Descargar el PDF Descargar el PDF

Es posible aplicar purpurina sobre objetos de vidrio, pero si no lo haces de la manera adecuada, el pegamento y la purpurina simplemente se desprenderán. Existen varios métodos para evitar este problema, algunos son más sencillos que otros, pero todos se encuentran dentro de tu capacidad. En este artículo, te mostraremos cómo aplicar correctamente la purpurina sobre objetos de vidrio. Sin embargo, debes tener en cuenta que una vez terminado el proyecto, continuará siendo frágil y no resistirá demasiadas lavadas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comenzar el proyecto

Descargar el PDF
  1. Puedes utilizar este tutorial para casi cualquier cosa que esté hecha de vidrio (por ejemplo, frascos, tazas y copas de vino). Sin embargo, debes evitar trabajar con objetos que vas a colocar al aire libre o que tengan muchos bordes afilados o facetados. Ten en cuenta que el vidrio cubierto de purpurina tiende a ser delicado, por lo que, si vas a colocar el objeto al aire libre o lo vas a utilizar demasiado, es probable que no sea un buen candidato para este proyecto.
  2. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Lava el vidrio con agua tibia y detergente para platos. Enjuágalo bien y luego sécalo. El objetivo es deshacerte del polvo y la suciedad de la superficie que podría impedir que el pegamento y la purpurina se adhieran al vidrio. Es bueno lavar incluso los artículos comprados en tiendas que parecen limpios.
  3. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    [1] Remoja un poco de algodón con alcohol y limpia toda la superficie. El objetivo es deshacerte de la grasa y los residuos que el lavado regular no logra eliminar. La grasa que dejes sobre el vidrio evitará que el pegamento y la purpurina se adhieran.
  4. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Si deseas cubrir la totalidad del objeto con purpurina, entonces puedes omitir este paso. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si planeas trabajar con una taza o una copa de vino, debes dejar 2 cm (¾ de pulgada) de espacio sin purpurina. [2]
    • Utiliza plantillas adhesivas para crear diseños delicados.
    • Utiliza calcomanías si deseas que todo el objeto brille, pero que no tenga una forma con purpurina.
    • Utiliza cinta adhesiva para crear diseños fríos (como patrones a rayas y en zigzag).
  5. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    El vidrio es una superficie muy lisa, por lo que es difícil conseguir pegamentos que se adhieran de manera permanente. La crema de grabado volverá la superficie más áspera y facilitará la adhesión de la purpurina. Esto es ideal para los diseños más pequeños, pero puede generar un efecto desigual en los más grandes. Cada marca viene con instrucciones diferentes, pero los conceptos que se mencionan a continuación son los básicos: [3]
    • Colócate un par de guantes de vinilo o de plástico.
    • Aplica la crema utilizando un palito de helado.
    • Espera 5 minutos.
    • Enjuaga la crema en un fregadero de acero inoxidable. Si tu fregadero es esmaltado o de porcelana, debes utilizar un balde. [4]
    • Seca el diseño con delicadeza.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aplicar pegamento y purpurina

Descargar el PDF
  1. El mejor tipo de pegamento para este proyecto es el que se utiliza para trabajos en vidrio y cerámica. Algunas marcas como Decoupage, Mod Podge y otros tipos similares de pegamento son populares para este tipo de proyectos, pero el trabajo terminado no será muy duradero. Evita el uso de pegamento pegajoso, escolar o blanco básico, ya que se disuelven en agua y no duran mucho tiempo.
  2. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Evita utilizar pinceles, ya que son más propensos a dejar manchas y marcas visibles. [5] Espera a que el pegamento se seque. Luego, aplica una segunda capa. La primera capa "prepara" la superficie, mientras que la segunda recibe la purpurina.
    • Si trabajas sobre un área grande, considera la posibilidad de aplicar el pegamento en pequeñas partes. De esta manera, el pegamento no se secará antes de que termines de colocar la purpurina.
    • Si deseas utilizar varios colores, debes trabajar con un color a la vez. Aplica la segunda capa de pegamento sobre las áreas que llevan un solo color. Debes agregar los demás colores después de que se seque el primero.
    • Si deseas crear un efecto de desvanecimiento o degradado, debes aplicar el pegamento sobre toda el área en la que deseas pegar la purpurina. Esto te ayudará a mezclar los colores.
  3. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Puedes utilizar el tipo de purpurina que desees, pero la extrafina (que puedes encontrar en la sección de álbumes de recortes en una tienda de manualidades y artesanías) le dará un toque más profesional a tu proyecto. Ten en cuenta que la purpurina tornasolada tiende a ser algo translúcida, mientras que la metálica es completamente opaca.
    • Si deseas crear un efecto degradado, debes aplicar el primer color a medias sobre el diseño.
    • Si vas a cubrir el objeto entero con purpurina, debes recostarlo un poco y hacerlo girar lentamente mientras esparces la purpurina.
  4. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Coloca el objeto de costado. Golpéalo suavemente o agítalo para sacudir el exceso de purpurina. Si deseas crear un efecto degradado, debes tener cuidado de que la purpurina no pase el límite sobre el que deseas que termine el primer color.
  5. Si aplicas el segundo color demasiado pronto, puede mezclarse con el primer color y adherirse. Esto puede generar un aspecto desordenado. Si vas a crear un efecto degradado, debes trabajar rápidamente para agregar el segundo color antes de que el pegamento se seque.
  6. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Aplica un poco más de pegamento. Luego, aplica el segundo color. Continúa con este procedimiento para cada color hasta que completes el diseño. Si vas a crear un efecto degradado, aplica el segundo color. Luego, toma el primer color y espolvorea un poco más allá de donde empieza el segundo. De esta manera, "mezclarás" ambos colores. [6]
  7. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    [7] Levanta suavemente la plantilla (o la cinta) por una esquina para retirarlo. Si la purpurina se esparce, puedes colocarla con cuidado nuevamente en su sitio con un mondadientes y limpiar el exceso con un hisopo húmedo.
  8. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Si observas algún punto vacío, toma un pincel fino y aplica cuidadosamente un poco de pegamento. Luego, coloca un poco de purpurina. Para terminar, elimina el exceso.
  9. Dependiendo de la marca y el tipo de pegamento que utilices, esto puede tomarte entre 20 minutos y 4 horas. Además, algunos pegamentos requieren un tiempo de curado de varios días. Revisa la etiqueta del envase del pegamento para que obtengas instrucciones de secado más específicas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Realizar el acabo y el sellado

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    De esta manera, te desharás del exceso de purpurina que no eliminaste antes. Además, evitarás que la purpurina se desprenda una vez que la selles. [8]
  2. Debes mover el pincel siempre en la misma dirección: de arriba hacia abajo o de un lado a otro. Para fijar tu diseño, debes extender el pegamento un poco más allá del borde del diseño y sobre el propio vidrio. No debes extenderlo demasiado (tan solo un milímetro o dos). [9]
    • Asegúrate de utilizar un sellador que tenga un acabado brillante. Si utilizas un acabado mate, semibrillante o satinado, la purpurina perderá su brillo y lucirá como si fuera arena.
    • A menos que el sellador indique que es impermeable o resistente al lavavajillas, no podrás lavar tu proyecto. Puedes limpiar suavemente el área con purpurina utilizando un paño húmedo, pero no debes lavarlo.
    • Si el sellador indica que es "resistente al lavavajillas", debes tener cuidado. No debes dejar el objeto remojándose en agua, ya que la purpurina se desprenderá. Es probable que sea mejor lavarlo a mano.
  3. Watermark wikiHow to pegar purpurina sobre vidrio
    Escoge un sellador transparente de acabado brillante. No utilices un acabado mate, semibrillante o satinado, ya que la purpurina perderá su brillo. Aplica una capa ligera de sellador. Si colocaste purpurina solo en una parte de tu proyecto (por ejemplo, un tallo sobre una copa de vino), envuelve una bolsa de plástico sobre la parte sin purpurina. Aunque el sellador sea transparente, aún puede cambiar el "aspecto" del vidrio. [10]
    • Algunas personas afirman que rociar sus proyectos con purpurina ayuda a volverlos más duraderos y lavables a mano. [11]
    • Esta es una idea genial si tienes que cubrir áreas grandes.
    • Si colocaste purpurina sobre la base de una copa de vino, considera rociar también el fondo y los bordes para "sellar" la purpurina.
  4. [12] Aplica la segunda capa de la misma manera en que lo hiciste con la primera. Si el sellador aún parece demasiado delgado, puedes aplicar una tercera capa. Tan solo debes asegurarte de que la segunda capa se encuentre completamente seca.
    Anuncio

Consejos

  • Para los métodos no lavables, puedes utilizar un plumero o un soplador manual sobre el área con purpurina para eliminar el polvo. Puedes cubrir el área con purpurina utilizando una bolsa plástica o plástico autoadherible de cocina y cinta adhesiva. Luego, puedes lavar o limpiar el resto del vidrio con un paño húmedo.
  • Considera utilizar pintura con purpurina para vidrio. La mayoría de objetos decorados con estas pinturas se pueden colocar en la rejilla superior del lavavajillas. Sin embargo, tienden a requerir un período de curado de 27 a 30 días.
  • La mayoría de los artículos con purpurina solo se pueden lavar a mano. Lo mejor es simplemente lavar a mano la parte de vidrio sin purpurina. Si la parte cubierta con purpurina también se ensucia, puedes limpiarla con un paño húmedo.
  • Puedes cubrirte las manos con talco para evitar que la purpurina se te pegue mientras la colocas sobre el vidrio.
  • Considera la posibilidad de colocar la purpurina en un recipiente de plástico. Este recipiente retendrá toda la purpurina y evitará que caiga por todas partes.
  • Considera la posibilidad de trabajar sobre una hoja de papel. Una vez que hayas terminado, puedes doblar el papel por la mitad para colocar el exceso de purpurina nuevamente en el frasco.
Anuncio

Advertencias

  • Si vas a utilizar selladores acrílicos, debes asegurarte de trabajar al aire libre o en un área bien ventilada. Si presentas dolores de cabeza mientras trabajas con estos elementos, debes tomar un descanso.
  • Nunca dejes un proyecto con purpurina remojando en agua, incluso si el acabado es impermeable o resistente al lavavajillas. Esto aumenta las probabilidades de que el agua se escurra debajo de la purpurina haciendo que se desprenda.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • objetos de vidrio
  • alcohol isopropílico
  • algodón
  • un pincel o una brocha de espuma
  • pegamento
  • purpurina
  • sellador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 034 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio