecuencia a menudo será la mejor persona a quien le pidas apoyo. Él sabrá más sobre ti y tu afección. Si solo tienes un médico o si actualmente no tratas tu afección, tu médico de cabecera será tu mejor opción. [2]
    • Debes hacer que un profesional con un grado de Doctor en Medicina, Doctor en Medicina Osteopática o Doctor en Filosofía llene el formulario o carta por ti. No puedes pedírselo a una enfermera o asistente médico.
    • Si tienes una enfermedad mental, como ansiedad o depresión, debes consultar con tu psiquiatra si conoce a uno.
    • El mejor médico para pedírselo será aquel con el que tengas una relación larga. Si se lo pides a un médico nuevo, es posible que no sepa lo suficiente sobre ti o sobre tu condición como para escribir una carta precisa.
  3. Utiliza ejemplos específicos de tu vida a fin de mostrar el impacto diario de tu discapacidad. Puedes darle esta declaración escrita a tu médico. En general, tu médico necesitará saber: [3]
    • La fecha en que empezó la afección. Por ejemplo, escribe la primera vez en que experimentaste los síntomas o identifica cuántos años tienes luchando contra ese problema.
    • La forma en que la afección afecta tu vida. Por ejemplo, si tienes depresión grave, no podrás salir de tu casa por periodos largos de tiempo.
    • La forma en que la afección impacta en tu capacidad para trabajar. Por ejemplo, si tienes una lesión en la espalda, es posible que ya no puedas trabajar en un almacén.
    • La forma en que la afección perjudica tu capacidad para pararte, sentarte, caminar o recordar. Por ejemplo, si tienes artritis, es posible que no puedas inclinarte o agacharte.
  4. La conversación será más fluida si el médico la espera. Informar a tu médico con anticipación lo ayudará a prepararse para la conversación al estudiar tus registros médicos. [4]
    • Cuando llames, puedes decir “Voy a solicitar beneficios por discapacidad y me gustaría hablar con el Dr. Gonzáles sobre la posibilidad de apoyar mi solicitud”.
    • No trates de presionar la conversación durante una visita médica. Es posible que el médico no tenga tiempo para tratar tu afección y hablar sobre tus reclamos por incapacidad.
    • Si bien algunos médicos podrían dar visitas sin cita previa, será mejor sacar una cita para este tipo de visita. Esto garantizará que el médico tenga tiempo suficiente para hablar contigo sobre el problema por completo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Solicitar apoyo de tu médico

Descargar el PDF
  1. En algunos casos, le puedes pedir al médico que escriba una carta que responda determinadas preguntas sobre tu discapacidad. En otros casos, es posible que el médico deba completar un formulario. En ambas situaciones, deberás llevar el documento con las preguntas o requisitos cuando vayas a la cita. [5]
    • Si solicitas beneficios por discapacidad con la Administración del Seguro Social ( SSA , por sus siglas en inglés), lleva un formulario de capacidad funcional residual. Hay formularios separados para las condiciones físicas y mentales. Puede encontrarlos en línea o en un Centro de Seguridad Social.
    • Si solicitas beneficios por discapacidad de un estado, ponte en contacto con el Departamento de Salud o el Departamento de Trabajo de tu estado a fin de obtener más información.
    • Si solicitas beneficios por discapacidad para obtener asistencia adicional o un permiso justificado de la escuela o universidad, pide los formularios adecuados a la administración.
    • Si necesitas los formularios de discapacidad para el trabajo, la oficina de Recursos Humanos debe poder ayudarte. Si trabajas para una empresa pequeña, pregúntale a tu jefe.
  2. Indica cómo tu afección te impide trabajar y cómo tu reclamo por discapacidad podría ser de utilidad. Utiliza ejemplos específicos de tu vida para ayudar a ilustrar las dificultades. [6]
    • Describe al detalle cómo la afección afecta tu vida. Podrías decir algo como “Debido a mis medicamentos, yo ya no puedo manejar. A menos que alguien pueda llevarme, estaré atrapado en mi casa”.
    • Enfatiza cómo ese reclamo podría ayudar en tu recuperación. Podrías decir algo como “Pienso que necesito un poco de tiempo para enfocarme en mi recuperación para así volver a estar sano al final”.
    • Si solicitas beneficios, explica cómo te serán útiles para pagar el tratamiento. Podrías decir “En la actualidad es muy difícil para mí pagar mis tratamientos. Si pudiera recibir beneficios, podría obtener la atención que necesito”.
  3. En algunos casos, las diferencias entre lo que diga tu médico y lo que indiquen tus registros médicos pueden hacer que pierdas tu reclamo por discapacidad. Si el médico te hace preguntas sobre tu afección, lo mejor para ti será ser lo más honesto posible. [7]
    • Por ejemplo, si el médico te pregunta cuánto tiempo llevas con la afección, no agregues meses o años para que parezca más grave. En vez de eso, dale una respuesta honesta. Si no lo recuerdas, díselo. Así, él podrá revisar tus registros.
  4. Algunos médicos pueden ser reacios a ofrecer asistencia cuando se trata de beneficios por discapacidad. Si tu médico no está de acuerdo, puedes tratar de explicarle de nuevo y con calma tu posición. Procura no llorar, gritar o pelear con tu médico. [8]
    • Si tu médico rechaza ayudarte, agradécele por su tiempo. Puedes decir “Me siento desilusionado, pero lo entiendo. Gracias de todos modos”.
    • Si tu médico no te ofrece apoyo, podrías tratar de consultarle a otro médico que te haya tratado pero que no sea tu médico de cabecera.
  5. Pedir ayuda a muchos médicos podría afectar tu reclamo. Si debes visitar a un nuevo médico, lleva todos tus registros médicos para que pueda emitir un juicio preciso sobre tu afección. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conseguir una carta de apoyo

Descargar el PDF
  1. Tu lista escrita puede ayudar al médico mientras completa la carta o formulario. Así, si no le queda tiempo durante la cita, él podrá leerla a fin de obtener más información. [10]
    • Insiste en que el médico se quede con la carta. Podrías decir algo como “Esta copia es para usted. Yo tengo esta información”.
  2. Si el médico no brinda ninguna evidencia de tu condición, es posible que tu reclamo sea rechazado. Las radiografías, los resultados de pruebas, el historial de medicamentos o incluso las fechas de las cirugías pueden servir para demostrar que tienes una afección de larga duración. El médico también deberá explicar cómo tu afección afecta tu capacidad para trabajar. [11]
    • Puedes decirle a tu médico el tipo de evidencia que necesitas. Podrías decir algo como “Para respaldar mi reclamo, es necesario la mayor cantidad de información sobre mi afección como sea posible. Probablemente deba incluir los resultados de mi análisis de sangre”.
    • El médico debe incluir cualquier prueba que te hayas hecho, los procedimientos o terapias por los que pasaste, los medicamentos que tomaste para controlar tu afección y la cantidad de tiempo que se espera que dure.
  3. Si solicitas beneficios de la SSA o de un estado, no tendrás que solicitar tus registros médicos, ya que el gobierno los solicitará por ti. [12] Así, te podrían pedir que adjuntes otras solicitudes a tus registros, además de la carta del médico. En esos casos, pídele a tu médico una copia de tus expedientes médicos. Él podría pedirte que llenes un formulario de divulgación médica. [13]
  4. En muchos casos, el médico no llenará el formulario o la carta durante tu visita, ya que no habrá suficiente tiempo. Devuelve la llamada luego de una semana para ver si completó el formulario. Si no es así, recuérdale cordialmente a la clínica que te gustaría tener pronto dicho formulario. [14]
    • Podrías decir “Hola, quería verificar si el Dr. Gonzáles completó mi formulario para pedir beneficios por discapacidad. Si no es así, ¿cree posible que pueda tenerlo la próxima semana?”.
  5. Dependiendo de dónde solicites el beneficio por discapacidad, el proceso podría ser ligeramente distinto. Lee las instrucciones de tu solicitud para saber si tienes que adjuntar la carta, enviarla por correo postal o cargarla en línea. [15]
    • Si solicitas beneficios de la SSA , deberás cargar la carta a tu solicitud en línea o llevarla a tu cita en la oficina de la Seguridad Social.
    • Si presentas estos documentos por una ausencia del trabajo, entrégaselos directamente a Recursos Humanos o a tu jefe.
    • Si necesitas estos documentos por una ausencia o asistencia justificada de la escuela, es posible que debas entregarlos a la administración, enfermería o a los servicios de accesibilidad de universidad.
    Anuncio

Consejos

  • Si vives fuera de los Estados Unidos, el proceso para pedir apoyo a tu médico podría variar. A fin de obtener más información, llama a la oficina correspondiente de tu país que te pueda dar orientación (por ejemplo, al Department for Work and Pensions (Departamento de Trabajo y Pensiones) o DWP en el Reino Unido, al Department of Human Services (Departamento de Servicios Humanos) en Australia o a la oficina local de Service Canada en Canadá.
  • Un abogado especializado en casos de discapacidad podría estar dispuesto a explicar el proceso con más claridad a un médico en tu nombre.
  • Si no puedes conseguir el apoyo de un médico, trata de presentar tu solicitud de todos modos con copias de tus registros médicos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3851 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio