PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Pelar un cable coax (abreviatura de coaxial) no es muy difícil y puede dominarse con un poco de práctica. Aunque existen herramientas baratas diseñadas específicamente para esta tarea, en este wiki se explica cómo pelar cable coaxial RG6 (un tipo muy popular de cable en aplicaciones televisión por cable y satelital) con una cuchilla y pica cable para prepararlo para un conector típico (para televisión por cable o satelital) tipo F.

  1. Toma el cable con una mano (como si fueras a tallar un pedazo de madera), con la punta al ser pelada apuntando lejos de tu cuerpo.
  2. Afinca firmemente el filo de la cuchilla (no la punta) dentro del cable en un ángulo recto (perpendicular al cable) aproximadamente a 2 a 3 centímetros de la punta del cable. El objetivo de esto es cortar a través de la chaqueta externa, capa de aluminio y/o tejido protector y finalmente la goma dieléctrica (usualmente blanca) que rodea el conductor central. Sentirás algo de resistencia mientras más profundo insertes la cuchilla en el cable. Cuando la cuchilla se aproxime al centro del cable, libera un poco la presión sobre la cuchilla. Esto ocurrirá cuando la cuchilla haya alcanzado el centro del conductor del cable, que está aproximadamente en la mitad hacia el centro del cable. Es muy importante no dañar este conductor central, cortándolo con la cuchilla.
  3. No permitas que la cuchilla corte el conductor central mientras continúas cortando alrededor del mismo.
  4. Reposiciona el cable según necesites en la otra mano, de tal manera que la cuchilla pueda seguir siendo rotada fácilmente alrededor del cable para continuar cortando, mientras sigues sosteniéndolo en una posición cómoda.
  5. Toma el cable entre la punta y el corte que se haya realizado. Hala firmemente la punta del cable mientras lo giras.
  6. Corta con el pica cable o cuchillo cualquier cable del tejido protector que se extiendan por sobre la chaqueta del cable, de tal manera que queden al ras con la misma.
  7. Si tiene algún daño, será necesario repetir los pasos previos hasta que puedas realizarlos sin dañar el conductor central. Puede tomar 6,10 o más intentos antes de poder realizar el procedimiento exitosamente, si nunca lo has hecho antes.
  8. Quita cualquier capa protectora o goma dieléctrica remanente (si la hay) sobre la longitud del conductor central, raspándola cuidadosamente con tu uña. Asegúrate de que el conductor central esté limpio en toda su longitud.
  9. Existen diferentes tipos de conectores "F" y maneras distintas de sujetarlos al cable. Los conectores "F" más comunes pueden sujetarse al cable con las dimensiones de corte utilizadas aquí, a menos que los conectores que utilices tengan tamaños distintos.
  10. Toma nuevamente la maquinilla de afeitar, alineando la cuchilla sobre la chaqueta aproximadamente a 1 centímetro más abajo del corte realizado en el paso anterior. El propósito de este corte es quitar solamente la chaqueta externa únicamente, dejando el tejido metálico intacto. El corte será perpendicular al cable como en el primer corte realizado. Muchos conectores tipo "F" requieren que el tejido metálico no se elimine, mientras otros sí lo requieren. Por ahora, déjalo en su lugar, ya que se puede quitar posteriormente si lo requiere. El tejido está cosido alrededor de toda la longitud de la goma dieléctrica y está justamente bajo la chaqueta externa. Los cables individuales que componen el tejido son más delgados que un cabello y se pueden cortar fácilmente. Delicadamente, presiona la cuchilla dentro de la chaqueta y deslízala alrededor del cable, de la misma manera en que se describe en los pasos anteriores para llegar al conductor central. Una vez que la cuchilla haya cortado alrededor de la circunferencia del cable, presiona la punta de la cuchilla en contra de la chaqueta externa y lentamente corta hacia la punta del cable. No cortes el tejido metálico.
  11. Pela aproximadamente 1 centímetro de la chaqueta del cable, dejando solo el tejido metálico expuesto.
  12. Esto debería dejar la goma dieléctrica que rodea el conductor central expuesto. No hay problemas si alguno de los cables del tejido metálico fueron cortados. Revisa los requerimientos (si los hay) del conector "F" que colocarás en la punta del cable.
  13. Es muy importante que no queden cables, raspaduras o algún otro tipo de material conductor entre el conductor central y el tejido metálico. La goma dieléctrica blanca debería permitir ver claramente cualquier desperdicio que esté creando un contacto entre estas dos partes. Quita cualquier elemento que consigas.
  14. Realiza una inspección final observando el conector. Asegúrate de que no exista ningún desperdicio conductor entre el conductor central y el conector "F" antes de asegurarlo al cable.
  15. El conector "F" esta colocado correctamente en el cable si la goma dieléctrica esta al ras con el "fondo" del conector cuando se observa por la punta hacia adentro del cable. No debería pasar mas allá del fondo o estar por debajo del mismo por más de 1.5 mm. Bajo ninguna circunstancia debe haber contacto entre el conductor central y el conector "F".
    • Herramienta de compresión para conector coaxial.
    • Herramienta crimpeadora para conector coaxial.
  16. Anuncio

Consejos

  • Conoce y entiende las partes que componen el cable. Desde la parte exterior hacia el centro: la chaqueta externa (usualmente es blanca o negra), tejido, escudo metálico o ambos (algunos cables tienen hasta una segunda capa de ambos), goma dieléctrica (usualmente blanca) y finalmente el conductor central de cobre o acero chapado en cobre. Algunos cables también tienen un "cable mensajero". Este es usualmente en acero chapado en cobre que está pegado a la chaqueta externa. Este cable mensajero se usa casi exclusivamente para soportar el cable entre un poste y el punto de llegada del cable al hogar. Este cable está pegado a un punto de aterramiento por instaladores profesionales.
  • Deja la mayor cantidad de tejido metálico intacto lo más posible. Esto le dará a tu cable coaxial un camino a tierra en caso de una falla eléctrica. La televisión por cable usualmente está aterrada en el punto de entrada al hogar y protegerá de daños a tus otros dispositivos electrónicos en caso de algún cortocircuito en algún punto.
  • Practica con pedazos de cable de desecho antes de intentarlo con el cable final.
  • Cables y conectores diferentes tienen muchos de los mismos pasos de preparación. Las dimensiones y el manejo del tejido metálico son típicamente los únicos puntos que varían. Los conectores RG6QS (QS = cuatro protectores) a menudo requieren que el escudo y el tejido metálico externos se eliminen y que solo los internos queden intactos.
  • Solo utiliza conectores para el tipo de cable que vayas a utilizar. Muchos conectores se ven iguales, pero tienen dimensiones que harán su instalación casi imposible o te darán una mala conexión.
  • Corta lo suficiente de la punta del cable de tal manera que no queden curvas, ángulos, evidencia de corrosión, etc en el cable. Trabaja con cable recto y limpio en la medida de lo posible.
Anuncio

Advertencias

  • Ten mucho cuidado cuando trabajes con la maquinilla de afeitar, por razones obvias. El trabajo es intrincado y puede ser difícil sujetar todas las piezas cómodamente.
  • No intentes sujetar el cable por medios mecánicos tales como un tornillo de banco. El cable coaxial es resistente, pero puede fallar cuando se presiona fuertemente o se dobla en ángulos muy agudos. La regla general para doblar cables es que el radio de curvatura no debe ser menor a 4 veces el diámetro del cable.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Maquinilla de afeitar (herramienta equivalente)
  • Cortadores de alambre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 927 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio