Descargar el PDF Descargar el PDF

Perforar un pozo de petróleo es un proyecto masivo que involucra equipos de trabajadores y especialistas. En este artículo verás una guía básica de los pasos necesarios para perforar un pozo de petróleo.

    • Los geólogos analizarán las características de la superficie del área, el terreno, las piedras y los tipos de suelo, así como los campos magnéticos y gravitacionales de la Tierra.
    • Son varios los métodos que se utilizan para realizar un estudio sísmico, en los cuales las ondas de choque son enviadas a través de las capas de tierra en el subsuelo para ser analizadas posteriormente.
    • Los hidrocarburos pueden ser detectados utilizando "narices" o rastreadores.
  1. Si el área está en el agua, coloca boyas alrededor. Utiliza coordenadas GPS para marcar los puntos designados y utilizarlos a la hora de la perforación.
  2. Obtén los permisos, acuerdos legales, títulos, etc. necesarios para poder perforar el área. Mide el impacto que la perforación tendrá en el medio ambiente.
  3. Si no hay fuentes de agua naturales, necesitarás perforar un pozo de agua.
  4. Este servirá para colocar las rocas y el lodo resultantes de la perforación.
    • Las rocas y el lodo se deberán retirar fuera del área en caso de que la perforación se produzca en un área ecológica sensible.
  5. Cava un agujero rectangular, cercano al punto de perforación, para que sea el espacio de trabajo para el equipo de perforación. Cava los agujeros que sean necesarios para almacenar el equipo.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Perforación del agujero principal

Descargar el PDF
  1. Utiliza un camión de perforación de pozos para hacer un agujero de arranque que sea menos profundo y más ancho que el futuro agujero principal. Cubre el agujero con un tubo conductor.
  2. Taladra el agujero principal con una plataforma petrolera, pero detente antes de alcanzar la ubicación de la trampa de petróleo. Establece la boca, el cuello y la tubería de perforación en el agujero, y fija el tubo de perforación Kelly y la plataforma giratoria (el sistema que bombea el lodo). Empieza la perforación y saca las rocas del agujero.
    • Puedes perforar cientos o miles de metros de profundidad antes de llegar a la trampa de petróleo. A medida que vayas perforando a más profundidad, necesitarás más tuberías y revestimientos.
  3. Bombea cemento y drena el lodo a través de la tubería con una lechada de cemento y un tapón inferior. El cemento se moverá a través del tubo de revestimiento y llenará el área entre el exterior de este y el agujero. Deja que el cemento se endurezca.
  4. Toma muestras de roca, mide la presión y baja los sensores de gas en el agujero para determinar si ya se alcanzó el yacimiento. Continúa perforando si aún no lo has hecho.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Medidas a tomar una vez alcanzado el yacimiento

Descargar el PDF
  1. Conecta una estructura con múltiples válvulas (llamada "Árbol de navidad") en la parte superior de la tubería.
  2. Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Expertos en geología
  • Equipo sismológico
  • Equipo de perforación
  • Camión de perforación de pozos
  • Tubo conductor
  • Tubería de revestimiento
  • Cemento y bomba
  • Aceite de perforación y equipos de perforación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 515 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio