PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El arte de la persuasión es tan simple y tan difícil a la vez. La mente humana es sorprendentemente maleable y fácil de manipular si sabes lo que quieres obtener y lo que haces. Haz que tu argumento sea tan persuasivo como sea posible al seguir los pasos que te mostraremos a continuación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Persuadir las acciones de las personas

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas son muchos más fáciles de convencer justo después de que te agradecen. Serás mucho más persuasivo justo después de que alguien te agradece por algo, así que qué mejor momento para pedir un favor que este. [1]
    • Para incrementar tus probabilidades de conseguir lo que quieres, trata de comenzar a hacer la labor que quieres conseguir por tu cuenta. [1] Las personas suelen complacer a las personas si ven que ya han puesto de su parte. Imagínate que tu pareja te dice "Gracias por preparar la cena, amor. Estuvo excelente". Puedes decirle "De nada. Acabo de comenzar a lavar los platos, ¿puedes terminar de hacerlo?".
  2. Hay tres tipos básicos de incentivos, los cuales debes tener en tu repertorio. Si conoces a la persona a la que tratas de persuadir, sabrás qué incentivo será más efectivo con esta. [2]
    • Da un incentivo económico. Hazle saber a la persona que podría perder la oportunidad de ganar mucho dinero o que podría ganar dinero si accede a lo que le dices.
    • Da un incentivo moral. Hazle saber a la persona que al ayudarte, ayudará de alguna forma al mundo a su alrededor. Si esta cree que es una buena persona, ¿entonces cómo no lo haría?
    • Da un incentivo social. Hazle saber que "todas las personas lo hacen también". Será muy efectivo si puedes nombrar algunos de sus amigos que estén haciendo lo que tú quieres que haga.
  3. ¿Has visto a las personas que están en el centro comercial, quienes tratan de entregarte muestras de lociones, ya sea que les evites o no como la plaga? Esa acción no es solo para que pruebes el producto y te enamores de este, sino que además es para hacerte sentir culpable de modo que compres algo. [3] ¡Tú también puedes hacer lo mismo, pero con un poco más de astucia!
    • Imagínate que tu hijo o hija está recaudando dinero para un evento de la escuela. Le prometiste que conseguirías algunos fondos de tus colegas. Algunas horas antes de que te acerques a Marie a presentarle tu propuesta de apoyo, deja caer algunas de las galletas hechas en casa de tu hija en el escritorio de Marie. Después de ello, la tendrás en tu bolsillo.
  4. Uno de los actos más difíciles de hacer en la persuasión es implantar una idea en la mente de una persona, pero también es uno de los más efectivos. En lugar de decir lo que quieres, espera un momento. Con ayuda del tiempo y de la espera apropiada, a la persona a la que tratas de persuadir se le ocurrirá esa idea por su cuenta.
    • Utilicemos el mismo ejemplo: quieres obtener dinero de tus compañeros de trabajo para la recaudación de fondos de tu hija, pero no quieres pedirlo directamente. En lugar de ello, comienza una conversación acerca de la beneficencia en general y cuán grandioso es ayudar a las personas. Puedes mencionar que diste una parte del reembolso de tus impuestos a tu beneficencia favorita el año pasado. Luego, menciona cómo tu hija está esforzándose por recaudar fondos. Tus colegas podrían ofrecerse a ayudarle si haces bien este acto de persuasión.
  5. Todas las personas son diferentes. Algunas personas responderán ante los incentivos económicos, algunas otras responderán ante los incentivos morales y algunas otras no responderán ante nada. Escucha a las personas para persuadirles y hacer que estén de tu parte. Presta atención a lo quieren. Lograrás persuadirles si puedes ofrecer algo que verdaderamente quieren. [3]
    • Imagínate que tienes problemas para tener la aprobación de tu jefe para tener descansos. Últimamente, ha habido mucho trabajo. Escuchas a tu jefe mencionar cómo le gustaría que la compañía estuviera representada en una serie de convenciones durante el verano. Intervén en la conversación al decir que te encantaría hacer ese viaje y te ocuparías de algunos de los gastos. De esta forma, tu jefe obtendrá algo y tú también.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Persuadir con tus palabras

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas son más fáciles de convencer cuando se ven ante una pérdida, en vez de una ganancia. Piénsalo; imagínate que alguien se te acerca y te dice que perderás tu camisa favorita. Estarás un poco desconcertado. Por otra parte, te dice que obtendrás tu camisa favorita nueva. No es tan convincente, ¿verdad? Nos apegamos a lo que ya tenemos, incluso si la ganancia es la misma.
    • Se ha investigado bien esta idea. En realidad, ha habido un estudio reciente en el que un grupo de empresarios recibió una propuesta para obtener un proyecto de informática. El doble de las personas aceptaron la propuesta si se predecía que la compañía perdería $500 000 si no aceptaban la propuesta, en comparación con las personas que recibieron la idea de que el proyecto tendría una ganancia de $500 000. [4]
  2. Las personas tienen la necesidad de mantenerse consistente con sus acciones pasadas. La persona a la que tratas de persuadir seguirá esforzándose por ser una buena persona si cree que lo es y si tiene en mente ejemplos de ello. Por ello, las personas son más fáciles de persuadir para que se comporten de cierta forma si han actuado así antes. Conoce a la persona indicada a la que puedas persuadir. ¿Quién es la persona que ya ha hecho lo que quieres conseguir?
    • En cuanto más tengas claro quién es esa persona, mejor será para ti. Digamos que sigues ayudando a tu hija con la recaudación de fondos. Sabes que tu amigo Nguyen donó a la recaudación de fondos del hijo de Henry en la primavera. ¿No donaría fondos para la recaudación de fondos de tu hija?
  3. ¿Has escuchado hablar del estudio de conformidad con el grupo de Asch? Un grupo de personas se reunieron en una habitación en la que solo una persona no sabía lo que sucedía. Se les enseñó una serie de líneas, algunas muy cortas y otras muy largas. Todo el grupo concordó con que las líneas cortas eran las más largas y la persona excluida de la verdad concordó con el grupo casi siempre . [5] En resumen, los humanos se conforman bajo presión. Las personas harán lo mismo que todas las demás si lo hacen.
    • Dile a la persona con la que hablas que muchas personas ya están haciendo lo que quieres que haga, incluyendo personas que conoce, quiere y respeta. Esto es un inicio. Si esa persona respeta a las personas que están haciéndolo, no cuestionará su decisión.
  4. El uso de la palabra "nosotros" transmite de inmediato un sentido de concordancia y apoyo. Si alguien te dice "Tú necesitas este producto para ser más simpático. Tú necesitas este producto para tener éxito en la vida y hacer que le agrades a las personas", tendrías una actitud escéptica y un poco ofendida. Utilizar la palabra "tú" te aísla como persona, lo cual es lo último que quieres hacer.
    • En lugar de ello, imagínate que alguien trata de persuadirte al decirte "Nosotros necesitamos este producto para ser más simpáticos. Si todas las personas utilizaran este producto, nosotros tendríamos éxito en la vida y le agradaríamos a todas las personas". Esto suena menos personal y un poco más mágico, ¿verdad?
  5. Trata de recordar los días en los que fastidiabas a tu mamá o papá para que te consigan el regalo más grande de Navidad. No lo obtuviste, pero conseguiste lo segundo mejor. Tus padres se sintieron comprometidos contigo y ninguno de ustedes consiguió exactamente lo que quería. ¡Imagínate si ese regalo hubiera sido el que en realidad querías! Es decir, ellos no tenían ni idea de que era eso lo que querías .
    • Imagínate que realmente quieres ir a cenar y a ver una película con tu novio o novia, pero siempre está muy ocupado u ocupada. Comienza pidiéndole que tomen unas vacaciones todo un fin de semana. Después de una serie de negativas, le dices "Entonces, ¿qué tal si vamos a cenar y a ver una película?". Tu pareja verá que te has retractado (¡o eso es lo que creerá!) y cederá.
  6. A pesar de que pueda parecer ilógico, tu argumento será más persuasivo si hablas acerca de lo opuesto. Esto demuestra que sabes de lo que estás hablando, que has sopesado los pros y contras del asunto y aun así crees en lo que dices. [6]
    • Imagínate que tratas de convencer a alguien acerca de que Pepsi es mejor que Coca Cola. Decir "¡Pepsi sabe mejor y la lata es hermosa!" está bien, pero imagínate si dijeras "Desde luego, Coca Cola tiene más fanáticos, pero en más países, lo cual no quiere decir que sea mejor, sino que está más difundido". ¿Cuál de estas dos opciones es más lógica y convincente?
  7. Aristóteles dijo que habían tres formas de persuadir a una persona: a través de la cultura, los valores y la idiosincrasia. Exploremos estos puntos: [7]
    • La cultura. Se basa en la credibilidad. Por ejemplo, la marca de prendas de vestir Hanes utiliza a Michael Jordan como imagen de sus productos. Si esta marca es tan buena para Michael Jordan, entonces lo es para ti.
    • Los valores. Se basan en las emociones. ¿Has visto los comerciales llenos de imágenes de cachorros tristes? Estos se crean para darte pena para que termines adoptando uno.
    • La idiosincrasia. Se basa en la lógica y la razón. Si inviertes $500 ahora, tendrás $1000 luego.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Persuadir con tu actitud

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es una perspectiva directa de habilidades sociales, la cual se basa en hacer reír a las personas de modo que les agrades más. Estarán felices, te asociarán con la felicidad y serán más fáciles de persuadir. A los humanos les encanta ser felices. Estos te podrían dar lo que les pidas si puedes darle felicidad.
    • Haz que hable acerca de un asunto que disfrute. Además de hacerle sentirse feliz, serás más fácil de relacionarte si pareces estar interesado en el asunto que le agrada.
  2. Una investigación reciente demuestra que la palabra "sí" es muy poderosa y persuasiva. [8] Al parecer, a las personas les agrada seguir siendo consistentes. Haz que diga "Sí" y querrá continuar diciéndolo. Estará de un humor positivo y asertivo si haces que concuerde contigo desde el principio.
    • Sigue hablando de una manera afirmativa. Habla de temas que le encante, en las que concuerden y todo lo que haga que diga siempre "Sí". De esta forma, no querrá dejar de decir "Sí" cuando le hagas la pregunta que quieres hacerle. Esto se debe a que no querrá quebrar el patrón que ha tenido hasta ese momento.
  3. ¿Alguna vez un muchacho o una muchacha te ha molestado para que le des tu número telefónico? Le dijiste que no muchas veces, pero finalmente cediste y le dijiste que sí. Si bien es cierto que es posible que no sea la táctica más complicada, ¡funciona! No dejes de insistir si te dice que no al principio. La persistencia puede surtir efecto.
    • Asegúrate de no ser muy fastidioso. Preguntar reiteradamente puede hacer que las personas se molesten. Modera las veces en que preguntas de modo que no parezcas odioso o incesante.
  4. La mayoría de las personas tienden a estar a la altura de las circunstancias o de lo que las personas esperan de estas. Lo más probable es que no hayas sido un estudiante excelente si tus padres no se preocupaban por tus calificaciones y creían que reprobarías. Sin embargo, hubieras sido excelente si tus padres hubieran esperado calificaciones excelentes y si no hubieran aceptado las desaprobatorias. ¡Lo mismo sucede con todas las personas en tu vida!
    • Esto sucede con tus hijos, empleados o amigos. Das lo que recibes. Espera que alguien se comporte de la forma que quieres que lo haga para que eso suceda. En la mayoría de los casos, las personas querrán hacerte feliz y evitar el conflicto.
  5. Enfatizarle a alguien el hecho de que no hay mucho tiempo puede hacer que se sienta presionado a actuar. Puedes enfatizar el hecho de que el producto es escaso en el mercado o que encontrarás a alguien más para vendérselo. Esto genera una necesidad que le indica que debe actuar en el momento. [9] ¡Sin importar que sea cierto o no!
    • Imagínate que tienes a cargo un equipo de trabajadores y les das un fecha de entrega de tres semana cuando en realidad el proyecto se debe entregar en tres meses. Dentro de tres semanas, les das una extensión de dos semanas para que hagan un "trabajo excelente". Tu equipo de trabajadores te lo agradecerá y se sentirán muy aliviados y podrían lograr presentar el trabajo en cinco semanas.
  6. Aunque lo tengas que fingir. Resulta que los humanos prefieren la arrogancia, en vez de la experiencia. Esta es la razón por la que los farsantes de la televisión, quienes hacen predicciones, siguen trabajando. [10] En cuanto más actúes como si supieras de lo que hablas, más creíble te verás. En cuanto más creíble te veas, más confiable serás.
    • Habla rápidamente si tus oyentes no concuerdan contigo. Habla lentamente si concuerdan contigo. [11] Las investigaciones demuestran que si no concuerdan contigo, hablar rápidamente no les da tiempo para que respondan a tus argumentos. Por otra parte, si concuerdan contigo, habla lentamente de modo que puedan asimilar las palabras y que puedas persuadirles más.
    • Asegúrate de que tu lenguaje corporal y tu contacto visual sean consistentes con tus palabras. No convencerás a tu audiencia si tu voz suena entusiasta y llena de vida, pero tu cuerpo está holgado. La confianza es verbal, pero también es física, increíblemente.
    Anuncio

Consejos

  • Sé maduro al respecto. Si luego de probar todo lo posible, esa persona te dice un "No" firme, entonces no te preocupes y encuentra otro asunto que te guste.
  • Di "Está bien. Comprendo y estoy de acuerdo" o algo parecido si te dice que definitivamente no puedes tener lo que querías. Tu madurez sorprenderá a la persona; quizás tanto que terminará concediéndote lo que querías.
Anuncio

Advertencias

  • No hables sin parar; molestarás a todas las personas y les convencerás de que no te merecías lo que querías.
  • Nunca robes dinero para comprar un artículo que se te dijo que no podías tener.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 488 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio