PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El coqueteo puede ser hiriente, en especial, si tu novia lo hace todo el tiempo. Tener una conversación honesta sobre el tema es el primer paso para mejorar tu relación y trabajar juntos para encontrar una solución. Sin embargo, quizás quieras considerar tu propia contribución a la situación, tal como ser extremadamente celoso.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hablar del tema con tu pareja

PDF download Descargar el PDF
  1. Prepararte mentalmente a ti y a tu pareja para tener una conversación es importante. Esto les dará a ambos la oportunidad de pensar sobre lo que quieren decir, de modo que tu novia no sienta que quieres presionarla. [1]
    • Escoge un buen momento para hablar. Minimiza las distracciones y asegúrate de que tengas suficiente tiempo para sentarte y hablar con ella cara a cara.
    • Además, es menos probable que explotes con tu pareja si elijes el momento para abordar el problema de manera frontal. Esto quiere decir que, si no hablas sobre el tema y reprimes tus emociones, podrías enojarte y pelear cuando no es el momento correcto.
  2. Es importante abordar el problema tomando en cuenta lo que sientes. Es decir, no debes culpar a tu novia por lo que sucede en su relación. Por el contrario, debes decir lo que sucede en tu cabeza y en tu corazón. [2]
    • Por ejemplo, decir "Coqueteas demasiado" la hará sentir culpable.
    • En su lugar, podrías decir "Me molesta verte coquetear con otras personas".
  3. Si conoces el motivo, debes mencionarlo. Por ejemplo, quizás te moleste verla coquetear por la manera en la que te trataron tus novias o incluso tus amigos en el pasado. [3]
    • Desde luego, para hacerlo de la manera adecuada, debes pensar sobre las raíces de tus emociones y no solo explotar y repetir las razones por las que odias verla coquetear.
    • Por ejemplo, podrías decir "Me ha resultado difícil verte hablar con otros chicos como si quisieras estar con ellos. En el pasado, he tenido novias que actuaron de la misma manera y terminaron engañándome. Sé que no eres igual a ellas, pero al menos ahora conoces el motivo de mis sentimientos".
  4. Ella necesita la oportunidad de decir su versión de la historia. Quizás no considere que coquetea o quizás no le parezca la gran cosa y no se dio cuenta de que te molestaba. Cualquiera sea el caso, dale la oportunidad de discutir el problema. [4]
    • Cuando la dejes hablar, realmente escúchala. Asegúrate de escuchar lo que dice y no solo pienses en lo que dirás a continuación.
    • Otra manera de demostrar que la escuchas es asentir con la cabeza y hacerle las preguntas de seguimiento relevantes.
  5. En algunas ocasiones, las personas intentan hacer que sus parejas sientan celos. Si bien esta no es una buena estrategia, las personas la emplean en ciertas ocasiones y es posible que tu novia lo esté haciendo también. Sin embargo, si puedes iniciar una conversación al respecto, podrás descifrar por qué siente la necesidad de darte celos. [5]
    • Por ejemplo, podrías preguntarle "¿Intentas hacerme sentir celoso a propósito? No te lo pregunto para culparte. Te lo pregunto porque quiero saber qué es lo que hago que te hace sentir la necesidad de hacerlo".
    • Si su respuesta es positiva, anímala a hablar sobre sus motivos mientras escuchas lo que tiene para decirte. Si te pones a la defensiva, cerrarás las líneas de comunicación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Pensar en soluciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora que has puesto las cartas sobre la mesa, debes hablar con ella sobre cómo pueden mejorar las cosas. Esto quiere decir que deben llegar a una solución que funcione bien para ambos. [6]
    • Por ejemplo, una solución podría ser tocarle el brazo cuando consideres que está coqueteando, en caso de que ella no sepa que lo está haciendo.
    • Otra meta podría ser hablar sobre el tema cada vez que te sientas inseguro (por ejemplo, cuando ella coquetee con alguien), de modo que puedas darte cuenta de cómo esto afecta su relación. No es necesario que discuta el tema en ese preciso momento. Por ejemplo, podrías mencionarlo al final del día.
    • Asimismo, deberás ajustar tus expectativas. Es decir, quizás debas darte cuenta de que lo que tú consideras como coqueteo es solo su manera de ser amable.
  2. Otra manera de dar fin a sus coqueteos es hacer que este ocurra únicamente entre tú y tu pareja. En otras palabras, debes incrementar el coqueteo en la relación. Busquen otras maneras ser más íntimos entre ustedes, lo cual puede incluir sexo, pero no solo limitarse a él. [7]
    • Por ejemplo, tómense de las manos mientras caminan por la calle o tómense un segundo para besarse mientras preparan la cena en la cocina.
    • Envíense mensajes románticos durante el día para demostrarse que piensan el uno en el otro.
    • En otras palabras, es probable que a tu novia simplemente le guste coquetear y, al empezar a coquetear entre ustedes, quizás deje de hacerlo con personas ajenas a la relación.
  3. Acosar a tu novia solo ocasionará más problemas de confianza, lo cual los distanciará aún más. Por ejemplo, si sientes ganas de revisar sus llamadas telefónicas, decide detenerte y alejarte. [8]
    • Eso no quiere decir que debas ignorar las señales de advertencia por completo. Sin embargo, no busques problemas en lugar de confiar en tu pareja.
  4. Si tienes problemas de confianza en tu relación, podría resultar útil ver a un terapeuta. Un terapeuta podría ayudarlos a resolver los problemas que tienen en su relación. [9]
    • Asimismo, un terapeuta podría ayudar a tu novia a darse cuenta por qué siente la necesidad de coquetear, así como ayudarte a entender por qué su coqueteo te molesta tanto.
    • Pregúntales a tus amigos si conocen a un buen terapeuta de parejas, de modo que puedas obtener una recomendación. Si no puedes pagar los servicios de un terapeuta, considera ir a una clínica con una escala de costos variable, donde pagarás según el dinero que ganas.
  5. Desde luego, si no pueden resolver los problemas, el último recurso es terminar la relación. Esta no es la mejor solución, pero si sientes que tu pareja coquetea hasta el punto de engañarte, podría ser la única solución que funcione para ti. Sin embargo, asegúrate de considerar primero tu propio impacto en la relación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Considerar tu impacto

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te has obsesionado con el coqueteo de tu novia, es posible que el problema seas tú. Es decir, quizás estés exagerando las dimensiones del problema porque tienes la tendencia de ser muy celoso. Por lo tanto, a lo que tu novia considera como ser amable con los demás, tú lo ves como coqueteo. [10]
    • Las siguientes son algunas maneras de verificar si eres extremadamente celoso: ¿Acaso sientes ganas de controlar lo que tu novia hace y pasas manejando cerca de su casa o de su trabajo? ¿Acaso intentas leer sus correos electrónicos o sus mensajes? ¿Acaso monitoreas sus redes sociales para ver con quién interactúa? Todas estas son señales de que no confías en tu novia y que eres excesivamente celoso. [11]
    • Sentir un poco de celos es normal, ya que amas a tu novia y quieres que esté únicamente contigo.
    • Sin embargo, los celos también pueden causar estragos en una relación. Si tu novia no siente que puedes confiar en ella, eso creará un muro divisorio entre ambos.
  2. Si eres celoso y muy posesivo todo el tiempo, no le estás dando a tu novia la libertad de escoger si quiere estar contigo. Es decir, si constantemente la monitoreas, tú has tomado la decisión por ella y ella solo puede estar contigo y con nadie más. [12]
    • Además, esto deprimirá a tu novia, ya que ella sentirá que no tiene libertad. Es posible que también se sienta criticada por no serte "fiel".
  3. A menudo, los celos son causados por sentimientos de ineptitud o inseguridad. En otras palabras, si piensas que tu novia coquetea demasiado y te sientes celoso, es posible que consideres que no eres suficiente para ella. [13]
    • Piensa si también sobreactúas ante otros aspectos de tu relación como, por ejemplo, cuando tu novia le habla positivamente a otra persona. ¿Eso te hace sentir amenazado?
    • ¿Acaso te enojas si tu pareja demuestra interés en otras personas? [14]
    • ¿Acaso sientes a menudo que no eres suficiente para tu pareja? Si la respuesta a una o a todas estas preguntas es "sí", esto quiere decir que experimentas sentimientos de inseguridad.
  4. Una manera de mejorar la situación de tu relación es tratar de liberarte de tus inseguridades. De esa manera, podrás aprender a confiar en las intenciones de tu novia en lugar de señalar con el dedo lo que ella hace mal y llenarte de celos. [15]
    • Una manera de trabajar en tu inseguridad es descubrir su causa. Tómate un tiempo para escribir al respecto en tu diario. ¿Te han herido en tus relaciones pasadas porque alguien traicionó tu confianza?
    • Cuando pienses en tus relaciones pasadas, no solo te concentres en las relaciones románticas. Las relaciones familiares y amicales también pueden causar inseguridad si alguien te traicionó en alguna de esas relaciones.
    • Asimismo, tómate un tiempo para componerte. Un ejercicio que puedes poner a prueba es escribir 10 fortalezas y 10 debilidades. Obligarte a pensar en 10 fortalezas puede ayudarte a cambiar tu percepción de ti mismo. Si no puedes pensar en ninguna, piensa en los cumplidos que has recibido en el pasado y empieza desde ahí. [16]
    • También es importante intentar eliminar los pensamientos negativos. Cuando tengas pensamientos negativos sobre ti mismo o sobre tu vida, detente y conviértelo en algo positivo o constructivo. Por ejemplo, en lugar de pensar "Soy terrible en mi trabajo", intenta pensar en algo como "Tengo determinadas fortalezas en este trabajo, tales como prestar atención a los detalles e intento mejorar las debilidades que tengo".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 927 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio