Descargar el PDF
Descargar el PDF
El plátano macho (o plátano verde) es el delicioso primo amiláceo de los plátanos comunes y se utiliza para preparar platos tanto dulces como salados. Cuando están maduros y se han puesto de color negro o marrón, se pueden pelar en tiras como el plátano común, pero cuando están verdes, tendrás que usar un cuchillo puntilla o cocinarlos al vapor.
Pasos
-
Corta los extremos. Coloca el plátano macho sobre la tabla de picar. Usa un cuchillo puntilla para cortar el tallo y la punta de la fruta.
-
Corta la piel por las líneas. Si examinas el plátano macho, verás que su cáscara tiene líneas elevadas verticales. Usa el cuchillo puntilla para cortar la cáscara a lo largo de estas líneas. Pero, no lo metas a mucha profundidad o destrozarás la fruta. Introduce el cuchillo lo suficiente para cortar la cáscara. [1] X Fuente de investigación
-
Retira la cáscara por tiras con tus dedos y el cuchillo. Saca una tira de la piel de manera vertical, jalándola con tus dedos hacia arriba. Usa el cuchillo para ayudarte a soltarla y sigue tirando de ella hasta que haya salido por completo. Sigue quitando lo que queda de la cáscara de la misma manera.
-
Corta los pedazos restantes de la cáscara. Los plátanos machos verdes no se pelan limpiamente, así que probablemente verás algunos pedazos de la cáscara pegados a la fruta. Usa el cuchillo para cortarlos y descartarlos. Ahora el plátano verde está listo para utilizarse. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Corta los extremos. Coloca el plátano macho sobre la tabla de picar. Usa un cuchillo puntilla para sacarle el tallo y la punta.
-
Corta la cáscara por las líneas. Con un cuchillo puntilla, corta la piel a lo largo de las líneas elevadas. No metas mucho el cuchillo, pues no deberías cortar la fruta; tan solo introdúcelo a la profundidad necesaria para abrir la cáscara.
- Si usas una receta que pide pedazos de plátano macho, debes cortarlo en partes, en lugar de hacerlo solo a lo largo de las líneas.
-
Cocina el plátano macho al vapor. Colócalo en una vaporera o una olla con 1,25 cm (1/2 pulgada) de agua hirviendo. Coloca una tapa a cualquier de las dos, y deja que el plátano macho se cocine al vapor entre ocho y diez minutos. Después, retíralo de la olla con unas pinzas. Al tocarlo, debe sentirse un poco suave.
- Si lo deseas, puedes hervir el plátano macho en lugar de cocinarlo al vapor. Llena la olla con agua suficiente para cubrir la fruta por completo. Haz que llegue al punto de ebullición. Coloca el plátano macho en el agua y déjalo hervir por 15 minutos hasta que la cáscara empiece a caerse.
-
Pela el plátano. Una vez que se haya enfriada, podrás retirar la cáscara con bastante facilidad. Usa tus dedos para pelarlo en tiras con la ayuda de un cuchillo puntilla, si fuera necesario.Anuncio
-
Agarra el plátano macho por el tallo. Sostenlo de la misma manera que lo harías con un plátano común, agarrando la parte inferior con una mano y el tallo con la otra. Si el plátano macho se ha puesto de color marrón y está completamente maduro, la cáscara saldrá fácilmente.
-
Tira del tallo en dirección a la punta. La cáscara debe empezar a salir en una tira larga. Retira toda esta primera tira con tus manos.
-
Pela el resto de la cáscara. Una vez que la primera tira esté afuera, el resto será fácil. Tira de toda la cáscara y deséchala. El plátano macho ahora está listo para usarse.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- La pulpa del plátano macho asada o frita puede servirse solo con sal y tendrá un sabor exquisito por sí sola.
- El plátano macho acaramelado es popular en Sudamérica. Después de pelarlo, rebana la pulpa en diagonal formando óvalos pequeños de aproximadamente 1,25 cm (1/2 pulgada) de grosor. Vierte el aceite adecuado en una sartén y caliéntalo a fuego alto. Agrega varias rodajas de plátano macho al mismo tiempo y cocina cada lado por un minuto y medio o hasta que estén dorados y con los bordes un poco oscuros. Déjalos escurrir en papel toalla sobre un plato. Rocíalos con sal y pimienta para servirlos.
- Para hacer hojuelas de plátano (también conocidas como chifles o chips de plátano), utiliza un pelador de papas para hacer rodajas, siguiendo el segundo método de pelado. Haz que sean lo más delgadas posibles.
- Unas rodajas de plátano macho son un aditamento ideal para una sopa de maíz fresco.
- Elige los plátanos machos de acuerdo a la receta que prepararás. Los maduros son dulces y más fáciles de pelar, pero no son apropiados para algunas recetas. Por otro lado, los verdes son duros y perfectos para preparaciones como el mofongo (plátanos fritos y en puré) o los tostones (hojuelas de plátano gruesas fritas dos veces). Un plátano macho maduro será más suave y amarillo, y uno muy maduro será bastante blando y tendrá manchas negras en la cáscara amarilla. Mientras más oscura sea la cáscara y más blando sea el plátano, la pulpa será más dulce.
- Los plátanos machos “Maduro” son una variedad de buena calidad para comer.
Anuncio
Advertencias
- Nunca comas plátanos machos crudos. Los plátanos comunes pueden comerse sin cocinar, pero los machos deben cocinarse o te provocarán un fuerte dolor de estómago.
- Toma las precauciones necesarias cuando manipules un cuchillo.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un cuchillo afilado
- Una superficie de trabajo plana y limpia
- Una vaporera o una olla
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 32 416 visitas.
Anuncio